22 Cosas que ver y hacer en Castro Urdiales – Cantabria

Una de las villas marineras más importantes de Cantabria con más de dos mil años de historia, resumida en su patrimonio, tradiciones o gastronomia.

La mejor forma de recorrer todo lo que tiene que ofrecer Castro Urdiales es haciendo los “itinerarios medieval y modernista” propuestos por la oficina de turismo de Castro Urdiales, donde podrás recorrer lo principal en poco tiempo. A continuación te dejo 22 cosas que ver y hacer en Castro siguiendo un poco estos itinerarios:

Puedes hacer un recorrido guiado por Castro Urdiales para no perderte nada de su interesante historia. Reserva aquí

1. Conocer el Pedregal una pequeña cala de piedras situada en el barrio de los marineros que no tiene salida al mar, es utilizado como solarium para bañarse, ya que no suele tener oleaje, y tomar el sol. ¡Desde allí podemos comenzar la ruta por el Castro Medieval y casco antiguo!. También encontrarás en este barrio algún mural de arte urbano.

El Pedregal – Castro Urdiales

2. Si continuamos por la calle siglo XXI llegaremos a La Atalaya, un mirador desde donde se obtienen unas increibles vistas hacia el conjunto monumental y los acantilados. ¡No te despistes que te lo pasas!

Mirador de la Atalaya – Castro Urdiales

3. ¡Algo curioso es que te puedes encontrar!: “el empedado más antiguo de la villa”, se trata de la calle 11 de Mayo, un callejón muy curioso de camino a la iglesia de Santa María de la Asunción. También te puedes encontrar hasta un patio cordobés, vete muy pendienete no te lo saltes.

4. La iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XIII está considerado el monumento gótico más importante de Cantabria, que en 2015 pasó a formar parte del bien Caminos de Santiago de Compostela inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993. No te pierdas el interior es de entrada gratuita, dónde destacan varias obras como El Cristo Yacente, La Virgen Blanca, o un cuadro de Zurbarán denominado el Cristo de los milagros. ¡Es el símbolo de Castro Urdiales! Más información pinchando aquí.

Iglesia de Santa María de la Asunción

5. Dentro del mismo espacio encontrarás las ruinas de la iglesia de San Pedro situadas en la antigua Villa de Arriba Medieval, se trataba de una pequeña iglesia románica de planta rectangular. Se conservan parte de los cimientos, el ábside, los muros, una puerta de arco apuntado y una ventana con arquerías de medio punto. Es el edificio más antiguo que se conserva por lo que es anterior a la iglesia.

Ruinas iglesia de San Pedro. Castro Urdiales

6. No te pierdas el Castillo del mismo siglo que la iglesia y de los pocos castillos medievales que se conservan en la región, contiene en su cubierta el faro que está destinado a sala de exposiciones. Te dejo más información y horarios aquí. También conserva un miliario correspondiente al emperador Nero Claudio de la época romana.

Castillo faro e iglesia de San Pedro – Castro Urdiales

Sólo se conservan 3 castillos en Cantabria. Uno en San Vicente de la Barquera y el de Argüeso, que se conserva entero y es el único de interior en Cantabria.

7. Podrás atravesar El Puente Medieval aunque es conocido como el “Puente Romano”, forma una maravillosa estampa del Conjunto Monumental de Castro Urdiales, no te lo pierdas también desde abajo, aunque a veces los eventos hacen que tengan coches aparcados delante y no puedes hacer ni una foto, como en esta ocasión. En verano te puedes encontrar gente que se tira al agua desde el puente ¡que da mucha impresión!

Puente de Castro Urdiales

8. El Peñón y La Ermita de Santa Ana de época medieval es un simbolo inconfundible en la silueta de Castro. Debido a una escavación arqueológica se descubrieron materiales pertenecientes al paleolítico superior, un paleosuelo y se decidió musealizar la Ermita de Santa Ana que se encuentra hoy en dia muy rehabilitada. Antiguamente se comunicaba por puentes que ya no existen, con el Castillo y la iglesia.

Peñón y Ermita de Santa Ana (al fondo)

9. Date un paseo por el espigón denominado “el rompeolas” hasta el final desde dónde tendrás unas buenas vistas. Al llegar no te olvides de dar una patada en el muro final que es una tradición castreña ¡que dicen que da buena suerte!

. Paseo por el espigón. Al fondo: Ermita de Santa Ana, Igleslia de Santa María y Castillo Faro

10. El Puerto de Castro Urdiales es uno de los principales puertos de Cantabria, no te lo vas a perder porque pasarás de vuelta al centro urbano. Desde época romana se afirma de la existencia de un puerto de los Amanos, elevado por Vespasiano a la categoría de Colonia denominado Flavióbriga. Una bonita imagen típica de Castro

Puerto de Castro Urdiales

11. Otro lugar que no te debes perder es la plaza del Ayuntamiento, el edificio principal es del Siglo XVII pero con posteriores modificaciones. La última fue realizada por Eladio Laredo un arquitecto local. La plaza cuenta con unos arcos y se denomina la correria hasta la famosa casa de Los Chelines de 1902

Ayuntamiento de Castro Urdiales

12. Las casas más antiguas de Castro las puedes encontrar en la calle San Juan, muy cerca de la plaza del ayuntamiento. Estas son del Siglo XVI compuestas por arco de piedra en los portales, merece la pena el paseo por allí.

13. Tienes que hacer una rutra gastronomica por Castro e ir a comer sus pinchos. No te pierdas las calles principales de bares que son La Rúa, calle Mar y calle Ardigales

Calle de los bares en Castro

14. Centro de interpretación Flaviobriga, la antigua ciudad romana tenía su cardo en la actual calle de Santander y su decumano en la de Ardigales donde se ubica el centro de interpretación. Solamente abre en verano, yo no lo he visto nunca ya que no me ha coincidido abierto.

15. No puede falta una foto o selfie en las letras de Castro que están ubicadas entre el casco antiguo y el comienzo del parque Amestoy, además con muy buenas vistas.

Castro Urdiales

16. No te pierdas el Parque Amestoy, está sobre un parking y en el se encuentra la oficina de turismo de Castro Urdiales. A lo largo de todo el parque podrás descubrir muchos edificios de interés y además si vas con peques se lo pasarán pipa en el bonito tiovivo y los columpios del parque. También está lleno de terrazas y cafeterías si quieres hacer una parada para descansar.

17. Otra de las cosas que tienes que hacer es la ruta modernista, puedes empezar en el parque Amestoy y desde allí contemplar varios edificios diseñados por prestigiosos arquitectos castreños como Eladio Laredo o Rucabado, y también del arquitecto bilbaíno Severín, construidos a finales del S.XIX y principios del S.XX.

No te pierdas el Palacio y Castillo de Ocharán, Edificio Royal, Casa de Isidra del Cerro, Casa Palacio Sotileza, el Centro Cultural la Residencia o los edificios como el Mercado y el Quiosco de La Barrera.

18. Castro cuenta con varias playas, las urbanas además del Pedregal, citada en el punto uno, está Brazomar una de las más visitadas por los castreños y Ostende, que es una playa artificial ubicada al otro lado de la villa. También tienes otras menos urbanas como son, Pocillo, Dícido, Oriñón y Sonabia.

19. Por el paseo marítimo de Castro Urdiales encontrarás el Muelle de Don Luis un colorido solarium donde tomar el sol si eres de los que no te gusta la arena, forma una pequeña bahia con la playa de Brazomar que permite bañarse sin peligro.

Solarium Muelle de Don Luis

20. Otra forma diferente de conocer Castro y su historia es haciendo un Paseo en Barco por Castro Urdiales, desde donde poder ver la Villa desde otra perspectiva y cosas diferentes que no verias desde tierra. ¡Incluso podras bañarte duante 30 minutos! Pincha aquí para más información y reservas.

21. ¡Disfruta de un pic-nic en los parques de Castro! Entre otros parques el Parque Cotolino está situado junto a la la playa de Brazomar y tiene unas maravillosas vistas del conjunto monumental de Castro. No te lo pierdas que siempre merece la pena dar un paseo por allí.

22. Uno de los cementerios más singulares de España de estilo ecléctico se encuentra en Castro Urdiales. Denominado Cementerio de la Ballena, fue declarado BIC en 1994 y cuenta con mausoleos, túmulos y panteones neogóticos, modernistas o neoclásicos de finales del siglo XIX y principios del XX, proyectados por los arquitectos de Castro Urdiales Leonardo Rucabado y Eladio Laredo. Además en 2017 quedó en el primer puesto del concurso “Mejor cementerio de España”.

Cementerio de La Ballena. Castro Urdiales

Donde aparcar

En Castro Urdiales suele estar complicado aparcar sobre todo los fines de Semana ya que tiene mucho ambiente y suele haber bastante gente. Te dejo aquí varias opciones:

  • OCA: Te dejo aquí el folleto explicativo de las zonas azules y rojas. Los fines de semana no tiene límite de tiempo.
  • PARKING AMESTOY: Si no encuentras sitio y prefieres dejarlo en el parking lo verás enseguida ya que está en pleno centro.
  • DISCAPACIDAD: Cuenta con plazas para discapacitados, zonas playas, mercado, parque Cotolino, etc.

Información Turística

  • FOLLETOS DIGITALES PARA DESCARGAR
  • OCA: Zonas de aparcamiento limitado

Alojamiento

Por la zona de la costa oriental, conozco un alojamiento en el interior (Bádames) que está muy bien a través de la web Airbnb. Aquí te dejo el post para que le eches un vistazo : ALOJAMIENTO EN LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA CON PISCINA

Actividades y Excursiones cercanas

Más de CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo específico, puedes buscar en el blog el menú de Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com o a traves de cualquiera de mis redes sociales.

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy
30 Cosas que ver y hacer en Zaragoza en 3 días
Una super oferta de hotel hizo que aprovechásemos la ocasión de conocer...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *