Ruta en coche por las Merindades de Burgos en un día: 8 paradas muy instagrameables.

Las Merindades es una comarca del norte de Burgos que debido a su situación cuenta con una infinidad de recursos naturales, como cuevas, cascadas, bosques, ríos, desfiladeros, embalses, toda una serie de vestigios desde la prehistoria con pueblos medievales, un respiro norteño para el resto de la provincia y un seguro de sol para los cántabros cuando nos coincide un verano como este (2021).

Santander está situado a 1h30 tanto de Medina de Pomar como de Espinosa de los Monteros, pero otras zonas de Cantabria oriental llegan en apenas 1h como desde Laredo o Colindres. Por eso suele ser una opción para pasar el día porque le pasa como a nuestra Cantabria que ¡la zona es Infinita! Por ello si te queda más lejos te animo a pasar un fin de semana intensivo no te arrepentirás.

Yo ya he ido en varias ocasiones, la vez anterior fue en primavera y visité lugares diferentes que después conté en el post ruta en coche por el norte de Burgos en un día. En esta ocasión, en pleno verano el paisaje es diferente, las cascadas casi no llevan agua pero los campos están muy bonitos por ejemplo llenos de girasoles, que también son muy fotogénicos. Así que las cascadas las dejaremos para el invierno y voy a contarte 8 paradas instagrameables en verano. ¡Empezamos!

Puedes ver todo lo que he escrito sobre el norte de Burgos en este enlace.

1. Castillo de las Cuevas – Cebolleros

El Castillo de las cuevas de Cebolleros fue construido con piedras del rio Nela, por Serafín un hombre de allí que desde el año 1978 estuvo dedicando los fines de semana y vacaciones a cumplir este sueño que duró 20 años porque falleció en el año 1998 sin haber visto cumplido su sueño.

Por ello sus hijos han seguido con su obra para poder terminarla. Actualmente se puede visitar en verano y fines de semana desde Semana Santa a octubre. La parte baja es un bar y es de entrada gratuita aunque se puede dejar un donativo.

El horario es 11 a 15 y de 17 a 22.

Desde Medina de Pomar nos desviamos a verle, ya que nuestra ruta de esta vez iba hacia Espinosa de los Monteros, pero merece mucho la pena la visita, empezar el día tomando aquí un café. Si vas hacia Frías o Trespaderne ¡entonces es parada obligada!

Puedes aparcar en el centro del pueblo al llegar para después ir a visitar la iglesia o el lavadero, el pueblo es pequeñito. O si llegas en coche directamente, hay un parking pasando el castillo hacia la izquierda.

2. Campos de Girasoles

Los campos de girasoles se han puesto muy de moda en Instagram pero son un habitual en los campos de Castilla en verano, los que somos medio castellanos, estamos acostumbrados a atravesar hacia la meseta verano tras verano con ese paisaje. Y si ya te gusta la fotografía, entonces tardas una barbaridad en llegar al pueblo.

En Las Merindades no iba a ser menos y esta lleno de girasoles, además ahora las pacas de paja las envuelven con plásticos en vez de negro, de colores y nos encontramos campos con bolas rosas y azules, un paisaje muy bonito y como no, muy instagrameable.

Hay que tener en cuenta que desde mediados de agosto ya empiezan a salir las pipas y los girasoles se van poniendo mas feos, el día 21 de agosto ya estaban casi todos así pero desde Cebolleros a Medina, encontramos unos que daban un poco el pego, por ser grandes y fue donde nos hicimos las fotos.

3. Medina de Pomar

Medina de Pomar es una villa con mucha historia, su origen se remonta a tiempos prerromanos que perteneció a Cantabria y en tiempos de la reconquista pasó a ser sede de la Alcaldía Mayor de Las Merindades de Castilla. Su nombre en árabe significa ciudad, pasó a llamarse medina de Pumar o Pomar que significa “ciudad de las manzanas”

Cuando Enrique II dono Medina a D. Pedro Fernández de Velasco en forma de señorío hereditario, mandó construir el Alcázar de los Condestables, que ahora está convertido en el museo de Las Merindades y es de visita obligada. Después adquirieron otros títulos entre ellos de condestables de Castilla heredándose generación tras generación desde 1473 hasta 1713, de ahí el nombre.

Toda la información sobre los horarios del museo y tarifas pinchando aquí.

Además del Alcázar, hay otros tres monumentos considerados BIC, imprescindibles en tu visita que son el monasterio de Santa Clara, el casco histórico y fuera de la villa la Torre de Návagos.

Lo fundamental es recorrer su Casco Histórico que además en la actualidad se ha convertido en un museo al aire libre y en su calle Mayor nos podemos encontrar con 52 magníficos cuadros como exposición permanente. Sin olvidar recorrer sus plazas, el barrio de la judería, la plazuela del corral, la muralla o sus magníficas iglesias.

Para ello, el ayuntamiento lo ha puesto fácil y ha hecho un recorrido de 12 monumentos donde ha situado una manzana en cada uno de los 12 puntos de interés turístico más relevantes, denominada la ruta de las manzanas.

En la oficina de turismo o en el Alcázar te darán información y planos del recorrido de las manzanas. Información turismo Medina de Pomar.

Alcazar de los Condestables y manzana con la ruta

Además de todo esto, Medina es una localidad con una tradición histórica de mercados y con mucho ambientillo que no te vas a aburrir te lo aseguro, por lo tanto si no lo conoces dedica tiempo en tu parada a Medina de Pomar, yo cada vez que voy a las Merindades siempre paro, y cada vez veo una cosa diferente o simplemente paseo y tomo algo, y es que toda la comarca tiene mucho para explorar.

4. Restaurante la Taxuela

Este restaurante está ubicado en una Torre Palacio construida en piedra y sillería de principios del S XIV, que está considerada como una de las mas antiguas de la comarca.

Si quieres un restaurante donde se come rico, ubicado en un lugar repleto de historia y además es instagrameable, te recomiendo el restaurante la Taxuela, y si es un evento o día especial ¡más todavía! yo fui a comer el dia de mi cumpleaños y me encantó.

Tienen un menú degustación por 32 euros sin bebida o también puedes pedir de la carta. El comedor donde estuvimos, está ubicado en un lugar cerrado pero con puertas correderas muy ventilado y cuenta con un jardín con sillones tipo chill-out y hacen conciertos, todo en un entorno muy bonito y tranquilo.

También es posada, en realidad se denomina Posada Torre Palacio Restaurante La Taxuela, que tiene muy buena pinta pero yo me he quedado, aunque no me importaría ¡eh! jaja

Te dejo toda la información del restaurante aquí

Si no vas a comer en este restaurante puedes dirigirte a Bisjueces para ver la bonita iglesia renacentista de San Juan Bautista en cuya portada tiene las estatuas de los jueces de Castilla, y despues seguir a la siguiente parada. O si haces el mismo recorrido y vas bien de tiempo también puedes desviarte.

También la antigua estación de Villarcayo en Horna, o la locomotora abandonada en el mismo lugar, tienen mucho éxito para los amantes de la fotogafía

5. Ruinas del Monasterio de Santa Mª de Rioseco

Desde el año 2008 un grupo de voluntarios se juntó para “salvar” las ruinas del Monasterio de Rioseco, muchos años después ha derivado en la Asociación Cultural Salvemos Rioseco, para la recuperación de este monasterio cisterciense, ubicado en el valle de Manzanedo muy cerca de la localidad de Rioseco.

El llamado colectivo “Salvemos Rioseco” está formado por mucha gente, muchas entidades y asociaciones que persiguen recuperar este este monasterio cisterciense. Son gentes de las parroquias y de los pueblos del Valle del Manzanedo y de otros pueblos de alrededor, sobre todo de Villarcayo y de las Merindades. Pero también hay profesores y alumnos de instituto, el ayuntamiento del Valle de Manzanedo y personas de otros rincones de España como Madrid, Bilbao y Valladolid.

Puedes seguirles a través de las redes sociales o echar un vistazo a la pagina web donde cuentan la historia y acederás a todos sus enlaces.

La verdad es que es especular este monasterio como la labor que están haciendo. Es de entrada gratuita pero se pueden hacer donaciones, tienen tienda y además realizan eventos como conciertos o algún otro espectáculo cuya recaudación es destinada a seguir “salvando Rioseco”.

De junio a octubre se realizan visitas guiadas por los voluntarios para ponerlo en valor y dar a conocer el trabajo del voluntariado. En julio y agosto hay visitas diarias, pero el resto solo los fines de semana.

No se necesita reserva previa. Cuenta con aparcamiento para bicicletas. Toda la información con detalle aquí

No dispone de aparcamiento para coches, hay que aparcar en una entrada que tiene la carretera que va junto al rio Ebro y después subir por un camino de bastante pendiente pero está bastante cerca. Puede ser que al pasar no encuentres sitio, nosotras fuimos después de comer pronto y había poca gente, pero al irnos sobre las 6 llegaba bastante.

Hay que tener en cuenta que era agosto y eran las horas de más calor. Al atardecer será un espectáculo pero imagino que haya bastante gente.

Puedes hacer una excursión con guía en tu propio coche por los Monasterios de Oña y Rioseco + Iglesia de Santa Olalla de Espinosa. Salida desde Espinosa de los Monteros. Más información aquí.

6. Puentedey

Puentedey es un bonito pueblo que cuenta con un puente natural que ha sido excavado por el rio Nela y que en la actualidad forman un paisaje de mucha belleza. Por ello, los habitantes que lo poblaron creyendo que había sido creado por obra divina lo llamaron puente Dei que significa puente de Dios.

Aunque el pueblo es pequeñito, conserva casas de arquitectura típica de las Merindades y también puedes ver la torre-palacio de los Brizuela, la ventana de Puentedey o la iglesia de San Pelayo, con restos románicos.

Puedes hacer una excursión y visita guiada desde Espinosa de los Monteros, a Puentedey y visita a la Ermita de San Bernabé de Ojo de Guareña. Incluye Tour por Espinosa y entrada a la Ermita. Más información aquí.

Si vas en verano podrás darte un baño debajo del mismísimo puente o en otra zona muy cerquita también en el centro del pueblo, que en esta ocasión había bastante gente tomando el sol cuando llegamos.

Cerca de Puentedey está la cascada de la Mea, mejor visitar en primavera o invierno, en verano no lleva agua.

7. Ermita de San Bernabé – Ojo de Guareña

El Monumento Natural Ojo de Guareña está considerado como el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica y uno de los 10 más grandes del mundo, con una longitud de casi 100km.

Este Complejo de “extraordinario interés morfológico, hidrológico, científico y didáctico”, que no puedes dejar de visitar en tu excursión por las Merindades, contiene en su interior varios santuarios prehistóricos y 63 especies de invertebrados cavernícolas, de las cuales 4 son exclusivos de estas cuevas.

Cueva Ermita de San Bernabé

Las cuevas visitables son La cueva Ermita de San Bernabé y la Cueva Palomera, esta última es siempre con reserva previa y la de San Bernabé se recomienda reservar.

La Ermita de San Bernabé contiene unas pinturas de los años 1705 y 1877 que son una maravilla, el recorrido se realiza durante 45 minutos y se recomienda llevar calzado cómodo. Te dejo el enlace con toda la información y reservas.

Tanto el paisaje como la fauna tienen especial relevancia, los ríos Guareña y Trema se hunden en sumideros para luego circular por el interior de las galerías formando un laberinto de cuevas. Puedes hacer ruta hasta el sumidero del rio Guareña que esta cerca. El rio Trema se sume antes de cruzar el pueblo de Cornejo de Sotoscueva en una serie de sumideros a lo largo del Cañón del Trema.

Lo mejor es empezar por la Casa del Parque de Ojo Guareña, que está ubicada en Quintanilla del Rebollar, el centro de interpretación donde comenzar a descubrir Ojo de Guareña.

Hay una red de senderos por el parque de diferentes dificultades. Información sobre senderos aquí.

Puedes hacer una excursión y visita guiada desde Espinosa de los Monteros, a Puentedey y visita a la Ermita de San Bernabé. Incluye Tour por Espinosa y entrada a la Ermita. Más información aquí.

8. Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros está considerada como una de las localidades más antiguas de España, fue fundada por los antiguos pobladores cántabros en el siglo 800 a.c, desde Santander y alrededores está ubicado a unos 65 -70 km y se accede por los Valles Pasiegos del Miera pasando por el bonito pueblo de Liérganes, es una de mis carreteras favoritas.

Hay que tener mucho cuidado en invierno y primavera, porque suele estar nevado el puerto, ¡yo misma me quedé un año atrapada en la nieve casi en pleno mes de Abril!

Foto de cuando nos quedamos atrapadas en la nieve y nos rescató la guardia civil

Una localidad repleta de historia y está considerada la segunda localidad burgalesa con más monumentos históricos de la provincia, seguida de Burgos capital, cuenta además con casas balconadas de arquitectura montañesa.

Te encantará conocer donde se formó la guardia real más antigua de Europa, o saber que es cuna de personajes ilustres como Juan Salazar y Espinoza que fue el fundador de Asunción, la capital de Paraguay y todo ello envuelto en el paisaje de los Valles Pasiegos.

Hay muchas visitas guiadas que puedes hacer desde y por Espinosa de los Monteros que te he ido dejando en este post, ya que es una localidad donde merece la pena hacerlos, sobre todo una visita guiada por Espinosa de los Monteros me parece fundamental.

También te puedes descargar los folletos del ayuntamiento de Espinosa que hay unos cuantos y marcan las rutas, aquí.

Hay visitas guiadas que incluyen otros pueblos o lugares donde con tu propio coche irás con un guía, incluso los tienes de día entero como por ejemplo el Tour por las iglesias románicas de Las Merindades o el Tour por los pueblos de Las Merindades donde podrás recorrer los pueblos más bonitos de Las Merindades de la mano de un guía, como Medina de Pomar o Frías y todos incluyen visita guiada también por Espinosa.

Hasta aquí la excursión de un día por Las Meindades en agosto, ten en cuenta que si vas a hacerla entera hay 3 sitios que pueden llevar más tiempo visitar que son Espinosa de los Monteros, Ojo de Guareña y Medina de Pomar, que nosotras precisamente eran lugares que ya conociamos. Espero que te haya gustado el recorrido, nosotras disfrutamos de lo lindo, jaja

Te dejo la ubicacion y recorrido en el mapa.

UBICACIÓN Y RECORRIDO

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

Written By
More from Puri Monroy
Alojamiento en la zona oriental de Cantabria con piscina
Hoy os traigo un alojamiento de Airbnb que he descubierto personalmente, ubicado...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *