8 Increibles motivos para visitar el municipio de Arnuero en Cantabria

Esta semana nos vamos a recorrer Arnuero, un muninicipio que ha sabido recuperar sus tradiciones y poner en valor sus recursos culturales y naturales creando un espacio único en Cantabria. ¿Todavía no lo conoces? pues sigue leyendo.

Este municipio está formado por 4 pueblos, Arnuero la capital, Castillo 7 villas, Soano e Isla que está dividido en Isla playa o barrio Quejo e Isla pueblo donde conserva un bonito casco histórico.

Senda a las piscinas naturales Isla Playa

Desde el año 2000 el ayuntamiento de Arnuero se embarcó en un proyecto sostenible denominado Ecoparque De Trasmiera con el fin de mostrar todo el potencial del municipio tanto natural, patrimonial o gastrónomico, consiguiendo hacer del municipio un museo a cielo abierto y en el que participan todos los pueblos, bien sea con centros de interpretacion, playas, marismas, acantilados, etc..

Entonces te preguntaras cuales son los 8 motivos increibles para visitar Arnuero pues te los cuento a continuación y después te cuento pueblo a pueblo para que oganices mejor tu visita.

  1. Su patrimonio Cultural
  2. Su increible naturaleza
  3. Sus playas paradisiacas
  4. Su exquisita gastronomia
  5. Sus centros de interpretación
  6. Sus rutas de senderismo
  7. Su cultura única
  8. El museo a cielo abierto que lo convierten en una experiencia única
Isla Playa

Castillo 7 Villas

Partiendo desde Santander, Castillo es el primer pueblo que nos encontramos, pueblo que fue practicamente ganadero y que destaca por el nacimiento de varios personajes ilustres como Salvador Hedilla, que fue el primer aviador en volar desde la peninsula hasta las Islas Baleares, siendo un magnífico piloto desde 1913 hasta su fallecimiento en 1917 víctima de accidente de avión, actualmente está enterrado en el cementerio de Ciriego de Santander.

¿Que encontraremos en Castillo?

  • Homenajes a Salvador Hedilla: Te llamarán la atención tanto el busto que se encuentra en la carretera como el avión con el piloto incluido en una de las rotondas de acceso al pueblo, y yo me preguntaba ¿Que hace en este pueblo un avión en una rotonda? ¡Pues ahora ya lo sabes!
  • Observatorio de la Memoria: también llamado Centro de Tradiciones Salvador Hedilla, es un centro que recoge la memoria histórica de todos los personajes y tradiciones locales de finales del siglo XIX hasta mediados del XX. También es centro de información turística, es el mejor lugar para recoger toda la información inicial para empezar la visita por el Ecoparque del que forma parte.

Si se quiere visitar es mejor informarse ya que solo abre en verano te dejo el enlace a la web del Ecoparque de Trasmiera pinchando aquí.

  • Torre de Venero: Encontraremos una torre medieval construida entre los siglos XIII y XIV muy bien conservada y que parece ser estan rehabilitando para poderse visitar. Actualmente se encuentra dentro de una finca y no se puede acceder a ella, yo tuve la suerte de encontrar alli personas que estaban trabajando en la finca y nos dejaron acercarnos a verla por fuera.

Cantabria es una región con muy pocos castillos (solo 3) pero si que contó con muchísimas torres defensivas que hacian la función de vivienda y defensa. Todavía se conservan bastantes, algunas en buen estado pero otras en ruinas.

  • Iglesia de San Pedro: De época medieval y con una de las portadas más bonitas de Cantabria. Está ubicada junto al cementerio. ¡No te la pierdas!
  • Ruta por Castillo (Hedilla, Venero, San Juan): Lo mejor para ver todo esto es realizar una ruta propuesta por el ayuntamiento, para poder descubrir los secretos mejor guardados del pueblo. Es un pueblo donde se ha construido muchos chalets modernos y a primera vista puede no decir mucho, por lo tanto este paseo circular que comienza en el Observatorio de la Memoria y finaliza en el mirador de San Juan, pasando por la iglesia, torre de Venero y varias casonas que todavía se consevan, puede ser muy buena idea.

Sencillo paseo de aproximadamente 1h30, 3.5km y desnivel de 50 metros.

Arnuero

Coincidiendo con el nombre del municipio, está la capital del mismo Arnuero. Aquí destacan numerosos artesanos que eran buenos en diferentes artes, como campaneros, retablistas, arquitectos, escultores, etc.. destacando a Alejandro de Gargollo campanero y fundidor de la campana más grande de España (1753) que esta situdada en la torre de la catedral de Toledo.

¿Que encontraremos en Arnuero?

  • Observatorio del Arte: Centro de Interpretación ubicado en las antiguas escuelas, forma parte del Ecoparque de Trasmiera y rinde homenaje, dando a conocer a los artesanos, canteros, retablistas, etc, de toda la comarca de Trasmiera, que recorrieron España, Portugal y parte de América. Además se realizan exposiciones de arte contemporáneo en verano, la inauguración de cada una se realiza con espectáculos de teatro, danza, música denominandose “Las Noches del Arte”.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Iglesia construida en el siglo XVI cuenta con el mejor retablo plateresco de Cantabria de 1542 y destaca también la portada gótica a pie de torre. Está considerada BIC con categoria de monumento desde 1993. Se encuentra junto al Observatorio de arte.
  • Mirador del Monte Cincho: El mejor mirador de todo el Ecoparque de Trasmiera se encuenta en lo alto del Monte Cincho. A él se llega mediante una bonita y corta ruta, más bien un agradable paseo a través de un bosque de encinas, laureles, espinos, que desembocan en la cumbre. Está situado en el centro del municipio por lo que es el punto de unión de los cuatro pueblos y el mejor lugar para poder observar no sólo el Ecoparque, sino también toda la costa desde Santander hasta Bilbao.

Aunque Google maps marca un aparcamiento, es mejor dejar el coche en la zona de la iglesia y caminar hasta una casa verde que es desde donde sale el camino.

De unos 3.5km cuenta con un desnivel de 250 metros y una duración aproximada de 1h30.

Soano

El pueblo más pequeño de todos y el más desconocido, de apenas 50 vecinos está situado entre la Marisma Joyel y el Monte Hano, de ahí se cree que viene su nombre. En un espacio reducido cuenta con varios centros de interpetación que te cuento a continuación.

¿Que encontraremos en Soano?

  • Casa de las Mareas: Es el punto de referencia del Ecoparque e inicio de la visita. Punto de información de la Marisma Joyel y del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Ofrece una amena exposición que muestra los valores de los ecosistemas de humedales y de la marisma y además hace una visita guiada de aproximadamente 50 minutos de duración y ofrece muchas actividades de ocio responsable.
Casa de las Mareas Soano
  • Molino de Santa Olaja: Un antiguo molino de mareas en pleno corazón de la marisma de Joyel donde retrocerás a épocas de molienda, descubriendo viejas historias sobre molinos o molineros. ¡Un imprescindible que hasta puedes ejercer de molinero!
Marisma Joyel. Molino de Santa Olaja al fondo
  • Ruta de las Marismas de Joyel al Monte Cincho: Puedes hacer un pequeño paseo que transcurre desde la casa de mareas hasta el molino de Santa Olaja, o viceversa de unos 20 minutos de duración. Pero además también desde cualquiera de los sitios puedes unir con el camino que llega a la senda que realiza la subida al monte Cincho.

Se trata de una ruta circular de unos 3.7 km y se puede realizar aproximadamente en 1h 45minutos.

Marisma Joyel. Casa de las Mareas
  • Iglesia de Santa María de Soano: De estilo románico que ya existía desde el siglo IX como monasterio, queda de camino hacia la casa de mareas, te la encontrarás sin dificultad.

Isla

Isla es una localidad muy conocida en Cantabria por unos pero a la vez desconocida por otros, está dividida en dos zonas, Isla Playa o Barrio de Quejo e Isla pueblo donde se encuentra el Casco Histórico y eso puede crear algo de confusión, ya que si pones el GPS te lleva a la zona de Isla Playa y si no sabes que ver no te va a parecer bonito, que es lo que me paso a mi hace años cuando fui por primera vez.

Isla Playa – Ria de Quejo en Playa de la Cava
  • Isla Pueblo: es la parte más bonita te la recomiendo si tienes poco tiempo. El Centro Histórico es pequeñito y se ve enseguida y luego está cerquita de la playa de la Arena, una de las más bonitas de Cantabria. En verano encontrarás locales “Chill Out” muy chulos para tomar algo.
Libreria de seguna mano en Isla Pueblo
  • Isla Playa: Esta zona es más turística tipo pueblo de veraneo con muchas tiendas de recuerdos, hoteles, apartamentos de verano y muchos restaurantes con viveros para poder degustar el producto estrella de la gastronomía de Isla, el bogavante. Pero a parte de eso, tiene toda la zona de la ría y las playas que son muy bonitas, accesibles y con bandera azul.
Isla Playa – Mirador paseo marítimo

A continuación te cuento que es lo que no debes perderte en Isla:

¿Que encontraremos en Isla?

  • Casco Histórico de Isla, ubicado en Isla pueblo, fue declaerado BIC en el año 2004 en la categoría de “Lugar Cultural, Ruta Camino de Santiago”. A pesar de ser pequeñito reune varios edificios BIC que recoge los tres poderes; el poder civil, (la casa palacio de los Condes de Isla), el poder religioso, (iglesia de San Julián y Santa Basilisa), y el poder militar, (Torre del Cabrahigo y la Torre del Rebollar).
  • Playa de la Arena: (Isla Pueblo): Atravesando el casco histórico llegaremos a esta maravillosa playa que se encuentra en la ría de Ajo, siendo nudista la parte del final más próxima a la ría. Aquí encontrarás además de un camping, y un hotel restaurante, varios locales para tomar algo “Chill Out” muy chulos y con mucho ambiente. En temporada de verano, los dias soleados conviene ir pronto porque se llena y después no se puede acceder. Suele haber un policia prohibiendo la entrada.
Playa de la Arena
  • Playas de Isla: (Isla Playa o Quejo): Justo al lado contrario de la playa de la arena nos encontramos con varias playas que tienen fama de ser de aguas cristalinas y algunas cuentan con bandera azul, Q Turistica y accesibilidad. Entre ella no puedes perderte, la Playa de la Cava en la ría de Quejo por su espectacular paisaje, La playa de los Barcos, en el centro del pueblo, La Playa del Sable o la de Arnadal. Puedes hacer un recorrido desde la playa de los barcos hasta la de Arnadal por el paseo marítimo de Isla. Además puedes entrar por el paseo de las piscinas naturales hasta llegar a ellas donde te encontrarás tambien alguna bonita cala.
Playa de los Barcos – Isla Playa
  • Acantilados de Arnuero: Unos espectaculares acantilados que van desde la zona de Isla Playa a Isla Pueblo. Puedes hacer una ruta andando desde la Playa de Arnadal hasta la playa de la Arena en total, 4km. La vuelta la puedes hacer por el mismo camino o atravesando por los caminos. Los Puntos de interes son; El cabo de Quejo, Observatorio de aves, Punta Cueva Colina, el Mirador de Corporales y al llegar, la playa de la Arena.

Gastronomía

Isla cuenta con una tradición de captura de langosta desde hace siglos, todavía se conservan los viveros al aire libre desde el siglo XIX que recientemente han sido convertidos en piscinas naturales. Por ello el producto más tipico es el marisco, como la langosta o bogavante cocinado en diversas formas incluido con arroz. Además cuenta con unas huertas muy fértiles que dan el mejor pimiento de Cantabria que podrás probar no solo en Isla, sino también en otros restaurantes de Cantabria.

¿Donde comer?

Hay muchos restaurantes buenos en Isla, es el típico lugar donde se va a comer arroz con marisco o una mariscada a buen precio. Hay varios restaurantes famosos como son el Astuy y el Olimpo (Isla Playa), pero yo a estos hace mucho que no voy. Tengo que decir que el Astuy estaba a tope a las 16,30 todavía, ¡suele ser buena señal!

En esta ocasión comimos en Isla Playa pero algo rápido en el Asador La Huerta donde elegimos una hamburguersa, que tengo quen decir que estaba muy buena, el lugar es en plan asador pero hay de todo, también bocadillos, sandwiches, menu, etc..

  • Playa de la Arena: El campomar tiene fama de buenos arroces.
  • En el casco histórico de Isla: tambien hay 2 restaurantes pero no he ido así que no los puedo recomendar
  • En Castillo: Destaca el Ibidem, un restaurante diferente que los platos son trampantojos dignos de estrella michelin. Una experiencia gastronómica diferente.

Ubicación

A continuación te dejo la ubicación de los lugares y algún otro restaurante que me han recomendado y tengo anotados para ir a probar.

Actividades cercanas

Alojamiento

Por la zona oriental de Cantabria sólo conozco un alojamiento en el interior (Bádames) que está muy bien a través de la web Airbnb.

Te dejo el post para que le eches un vistazo : ALOJAMIENTO EN LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA CON PISCINA

Más de CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por Zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de “Cantabria” y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com o a través de las Redes Sociales donde publico muchos tips y consejos.

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy
BERLÍN, Datos prácticos
Yo tenía muchas ganas de conocer Berlín y coincidió que a finales...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *