10+1 imprescindibles que ver y hacer en Bilbao

Bilbao es una ciudad que ha sufrido un gran cambio debido a la construcción del Museo Guggenheim, que supuso una transformación de una ciudad industrial en un destino moderno y cultural. Fue tal el impacto que a ese cambio se le denominó “Efecto Bilbao” que muchas ciudades han querido imitar, sin conseguirlo.

Está dividido en varias zonas como Bilbao La Vieja o el Ensanche, para ello es fundamental hacer un tour donde aprender la historia de esta ciudad antigua y ahora cosmopolita como un Free tour por el Bilbao imprescindible o un Free tour por el Bilbao alternativo , si sois un grupo grande podeis hacer entonces un Tour privado por Bilbao ¡Tú eliges!

También puedes descubrir la cara oculta de la ciudad con un Free tour de los misterios y leyendas de Bilbao o si te gusta andar en bici nada mejor que un Tour en bicicleta por Bilbao, como verás hay miles de formas de conocer Bilbao y las que te voy a contar a continuación. ¡Empezamos!

Plaza Moyúa

Si llegas en avión y necesitas un traslado privado desde el aeropuerto puedes reservar aquí.

Si llegas en coche echa un vistazo a mi post: Donde aparcar en Bilbao, lo más economico y como moverse.

1. Casco Viejo

El origen de Bilbao comenzo en el Casco Viejo y la calle más antigua es la calle Somera, antiguamente el Casco Viejo estaba rodeado de murallas y formado por tres calles paralelas, pero hoy en dia está compuesto por 7 calles que tendrás que recorrer para reencontrarte con el alma de Bilbao.

El Centro neurálgico del Casco Viejo es la Plaza Nueva donde encontrarás muchos restaurantes en sus soportales, y si vas en domingo encontrarás su conocido mercado. Otra plaza que no te debes perder es la plaza de Unamuno donde descubriras entre otras cosas las calazadas de Mallona con mas de 300 escaleras que llevan a la famosa Basílica de Begoña, patrona de los vizcaínos, también puedes llegar en ascensor desde el metro.

Para saber mejor el funcionamiento y precio del ascensor de Begoña echa un vistazo a este post.

No te pierdas la catedral de Santiago que es el patrón de la ciudad y es de estilo gótico, si tienes tiempo visitala por dentro, puedes hacerlo por libre tienes toda la información en la web o hacer una Visita guiada por el Casco Viejo de Bilbao y la catedral de Santiago, en este tour empezarás la visita completa de la catedral para después conocer en profundidad el Casco Viejo.

Otros lugares a visitar son el famoso Teatro Arriaga, los Jardines del Arenal donde está situado el emblemático quiosco o el Mercado de la Ribera que se encuentra junto a la Iglesia de San Antón con su puente. Hay muchas curiosidades del Casco Viejo y la ciudad en general, puedes hacer también un Tour por el Casco Viejo de Bilbao más funicular de Artxanda donde está incluida la entrada en funicular al famoso mirador de Bilbao.

Si eres fan de Juego de Tronos echa un vistazo al Tour por los escenarios de Juego de Tronos que sale desde el mismo Casco Viejo de Bilbao.

2. El Nuevo Bilbao

Todo empezó con la construccion del Museo Guggenheim en Bilbao, inaugurado en 1997, que transformó radicalmente la ciudad y modificó completamente su imagen. Este museo está considerado como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX. La ciudad ha sabido aprovechar el tirón para para diseñar una nueva ciudad que muestra unas construcciones de alto nivel arquitectónico, contemporáneo e innovador en todos los aspectos.

El arquitecto americano Frank Gehry tuvo muy claro desde el principio la ubicación del museo cuando observó Bilbao desde el monte Artxanda. El museo, fue ubicado en los terrenos de la antigua Compañia de Maderas, junto a la Ría del Nervión y el diseño está basado en el puerto que fue la ciudad y simbolizando un navío anclado a orillas del Nervión.

Puedes reservar una Visita guiada por el Museo Guggenheim Bilbao o si vas en grupo un Tour privado por el Museo Guggenheim

Durante estos años diferentes arquitectos galardonados con el premio Pritzker han contribuido a que la ciudad industrial se convierta en una ciudad cosmopolita. No solo son edificios de nueva construccion tambien los hay contruidos sobre elementos antiguos.

Una ruta sobre el nuevo Bilbao incluye visitas como, Los Fosteritos, denominadas así a las entradas del metro diseñadas por Norman Foster, el Isozaki Atea, las torres gemelas que se crearon como puerta para unir el paseo de la ría con el ensanche, la Torre Iberdrola el edificio más alto de Euskadi, El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, La Biblioteca Foral o la de Deusto así como el Aeropuerto de Santiago Calatrava.

Tampoco te puedes pueder los puentes sobre la Ría de Bilbao, como el puente Zubizuri o más conocido como el puente Calatrava, el Puente de la Salvé que hoy en día está integrado en el Museo Guggenheim y que en el décimo aniversario del museo se inauguró en el puente una gran puerta roja de Daniel Buren. Pero tampoco te olvides del Puente Frank Ghery, el Euskalduna o la Pasarela Pedro Arrupe, entre otros.

Puente de Calatrava o Zubizuri

3. El Mercado de la Ribera

El Mercado de la Ribera existe desde hace siglos, empezó siendo al aire libre junto a la iglesia de San Antón y el antiguo ayuntamiento hasta que a finales del sigo XIX se construyó un recinto modernista de hierro.

Ya en 1929 se inaugura el actual mercado de estilo racionalista del arquitecto Pedro de Ispizua. Fue creado como un edificio de hormigón armado, muy moderno para su época, funcional y monumentalista.

En 1999 es reconocido como el Mercado Municipal de Abastos más completo por el Guiness, siendo en ese momento el más grande que existía en cuanto a número de comerciantes y puestos, así como el mayor mercado cubierto de Europa.

Con una superficie de 10.000 m² podrás encontrar un poco de todo, verdudras de las huertas vizcaínas, pescados procedentes directamente del puerto, carne de ganaderos autoctónos, y además desde su restauración, una serie de gastrobares también de todo tipo con una amplia gama de productos para su degustación, pero sobre todo ¡los famosos pinchos! Desde luego una visita que se ha convertido de lo mas imprescindible si estas en Bilbao.

También puedes hacer un Tour de pinchos por Bilbao por el Casco Viejo.

4. Azkuna Zentroa – La Alhóndiga

Lo que en su dia fuera un almacén de vinos, edificio obra del arquitecto Ricardo Bastida y de estilo modernista, ha sido recuperado gracias a un gran proyecto del Ayuntamiento de Bilbao y Philippe Starck.

Está distribuido en tres edificaciones temáticas, sumando un total de 15.000 metros cuadrados destinados al ocio en general. Recibe al visitante el llamado “Atrio de las Culturas”, una gran plaza cubierta adornada con 43 columnas de diferentes estilos arquitectónicos y materiales. Desde la misma resulta visible la piscina de fondo transparente ubicada en la cubierta: es la llamada “Terraza del Sol”, otro de los espacios privilegiados del edificio.

Desde luego, otro de los imprescindibles que visitar en Bilbao, ubicado muy cerquita de Indautxu o la Plaza de Moyua, además puedes ver el Museo Guggenheim desde uno de sus laterales.

5. Ir de pintxos por el Casco Viejo

Se dice que los pintxos son una tradición vasca que se empezaron a hacer en los bares como una necesidad y hoy en dia se han convertido en un auténtico reclamo e imprescindible en la gastronomia vasca.

No te vayas de Bilbao sin hacer una ruta de los pintxos, sobre todo por el casco viejo, en la plaza Nueva o la calle Santa María, pero realmente en cualquier bar comerás buenos pintxos.

Si quieres disfrutar de una buena ruta y que te cuenten de la historia de los pinchos y otras curiosidades no dejes de hacer un Tour de pinchos por Bilbao . Visitarás 5 bares con 5 pinchos y 5 bebidas, un buen plan para pasar la tarde/noche.

6. Pasear por el campo Volantín

Pasear por el margen derecho de la ría es otro auténtico placer, el Campo Volantín es el paseo que va desde el ayuntamiento hasta la Plaza de la Salvé justo enfrente del Guggenheim y es un imprescindible para ver todos los edificios de interés desde el otro lado de la ría.

Durante tu paseo verás edificios como, el Ayuntamiento de Bilbao y la escultura “Variante ovoide de la desocupación de la esfera” de Jorge de Oteiza, el Palacio Olabarri, el colorido Hotel Hespería Bilbao, o el puente Zubizuri, además disfrutarás de ver el lado izquierdo de la ría desde el otro lado, que hay que verlos desde todas las perspectivas, ¿no?

Puente Zubizuri hacia el paseo del Campo Volantín.

7. Comer en uno de sus restaurantes – Gastronomia Vasca

La gastronomia vasca está compuesta por platos con ingredientes frescos como las carnes, pescados, mariscos y verduras que podemos encontrar en el conocido mercado de la ribera.

Unos de los platos más conocidos son el marmitako, el bacalao al pil pil o a la vizcaina, el pisto a la bilbaina o las alubias de guernika. ¿Y el puding de cabracho tan famoso en el norte de España? Pues se dice que se originó en el restaurante del cocinero vasco Juan Mari Arzak. 

Bilbao pertenece a uno de los templos de la gastronomia vasca, por lo que si eres de los que te va la buena mesa no te puedes perder esta experiencia y disfrutar de alguno de sus muchos restaurantes y sobre todo no te olvides de ¡sus famosos pintxos!

8. Subir al mirador de Artxanda

El monte Artxanda es otro de los lugares mas emblemáticos de Bilbao y uno de los lugares desde donde mejor se aprecia la ciudad y su ría, se dice que desde aquí se obtienen las mejores vistas de Bilbao y está considerado como el mejor mirador de la ciudad, una visita obligada en tu paso por la ciudad.

Pero no solo te encontrarás un mirador además la zona cuenta con restaurantes y una zona de ocio en general diferente a la de la ciudad, incluyendo rutas de senderismo.

Para llegar al mirador lo típico es subir en el emblemático funicular que incluso se realizan visitas guiadas para conocer su historia y su transformación a lo largo de los años. Te dejo aquí toda la información para ir por libre.

Si prefieres hacer visita guiada puedes reservar un Tour por el Casco Viejo y el funicular de Artxanda donde una vez subido en funicular al monte Artxanda harás un recorrido a pie por el Casco Viejo.

9. La Ría del Nervión- Tour en Barco por Bilbao

La ría jugó un papel importante en la transformación del nuevo Bilbao por lo que también se ha convertido en un imprescindible de la ciudad, no solo paseando sino también ver la ciudad desde la perspectiva de la ría es un plan muy bueno ya que se pueden observar los edificios y los puentes desde una posición privilegiada. Lo ideal es hacer un Paseo en barco por Bilbao donde además descubrirás datos curiosos mediante una audioguia durante 1h.

Si además quieres conocer el Puente Colgante de Portugalete, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y considerado el transbordador más antiguo del mundo, puedes hacer el Paseo en barco por Bilbao y Portugalete, es un imprescindible en Bilbao.

Pero además de un tour en barco también puedes reservar el Barco tursitico por la Ría de Bilbao que consiste en un barco que se asemeja a un autobús turistico y puedes subir y bajar las veces que quieras y visitar otros lugares como el Canal de Deusto, el Puente Colgante de Portugalete, la localidad de Getxo o el puerto pesquero de Santurtzi. En Portugalete, Getxo y Santurtzi se puede bajar para visitarlo. Solo hay que estar pendiente de los horarios diarios y puedes disfrutar de estas localidades también en un día.

Una actividad reciente que también puedes hacer en la Ría de Bilbao es un Tour nocturno en kayak por Bilbao, esto ¡para los más atrevidos!

10. Ir de compras

Una de las cosas que más he hecho yo en Bilbao es ir de compras. Bilbao es una ciudad que tiene de todo tipo de tiendas, franquicias y demás que no teniamos en Santander por lo que ibamos a menudo de tiendas y era visita obligada cuando se acercaba algún evento.

La zona de tiendas más conocida es el Casco Viejo con preciosas tiendas de gente local donde se mezclan con los bares y resaurantes por lo que es un buen plan ir de tiendas y pinchos, ¿no?

Pero hay varias zonas más como la Gran Via que tiene más tiendas exlusivas y junto con las calles Marqués del Puerto y Rodríguez Arias también es conocido como la “Milla de Oro” por este motivo. También se encuentran las grandes marcas como Zara, Mango, entre otras, y desde mayo de 2021 Primark, que está ubicado en la Torre Bizkaia y es el segundo local más grande de España seguido del de Madrid y uno de los más grandes de Europa.

Otra de mis zonas favoritas es la Calle Ercilla, una calle peatonal muy chula para ir de tiendas, las hay de ropa, perfumerias, joyerias, etc. También hay muchas cafeterias y pastelerias para sentarte a merendar, asi que si eres más de dulce ¡esta es tu calle!

10 + 1. Athletic – San Mamés

El Atletic club va más allá de ser un simple equipo de fútbol, se según su web: “representa los valores del esfuerzo y el compromiso, el orgullo de una tierra por sus tradiciones, su historia y  la apuesta por su cantera como filosofía”

El estadio San Mamés denominado “la catedral del futbol”, fue premiado como mejor edificio deportivo del mundo en 2015 y existe la posibilidad de hacer visitas guiadas al estadio. Además cuenta con un museo que expone más de un siglo de fútbol. Visita ideal para los más futboleros.

Aunque si no eres muy futbolero pero quieres vivir la experiencia Atletic, ¡no te pierdas la visita!

Ubicación de los Top 10+1 que ver y hacer en Bilbao

Excursiones desde Bilbao

Si no tienes coche o prefieres hacer alguna excursión tienes muchas opciones como por ejemplo un imprescindible es hacer una Excursión a la Costa Vasca o hacer simplemente una Excursión a San Juan de Gaztelugatxe. Si quieres hacer excursiones fuera de la provincia te dejo mas opciones a continuación:

Información Turística

Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy
Como preparar un viaje a Praga sin vuelo directo.
Praga es un destino con el que todos soñamos visitar algún día,...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *