Como llegar al mirador de Santa Catalina y organizar tu visita a Liébana – Cantabria

El Mirador de Santa Catalina tiene fama de ser uno de los miradores más impresionantes de Cantabria, osea que es una de las visitas imprescindibles cuando hacemos una escapada a Liébana. Muy instagrameable, pero “no apto” para personas con movilidad reducida o con vértigo.

Está construido justo encima del desfiladero de la Hermida, por lo tanto es la única forma de poder contemplar con tranquilidad el espectacular paisaje con el río Deva y la serpenteante carretera del desfiladero que cuenta con 21km de longitud siendo el más largo de España. Pero además podremos contemplar desde allí Los Picos de Europa y aves rapaces volando cerca de nosotros.

Así que en este post te voy a aclarar como llegar hasta él de dos formas diferentes para que puedas aprovechar bien el tiempo en tu estancia en Cantabria y puedas incluir otros lugares imprescindibles de camino al Mirador de Santa Catalina.

¿Dónde se encuentra?

El Mirador de Santa Catalina está situado en el monte Hozarco, en el municipio de Peñarrubia en Cantabria, concretamente en un desvío en la localidad de Piñeres, en la CA-282, que es una pintoresca carretera que va desde Puentenansa, capital del municipio de Rionansa, hasta La Hermida, localidad del municipio de Peñarrubia.

La distancia exactamente desde Puentenansa son 23.2 km, unos 30min de coche y desde La Hermida 10.6km, unos 21 minutos de carretera de montaña de subida. Desde Potes se encuentra a 26.3km unos 38 minutos de coche.

Puedes ver los post que he escrito hasta ahora de Liébana pinchando aquí.

¿Cómo llegar desde Cantabria?

Desde Cantabria podemos llegar por varios caminos, pero te voy a dejar los más relevantes:

  • Por Unquera: Desde el desfiladero de la Hermida y tomando el desvío hacia Puentenansa desde el pueblo de La Hermida
  • Por Cabuérniga: Desde Puentenansa atravesando la carretera CA – 282, para llegar después al pueblo de La Hermida.
  • Te dejo el mapa de la carretera CA-282 a continuación:

¿Cuál es el mejor camino para llegar al mirador de Santa Catalina?

Pues no hay ni mejor ni peor, yo lo que recomiendo es que te organices la ruta por Cantabria yendo por un camino y volviendo por otro, porque verás cosas diferentes y te queda una visita más completa a la tierruca en el mismo tiempo. A continuación te explico con más detalle:

Una buena ruta sería salir pronto para ir a Bárcena Mayor, (puedes incluir parada en el Bosque de Secuoyas si no lo has visto ya) y después seguir a Carmona para salir por Puentenansa, a 5 minutos en coche de Carmona.

Lo bueno de incluir el bosque de Secuoyas en la primera parada del día es que si madrugas habrá mucha menos gente.

Así verás dos de los pueblos incluidos en el “club de los más bonitos de España”, que se le suele quedar a la gente en el tintero por no saber meterlos en las rutas y estarás conduciendo por las carreteras del interior que es lo más autentico aquí, evitando así el ir y volver por autovía.

Debes tener en cuenta que desde que sales por la autovía en Cabezón de la Sal, se va por carreteras autonómicas, pasando puertos de montaña y bastantes curvas, sobre todo la subida a Carmona y hasta el mirador de Santa Catalina.

Carmona

La Cueva del Soplao se encuentra a 8.5k m de Puentenansa, por lo que también la podrías incluir.

Desde la Cueva del Soplao tienes dos opciones, o bien seguir por Panes hacia el desfiladero de la Hermida o retroceder a la CA-282, para pasar por el Mirador de Santa Catalina que es el camino más corto.

Si no vas a visitar la Cueva del Soplao entonces después de visitar, Bárcena y Carmona puedes continuar por la CA-282 hasta el mirador de Santa Catalina.

Bárcena Mayor

Una vez terminada tu visita a Liébana la vuelta la puedes hacer por Unquera, en este caso podrías incluir alguna visita como San Vicente de la Barquera, Comillas, Pechón o algún otro lugar que no hayas visto en días anteriores, ideal incluir la “cueva del Soplao” y además pasarás por el mirador del desfiladero de la Hermida y por Urdón que de la otra forma te perderías.

Si vas a salir hacia Asturias entonces lo puedes hacer igual y en la vuelta por Panes dirigirte a Asturias, en lugar de Cantabria pero tendrás que visitar antes de ir a Liébana los lugares de la costa occidental de Cantabria.

A continuación os dejo el recorrido desde Santander, parando en el Bosque de Secuoyas y en La Cueva el Soplao:

A continuación os dejo el recorrido desde Santillana del Mar (por cambiar) parando en el Bosque de Secuoyas pero sin desviarnos al Soplao, si volvéis a Cantabria también se podría incluir a la vuelta.

Como ves en los mapas el único desvío que se hace en la ruta por Cabuérniga es a Bárcena Mayor, (unos 18min desde donde empieza el desvío a Carmona), pero merece la pena porque es uno de los pueblos más bonitos de España en Cantabria, además es el más antiguo de Cantabria y el único pueblo dentro del Parque Natural Saja – Besaya.

El camino por el que se va desde Cabezón de la Sal a Bárcena Mayor se llama la “ruta de los foramontanos” y es una zona muy bonita para explorar con más tiempo, así todo te voy a dejar el enlace a mi post:

Bárcena Mayor Por La Ruta De Los Foramontanos. Cantabria

Renedo de Cabuérniga

¿Que más podemos hacer en el mirador?

Una vez que llegues al desvío del mirador de Santa Catalina te encontrarás con una explanada donde se ubica la Ermita de Santa Catalina y además un Parking y un chiringuito para tomar algo.

Puedes dejar el coche en el parking y subir andando por el monte Hozarco, que en 2019 lo acondicionaron con seres mitológicos formando así una senda llamada “la senda mitológica del monte Hozarco” que actualmente se ha puesto muy de moda. Es una senda cortita pero bastante empinada y una forma muy chula de llegar hasta el mirador de Santa Catalina.

Una vez arriba no hay mucho sitio para aparcar y es una zona bastante inaccesible para llegar al mirador una vez que dejas el coche.

Después en el pueblo de La Hermida tienes más cosas para hacer como por ejemplo disfrutar de sus termas públicas o del Balneario de la Hermida haciendo un circuito, escalar por la vía ferrata, o descenso de canoas, entre otras cosas.

La entrada al Balneario de la Hermida la puedes reservar aquí.

El Descenso del Deva puedes hacerlo con guía o por libre, para ello deberás acercarte hasta Pesués. Puedes reservarlo en estos enlaces que te dejo:

Descenso del río Deva por libre o Descenso del río Deva con guía

Echa un vistazo al post 10 Cosas Que Ver Y Hacer Imprescindibles En Liébana Y Picos De Europa para más información.

¿Dónde comer?

Pues te recomiendo el restaurante casa Paquín en La Hermida, que es donde comimos nosotras un cocido montañés que estaba incluido en el menú del día, (precio 15,50 – junio 2021). Ese día no había cocido lebaniego, sino lo hubiéramos comido.

Conclusión

Merece la pena incluir tanto Carmona como Bárcena Mayor en el itinerario de camino a Potes, porque son los dos pueblos más bonitos de España en Cantabria, si además ves Potes y Mogrovejo entonces verías los 4 más lejanos a Santander, te faltarían Santillana del Mar y Liérganes para ver los 6, ¡que ya es pan comido!

Que te parece la idea, ¿te animas?

Potes

Más de CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy
Un día por la Costa de Santander
Aprovechando la visita de compañeras Unedianas y aunque el tiempo no acompañaba...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *