25 Cosas que ver y hacer en Ávila en un fin de semana

Una de las ciudades más bonitas de Castilla y León, considerada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985 con diversas ampliaciones hasta 2007. Está considerada como la ciudad más alta de España y como ciudad medieval han convivido en ella judíos, mudéjares y cristianos dejando ese legado cultural que podemos contemplar hoy en día, bien recorriendo sus calles empedradas y medievales o visitando sus centros y monumentos culturales.

Su mayor atractivo turístico y símbolo de la ciudad es su imponente muralla que se puede recorrer por tramos y que unido a su rica gastronomía lo hace ideal para disfrutar de un fin de semana de 10. En este post voy a contarte cosas que ver y hacer en Ávila en 2 días.

Si no te quieres perder ninguno de los monumentos te recomiendo que compres la tarjeta VISITAVILA 48h y por el precio de 15 euros podrás entrar a todos los monumentos de interés en Ávila, incluyendo la catedral, muralla, monasterios, palacios, museos, en total 13 centros de los más importantes. Te dejo toda la información aquí.

1. Una forma de comenzar a visitar una ciudad es haciendo el ya famoso Free Tour o “Visita guiada por Ávila” (10€) donde descubrir los monumentos más importantes y además su interesante historia, o recorrer los tramos más importantes de la muralla con sus interesantes explicaciones.

2. No te pierdas el mirador de los 4 postes a las afueras de Ávila, que está compuesto por un humilladero formado por cuatro columnas dóricas desde donde poder contemplar la ciudad amurallada. Es muy bonito al atardecer cuando la muralla se queda iluminada. ¡No te lo pierdas! Se ha convertido en el mirador por excelencia de la ciudad.

3. Y hablando de muralla tienes que hacer un recorrido y dar un paseo por la muralla si o si, está considerado como el mejor recinto amurallado medieval de España. Tiene dos tramos visitables y 8 puertas de entrada Horarios y tarifas aquí. No te pierdas la puerta del Carmen en la cara norte de la muralla que es la menos visitada pero merece mucho la pena! Si prefieres el tramo corto, puedes acceder por la puerta del Alcázar, desde la plaza de Adolfo Suarez.

4. Disfrutar de la gastronomía abulense y sus platos típicos, entre ellos destacan las patatas revolconas, el chuletón de Ávila , o las judías del Barco. Y unas buenas sopas de ajo castellanas para combatir el frio, ¿tampoco esta mal EH?

5. Considerada como la primera catedral gótica de España, la Catedral de Ávila es otro imprescindible de la ciudad. Fue declarada Monumento Nacional en 1949 y en su interior podrás disfrutar del coro, el trascoro, el retablo del altar mayor o el de Santa Catalina entre otros. Ten en cuenta que los martes y miércoles de 8.30 a 9.30 es de entrada gratuita, así como para los niños o personas con discapacidad superior al 64% y su acompáñate. Este año covid está cerrada pero te dejo aquí enlace a sus tarifas y horarios.

6. Entre monumento y monumento puedes ir comiendo algo dulce, y lo más típico de Ávila son las Yemas de Santa Teresa, que verás por todas partes. ¡No te vayas sin probarlo!

7. Si te gustan las bibliotecas como a mi, no te pierdas la Biblioteca pública del Estado en Ávila, que fue creada 1868 para conservar los libros y documentos procedentes de los conventos y monasterios desamortizados. Ubicada en la plaza de la Catedral se accede a ella a través de un patio y está situada sobre los terrenos del Palacio Episcopal, sede de la iglesia, que incluía el actual edificio de correos. Conserva el llamado Episcopio también conocido como Palacio del Rey Niño. En la biblioteca se realizan exposiciones y otros eventos culturales no te la pierdas que encima es gratis.

8. Otro imprescindible, la Plaza del Mercado Chico donde se encuentra el ayuntamiento de Ávila, el cual tiene su origen en la época de los Reyes Católicos. Está considerada una de las plazas más importantes de la ciudad y en ella encontrarás restaurantes y terrazas para poder tomar algo.

9. No te pierdas la Iglesia de San Pedro en la plaza de Santa Teresa de Jesús, una iglesia románica que destaca por el rosetón cisterciense de la fachada, y que junto con la catedral y la basílica de San Vicente, es una de las más grandes incluso de la provincia. Fue declarada Monumento Nacional en 1914. El precio es de 1,50€ pero está incluida en la tarjeta VISITÁVILA.

10. Otra de las plazas más importantes de Ávila que no te debes perder es la Plaza del Mercado Grande o Plaza de Santa Teresa. En esta misma plaza se encuentra la Iglesia de San Pedro, el monumento a las grandezas o podremos divisar la puerta del Alcázar de la muralla.

11. Un museo TOP es el Museo Provincial de Ávila ya que se encuentra ubicado en la llamada Casa de los Deanes, un palacio renacentista del siglo XVI donde residieron los deanes de la Catedral. En él podemos conocer la cultura tradicional de Ávila, y la historia de la provincia y la ciudad, pero también este bonito palacio que cuenta con un precioso patio interior. En la misma plaza del museo se encuentra la iglesia de Santo Tomé el viejo, donde esta ubicado el almacén del museo que también se visita. ¡No te lo pierdas! Aunque el precio de la entrada es económico, ten en cuenta que los sábados y domingos es gratis.

12. Otro imprescindible es el Convento y museo de Santa Teresa, también llamado la Iglesia de “La Santa” está ubicado donde en su día estuvo la casa de Santa Teresa de Jesús. Se trata del único museo en el mundo donde se puede conocer la vida y el mensaje de esta Santa que estuvo muy vinculada a Ávila. La entrada a la iglesia es gratis y el museo hay que pagar entrada, también está incluido en la tarjeta VISITÁVILA.

13. Y el convento de la Encarnación otro imprescindible para los seguidores de Santa Teresa, ya que en él fue donde pasó la mayor parte de su vida la santa. Se encuentra ubicado enfrente de la muralla de Ávila en las afueras de la ciudad, declarado Monumento Nacional en 1983 y declarado también Patrimonio de la Humanidad en el 85. Cuenta en su interior con un museo teresiano.

14. La Basílica de San Vicente que está construida sobre el lugar donde fueron martirizados los hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, está considerado el mayor templo de Ávila después de la Catedral y una de las muestras más destacadas del románico de España. ¡No te la pierdas! Más información aquí. También está incluida en la tarjeta VISITÁVILA, y es de entrada gratuita los domingos.

15. Haz un recorrido en el Tranvía turístico de Ávila, sobre todo si vas con niños es una forma más accesible y divertida de conocer la ciudad. El inicio del recorrido empieza cerca de la Basílica de San Vicente donde encontrarás el tren y llega hasta la iglesia de la Encarnación haciendo un circuito por los principales monumentos que conocerás en unos 45min. También está el TUK TUK Ávila que hace otro recorrido por el casco histórico. Unas visitas diferentes muy prácticas principalmente para familias con niños o personas mayores o de movilidad reducida.

16. El Real Monasterio de Santo Tomás, fundado por el tesorero de los Reyes Católicos de estilo gótico, cuenta con tres claustros, el más grande de ellos, fue la residencia de verano de los mismos Reyes y hoy en día está dedicado al museo de arte oriental que sólo existen dos en España. Además cuenta con el sepulcro del príncipe Juan, hijo y heredero del trono de los Reyes Católicos que no llegó a ser por su pronto fallecimiento. El monasterio también fue utilizado por el tribunal de la inquisición y más adelante como universidad. También cuenta con el museo de ciencias naturales mostrando objetos y curiosidades que coleccionaban los monjes.

17. Para los seguidores de Isabel la Católica, en el Real monasterio de Santa Ana, fue educada por lo que siempre fue muy querido por ella, en él también pasaron largas temporadas la emperatriz Isabel de Portugal junto a su hijo Felipe II, y después Felipe III con su esposa. Fue abandonado en 1978 por las monjas y posteriormente declarado Monumento Nacional en 1982. Finalmente termina siendo adquirido por la Junta de Castilla y León, y actualmente allí se ubican las oficinas de la delegación territorial de Ávila.

18. Si quieres ver algo diferente no te pierdas el Centro de Interpretación de la Mística, que es el único que existe en Europa. Compuesto por cuatro salas divididas en los cuatro universales en los que se divide la mística. El precio es 2 euros pero está incluido en la tarjeta VISITÁVILA 48h. Más información aquí.

19. Si algo tiene Ávila es que está lleno de preciosos palacios, ya sean destinados como museos, hostelería o edificios públicos no te dejaran indiferente. No te pierdas los palacios como el de los Dávila, el Torreón de los Guzmanes (Palacio Múgica), el Palacio de Superunda o el Palacio Polentinos, entre otros. Tienes más información en Ávila Palaciega.

20. Algo curioso que nos encontramos en Ávila son los hornos postmedievales, un antiguo alfar dedicado a la fabricación industrial de recipientes cerámicos que se encuentra dentro de la muralla, descubierto en unas obras por casualidad, cuenta con 3 hornos de tipo árabe y molinos, entre otras cosas. En el centro de interpretación podemos descubrir la tradición alfarera de la ciudad. También está incluido en la tarjeta VISITAVILA48

21. Patear el casco histórico de Ávila, donde te transportaras a la época medieval y descubrirás todos los rincones, bellos edificios en los que se encuentran organismos públicos como la Delegación de Hacienda. Puedes hacer diferentes rutas o recorridos temáticos propuestos por Turismo de Ávila como, las huellas de Teresa, Ávila Isabelina, Ávila palaciega o románica. Más información aquí.

22. También puedes conocer las tenerías de San Segundo que es un complejo artesanal de la época medieval y de origen judío, dedicado al curtido de las pieles declaradas BIC con la categoría de conjunto arqueológico. Incluidas en la tarjera VISITAVILA

23. Y el jardín de Sefarad, un espacio para recordar la presencia judía de Ávila creado sobre los restos de un cementerio judío que quedaron a la vista gracias a unos trabajos arqueológicos en el año 2012, y en el centro de los jardines se encuentran los restos de las tumbas encontradas, depositadas bajo un túmulo funerario.

24. Disfruta de alguna de sus fiestas como Fiestas de Santa Teresa en octubre, las jornadas medievales donde vuelve la ciudad al medievo el primer viernes de septiembre, las fiestas de San Segundo patrón de la ciudad celebradas en mayo o la Semana Santa de Ávila que está declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional. ¡Esperamos que se puedan retomar pronto!

25. Y para finalizar visita algún mercado y te podrás juntar con la gente local, ya sea el mercado de abastos como el tradicional mercado de la fruta y verdura que suele ser los viernes en la plaza del mercado chico, como en el mercado ecológico de Ávila que es el último sábado de cada mes en la plaza del ejército que surge de la asociación de productores y pretende poder hacer llegar los productos libres de químicos a los abulenses.

UBICACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

ALOJAMIENTO

Como te contaba en el post: Recorrido en coche por Granada desde Santander, Ávila fue una de nuestras paradas para pasar noche de camino a Granada, por lo que escogimos un hotel a las afueras bueno, bonito y barato. El H2 ÁVILA que cumplió con nuestras expectativas y nos hizo ganar tiempo y ser cómodo para el poco tiempo que teníamos en Ávila. Además no tuvimos problemas de aparcamiento en la zona de la muralla en zona verde y a un precio muy económico.

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS

*Más de Castilla y León

*Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy
Marrakech, preparativos antes del viaje
¡Hola a todos! Esta semana os traigo un post de mis preparativos...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *