Como llegar al Laberinto de Villapresente y al parque del Camarao en tren.

Desde que debido a una iniciativa privada se inauguró el Laberinto de Villapresente en el año 2017, se ha convertido en uno de los planes imprescindibles para hacer en Cantabria, y que recibe un gran número de visitantes cada temporada. Está considerado como el laberinto más grande de España y aunque a cualquiera nos encanta el plan, seguro que si viajas con peques estarán mas que encantados de ir.

Un sitio que me gusta porque da toda información a través de las redes sociales, por lo menos en Facebook ponen un post diario con las actualizaciones y tienen una página web muy clara también, de todas formas te dejo unos datos:

  • La temporada va de Semana Santa a octubre.
  • Se aceptan pagos con tarjeta a partir de 4 euros.
  • Se aceptan mascotas, pero deben de ir atadas
  • Menores de 6 años inclulsive, gratis.

Echa un vistazo a su web donde está bastante actualizados precios, horarios, fecha de cierre de temporada y además podrás reservar. Laberinto de Villapresente

Pero, ¿quieres ir al laberinto y no tienes coche? o ¿quieres llevar a los niños en tren y no se te ocurre ningun plan? pues sigue leyendo que este post ¡Te interesa!

Como llegar al laberinto en Tren de FEVE

El Laberinto está situado a 1 kilometro del apeadero de tren Santa Isabel de la linea de FEVE que une Santander con Cabezón de la Sal. Además la estación está situada en un entorno muy bonito junto al río Saja, pero todo hay que decirlo, lo he encontrado un poco descuidado.

El trayecto desde Santander hasta Santa Isabel tiene una duración de 46 minutos. Desde Torrelavega unos 12 min aproximadamente.

Una vez llegues al apeadero del tren, tienes que pasar el pequeño puente sobre el río Saja dirección Villapresente, se ve el cartel justo al lado del puente. De ahí continuar recto por el pueblo hasta llegar a un lavadero antiguo que queda enfrente según vamos y ahí justo hay que seguir a la izquierda.

Pasar este puente. Enfrente ves el cartel de Villapresente
Llegamos de frente a este lavadero que está en un cruce, torcemos a la izquierda

Verás al fondo enseguida una casa amarilla y sigues hacia ella. La casa está ubicada en una esquina, bifurcación de 2 carreteras, pues continuamos por la carretera de la derecha, subes por toda la carretera hasta el final y llegarás a la carretera general donde a la izquierda verás indicado el laberinto. A partir de ahí cruzar y seguir las indicaciones.

La mala noticia: que es cuesta arriba desde la casa amarilla

Tomamos esta carretera hacia la casa amarilla y al llegar vamos por la carretera de la derecha que es cuesta arriba.

¿Que es el parque del Camarao?

Una pequeña area recreativa paralela al río Saja y que forma una pequeña cascada que estaba considerada como uno de los mejores lugares de baño de interior de Cantabria, incluso se llamaba playa Internacional Camarao.

La mala noticia: que cuando he ido a visitarlo estaba muy descuidado, ni siquiera he visto los bancos, el cesped super alto sin segar, y todo lleno de montañas de basura. Una pena porque la verdad que es un lugar precioso.

Por lo tanto voy a hablar en pasado esperando que lo arreglen o lo solucionen, se supone que habia barbacoas, mesas y columpios junto al río y la cascada, osea un super plan para pasar el día despues de una visita al laberinto de Villapresente.

¿Como llegar al parque del Camarao?

Desde la parada de tren Santa Isabel: Hay unos 850 metros y se tarda más o menos 10 minutos andando. Sigues las mismas indicaciones que para el laberinto de Villapresente y una vez llegada a la casa amarilla tomar la carretera de la izquierda, es decir el lado contrario al laberinto. Se encuentra muy cerca ya, por una carretera sin apenas cuesta.

Desde el laberinto de Villapresente: Hay más o menos un kilómertro y se tarda unos 15 min andando. Es el mismo camino, habría que volver dirección el apeadero del tren y en vez de seguir a la estación, rodear la casa amarilla y seguir por esa carretera.

Tanto si vienes del Laberinto como si vas del tren la carretera para el parque Camarao es la de la izquierda de la casa amarilla, según esta foto.

Hay que tener en cuenta que durante la pandemia este parque ha estado cerrado para evitar las aglomeraciones que se formaban en él. A fecha de septiembre de 2021 seguía cerrado. Aunque hay gente que se salta la prohibición y entra dejando encima basura.

Otras opciones: Palacio y Torre de Bustamante y Senda Fluvial del río Saja

Muy cerquita también del apeadero de Santa Isabel pero siguiendo hacia la izquierda, pasamos por una estrecha carretera que llega a un conjunto del Palacio y Torre de Bustamante declarados BIC en 1982. Aunque parece ser privado se puede pasar, está en un bonito y tranquilo recinto lleno de caballos y junto al paisaje del río Saja, muy tranquilo para dar un paseo.

Como llegar desde la estación de Santa Isabel: ubicado a unos 600 metros se encuentra muy cerquita según se sale del apeadero a la izquierda.

También puedes hacer la senda Fluvial del Saja desde la estación de tren de Puente San Miguel. Yo esta no la he hecho y no te puedo decir en que condiciones está, he visto que está la zona como de obras pero tiene buena pinta.

Sería un camino paralelo al río y a la vias del tren que va desde la estación del tren de Puente San Miguel hasta el parque del Camarao de unos 6 kiómetros.

Desde Puente San Miguel se pasa por el puente del Saja justo en la rotonda de la salida de la autovía, donde tomas el desvío a Villapresente o Santillana y se sigue recto hasta pasar por delante de la estación de tren de Santa Isabel. Después las indicaciones son las mismas puedes seguir:

  • Hasta el parque Camarao
  • Hasta el Laberinto de Villapresente
  • Hasta la Torre y Palacio Bustamante

Ubicación y recorrido en el mapa de todos los lugares y estaciones

Apeadero de tren Santa Isabel

Está ubicado en Quijas pero nada más salir verás un pequeño puente que nada más cruzarle ya pasas a Villapresente. Es un apeadero pequeño y solo hay tren cada hora.

La estación de tren de Puente San Miguel tiene muchas más frecuencias por lo que si te animas después de estar por el Laberinto y esta zona, puedes hacer la senda fluvial hasta Puente San Miguel. Te dejo más datos del tren a continuación, y desde donde tienes parada directa:

Linea Santander a Cabezón de la Sal

Puedes consultar los horarios aqui.

Si estas de viaje por Cantabria y quieres moverte en transporte público, no te pierdas los post que he escrito hasta ahora en el menú CANTABRIA SIN COCHE

Donde Comer

Pues siguiendo las recomendaciones del post Donde comer en Cantabria: restaurantes favoritos de blogueros e Instagramers cántabros, en el Bar Cuesta que está en la carretera general para cruzar al Laberinto se come muy bien y ¡¡queda bien cerquita!!

Actividades y Excursiones

Si no tienes coche y necesitas moverte por Cantabria en excursión echa un vistazo a estas:

Más de CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy
40 cosas que ver y hacer en Ámsterdam imprescindibles
Esta semana toca Ámsterdam, para terminar con los post de mi viaje...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *