Que ver y hacer en Santander: 10 lugares que no salen en las guías.

Esta semana os voy a enseñar unos lugares más escondidos de Santander y alrededores,  así como alguna actividad para hacer de esas que no salen en las guías pero merecen mucho la pena.

Para ello, me he comprado las guías de Lonely Planet y Anaya que son las más conocidas, para echar un vistazo y después poderlas recomendar (o no) y las he encontrado bastante completas, pero como es lógico no pueden meter todos los rincones de un destino, por lo que seguidamente os cuento cosas diferentes que no he encontrado en ellas.

Tour 1941: Santander en llamas

Lo primero que se debería hacer cuando se visita un destino, es conocer su historia para comprender muchas cosas de ella y de sus gentes. En el caso de Santander, hubo dos desgracias que cambiaron la vida de los ciudadanos para siempre y además la estructura de la ciudad.

Una de ellas fue un incendio en el año 1941, que arraso el centro de la ciudad por lo que después de esto la ciudad se convirtió en lo que es hoy en día, por eso para mi, el conocer esta historia se convierte en un imprescindible de la visita a la ciudad.

Foto de Héctor de Experienta

Para ello hay dos opciones, la ruta del incendio interactiva formada por unos tótems que el ayuntamiento instaló por toda la ciudad en el año 2016 con motivo del 75 aniversario del incendio y con la intención de acercar la historia a ciudadanos y visitantes. Esta visita se puede realizar de forma independiente a través de una app y forma parte del anillo cultural de Santander.

Y otra opción mucho mejor y  más entretenida es el «tour 1941: Santander en llamas», donde podrás vivir una experiencia más auténtica de la mano del guía, Héctor, con quien revivirás las 48 horas del incendio y sus consecuencias, para conocer cómo los edificios del centro de la ciudad, fueron arrasados por las llamas y reconstruidos posteriormente, con la ayuda que recibió Santander de España y el extranjero. Además, te contará muchas cosas más, y te dará sus propias recomendaciones acerca de la ciudad.

Foto cedida por Héctor de Experienta

Aunque la ruta del incendio de Santander del Ayuntamiento, si sale en alguna guía, lo que no sale es este tour de la empresa Experienta, imprescindible de la ciudad para ciudadanos y visitantes, que yo te recomiendo que la hagas si o si, pero recuerda que si no te coincide con los horarios o días del tour, también podrás hacerla por tu cuenta de una forma rápida que te sirva para ubicarte un poco.

Foto de Héctor de Experienta

PUEDES RESERVAR EL TOUR AQUÍ

Iglesia del Sagrado corazón de Jesús

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, o los Jesuitas como popularmente la conocemos en Santander, está ubicada en pleno centro de la ciudad y aunque por fuera puede no llamar la atención, merece la pena entrar a visitarla, ya que en su interior contiene coloridas pinturas de Heinrich Immenkamp y los doce pilares que representan a los doce apóstoles.

Es sin duda una de las iglesias más bonitas de Santander que sorprenden a los propios santanderinos que en muchos casos lo desconocen.

Playa de los Molinucos

La playa de los molinucos es una pequeña cala que se encuentra en el parque de Mataleñas. Este último junto con la playa de Mataleñas si que salen en las guías y se están haciendo más conocidas, pero la playa de los molinucos es más frecuentada por gente local, aunque no es muy extensa ni frecuentada para tomar el sol pero merece la pena acercarse si te apetece un sitio más tranquilo.

Para llegar a ella debemos atravesar el parque de Mataleñas, pero también nos la encontramos por la senda de mataleñas que recorre la costa desde el Chiqui hasta el faro y que si no la conoces también es muy recomendable.

Museo del agua de Santander

Este museo cuenta con la exposición de la historia del abastecimiento al municipio desde 1874 hasta nuestros días, pero además se da a conocer cómo se desarrolla el ciclo del agua desde que se capta en las montañas del interior de la región hasta que es devuelta al Mar Cantábrico, por lo que es una visita muy interesante para realizarla con niños. Es de entrada gratuita, pero hay que solicitar cita previa, os dejo los datos aquí.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es depposito_de_agua_de_pronillo_3-Copy-1024x682.jpg
Foto: Turismo de Santander

Está un poco más apartado del centro y justo allí se encuentra el palacio de Riva-Herrera Considerado el primer edificio renacentista de la ciudad, fue construido a mediados del siglo XVI por Fernando de la Riva-Herrera, proveedor de la Real Armada, remodelando una antigua torre medieval y que actualmente es la sede de la fundación Santander Creativa.

Barrio Tetuán

En pleno centro de Santander, cerca de puerto chico, nos encontramos con este barrio donde podrás encontrar los mejores restaurantes de gastronomía cántabra y sus pescados y mariscos. Os dejo el enlace con los restaurantes aquí.

Allí los hosteleros han creado la asociación de hostelería de Tetuán y organizan muchos eventos y jornadas, por lo que suele estar muy ambientada la zona. Muestra de esto es el “paseo de la fama” de Tetuán o de Santander, situado en la plaza Pedro Poveda de este mismo barrio, fue inaugurado en 2015 con la estrella de la fama del conocido cantante David Bustamante llevando ya 11 estrellas y siendo la última para el artista santanderino Okuda San Miguel, conocido internacionalmente por sus murales.

Paseo de la fama

Barrio Pesquero

El barrio pesquero de Santander era muy conocido antiguamente, pero en la actualidad se suele mencionar muy poco. Alguna guía hace referencia a «comer en el puerto», que me imagino que se refiere al barrio pesquero ya que cuenta con muy buena valoración de la mayoría de sus restaurantes y están situados en los primeros puestos de los mejores restaurantes de Santander en Tripadvisor.

Este barrio está situado en la entrada a la ciudad y fue construido para agrupar a los pescadores que antiguamente vivían en la zona de puerto chico, en Tetuán precisamente, siendo característico de las construcciones de los años 50 por lo que pasear por aquí es como viajar en el tiempo y sin duda merece la pena la visita.

Tuvo un gran bajón años atrás, pero actualmente se han incorporado nuevos empresarios de  hostelería, creando al igual que en Tetuán, una asociación de hosteleros del barrio pesquero, los cuales realizan jornadas y eventos y le ha vuelto a traer buena fama por lo que merece la pena acercarse a comer buen marisco a buen precio. Os dejo aquí la información de todos los restaurantes del barrio pesquero.

Arte urbano de Santander

En Santander contamos con «Desvelarte» que es un Festival de Arte Urbano que desde el año 2008 vienen organizándolo la Asociación ACAI (Asociación Cultural de Artistas Independientes) con propuestas culturales con el objetivo de mostrar, promover y ser escenario del arte independiente, por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional y cuenta con el apoyo de la fundación Santander Creativa.

Este festival ha ido dejando su huella por toda la ciudad y actualmente se pueden observar muchas obras por lo que se realizan rutas guiadas para todo el que quiera conocer la ciudad de forma diferente. Os dejo el enlace la página web del ayuntamiento donde hablan de las rutas aquí.

Mural de la playa de los peligros

Finca Museo Marqués de Valdecilla

El hospital Marqués de Valdecilla es un referente e institución esencial de la comunidad autónoma y empresa líder en número de empleados en Cantabria. Además, ha sido la institución de mayor influencia en el ámbito científico, social y económico de la comunidad.

La historia del hospital la podemos conocer si visitamos la Finca Museo Marques de Valdecilla, que desde que yo la visité por primera vez, gracias a mi compañera de carrera Cristina, se ha vuelto un imprescindible para visitar en un viaje a Cantabria.

Además de la historia del hospital, en esta maravillosa finca se puede conocer como vivía una familia de principios de siglo XX, una visita donde niños y no tan niños pueden conocer los objetos o enseres que se utilizaban en aquella época.

De mi visita hice un post que podéis leer aquí, donde lo explico de forma detallada.

Playa el madero – Costa Quebrada

La costa quebrada es un parque geológico que  muestra un conjunto único de formas litorales y rasgos donde se puede presenciar la geología en acción y descubrir de un modo directo y sencillo el origen y evolución de nuestra tierra.

Está formada por diferentes formaciones y playas que van desde Santander a Cuchia, y aunque actualmente ya va siendo más conocida en las guías se limitan a mencionarla y solo citan las playas o calas más conocidas como la Arnía, Liencres o la Virgen del Mar.  

Pero una de las más desconocidas por visitantes y locales es la playa del madero que está ubicada entre Liencres y Somocuevas, aunque poco a poco y gracias a Instagram ya no hay secretos prácticamente en ningún destino, está playa, de momento sigue siendo desconocida, pero bien es cierto que la última vez que he estado ya se nota el aumento de visitantes, que ha pasado de estar completamente paseando solo a encontrar bastante gente.

La picota – Mirador del Pas

Si quieres tener las mejores vistas de la ría del Pas y además te gusta hacer rutas y andar por la montaña, no debes perderte subir hasta el monte la picota.  Una ruta muy recomendable y fácil ideal para hacer con niños y mascotas.

Sin embargo si no tienes tanto tiempo puedes parar en el mirador Abra del Pas ubicado en la carretera CA-231, entre Liencres y Boo de Piélagos donde podrás ver unos atardeceres de escandalo.

Mirador del pas

Ubicación

Información turística

¿Qué te ha parecido la lista? ¿Ya conocías los lugares?, cuéntamelo en los comentarios.

Para más información puedes echar un vistazo a los siguientes post:

Y si quieres saber todo lo que he escrito de Cantabria encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria, incluso rutas a las comunidades vecinas.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

25 Cosas que ver y hacer en Toro – Zamora

Toro, pequeña ciudad con un gran patrimonio arquitectónico y cultural, llena de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *