Donde aparcar en Santander: Gratis, zona azul, parking privado más barato y personas con discapacidad.

Nos vamos de viaje con el coche y llegamos a una ciudad que no conocemos y ¡locura! ¿Dónde metemos el coche? Aparcamiento limitado de todos los colores, yo una vez aparque en León en zona verde y resulta que era para residentes, ¡pero si en otros sitos es para dejarlo más horas! Al final te vas al primer parking que encuentras y una pasta, ¿pero no habrá alguno más barato?

Y si ya sabemos de sitios gratis para aparcar pues seria la bomba, ¿no? aunque normalmente esto suele ser misión imposible en cualquier ciudad.

Por otro lado, las personas con movilidad reducida y su correspondiente tarjeta europea tienen más dudas aún, porque en algunos sitios la zona azul es gratis, en otros no, hay que mover el coche o no, pues un jaleo que tampoco suele ser fácil encontrar por internet y actualizado.

Así que en este post te voy a resolver todas esas dudas si vienes a Santander, ya que yo suelo utilizar el coche para moverme al centro y más o menos lo tengo controlado. Espero que te sea útil, ¡Empezamos!

Paseo Marqués de la Hermida (entrada a Santander)

1. Parking público gratuito

Lo de aparcar gratis es misión imposible, ya que tiene sus horas punta al aparcar personas que van en coche a trabajar a Santander, los vecinos cuando vuelven de trabajar o si no en temporada alta lo utilizan los visitantes.

El motivo: que en la zona azul solo se puede tener el coche un máximo de 2 horas, por lo que ya no es por ser gratis o no, es que no se puede dejar el coche mucho tiempo si no es en zona blanca o parking privado.

Hay varios parkings gratuitos, o zona blanca en la ciudad, así que si tienes pensado venir a Santander de visita turística te voy a decir algunas opciones que tienes para aparcar gratis sin zona azul, porque aunque a veces pueda resultar perdida de tiempo otras veces es necesario.

  • Aparcamiento Calle Alta:

En la calle Alta de Santander muy cerquita del centro, hicieron 2 parkings gratuitos aprovechando la demolición de dos edificios antiguos, el primero fue la prisión provincial que lleva bastante tiempo como parking y el segundo la antigua tabacalera que llevaba bastante menos tiempo y estaba ubicado en frente del Parlamento Regional, que se encuentra bastante más céntrico.

Pero esos terrenos están destinados a viviendas de protección oficial por lo que precisamente el de la antigua tabacalera ya no existe y el de la prisión provincial podría desaparecer en un futuro no muy lejano.

Así que el único que queda, el de la prisión provincial, suele ser misión imposible encontrar sitio y suele tener encima colas de más de media hora, ¡hasta 1h30 he oído yo a gente que ha hecho cola y al final tener que ir a un parking!

  • Si sólo vas a pasar un día y después marcharte no se si te merecerá la pena perder tiempo esperando cola y después moverte al centro, yo miraría otras opciones.
  • Si vas dejar el coche aparcado varios días y tienes cerca el hotel entonces si, así te despreocupas del coche.
  • Castilla – Hermida y Barrio Pesquero

La entrada a la ciudad por la S10 es sin zona azul más o menos desde la mitad de la calle que es bastante larga, por lo que lo más cercano al centro tiene también zona azul, justo desde dónde se ubica la Biblioteca Central de Cantabria, hacia el centro.

Pero en esta entrada además hay varios aparcamientos gratuitos, desde el mismo comienzo de la ciudad paralelo al mar frente al Barrio Pesquero y otros dos pegados a la zona azul de la Biblioteca.

En el Barrio Pesquero también se puede aparcar y aprovechar después para cenar allí que se come bueno bonito y barato, pero por las mañanas debe ser hora punta en toda esta zona ya que un día que fui yo a desayunar entre semana, y me costó muchísimo aparcar, cosa que me sorprendió bastante.

Esta zona está recientemente acondicionada y convertida en un pequeño paseo marítimo con el carril bici paralelo al mar y podrás andar en bici, patinar, etc, es una zona completamente llana hasta la playa de los peligros o el centro, pero también tiene sus horas puntas y a eso de las 9 de la mañana antiguamente era imposible encontrar sitio. Ahora con el teletrabajo y demás no se como estará la cosa.

Entrada Santander – Biblioteca al fondo

Si aparcas cerca de la Biblioteca Central, puedes aprovechar a acercarte al centro andando y de camino ver además de la biblioteca o el Barrio Pesquero, el recién inaugurado jardín interior vertical más alto de Europa que se encuentra ubicado en el centro cívico de Tabacalera, muy cerca ya de los Jardines de Pereda y del Centro Botín.

TIP: Si eres cafetero podrás tomar uno de los mejores cafés en Primos de Origen, que se han trasladado del centro hasta esta zona y que son «referentes en el mundo del Café de Especialidad, Chocolate Bean to Bar y Té y productores y tostadores del mejor Café de Origen». Actualmente ubicados entre la Biblioteca Central y el nuevo centro cívico de Tabacalera, justamente en la misma acera.

Si necesitas autobús para volver o para moverte desde allí tienes los números 4 y 14.

  • Autobús nº4: hace recorrido tipo turístico por todo el centro desde la entrada de Santander hasta el Sardinero y recorriendo los puntos principales del centro, estaciones, ayuntamiento, jardines de pereda, castelar, playas magdalena, camello, sardinero, etc.
  • Autobús nº14: Este autobús cambia de invierno a verano y seria útil del 1 de julio al 30 de septiembre que va por el centro desde el mismo Barrio Pesquero hasta la playa de los peligros y viceversa. Mas información en Tus Santander
  • Zona Sardinero o Playa de los Peligros

Otra opción para aparcar sin zona azul es la zona de la playa de los Peligros y el Museo Marítimo el problema aquí son los días de playa y verano en general que también cuesta encontrar.

En la zona de Reina Victoria han quitado muchas plazas de aparcamiento y en su lugar ahora pasa el carril bici, también hay un parking grande en la playa del Camello, que en verano también se llena. Hay que tener en cuenta que en situaciones normales esta zona de la Magdalena suele tener bastantes eventos y estos parkings suelen estar llenos.

En el Sardinero hay mucho sitio en temporada baja, sobre todo en el aparcamiento del campo del Racing cuando no hay eventos y el del Palacio de los Deportes junto al parque de las Llamas, Pero en verano se complica bastante.

Habían anunciado la implantación de la OLA en las zonas del Sardinero y playa de los Peligros, como zona verde para poder aparcar 4 horas como máximo en vez de dos, pero una vez llegada la pandemia no se supo más, imagino que se haya suspendido de momento.

Más opciones por si necesitas si o si aparcar sin zona azul y no quieres pagar parking o prefieres buscar el hotel cerca de sitios sin zona azul:

  • A lo largo de la S20, paralelo al parque de las Llamas, también suele haber bastante sitio en invierno, pero en verano ¡ni eso! y si te coincide que juega el Racing tampoco, ya que te puedes encontrar coches ¡hasta en las rotondas!
  • Otra opción a tener en cuenta puede ser por la zona de General Dávila cerca del funicular del rio de la Pila y así puedes empezar la visita por esta zona. Yo no lo suelo hacer y cuando he tenido que ir a algo a General Dávila me ha costado mucho encontrar sito también. Si tienes el hotel por la zona de Numancia o cerca de algunas escaleras mecánicas o funicular puede ser buena opción porque llegas en muy poco tiempo.
  • Avenida de los Castros es sin zona azul y queda cerca del Sardinero

***TIP: Si aparcas por la zona del Sardinero, tienes muchos autobuses que van al centro para poder volver a por el coche si le dejas allí, en la parada del intercambiador por ejemplo si has aparcado en el campo del Racing.

Yo si voy a pasar el día lo suelo dejar por la zona Castilla – Hermida, también es que he vivido por allí y es un poco cuestión de costumbres pero me gusta ir por el paseo paralelo al mar, y hay un proyecto para demoler toda la zona de naves y ganar espacio para el ciudadano y quedará un paseo junto al mar hasta el Centro Botín en breve.

O en el Sardinero si voy a estar por esta zona. Aunque también tiro mucho de parking que te cuento en el punto 3. Pero todo es un poco cuestión de suerte y por mucho truco del almendruco que te sepas hay días en verano, que es imposible y no encuentras donde dejar el coche, sobre todo por la tarde.

2. Zona Azul Santander (OLA)

Toda la zona del centro de Santander está prácticamente con OLA, que es como se llama aquí la zona azul. No es muy complicada porque funciona igual todos los días y al solo haber de rotación, el funcionamiento es más o menos como otras «zonas azul».

Como decía antes tiene el problema de que hay que cambiar el coche de zona a las 2 horas con lo cual no se puede utilizar para dejar el coche mucho tiempo y al no existir otras zonas de larga estancia pues se convierte en un problema de aparcamiento para las personas que quieran estar de visita turística por Santander.

Si vas a estar poco tiempo entonces, contra más se aleje de donde están las tiendas más fácil se encuentra, por ejemplo por las mañanas es más fácil encontrar en la zona del Paseo Pereda que en una calle con comercios o cafeterías. Yo alguna mañana no he tenido ningún problema en encontrar sitio en el Paseo de Pereda cuando voy a andar por el paseo marítimo, pero por las tardes sobre todo a partir de las 18h olvídate, ya que queda cerca de la zona de pinchos y restaurantes y la gente se mueve a tomar algo y pasear.

  • Horario:
    • De Lunes a Viernes de 10 a 14h y de 16h a 20
    • Sábados: de 10 a 14h
    • Domingos, festivos y tardes de los sábados fuera de Servicio.

Por lo tanto, dentro de ese horario no se puede estar más de 2h y hay que jugar un poco con las horas donde está fuera de servicio si se quiere dejar el coche mas tiempo.

  • Precio: el máximo 2h son 1.45 euros

Para ello lo mejor es la app Telpark, yo es la que utilizo que tiene muchas ventajas, te recuerda donde has aparcado, pagas con ella, si estás menos de lo que pensabas te cobra solo el tiempo que has estado, si has puesto menos puedes alargar mas tiempo desde donde estés (como máximo 2 horas, claro)

Los vehículos eléctricos de emisiones cero podrán aparcar gratis solicitando un certificado al ayuntamiento de Santander. Esto mejor informarse ya que creo que sólo son los residentes en Cantabria.

En resumen, si vienes de visita turística la OLA no es buena opción para pasar el día a no ser que aproveches las horas que no está de servicio pero serian unas 4h mas o menos, que vengas en domingos o festivos o que cambies el coche de zona cuando toque.

Si tu hotel está en zona OLA puedes jugar un poco con que el sábado tarde y domingos no funciona. O desde las 20 h a las 10h tampoco y aproveches a hacer excusiones pero suele costar mucho también encontrar sitio en ese horario, conozco bastante gente y en diferentes zonas que tienen problemas para encontrar cuando vuelven de trabajar y en verano se complica. Si no vas a mover el coche entonces tendrás que mirar las opciones de aparcamiento gratis o parking privado.

3. Parking Privado

En Santander hay muchos parking por el centro incluso muy juntos unos con otros, yo creo que los mejores son los de las empresas INTERPARKING y EMPARK, tienen más o menos las mismas tarifas pero cuentan con aplicaciones de móvil que si te las descargas te sale bastante más económico y además es mucho más cómodo.

Yo el que suelo utilizar es el que se encuentra ubicado debajo de la plaza de Alfonso XIII o farolas, también llamado parking de Correos, la empresa que lo lleva es: PARKIA. Este me gusta mucho por los siguientes motivos:

  • Está ubicado justo al lado de los jardines de Pereda, Centro Botín, zona peatonal comercial, plaza porticada, es decir una ubicación muy buena para visita turística también.
  • Es de los últimos que se construyeron en Santander y está bastante bien, accesible con ascensores, es amplio etc.
  • El acceso al parking está muy cerquita de la entrada de Santander de la S10 o aeropuerto, y no hay que callejear mucho ni perder tiempo, es pasar la Calle Marques de la Hermida y la entrada queda a la derecha justo enfrente de la estación del Ferry.

Lo único que no tienen tarifas reducidas de horas y el precio máximo diario es de 16,45 euros. Tenia una app pero no me gustaba mucho y ya no está en funcionamiento, yo lo utilizo mucho porque voy poco tiempo si no, por precio son mejores los que te voy a contar a continuación.

¡OJO! Junto a este parking hay otro llamado el de Cachavas o Machichaco, que tiene fama de ser el más caro de Santander, y el de SABA en las estaciones se pueden aparcar vehículos grandes pero las tarifas también son algo más caras que el resto.

  • INTERPARKING ESPERANZA Y CASTELAR

La empresa INTERPARKING lleva estos dos que están céntricos y yo creo que son de los más baratos porque tiene una tarifa de 12 horas que sale económico para pasar un día, para ello te tienes que registrar en la app con el numero de matricula y una vez que llegues al parking directamente te lee la matricula, te abre la barrera y cuando te vayas no tienes que hacer nada, al salir te aplica la tarifa del descuento directamente que te carga en la tarjeta que les proporciones. (Yo suelo dar la Bnext de prepago que utilizo para todas estas cosas) Si te falla la apertura de barrera entonces pasa el código QR de la aplicación.

Mercado de la Esperanza: Este parking también lo suelo utilizar si voy por esa zona, pero me gusta menos ya que al estar junto al mercado suele tener mucho movimiento, y es algo estrecha la entrada, pero bueno como la mayoría de los parkings, este tiene la ventaja de tener la tarifa bastante económica para dejarlo 12h. (4.95€) si vas a pasar el día compensa bastante. Tampoco esta mal el precio por días, si solo te quedas una noche el precio sale por 9.95 euros el día completo, osea 24h, todo ello siempre que accedas al parking con la app. Para mi gusto es mejor que otro que esta cerca por tarifas y espacio.

Castelar: Esta es otra buena opción tanto para recorrer Santander por turismo como también luego poder ir a comer unos pinchos o cenar en alguno de los restaurantes de la zona. Es donde aparcamos cuando vamos a cenar o tomar algo por esa zona de Puerto Chico.

El precio es el mismo que el del mercado de la Esperanza, excepto la tarifa de 12 horas que son 6,95€ pero tampoco esta nada mal. Como en el anterior puedes ver todos los precios e información en su app o web.

Ten en cuenta que este parking es muy largo y depende de donde vayas hay muchas salidas, es decir que si vas a Puerto Chico mejor aparcar lo más cerca posible al principio del parking si llegas desde el Paseo Pereda.

  • TELPARK

Con la misma aplicación Telpark que se utiliza para pagar la OLA, también puedes reservar plaza en 2 parkings, en el de la Plaza Pombo en el centro de Santander, y en el de la plaza de México – 4 caminos que al ser menos céntrico es más barato y suele tener muchas ofertas, lo que pasa es que este último no queda tan bien si quieres ver lo más turístico.

El de Pombo se suele llenar los fines de Semana, incluso puede haber colas sábados o viernes noche por encontrarse en la zona de restaurantes y copas. También si accedes con la entrada exprés de la app puedes entrar directamente sin sacar el ticket y tienes ofertas como el 30% de descuento en el precio por horas.

En la misma aplicación o en la web puedes comprobar los precios, pero te dejo aquí unas fotos con los precios por días:

Con esta aplicación además de poder pagar la OLA, y reservar el parking por horas o la entrada exprés, también puedes reservar parking en los diferentes aeropuertos de AENA, entre otras cosas. Yo lo he utilizado además en otras ciudades como Ávila o León para la zona azul.

Hay muchos más parkings pero creo que los de la empresa INTERPARKING son los mas económicos para pasar un día por Santander, más accesibles con las app, más cómodos y al tener esa opción de pagar por 12h tanto 4,95€ como 6,95€ me parece un precio bastante bueno y sin tener que perder tiempo si solo vas a estar una jornada.

Estos son los parkings que utilizo aunque no lo he dejado tantas horas, pero al disponer de descuentos con la app, dependiendo del que me quede más cerca voy cambiando de los de INTERPARKING, o TELPARK, y el de Correos porque es el que más me gusta y me resulta muy cómodo para hacer un recado rápido. Si alguien sabe de alguno más barato soy toda oídos que oye la pela es la pela ¿no?

Ten en cuenta que Santander es una ciudad muy larga y depende de donde vayas pues te queda bastante más cerca uno u otro. Te dejo la ubicación a continuación.

4. Personas con tarjeta de movilidad reducida

  • Parking público gratis

Los más accesibles son los de Calle Castilla – Barrio Pesquero que se encuentran en una zona llana, pero para llegar al centro se tarda unos 15 min. En estos aparcamientos disponen de plazas para personas con discapacidad, a excepción del Barrio Pesquero que no hay casi. En las inmediaciones se encuentran edificios públicos como la Biblioteca Central, la Consejería de Sanidad o el Nuevo Centro Cívico de Tabacalera donde también hay plazas de discapacidad.

En las zonas de Playas como los Peligros o el Sardinero también hay muchas plazas. La playa de los peligros es una de las mas accesibles de Santander, aunque actualmente lleva mucho tiempo de obras y dichas plazas de discapacidad, estaban tapadas. En el Sardinero sobre todo en el campo del Racing también hay bastantes.

  • Zona Azul Santander

Las personas con tarjeta de discapacidad podrán aparcar en las plazas que haya disponibles de discapacidad sin limite de tiempo ni pago de ninguna tasa, osea gratis, que estén ubicadas en zona azul, es decir en cualquiera de estas plazas por todo el centro de Santander. Aquí no se piden mas requisitos y no es necesario que el conductor sea el discapacitado, puede hacer de chofer para la persona discapacitada. En pleno centro suele costar también encontrar libres estas plazas.

Si por el centro estas plazas están ocupadas y aparcas en la zona azul entonces si tienes QUE PAGAR LA TASA, igual que todo el mundo. La diferencia consiste en que tienes el doble de tiempo y no tienes el limite de 2 horas sino de 4. Es decir que la ventaja es que no tienes que cambiar el coche de zona como el resto y tienes más margen.

Esto parece ser que es porque según la normativa, las ciudades tienen que tener un mínimo de plazas para personas con discapacidad y si esto no es posible cumplirlo, entonces para facilitar el aparcamiento a estas personas, la zona azul suele ser gratuita y en algunas ciudades aparcar en zona azul es gratis, pero en Santander no pasa.

Lo mejor para esto es la app ya que primero hay que pagar las 2h del limite porque no te deja poner más (1,45€) y después cuando se termine el tiempo puedes poner otras 2 desde donde estés. Si sacas el ticket de la máquina, entonces tienes que sacar 2 seguidos y ponerlos juntos de forma visible en el coche. En total son 2,90€. En ambos casos tienes que poner la tarjeta de discapacidad donde se vea bien la fecha de caducidad de la misma.

En este caso puedes aprovechar las horas en que no funciona la OLA, por ejemplo:

  • si aparcas a las 14h ya podrías dejar el coche hasta el día siguiente a las 10, previo pago de los 2,90 euros.
  • si aparcas por la mañana lo puedes dejar hasta las 16h
  • el sábado por ejemplo podrías aparcarlo a primera hora de la mañana y dejarlo hasta el lunes a las 10 también, incluso desde el viernes a las 8 hasta el lunes a las 10 por 2,90 euros.
  • Parking Privado

Cualquiera de los parkings que he hablado en el punto anterior son accesibles para personas con discapacidad. Disponen de plazas especificas en las puertas de salida y cuentan con ascensores.

Los de INTERPARKING al hacerlo con la app es mas cómodo, cuentan con ascensores pero el de la plaza de la Esperanza yo le encuentro algo estrecho sobre todo la entrada, las plazas están bien aunque como decía antes es un parking que por las mañanas está bastante lleno y con mucho movimiento por estar ubicado junto al mercado en pleno centro. Y el de EMPARK también se puede acceder con la entrada exprés de la aplicación, por lo que cualquiera de estos cuatro son muy cómodos para personas que les pudiera costar más sacar el ticket.

El de la plaza Pombo hace mucho que no aparco, pero también cuenta con algún ascensor, este parking está algo viejo, aunque recuerdo alguna entrada con escaleras y la salida no era muy cómoda pero si se abre la barrera con la app entonces mucho mejor, y el de Correos tiene ascensores y es bastante amplio por dentro y las plazas de discapacidad son amplias, además está muy nuevo y limpio a mi es el que más me gusta, pero también es más caro que los otros, al no disponer de app con precios especiales o descuentos, ya que los precios en realidad son los mismos de estos 5 parkings si no se utiliza la app.

El de correos no tiene información por la web de las tarifas y hay que llamar por teléfono por lo que otro punto negativo sobre todo para las personas con problemas de audición o del habla.

Espero que te pueda servir toda esta información, la verdad es que depende un poco de que se quiera ver, en que temporada se viaje, cuanto tiempo estar, etc para decidir donde es mejor aparcar y con este post te quede un poco más claro. Si tienes más dudas me puedes escribir por las redes sociales o a info@volandodesdesantander.com

Barrio Pesquero – Santander

Enlaces a las aplicaciones y webs

Como resumen si quieres un parking que sea barato pues INTERPARKING, y si te viene mejor Pombo EMPARK que es más barato que otros parking también pero mas caro que INTERPARKING. Si voy descubriendo alguno más os lo iré contando.

Acuérdate que es USANDO la aplicación del móvil porque si no el precio es exactamente el mismo que el de Correos, 1 día 16,45 euros.

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES

Más de CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por Zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Escrito por
Más de Puri Monroy
Arte urbano de La Bañeza: Imprescindible en la Provincia de León.
La Bañeza es una villa de León que probablemente ni te suene,...
Leer Más

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.