60 cosas que ver y hacer en la costa oriental de Cantabria

La costa oriental de Cantabria es la que va desde Santander hacia Bilbao a lo largo de más o menos 95 km. Es una zona que cuenta con las principales villas marineras de Cantabria como son, Castro Urdiales, Laredo y Santoña. También cuenta con muchas localidades muy pobladas los meses de verano y desiertas en invierno, con unas playas y un paisaje característico de la costa de Cantabria.

Como ya hice en el post de 50 cosas que ver y hacer en la costa occidental de Cantabria, voy a decirte los lugares que más me gustan a mi de esta zona y puedas organizarte tu escapada a Cantabria, al final del post también te dejo todos los enlaces de interés y un mapa para que lo organices a tu gusto.

Vistas de Castro desde el parque Cotolino

1.[CASTRO] Empezar la visita de Castro Urdiales en el Parque Cotolino desde donde podrás contemplar la mejor panorámica de la Villa. Este parque está situado en la parte más oriental de Castro y es muy agradable para pasear o tomar algo con las mejores vistas de todo Castro.

2. Dejar el parque Cotolino para comenzar el paseo marítimo que llega hasta el parque Amestoy y la puebla vieja y por donde encontrarás la playa de Brazomar o el muelle de Don Luis que es un solárium pintado de azul. Además a lo largo del recorrido podrás contemplar las diversas  casas y chalets que fueron surgiendo a partir del siglo XIX.

Muelle Don Luis

3. Callejear por la Puebla Vieja que es un conjunto urbano de origen medieval, declarado Conjunto Histórico y disfrutar de su ambiente marinero, de su gastronomía o tiendas que encontrarás abiertas hasta los domingos.

4. No perderte la iglesia de Santa María de la Asunción, considerada BIC y que es el monumento gótico más importante de la región, del siglo XIII. No olvides visitar su interior en el que encontrarás magnificas tallas del siglo XIII al siglo XVII, una colección de obras de orfebrería de estilo gótico y un cuadro de Zurbarán.

Iglesia de la Asunción

5. Ver alguna exposición en el Castillo-Faro que está justo al lado de la iglesia de Santa María y es uno de los pocos castillos que se han conservado en Cantabria. ¡Ojo! que el horario cambia con la temporada. Consultar aquí.

6. Hacerte una foto en el puente medieval que une el Castillo Faro con el puerto. La función de este puente era el de permitir el paso hasta la ermita de Santa Ana.

Castillo Faro

7. Si te gusta la semana santa y te coincide por Cantabria, asistir a la Pasión Viviente que es una representación de la vida de Cristo que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y cada año acuden miles de personas.

8. Visitar el yacimiento arqueológico de Flaviobriga que está protegido desde el año 1996 y se encuentra situado bajo el casco antiguo de la villa a dos metros de profundidad.

9. Otro bien de Interés cultural son las ruinas de la iglesia de San Pedro que están situadas en lo que fuera la Media Villa de Arriba medieval muy cerca del castillo y está considerado el edificio más antiguo que se conserva.

10. No te olvides callejear tanto por sus paseos, su puerto, sus callejuelas así como por la puebla nueva con sus edificios como el de Isidra del cerro, Castillo de Ocharán, Chalet de sotileza o la Casa de los Chelines. Consulta aquí más información sobre PATRIMONIO DE CASTRO.

Calles de castro. Puebla Vieja

11. Otra fiesta considerada de Interés Turístico Nacional es la del Coso Blanco que se celebra el primer viernes de julio, que consiste en un desfile nocturno de coloridas carrozas, en el Parque Amestoy, fiesta surgida como atractivo para los turistas para ofrecerles algo nuevo que tuvo mucho éxito.

12. Si eres de los que te gustan los cementerios no te puedes perder en cementerio de la ballena, un conjunto pintoresco que parece asomado al mar.

13. Y para finalizar la visita a Castro darte un bañito en la playa de Ostende situada en la parte más oriental de Castro. Si tienes más tiempo y quieres ver los alrededores en profundidad echa un vistazo al PDF de las juntas vecinales.

14.[ORIÑON-LIENDO] Si te gustan las playas con encanto no te pierdas la playa de Sonabia maravilla de la naturaleza ideal para los amantes del nudismo. No tiene vigilancia. De camino a ella pasarás por la playa de Oriñón que se ve desde la Autovía.

15.[ORIÑON] Para los amantes de los chiringuitos con vistas puedes hacer una parada en el Restaurante Las Encinas, que es tipo asador y se puede tomar algo contemplando la ría de Oriñón.

16. No te pierdas la ballena de Oriñón que es un cabo en forma de ballena por donde podrás realizar varias rutas por la senda costera, y si estás en forma, subir a los ojos del diablo que es una ruta de dificultad media – alta de subida al monte Candina desde donde tendrás las mejores vistas de la playa de Sonabia y la ballena.

17.[LIENDO] De camino a Liendo puedes visitar la Ermita de San Roque convertida en centro de interpretación y ubicada en el Arboreto de Liendo que es un bosque con árboles de todo el continente y es un lugar tranquilo y fresco para descansar, pasear o hacer un picnic. (Cuando yo lo visité estaba en obras el centro de interpretación y cerrado). Ya te hablé de él en el siguiente post.

Arboreto de Liendo

18. La Playa de San Julián de Liendo con un entorno muy bonito. Tiene difícil acceso y complicada bajada y este año han cerrado el acceso principal por lo que ir allí a la playa imagino que sea un  poco odisea.

19.[SEÑA] Si estás por la zona el día de Reyes puedes acercarte a Seña donde se hace una Cabalgata y Auto sacramental declarado fiesta de Interés Turístico Regional y única en España que se realiza el mismo día 6 de Enero.

20.[LAREDO] Entrar en Laredo por la entrada del Risco que es a través de la puebla vieja y es la más bonita, si accedes desde Castro o Liendo es la primera salida. (N634)

Desde el Risco

21. Parar en el mirador del Risco desde donde tendrás las mejores vistas de Laredo y su playa. Además hay un hotel-restaurante  llamado también Hotel Risco, que yo nunca he estado  pero tiene las mismas vistas.

22. Una vez en Laredo visitar su Puebla Vieja que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en  1970 y era una de las más grandes del Norte. Es muy interesante conocer su historia ya que fue puerto real para la unión con Europa y por ella han pasado muchos personajes ilustres, el más conocido fue Carlos V del que se hace una representación de su último desembarco.

Puebla Vieja de Laredo

23. Visita obligada a la oficina de turismo ubicada en el centro del pueblo que reconocerás por estar pintada por el artista Cántabro Okuda San Miguel y puedes aprovechar para informarte mejor de la zona. Visitas guiadas gratuitas aquí.

24. No perderte su iglesia gótica de la Asunción que está situada en lo alto y contiene el retablo de Belén que es una de las joyas de la escultura flamenca policromada. Puedes hacer visita guiada por 1 euro.

Puebla Vieja e Iglesia de la Asunción al fondo

25. Subir a la Atalaya donde encontrarás el fuerte del Rastrillar y los miradores de la caracola y la rosa de los Vientos desde donde contemplar las vistas de Laredo y su playa. Desde aquí se pueden hacer rutas de senderismo.

26. Pasar por el túnel de Laredo que transcurre por debajo de la Atalaya que es un cono de cenizas volcánica y es el único en España excavado así. Llega a un mirador al mar y con vistas a la playa de la Soledad y de Aila.

27. Pasear por el puerto deportivo de reciente construcción siendo uno de los más grandes del Norte de España. Si haces la excursión marítima en barco (te explico en los puntos 39 y 40 siguientes ) se entra directamente a través de él donde está ubicada la parada de Laredo.

Nuevo puerto deportivo de Laredo

28. Disfrutar de su gran playa “La Salvé” de casi 5km de longitud considerada una de las mejores de Cantabria y con varias certificaciones de calidad turística, además podrás realizar diversas actividades de ocio activo. Mas info aquí.

29. Llegar hasta el puntal donde podrás cruzar en barco hasta Santoña por 3 euros ida y vuelta o hacer un recorrido turístico Laredo – Santoña. (más info puntos 39 y 40). Podrás llegar andando o en coche desde el centro, porque ten en cuenta que la playa es de casi 5km de longitud y es al final.

Playa el Puntal

30. Visitar la playa El Regatón situada en la ría del Asón y formando parte de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel y que alberga en su interior una zona dunar de altísimo valor ecológico. En esta playa suele ser habitual hacer rutas a caballo.

31. Si estas el último fin de semana de agosto no te puedes perder la Batalla de Floresuna fiesta espectacular de carrozas de flores que es un espectáculo visual y artístico. La fiesta considerada de Interés turístico Nacional, surge en 1908 pero hoy en día vive su época de mayor esplendor con la mejora de las carrozas año tras año ya que los carrocistas trabajan durante 10 meses para realizar sus espectaculares creaciones utilizando millones de flores resultando una experiencia única.

32. Tampoco te puedes perder “El último desembarco de Carlos V” una fiesta donde el Ayuntamiento realiza un amplio programa de actividades en la playa Salvé con representaciones de cuando desembarcó Carlos V para su retiro en Extremadura y con gradas para casi 5000 espectadores. Además una cena medieval en el túnel de la Soledad y un mercado renacentista. En definitiva unos días de fiesta por toda la villa con representaciones por la calle.

33. Y si quieres finalizar tu recorrido por Laredo tomando algo, puedes acercarte a la zona del EVER que está situada en la zona nueva, más o menos hacia la mitad de la playa. Aunque en verano es cuando más ambiente hay también puedes acercarte en invierno.

El Regatón, Laredo con Colindres al fondo

34.[COLINDRES] Si te gusta la historia puedes seguir la ruta de Carlos V en Colindres donde podrás hacer el recorrido que realizó el monarca y ver la casa donde vivió Bárbara Blomberg, la que fue su amante y madre de su hijo ilegitimo Juan de Austria. Esta ruta comienza en Laredo y llega hasta Medina de Pomar, se hace una representación por todo el recorrido. Más info aquí.

35.[SANTOÑA] Visita obligada a Santoña otra de las Villas marineras y más famosa por sus conservas de anchoas conocidas internacionalmente. En temporada de verano podrás hacer visitas guiadas gratuitas de 1h de duración y organizadas por el ayuntamiento donde te enseñaran lo más relevante.

Centro de Santoña

36. Si quieres recorrerla por tu cuenta puedes hacer las rutas propuestas por el ayuntamiento en su página web como la ruta con sabor a mar o la ruta de los faros, acantilados y fuertes napoleónicos, donde podrás descubrir lo mejor de Santoña.

37. No te puede faltar una visita a una fábrica conservera donde podrás hacer una visita guiada gratuita, y te explicarán todos los pasos de la elaboración de las anchoas sobre todo si los desconoces,además podrás ver a las trabajadoras de las fábricas en vivo y en directo. (Conservas Catalina o Anchoas Emilia las ofrecen). En el puente de Mayo se hace la feria de la anchoa por si te coincide por Cantabria.

38. Un imprenscindible de Santoña y de todo Cantabria es el Faro del Caballo donde podrás hacer una ruta espectacular de unas 3 horas de duración, pero ¡ojo! que no es para todos los públicos ya que hay que bajar unos 700 escalores, luego la panorámica merece mucho la pena, yo lo llamo la Tailandia cántabra. No te pierdas la web de Faro del Caballo donde tienes mucha información del faro, de Santoña y de sus mejores restaurantes.

Faro del Caballo

39. Si además quieres ver el Faro del Caballo y el monte Buciero desde otra perspectiva no te pierdas la visita guiada en barco turístico. Esta visita en muy recomendable ya que desde Santoña puedes ver la playa de Laredo y su puerto deportivo, el faro del Caballo para después llegar a las marismas de Santoña a través del estuario del Asón. Todo ello lo van contando de forma amena y con un punto de humor especialmente dirigido a los niños que al terminar se pueden hacer una foto con el Capitán e incluso les dan un diploma.

40. Hacer la visita en Barco desde Santoña ya que hay más sitio disponible al ser el inicio de la ruta y además te podrás bajar en Laredo y dedicar unas horas a recorrer la puebla vieja (puntos del 22 al 28 de este post) para luego volver al barco y continuar la visita otra vez hasta Santoña. El barco se encuentra en el Pasaje, allí podrás encontrar también el otro barco para ir hasta el Puntal de Laredo. Info Barco turístico aquí.

Faro del Caballo desde el barco turístico

NOTA: El día de la Batalla de flores se elimina el recorrido turístico y ponen servicio de transporte para poder ir desde Santoña a este evento. En la batalla de flores del año 2018 el horario fue desde las 15.30 cada media hora hasta las 21h.

41. No te pierdas el Centro de interpretación de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, de entrada gratuita y ubicado en un edificio en el puerto de Santoña con un mirador hacia las mismas, donde además organizan diversas actividades por la zona, alguna gratuita con guía incluido.

42. Tampoco puedes dejar de visitar el Parque Natural que es un espacio protegido formado por el estuario del río Asón entre Santoña y Laredo y las marismas de Victoria y Joyel, siendo la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica que abarca una extensión de más de 6.600 hectáreas y siendo el conjunto de zonas húmedas más importantes para las aves acuáticas del norte de España. Hay establecido un recorrido de unos 3km más o menos de forma circular y con paneles informativos desde donde podrás contemplar todo el parque en unas 2 horas más o menos. Más info aquí. 

43. La playa de Berria es una playa de las más bonitas de Cantabria que cuenta con el distintivo de bandera azul y que se encuentra entre los montes Brusco y Buciero, no te la puedes perder ya sea para pasear, hacer surf en alguna escuela o pasar el día si hace bueno.

44. Hacer la ruta desde la playa de Berria por el monte Brusco hasta la playa de Trengandin de Noja, en lo alto del monte tendrás unas vistas privilegiadas de las dos playas. Este es el camino de Santiago por el Norte que viene desde Santoña y por aquí se llega a Noja para continuar por la costa hasta Somo y allí coger una lancha hasta Santander. ¿Mola no?

Playa de Berria

45. Si te coincide en carnaval no te lo pierdas ya que está declarado fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo un carnaval marinero y también denominado como el “Carnaval del Norte” con sus murgas y todo. Además en Santoña se vive mucho la fiesta y seguro que te coincide alguna en otras fechas como la capitulación de las tropas a principios de junio, actos del día de la hispanidad o de la constitución en los puentes del Pilar o de la Constitución y sus fiestas de la Virgen del Puerto en septiembre. Mas info aquí.

46. Pero lo que no te puedes perder sin duda es su ambiente, callejear por sus calles y degustar la gastronomía típica en su cantidad de bares y restaurantes que además cuenta con la primera anchoteca del mundo, así como llevarte unas cuantas conservas de sus tiendas.

47.[ESCALANTE] Visita el pueblo de Escalante que conserva la arquitectura popular, así como la ermita de San Román construida a finales del siglo XII bajo la influencia del románico y que alberga impresionantes esculturas. Además en plenas marismas está el convento de Montehano junto al monte del mismo nombre, declarado bien de interés cultural y donde se encuentra enterrada Barbara Blomberg, amante de Carlos V.

48.[GAMA] Si te gustan los restaurantes con encanto no te pierdas el Estanque de Gama una antigua casa de indianos convertida en bar-restaurante y donde podrás también tomar algo, a destacar sus batidos. Se encuentra junto a las marismas y tiene una zona habilitada para juego de niños.

49.[NOJA] No te pierdas el barrio de Helgueras en Noja donde podrás ver el molino de las aves situado en la marisma Victoria rehabilitado en 2004 que actualmente es un espacio para dar a conocer la naturaleza del municipio, además el puente medieval que popularmente se le conoce como puente romano y los observatorios de aves situados enfrente de la playa de Trengandin. Tampoco te puedes perder las ruinas de la Ermita de San Nicolás que fue el primer asentamiento que se conoce en el pueblo.

Observatorio de las aves y marismas Noja

50. Siguiendo en Noja puedes hacer varias rutas, la de la marisma Vitoria que es circular y empieza en el molino de las aves, la de la costa desde la playa de Ris a la de Trengandin o viceversa que es muy recomendable ya que es un recorrido por los acantilados con un viejo vivero de mariscos y la caseta de bañistas de principios del siglo XX, o la ya mencionada desde el comienzo de la playa de Trengandin hasta la de Berria subiendo por el monte Brusco (punto 44).

51. Puedes tomar algo en alguno de los chiringuitos de verano tanto de la playa de Ris como la de Trengandín que no te puedes perder ya que es otra de las mejores de Cantabria con Q de calidad turística.

52.[ARNUERO] Puedes visitar el Ecoparque de Trasmiera en Arnuero que es un museo a cielo abierto que consta de cuatro centros como el molino de mareas de Santa Olaja muy recomendable donde se deberá pedir cita ya que depende de las mareas o el observatorio de arte de Arnuero donde se realizan exposiciones. Más info aquí. Además hay diferentes rutas para realizar o incluso subir al monte cincho y están incluidas también las playas de Isla.

Playa de Isla

53. Otra de mis playas favoritas es la de la Arena de Isla sobre todo la parte de la ria de Ajo que tiene especial belleza y es una zona habilitada para el nudismo. En ella encontrarás el hotel Campomar donde podrás comer o tomar algo en su bonita terraza. Isla tiene fama de tener los mejores viveros de Langosta y de los mejores pimientos de Cantabria.

54.[MERUELO] Otro restaurante con encanto ubicado en una casa es el restaurante La Yaya Company, en San Mamés de Meruelo que puedes comer de menú del día o a la carta, siendo el menú bastante recomendable. Web del restaurante aquí.

Además tengo en mi lista de “pendientes” que me ha recomendado mi amiga Mónica, el Restaurante Ibidem con sus Trampantojos, es decir que nada es lo que parece, anteriormente fue el restaurante los brezos, pero cambio de ubicación y ahora el Ibidem se encuentra en Castillo.

55.[BAREYO] Visitar la Iglesia románica de Santa María de Bareyo que contiene la pila bautismal más original de Cantabria y además está situada en un alto con vistas a la costa de Trasmiera. Es un cruce de caminos en el Camino de Santiago muy cerca de Güemes donde su albergue de peregrinos es un referente en el camino del Norte por su ambiente.

56.[AJO-BAREYO] Pasear por el Cabo de Ajo el punto más al norte de Cantabria con vistas a Santander en días despejados y a la ría de Ajo. El recinto cuenta con el Faro que fue proyectado como uno de los más importantes del cantábrico pero cancelándose el proyecto inicial y siendo inaugurado finalmente como es en la actualidad, algo más modesto que su proyecto inicial. Ten en cuenta que sólo está abierto en temporada de verano desde el 15 de junio al 30 de septiembre en horario de 11 a 14h y de 16 a 21h al precio de 1€ por persona.

En agosto de 2020 el faro ha sido pintado por el artista Urbano Okuda San Miguel generando una gran polémica.

Faro y Cabo de Ajo

57. Recorrer los acantilados de Ajo para ver la Ojerada una cavidad natural que parecen unos ojos o gafas que ha creado la erosión del mar siendo el mejor lugar de la costa de Cantabria para el avistamiento de cetáceos y aves marinas y en ocasiones se pueden ver bufones. También se puede hacer alguna ruta por el cabo Quintres.

58. Llegar hasta el Asador Cueva de las brujas que está situado en plena ría de Ajo en un entorno único. Es un asador con una cristalera y terrazas que sólo está abierto en temporada alta, en julio y agosto todos los días y en primavera y otoño los fines de semana. Si vas a comer ten en cuenta que no se puede pagar con tarjeta y si no te coincide acércate igual para ver el entorno de la ría.

59.[LANGRE] Hacer una parada para ver la playa de Langre que está dividida en dos, la grande y la pequeña. Desde aquí puedes hacer el camino de la costa hasta Somo donde podrás ver los acantilados curiosos formados por la erosión del mar como el pico de Langre que dicen que se parece a una esfinge o la pata del dragón y las piscinas naturales que estas últimas se que existen pero yo no las conozco. Para tomar algo en Galizano está la Biela 43, un local con una decoración muy original, con grandes pantallas y un gran parque infantil para los más peques.

Playa de Langre

60. Ya más cerca de Santander no te puedes perder Somo, Loredo o Pedreña, echa un vistazo al post Excursión en lancha a Somo y Pedreña. Si quieres comer de hamburguesería tienes en Somo el Irons  Grill que además de buenas hamburguesas el local es muy original, y en LoredoBocateria La mala con hamburguesas enormes y ponen que sólo cocinan con aceite de oliva virgen extra.

NOTA: Tened en cuenta que muchos de estos lugares son núcleos donde hay mucha segunda residencia y en temporada baja están vacíos y muchos locales pueden estar cerrados o abiertos sólo los fines de semana, como es el caso de Somo, Ajo, Noja, etc.. por lo que si venís otras fechas es mejor informarse. Para el resto, la temporada baja es perfecta ya que podrás pasear por las playas y costa sin gente, disfrutar más de los paisajes y en los restaurantes os atenderán más rápido.

ADVERTENCIA: Los restaurantes y locales que pongo no quiere decir que sean los mejores, si no que son los que a mi me han gustado por que tengan algo a destacar como el menú, las vistas, la decoración, o me han recomendado y tengo pendiente. También dejo los enlaces a TripAdvisor para que puedas escoger según los comentarios.

NOTA: Puedes hacer rutas de senderismo por toda la costa aquí te dejo la información de las rutas de senderismo y cicloturismo.

MAPA DE LA COSTA ORIENTAL:

ORGANIZA TU VIAJE:

EXCURSIONES ORGANIZADAS:

Si no tienes coche puedes realizar las siguientes Excursiones desde Santander:

***ALOJAMIENTO:

  • POR LA ZONA: Te recomiendo un alojamiento que conozco personalmente, ubicado en la montaña en un lugar muy tranquilo, muy cerca de Santoña, Laredo, Escalante, y la espectacular zona del Asón, ¡incluso con piscina comunitaria! PUEDES ECHAR UN VISTAZO AQUÍ

Más de CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy
10 tradiciones en la Semana Santa leonesa (religiosas y paganas)
La celebración de la Semana Santa en España es una tradición que...
Read More

4 Comments

  • Muy buen post. Soy una enamorada de Cantabria y he estado en numerosas ocasiones. Pero sin duda siempre nos descubres algún rincón que no conocíamos
    Muchas gracias. Se nota la pasión con la que escribes sobre tu tierra.

    • Muchas gracias por la recomendación. Lo tendré en cuenta ya que me gusta mucho ir a comer al restaurante la Yaya. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *