Embalse del Ebro: Iglesia de Villanueva de las Rozas

¿Conoces el Embalse del Ebro? pues si no lo conoces te propongo que hagas una excursión recorriendolo que verás que es una experiencia diferente. En principio darle la vuelta en un día es mucho, lo mejor seria hacer o la zona norte o la zona sur, pero de momento te voy a enseñar lo más fotogénico y que llama más la atención, la denominada ¡catedral de los peces!

A continuación te lo cuento todo y te voy a hablar además un poco del pantano en general, ¡Empezamos!

El Embalse del Ebro es la mayor extensión de agua dulce de Cantabria y el embalse más grande de España, un espacio natural protegido con las figuras de LIC y ZEPA. Está situado en un 70% en la zona sur de Cantabria y el otro 30% corresponde al norte de Burgos. Su extensión es de 6.253 ha y es capaz de contener 541 hm³, aunque ahora (septiembre 2021) está al 43% de su capacidad.

Nivel de agua a principios del mes de septiembre de 2021

Puedes mirar la capacidad del Embalse aquí.

La zona cántabra del embalse, se ubica en varios municipios de la comarca Campoo Los Valles, alguno integramente se encuentra situado en la misma ribera.

El recorrido que yo hice fue desde Reinosa bordeando toda la zona cántabra dirección Las Rozas de Valdearroyo, después se pasa por Arija y la provincia de Burgos y al pasar el Balneario de Corconte perteneciente a Burgos, volvimos a pasar a la ribera norte desde Corconte que es el primer pueblo cántabro que nos encontramos.

Después, seguimos por el municipio de Campoo de Yuso que se compone de bonitos pueblos con un paisaje que cambia según la estación del año y el nivel de agua del pantano.

El pantano, fue construido entre 1921 y 1945, pero su inauguración fue en 1952. Para ello se inundaron completamente 4 pueblos y otros muchos inundados parcialmente fueron reconstruidos en las orillas.

De ello queda como muestra la Iglesia de Villanueva de las Rozas que hoy en día se ha convertido en un atractivo y parada imprescindible en un recorrido por el embalse del Ebro.

La iglesia, también denominada actualmente como la catedral de los peces, se construyó hacia 1890 con la llegada del ferrocarril de La Robla, está situada cerca de la orilla y cuando el embalse está por debajo del 50% de su capacidad puedes llegar hasta la misma base y pasear por debajo de la pasarela y también subir a la torre.

Se encuentra a 15.5km de distancia de Reinosa unos 19 minutos en coche.

De Santander está ubicada a 88km que llegamos en poco más de 1 hora.

Un plan chulo por esta zona, es hacer Rafting en el rio Ebro desde Arroyo, un pueblo que se encuentra muy cerquita de la iglesia. Reserva aquí.

Cuando ir

Puedes ir en cualquier época del año, pero para ello hay que tener cuidado con el estado de agua del embalse ya que en pleno invierno y con el deshielo se puede hasta desbordar y no poder pasar por estar inundado.

En pleno invierno lo puedes ver nevado o en primavera con mucha agua también es espectacular pero es en verano y a principios de otoño cuando el embalse está bajo de agua y aunque se puede pasear y estar por alrededor de la torre de la iglesia a mi personalmente me parece menos atractivo, pero tambien está chulo ¡eh!

En fin, visitalo cuando te apetezca o te coincida pero dale una oportunidad que no te arrepentirás.

Como llegar

Para llegar hasta allí tienes que ir dirección Las Rozas de Valdearroyo por la CA-730, pasado el pueblo y llegado al Barrio de las Rozas hay que torcer a la izquierda (si vas desde Reinosa) cuando veas el pequeño indicador en color rosa que marca Iglesia de Villanueva de las Rozas. Te dejo la ubicación un poco más o menos a ojo:

El Gps te pasa de largo por lo que ten cuidado y sigue los indicadores.

Una vez que llegues verás la entrada a la derecha y el parking a la izquierda. La entrada no es accesible para pesonas con silla de ruedas ya que está cerrada, os dejo la foto para que veais como es. El resto es llano completamente hasta llegar a la pasarela. Está muy cerquita.

Acceso de entrada

¿Te he covencido? pues si te ha gustado la zona puedes echar un vistazo a otros post que he escrito sobre el sur de Cantabria

Donde Comer

Para comer es una zona con muchas áreas recreativas, además desde Reinosa a Arija por el lado sur, no hay apenas restaurantes, hay que tenerlo encuenta por si se quiere llevar la comida.

Yo vi en Arroyo que habia un bar La fábrica rural bar, con hamburguesas, bocadillos, comida para llevar, etc y que cerraba los martes, pero al llegar estaba todo cerrado a primeros de septiembre y nos fastidió y tuvimos que ir corriendo hasta Arija que es el primer lugar que cuenta con varios restaurantes. Allí comimos en el Bar El puñao, de lo poco que habia abierto y donde nos atendieron muy bien y nos diron la opción de comer el menu del dia a las 15.30 de la tarde cuando ya estaban casi por cerrar. !!Muchas gracias!!!

En la otra zona del pantano hay más restaurantes sobre todo en Concorte y La Población sería mejor opción si se quiere comer en restaurante, sino es una zona estupenda para llevar la comida o unos bocatas.

Actividades y excursiones

Si estás por esta zona puedes hacer acitividades o planes diferentes, te dejo alguno acontinuación pero ten en cuenta que suelen ser en fines de semana o verano:

Echa un vistazo a las actividades que realizan Naturea Cantabria que tienen varias opciones por el embalse del Ebro.

Más de CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy
55 motivos para visitar Cantabria durante todo el año
¿Tienes pensado hacer una escapada y no sabes a dónde ir? Pues...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *