4 Planes para hacer en tren en Cantabria para niños y no tan niños

Si quieres hacer un plan diferente, no tienes coche o quieres llevar a los peques en tren por primera vez, este post te va a encantar, ya que te voy a contar 4 lugares o planes para hacer en tren. Al final te pondré los datos de precios y horarios ¡Empezamos!

1. Liérganes

Liérganes es un pueblo ubicado en los Valles Pasiegos, que además de ser uno de los pueblos más bonitos de España en Cantabria, es el típico al que se lleva a los niños en tren por primera vez porque tiene muchas cosas para hacer con ellos, además después de pasar el día allí tiene la recompensa de comer un rico chocolate con churros que es típico de Liérganes, con lo cual ya están encantados del todo.

Si vas con niños tienes diversas actividades para hacer como la visita al Fluviarium que es un Ecomuseo sobre la montaña y las cuencas fluviales pasiegas, que seguro les encantará o conocer la historia del hombre pez realizando una visita a su centro de interpretación ubicado junto al rio.

Centro de interpretación del hombre pez

Pero no sólo podrán pasarlo bien los niños, los mayores también podrán disfrutar de hacer planes, como la visita a la fábrica de cerveza DouGall’s o al Balneario de Liérganes, entre otras cosas.

Para más detalle sobre que ver en Liérganes no te pierdas mi post.

Como llegar:

Tienes que ir en tren de FEVE que tiene línea directa Santander – Liérganes cada hora, con una duración de 45 min el trayecto, con paradas en las principales localidades como Maliaño o Astillero, por lo que también podrás hacer la excursión en tren desde otros puntos en menor tiempo. Te dejo una imagen de la línea y las paradas que hace.

Paradas línea tren Santander – Liérganes

Si lo que quieres es hacer la excursión en tren con los niños y no tienes cerca una de estas estaciones, puedes ir a la estación de tren Valle Real con el coche, tienes bastante aparcamiento entre los centros comerciales Valle Real y Bahía Real. El trayecto desde aquí son unos 35 minutos.

2. Calzada Romana, de Pesquera a Bárcena de Pie de Concha

Otra de las excursiones míticas en tren en Cantabria es para hacer la ruta por los restos de la Calzada Romana, que está considerada una de las mejores y más bonitas rutas de senderismo de España y declarada Bien de Interés Cultural, que transcurre entre Bárcena de Pie de concha y Pesquera en la cuenca del Besaya.

Conviene indicar, que la Cuenca del Besaya fue la principal vía de comunicación entre Cantabria y la meseta por donde transcurría una calzada romana desde la actual Herrera de Pisuerga hasta la costa en Suances, pasando por la ciudad romana de Juilóbriga, de la cual se pueden ver los restos y la DOMUS una representación de una casa romana.

Esta ruta de gran recorrido está señalizada como GR – 73 Calzada de los Blendios.

FOTO: https://surdecantabria.es/calzada-romana/

El tramo a realizar son unos 5km que va desde Somaconcha, hasta Pie de Concha pasando por Mediaconcha una localidad deshabitada perteneciente al municipio de Molledo, enclave en el municipio de Bárcena de Pie de Concha.

En Pesquera podemos visitar el Centro de Interpretación de las Harinas, muy interesante para entender la importancia de la Cuenca del Besaya, los transportes y las vías de comunicación, donde nos hablarán también de otro camino histórico (Camino Real) además hoy en dia convertido en ruta de senderismo.

Además, el Centro de Interpretación de la Calzada Romana, que está al aire libre, ambos centros son gratuitos. No te pierdas el bonito pueblo que mantiene la arquitectura montañesa y cuenta con uno de los pocos rollos que se conservan en Cantabria.

Pesquera

Como llegar

Lo que se suele hacer es ir en coche hasta Bárcena de Pie de Concha o Pesquera, aparcar en la estación de tren, hacer la ruta de senderismo de la calzada romana y una vez llegado al final, volver en tren hasta donde tenemos el coche aparcado, sobre todo si se va con niños ya que es una ruta corta.

La mejor opción es empezar en Pesquera y una vez visitado el pueblo y los centros de interpretación comenzar la ruta hasta Bárcena, así el sentido es todo bajada.

En Tren todo el trayecto:

Podemos ir a Bárcena de Pie de Concha o Pesquera desde Santander o desde otras localidades como Maliaño, Guarnizo, Torrelavega o Reinosa directamente en tren sin necesidad de coche. La Línea de tren que va hasta Bárcena es la C1 de RENFE, Santander – Reinosa.

Si quieres hacer una ruta de senderismo más larga, puedes hacer ida y vuelta andando desde Barcena de Pie de Concha, la ida por la Calzada Romana y volver por el Camino Real, serian alrededor 15 km.

También podéis enlazar con FEVE en las estaciones de Santander y Valdecilla para todas las líneas o Maliaño para la línea de Bilbao o Liérganes, aunque la estación es diferente, están muy cerca entre si. Os dejo la foto que veáis donde tenéis paradas del tren C1 y desde los lugares que podeis ir.

El tiempo que se tarda desde Pesquera a Bárcena en tren, son unos 17 o 20 minutos, depende del tren.

  • Desde Santander a Pesquera se tarda 1h20 mas o menos a Bárcena alrededor de 1h
  • Desde Torrelavega a Pesquera son unos 45min y a Bárcena unos 26 min
  • De Reinosa a Pesquera son 13 min y a Bárcena unos 30min
Bárcena de Pie de Concha

3. El Laberinto de Villapresente

Otro plan muy divertido en Cantabria es el Laberinto de Villapresente que estando considerado como el Laberinto más grande de España, se ha convertido en uno de los imprescindibles si visitas Cantabria sobre todo con niños.

Además en la zona se encuentra el Parque del Camarao un bonito lugar con una gran cascada donde bañarse en verano. Se encuentra ubicado a 1km del Laberinto y se puede hacer una ruta de unos 6km que va desde el Parque del Camarao hasta la estación de Tren de Puente San Miguel.

Parque del Camarao

Si te interesa este plan echa un vistazo al post Como Llegar Al Laberinto De Villapresente Y Al Parque Del Camarao En Tren, donde doy toda la información detallada.

Apeadero de tren Santa Isabel

Como Llegar

Tienes que ir en tren de FEVE, desde Santander, Torrelavega o Cabezón de la Sal entre otros. La estación más cercana al Laberinto es la de Santa Isabel de Quijas que está ubicada además en un lugar muy bonito. Está situada a 1km del Laberinto y a unos 850 metros del Parque del Camarao. Puedes utilizar la parada de Puente San Miguel si haces algún tramo de la senda fluvial del Saja, además tiene más frecuencias sobre todo entre semana.

El trayecto desde Santander hasta Santa Isabel tiene una duración de 46 minutos. Desde Torrelavega unos 12 min aproximadamente.

4. Cabezón de la Sal

Otro plan muy completo e interesante que se puede hacer en tren es visitar Cabezón de la Sal, que por su localización estratégica ha conseguido ser cabeza de la comarca Saja Nansa, siendo una localidad muy importante a lo largo de los siglos por sus minas de sal, su comercio y su mercado semanal que perdura hasta nuestros días. Conserva un legado cultural, natural, y con muchas tradiciones muy interesante. ¡Y que decir de su gastronomia!

Para no perderte nada, lo que puedes hacer es una visita guiada por la villa, para contemplar sus edificios y monumentos más importantes. Éstas son organizadas por el ayuntamiento y gratuitas, es la mejor forma de conocer la historia de una forma rápida y cómoda. Para ello tendrás que reservar en la oficina de turismo, que además cuenta con una página web muy completa y con mucha información y folletos.

Si no te coincide por el horario puedes hacer la ruta propuesta por el ayuntamiento a tu aire. Os dejo aquí el enlace a la visita autoguiada por Cabezón de la Sal

Probablemente, si algo ha hecho famoso a Cabezón de la Sal y Cantabria en los úlimos tiempos, ha sido el marvilloso Bosque de Secuoyas que se encuentra ubicado a poco más de 2km del casco urbano.

El problema es que no se puede ir andando porque atraviesa una autovía, pero al estar tan cerca se puede ir en taxi. Si contactáis con algun taxista del centro os llevan hasta el bosque, os dejan alli y una vez terminado os vuelven a recoger, a un precio bastante bueno.

La parada de taxis se encuentra ubicada junto al ayuntamiento y cerca de la carretera.

Lo mejor es ponerse en contacto con la oficina de turismo para que os informen de las visitas guiadas por la villa y el bosque de Secuoyas. Podeis contactar por diversos medios, teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc. y con mucha información en su web.

Además la villa, cuenta con interesantes centros o museos que no te puedes perder como el Museo del Traje Regional y del Arte Textil, considerado como el único museo de España y casi probable que del mundo, en el que se explica el llamado “Proceso Vertical” de fabricación, que comprende todos los pasos para la elaboración de una prenda textil.

En realidad son dos museos en uno donde además del arte textil podemos conocer los diferentes trajes que utilizaban los cántabros.

Al mismo tiempo, podrás conocer un Poblado Cántabro, donde retrocecerás en el tiempo y vivirás las costubres y cultura del pueblo cántabro. O descubrir como vivian los presos en el Museo del Calabozo ubicado en los bajos del conocido como Edificio de la Torre, cuyos origenes datan de al menos el siglo XV.

Finalmente, no te pierdas el pequeño pueblo de Carrejo, ubicado a 1.5km se encuentra prácticamente unido. Además de ser un pueblo muy bonito de arquirtectura popular cántabra, cuenta con el Museo de la Naturaleza de Cantabria, ubicado en una casa-palacio del siglo XVIII, muestra de manera didáctica y entretenida los diferentes paisajes y ecosistemas de Cantabria, guarda también una colección muy interesante de mariposas de todo el mundo y una escultura Lobo de Okuda.

Carrejo

Pero no sólo podemos ver eso en Carrejo, también cuenta con un Molino Harinero del siglo XVIII y además puedes hacer la Senda Fluvial del Michón, una pequeña ruta de unos 3km paralela al rio Saja, que llega o bien hasta la campa del Michón en Cabezón de la Sal o hasta Mazcuerras si atraviesas el puente del rio Saja.

Desde el Museo del Arte Textil hasta Carrejo se tarda unos 10 minutos andando. Desde Carrejo hasta la estación de FEVE unos 20 – 25 min.

Como podrás ver hay muchas cosas para ver y hacer en Cabezón de la Sal, hay que organizarse bien y podrás pasar un día muy completo y divertido si vas con niños.

Como Llegar

Para llegar a Cabezón de la Sal puedes ir tanto en tren como en autobús, desde diferentes puntos de Cantabria. Si quieres ir en tren con niños, la linea de FEVE, Santander – Cabezón de la Sal, te dejo las paradas acontinuación.

Si prefieres el autobús, echa un vistazo a las compañias de ALSA y Palomera.

Paradas de la linea a Cabezón de la Sal, dependiendo del horario no para en todas las estaciones, por lo tanto el recorrio será más o menos rápido.

Desde Santander a Cabezón de la Sal hay varios trenes que hacen más o menos paradas por lo que puedes tardar entre 55 min o 1h11min. Desde Torrelavega unos 35 minutos.

Precios y horarios

Para ver todos los precios y horarios del transporte de Cantabria tenemos una app y una web llamada precisamente así; transporte de Cantabria, pero la mala noticia es que últimamente no funciona correctamente. Lo siento porque era muy práctica y yo la utilicé mucho. De todas formas te dejo los enlaces a continuación, incluyendo la app por si deciden arreglarla.

También tememos una tarjeta de Transporte en Cantabria que tampoco es práctica para turistas porque hay que meter el dinero en cada monedero de cada empresa, por ejemplo por un lado FEVE, por otro RENFE, las diferentes compañías de autobuses o incluso las lanchas, pero la tarjeta sólo tiene 3 monederos. Sólo te compensa si te vas a mover mucho en una o dos de ellas y lo vas a gastar todo ya que es tipo bono bus.

Aunque comprar la tarjeta cuesta 1 euro si te vas a mover mucho en FEVE o ALSA, o en el autobús urbano de Santander, compensa.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Si estas de viaje por Cantabria y quieres moverte en transporte público, no te pierdas los post que he escrito hasta ahora en el menú CANTABRIA SIN COCHE

Donde Comer

Echa un vistazo al enlace del blog GASTRONOMIA para leer los post sobre restaurantes en Cantabria

Zona Cabezón: se come muy bien, es típico el cocido montañes y y también dónde tiene mejor fama asi que aprovecha y date un buen homenaje. Hay mucha variedad en Cabezon de la Sal.

Los restaurantes en los que he estado yo recientemente son:

  • Casa Segis en Carrejo al que podrás llegar andando si vas en tren.
  • Restaurante la Retama que está ubicado en la estación de servicio de Virgen de la Peña pero este es para ir en coche. ¡Ambos muy recomendables!

Actividades y Excursiones

Si no tienes coche y necesitas moverte por Cantabria en excursión echa un vistazo a estas:

Más de CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy
Mi experiencia con la tarjeta Bnext en Marrakech
En este post te voy a hablar de la tarjeta Bnext ya...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *