Iralabarri: El Notting Hill de Bilbao

Lo que tiene ir a conocer las ciudades con la gente local, es que te descubren lugares que no habías oído en la vida, por eso es fundamental cuando vamos a un lugar, tener referencias de los “bloggers” o personas de esos lugares, aunque a veces no es del todo cierto ya que hay gente que viaja lo más lejos posible y lo de cerca de casa no lo conoce, pero en restaurantes ¡seguro que no falla! y con la pandemia eso ha cambiado bastante.

A mí me pasó con el barrio de Irala en Bilbao, que lo visité con una amiga que vive allí y que ha sido una maravillosa sorpresa, sus casas coloridas de estilo inglés hace que te parezca que estás en el mismísimo Londres, y como te guste hacer fotos no puedes parar de hacerlas, por lo tanto prepárate para estar allí una mañana.

De momento no es muy conocido, nosotras estuvimos prácticamente solas, y el ¡centro de Bilbao a tope! Fue una visita muy agradable por lo interesante de su historia, su colorido y la tranquilidad del Barrio. En este post te lo voy a contar todo para que lo descubras tu también. ¡Empezamos!

Avda. Zuberoa

¿Por qué existe este barrio en Bilbao?

Pues gracias a Juan José Irala de origen vasco que fue un empresario, industrial y promotor que llego a Bilbao procedente de Madrid para trabajar en una panadería familiar. En 1882 monta su propia panadería pero no es hasta 20 años después cuando monta con otros socios la compañía bilbaína de molinería y panificación. Un año mas tarde creó la fábrica Harino Panadera que dotó con maquinaria innovadora traída de diferentes puntos de Europa y fue considerada la mejor fábrica de España.

Seguidamente, compró los terrenos de alrededor de la fábrica y se instalo a vivir allí junto a su familia. Debido a la preocupación por la forma de vida precaria de sus trabajadores que llegaron a ser hasta 1000 personas, en 1908 comenzó la construcción del barrio de Irala para lo que fundó la Sociedad Anónima Inmobiliaria, otra de sus empresas. La obra recibió el apoyo del rey Alfonso XIII y el conde de Romanones por estar considerada una gran obra social y de carácter altruista.

El barrio fue terminado en el año 1916 y fue basado en un modelo anglosajón de periferia con toques vascos, que se compone de un conjunto de chalets y viviendas adosadas con jardines y con patios particulares, que es lo que hace el gran parecido al barrio de “Notting Hill” de Londres y que lo ideó gracias a sus viajes por Europa.

También dotó al barrio con otros servicios como, campo de fútbol, escuelas, economato…Todo ello para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la empresa. Finalmente Irala falleció en 1917, el barrio y una de las calles lleva su nombre.

La antigua fábrica que está ubicada en este barrio, contaba en su día con 3 grandes edificios pero solo que conserva uno en la actualidad, que fue restaurado por el ayuntamiento de Bilbao y considerado monumento histórico en 2005 por el Gobierno Vasco.

Hoy en día es la sede del área de salud y consumo del Gobierno Vasco y uno de los edificios más emblemáticos de este barrio. Desde el año 2019 se ubica en este edificio el centro de salud del barrio dependiente de Osakidetza.

Actualmente, el barrio mantiene estos edificios de estilo inglés bastante cuidados y los colores llamativos será algo más actual porque la Avda. Zuberoa se ve muy colorida y la pintura reciente y la Avda. Kirikiño con colores más apagados y todos de un estilo, que poco a poco imagino irán cambiando.

Calle Baiona

¿Dónde se ubica el barrio y como visitarlo?

El barrio de Irala está muy cerca del centro, (más abajo te pongo la ubicación en mapa), se tarda más o menos 10 minutos desde la Alhóndiga o Indautxu y unos 15min desde la plaza de Moyua. Las calles de interés son, la Avda. Kirikiño, la Avda. Zuberoa, la calle Baiona y además en la calle Irala y el parque de Irala encontrarás murales chulos.

Desde la Avda. Reyes Católicos que atraviesa estas calles, verás además el parque y tiene alguna casa de estilo inglés y terrazas para tomar algo. Lo fundamental es callejear por todo el barrio que te aseguro no te arrepentirás y disfrutarás mucho con sus coloridas calles. A continuación te dejo unos tips para tu visita:

  • Puedes visitarlo por tu cuenta, pero de momento no llega el metro.
  • La oficina de turismo ha hecho visitas guiadas con el programa de Bilbao Izan y en Iralabarri fueron en Julio 2021. De todas formas, ponte en contacto con ellos en Bilbao Turismo, te dejo el enlace de las visitas guiadas.
  • Los tours de la oficina de turismo entran gratis con la Bilbao Card.
  • La fábrica no se visita actualmente fue visitada en su día con el programa Bilbao Izan. En ocasiones puntuales hacen visitas pero hay que estar muy atentos.
Parque de Irala

Bilbao Izan son unos programas de difusión de lo que constituye la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio histórico – artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles y sus rincones más emblemáticos. Va dirigido a todo aquel que tenga interés, población local y visitantes.

Como llegar

  • Andando, como te decía antes se llega en 10 minutos desde el centro.
  • Puedes llegar en el tren a la parada de Zabalburu.
  • Si vas en coche hay OTA, (zona 7) pero no funciona los sábados, por lo tanto puedes aparcar sin pagar todos los fines de semana.
  • En Agosto y domingo había bastante sitio libre en la calle.
  • Plazas de discapacidad disponibles, pero tener en cuenta que es un barrio con cuestas.
  • Hay un parking cerca junto a la plaza de toros, capacidad para vehículos grandes y autocaravanas. Pero cuando hay eventos en la plaza de toros no está disponible. Dicen que es caro.

¡Espero que te haya gustado el artículo!. Puedes encontrar más post sobre Bilbao y el País Vasco aquí.

Ubicación

Excursiones

Información Turística

Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy
5 app móviles para ahorrar (tiempo y dinero) en los viajes en tiempos de coronavirus
Hace ya más de un año que una pandemia cambió nuestras vidas...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *