Que ver en Cantabria: 10 excursiones diferentes para cada día

Cuando la gente decide visitar Cantabria suele dedicar pocos días como puentes o fines de semana, por lo que a mí se me hace super difícil recomendar que visitar en dos días, y creo que depende un poco de los gustos de los interesados ya que puedes visitar costa, interior, cuevas, etc.

Si te encanta la montaña, pues lógicamente te gustará mas visitar cualquier zona de interior y conducir por los puertos de montaña, pero si prefieres costa pues un recorrido por toda la costa de Cantabria seria lo ideal.

Por eso en este post te voy a contar excursiones para realizar en un día y metiendo lo máximo posible para que puedas elegir tu según tus gustos. ¡Empezamos!

1. Santander

La capital de Cantabria es uno de los imprescindibles a visitar que yo recomendaría hacer en 2 días para estar uno por el centro y otro por la zona del Sardinero.

Aunque todo depende de los intereses de cada persona, por el centro de Santander podrás visitar sus museos, centros de interpretación, iglesias de interés que te mostrarán la historia de Santander y podrás conocer sus orígenes todo ello paralelo a su bahía, que está considerada una de las bahías más bonitas del mundo.

Centro Botín

Debido a la importante muestra de la prehistoria en Cantabria, no te pierdas el museo de Prehistoria, donde podrás conocer como fue la evolución de los modos de vida en la prehistoria y la historia de Cantabria, siendo un escenario patrimonial representativo del Paleolítico y la prehistoria europeos. También puedes visitar el Museo Marítimo del Cantábrico que se ocupa de la difusión marina y las diversas formas de relación de los hombres con el mar cantábrico, o el Centro Botín que además de ser el centro de referencia cultural de Santander podrás conocer el único edificio diseñado por Renzo Piano en España

Pero tampoco te deberás perder el Palacio de la Magdalena, las playas, el Sardinero o el Faro de Cabo Mayor, que podrás disfrutar tranquilamente en una jornada. Y no dejes de visitar el barrio pesquero donde parecerá que viajas en el tiempo y podrás comer una mariscada a buen precio.

Pero como todos sabemos que queremos ver el máximo de cosas en el menor tiempo posible, también puedes hacer una excursión de una jornada empezando en el Centro Botín y llegando hasta el Sardinero, bien lo puedes hacer andando o en bicicleta municipal que lo recorrerás mucho antes, y te sobrará tiempo para poder visitar además la zona del centro. Para mas información no te pierdas los siguientes post:

El Sardinero

2. Costa Occidental

La costa occidental de Cantabria, es la que transcurre entre Santander y Asturias, es la primera que recomiendo visitar para una excursión de un día y es uno de mis imprescindibles ya que podemos visitar en una jornada, uno de los pueblos mas bonitos de España y de Cantabria, acantilados de infarto, cuevas, puertos de pescadores y muchas cosas más, recorriendo a su vez una de las carreteras mas bonitas de Cantabria y una de mis favoritas, la CA-236.

La primera visita la podremos hacer en Museo de Altamira y visitarlo junto con la Neocueva que es la réplica de la famosa Cueva de Altamira que aunque actualmente no es visitable, está considerada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1985 y debido a su importancia es denominada como la Capilla Sixtina del arte rupestre.

Además podremos realizar paradas en Santillana del Mar, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Comillas un referente del modernismo en Cantabria y San Vicente de la Barquera que con el telón de fondo de los Picos de Europa lo convierte en un entorno único.

Santillana del Mar

Lógicamente si visitamos la costa en un día, la visita a estas Villas será de una forma rápida y sin detenerse mucho en sus museos, iglesias o lugares de interés, pero de esta forma podremos hacernos una idea de cada localidad en solo una jornada.

Por otro lado, podremos parar en acantilados como el Bolao (Cóbreces) o en el mirador de la Corneja (Ruiloba) donde podremos incluso tomar unas rabas en el restaurante que se encuentra al lado de la Ermita «El Remedio».

Pero toda esa costa es un auténtico mirador donde poder contemplar los Picos de Europa y el Parque Natural de Oyambre o su magnificas playas como Merón y Gerra, que podrás contemplar desde el Hotel Gerra Mayor ya llegando hacia San Vicente de la Barquera, y desde donde podrás ver una de las mejores puestas de sol, aunque con bastante afluencia en verano.

Carretera de la costa CA-236

Para ello tendrás que ir por la carretera de la costa (CA-236), la cual te sorprenderá por sus vistas hasta llegar a San Vicente de la Barquera. Para una información más completa no te pierdas los siguientes post:

3. Costa Oriental

Al lado contrario y hacia el País Vasco está la costa oriental, que nada tiene que envidiar a la occidental y está compuesta también por Villas de interés como Castro Urdiales, Santoña o Laredo.

En este caso nos pasa lo mismo, que para visitar estas Villas es algo complicado y tendremos que elegir entre lo más imprescindible. De este modo, podremos comenzar con Castro Urdiales y realizando una visita rápida para hacernos una idea por el puerto o el paseo marítimo.

Santoña también tienen mucho que ofrecer, como el Faro el caballo, el centro de interpretación de las marismas o la visita a una fábrica de anchoas, entre otras cosas que es imposible incluirlo en una visita de un día por la costa.

Faro del Caballo – Santoña

Sin embargo, si que podremos visitar las marismas de Victoria y Joyel, siendo la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica que abarca una extensión de más de 6.600 hectáreas y el conjunto de zonas húmedas más importantes para las aves acuáticas del norte de España. En este entorno podrás visitar el pueblo de Escalante con su particular arquitectura Cántabra, el monasterio de Montehano en plenas marismas o el barrio de Herrerias en Noja con sus miradores hacia las marismas de Joyel.

A lo largo de la costa podrás parar en los miradores de Sonabia, Islares, o el mirador de el Risco donde tendrás una buena panorámica de Laredo y su playa Salvé. Y hablando de Laredo podrás subir a la Atalaya o llegarte hasta el puntal y la playa del Regatón junto a la ría de Treto (en la desembocadura del Asón), siendo su conjunto dunar uno de los más importantes de la costa atlántica, antes de la expansión urbanística.

En cuestión de playas no te pierdas las de Berria (Santoña), Trengandín (Noja), Langre o Somo (Ribamontan al mar). Para las 2 primeras un buen mirador es el monte brusco, que te da una perfecta perspectiva de las 2, aunque esto ya te llevará más tiempo porque hay que hacerlo andando.

Faro de Ajo

Para finalizar, puedes parar en el Cabo de Ajo y ver los acantilados de la Ojerada, pero en este caso el faro solo está abierto en verano por lo que fuera de temporada no podrás acceder al paseo, pero si a la zona de los acantilados, si te sobra tiempo puedes incluir la ya mencionada zona de Langre y Somo. Para una información más completa de esta zona no te pierdas el siguiente post.

4. Costa Quebrada

Otro lugar imprescindible muy cerca de Santander es la Costa Quebrada, un parque de alta importancia geológica, un conjunto único de formas litorales y rasgos que proporcionan la oportunidad de presenciar la geología en acción y descubrir de un modo directo el origen y evolución de nuestra tierra.

El parque comienza en Santander y finaliza en Cuchía, en este caso podremos adaptar la ruta al tiempo que tengamos y lo suyo es hacerlo andando o en bicicleta, pero podremos hacerlo también en coche durante una jornada e incluso en una mañana o una tarde.

Playa de Cerrias

Podremos empezar la ruta en el Faro de Cabo Mayor y seguir en coche hasta Liencres, parando en las principales playas como son Covachos, La Arnia, Cerrias o Portio. Si le vas a dedicar tiempo y los días son largos también podrás aprovechar para hacer tramos andando como por ejemplo de Somocuevas a Liencres pasando por la playa del madero que no se ve de otra forma.

Así llegarás al Parque Natural de Las Dunas de Liencres situado en la desembocadura del rio Pas cuyas dunas, están consideradas de las más importantes del Norte de España por su interés geomorfológico.

Parque Natural de Liencres

A mi me gusta más empezar en Santander para luego ver el atardecer en Liencres o incluso en el mirador de Boo sobre la ría del Pas, por eso es una ruta ideal para hacer en invierno cuando los días son cortos y no hay gente en las playas que le da un aspecto mucho mas salvaje a la zona. Si quieres hacerte una idea de una ruta por esta zona puedes echar un vistazo al post:

5. Valles Pasiegos

Visitar Los Valles pasiegos son otro imprescindible del interior de Cantabria donde se podrá conocer una Cantabria diferente y muy verde, podrás ver cabañas pasiegas características de la montaña de esta zona, puertos de montaña y muchos miradores para contemplar estos valles.

Valles Pasiegos

Esta zona está compuesta por 3 Valles que son el Valle del Pas, del Miera y del Pisueña con sus 3 capitales; Vega de Pas, San Roque del Rio Miera y San Pedro del Romeral por lo que no se puede recorrer los Valles Pasiegos en un día pero si se puede hacer un recorrido por parte de ellos.

Los Valles del Pas y Pisueña son los mas conocidos y se pueden visitar en un día empezando desde el Parque de la Naturaleza de Cabárceno podremos hacer paradas en Villacarriedo con su palacio de Soñanes, Selaya visitando el museo del Sobao y Valvanuz, su capital la Vega de Pas donde se encuentra el museo de las Villas Pasiegas y seguir hasta Sampedro del Romeral conociendo así 2 de las capitales pasiegas.

Villacarriedo

Para volver a Santander podemos continuar dirección Ontaneda donde podrás probar uno de sus famosos helados artesanos (desde marzo a octubre) y Puente Viesgo que cuenta con las famosas cuevas de las monedas y el Castillo que si se quieren visitar, entonces es mejor hacer el recorrido al revés para verlas por la mañana.

En principio ver los 3 valles en un día es demasiado pero no imposible, y una ruta propuesta por turismo de Cantabria podría ser empezar por Puente Viesgo, llegar hasta Vega de Pas, después desviarse a Selaya y Villacarriedo y volver por San Roque de Rio Miera para finalizar en Liérganes y de esta forma se haría un recorrido de los Valles Pasiegos que aunque no incluye San Pedro del Romeral, los más atrevidos pueden intentar incluirlo.

Liérganes

Otra ruta de interés podría ser empezando en Liérganes que es un pueblo muy bonito considerado como uno de los «pueblos mas bonitos de España«, hacia San Roque del Rio Miera, otra de las tres capitales de los Valles, y volver por Selaya pudiendo desviarse también hasta la Vega de Pas para continuar por Selaya y Villacarriedo (o al revés). En la zona del Miera también hay cuevas como las del salitre y también podemos encontrar los pozos de Noja con un bonito mirador. No te pierdas el siguiente post de Liérganes.

6. Fuente Dé y Picos de Europa

Si hay un lugar espectacular y que impresiona ese es el Parque Nacional de los Picos de Europa al que podemos acceder a través del teleférico de Fuente Dé.

Fuente De

Para llegar a él podemos recorrer el desfiladero de la Hermida que con 21km de longitud es el más largo de España además de espectacular y una de las carreteras más bonitas de Cantabria.

Aunque por su lejanía con la capital y si disponemos de pocos días para visitar Cantabria, suele ser una visita que no solemos hacer, pero es uno de los imprescindibles de Cantabria sobre todo si gusta la montaña o hacer rutas, por otro lado tienes que tener en cuenta que es una zona bastante concurrida.

No te puedes perder Potes, que también está en el club de los pueblos mas bonitos de España, ni la zona de Liébana, incluyendo El monasterio de Santo Toribio que guarda el trozo más grande de la cruz de Cristo, el mirador de Santa Catalina, las iglesias como la de Santa María de Lebeña o los pintorescos pueblos como Mogrovejo, también del club de los más bonitos de España. AH, y ¡no te puedes ir sin comer un buen cocido lebaniego!

Potes

7. Cuevas de Cantabria – El soplao

Cantabria es una comunidad autónoma pequeña pero que cuenta con la mayor densidad de cuevas con arte rupestre del mundo y con más de 60 pinturas en sus paredes. Por lo que, la visita de alguna de las cuevas es un imprescindible en una escapada a esta región.

La más importante a nivel mundial es la Cueva de Altamira ya mencionada en el apartado de la costa occidental, pero contamos con otra de las cuevas imprescindibles para ver en Cantabria es La cueva del Soplao también denominada «Capilla Sixtina» de la geología, una «Cavidad Única», repleta de las llamadas «excéntricas» que cubren suelos, techos paredes que junto a las «estalagmitas» hacen un recorrido muy interesante.

Además de estas, tenemos otras más declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de las cuales se podrían destacar las del Alto Asón por su importancia para la espeleología (Cullalvera y Covalalanas) y las de Puente Viesgo (las Monedas y el Castillo) ya mencionadas en el apartado de los Valles pasiegos, así que te resultara fácil incluir alguna en tus rutas por Cantabria.

Otra curiosidad es que en el año 2016 se descubrió el Pozo Torca del Porrón en el municipio de Ruesga que está considerado como el segundo pozo vertical más profundo del mundo, por detrás de sima de Velebita en Croacia, y por el bajó Jesús Calleja en su programa «Volando Voy».

LAGO EN LA CUEVA DE CHUFIN EN RICLONES, RIONANSA
copyright: Miguel de Arriba / SRECD. Foto cedida por Cuevas Prehistóricas de Cantabria.

8. Fontibre, Reinosa y embalse del Ebro.

Otra zona, esta algo olvidada por los turistas, es la zona de Campoo y el Ebro. Desde su capital Reinosa podremos conocer su recursos turísticos, culturales y naturales que también es muy interesante conocer.

Desde allí podremos visitar Fontibre donde se ubica el nacimiento del Ebro y su centro de interpretación, aunque se dice que nace en el Pico Tres Mares es un lugar muy bonito para visitar con niños y seguir una ruta bordeando el embalse del Ebro que posee un gran interés natural y paisajístico.

Juilóbriga

Además podremos hacer paradas en Juilóbriga donde se encuentran las ruinas de esta ciudad romana siendo el asentamiento mas importante que los romanos alzaron en Cantabria, el monasterio de Montesclaros, Villanueva de las Rozas con los restos de una iglesia, hasta llegar a Arija en Burgos. Podremos volver por Corconte y la Población y ver pueblos bonitos como Aldea de Ebro o una de las 4 colegiatas Románicas de Cantabria famosa por sus figuras eróticas y obscenas, la colegiata de San Pedro de Cervatos.

Villanueva de las Rozas

Por otro lado, más al norte de Reinosa podemos encontrar el castillo de Argüeso, el centro de interpretación del románico de Villacantid ubicado dentro de la iglesia románica de Santa María la Mayor, o la estación de esquí de Brañavieja.

9. Valle de Cabuerniga y Bárcena Mayor

Bárcena Mayor está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y a su vez es el más antiguo de Cantabria. Ubicado en plena reserva del Saja – Nansa lo hace todavía más especial, aunque esta situado a 1h de Santander podemos acceder a el por el Valle de Cabuérniga, por lo que antiguamente se conocía como la ruta de los foramontanos, llamando así al camino histórico más importante de la comarca, ya que fue una vía utilizada a partir del siglo IX por las gentes que vinieron a refugiarse en esta zona de la invasión musulmana, para posteriormente regresar atravesando las montañas a repoblar las tierras castellanas.

Bárcena Mayor

Por lo que podríamos visitar pueblos como Cabezón de la Sal y su bosque de secuoyas o Ruente, Carrejo que cuenta con el museo de la naturaleza de Cantabria, o cualquiera de los pueblos del Valle incluyendo Carmona que desde el 2019 está incluido en el club de los pueblos más bonitos de España y como podréis comprobar tenemos unos cuantos, en concreto 6, dentro de ese club.

También podríamos unir la excursión a través del Saja con Argüeso, Fontibre o Reinosa, pero a mi me gusta más hacerlo otro día para recorrer el sur de Cantabria, pero también merece mucho la pena atravesar los puertos de montaña, en este caso el puerto de Palombera. Para una información más completa os dejo el siguiente post:

Ruente

10. Sur de Cantabria – Valderredible

Para finalizar, quiero incluir la más desconocida de las zonas de la región que es el sur de Cantabria, denominado la capadocia ibérica cuenta con un rico patrimonio de ermitas rupestres siendo la más importante y que alberga el centro de interpretación la de Santa María de Valverde donde se recomienda empezar la ruta.

Después podremos visitar otras como la de Arroyuelos o Cadalso, Ruerreo y otros pueblos de Valderredible y como no, comprar a los agricultores unas patatas que son las más famosas de Cantabria.

Además, al ser una zona que ya está en el límite con Castilla y León podríamos incluir iglesias rupestres de Olleros de Pisuerga (Palencia) o (Burgos) así como finalizar el recorrido en el bonito pueblo Burgalés de Orbaneja del Castillo que está situado a unos minutos en coche de Villaescusa de Ebro.

Ermita rupestre de Arroyuelos

Pues con todo esto ya podéis planificar una ruta por Cantabria para este año en el que solo vamos a poder viajar por España. Si necesitais mas información podéis escribirme a info@volandodesdesantander.com

Alojamiento

Puedes echar un vistazo a mi blog en el menú ALOJAMIENTO o en el buscador en Booking.

Booking.com

Para finalizar, puedes ver todos mis post de CANTABRIA si entras al menú VOLANDO A CANTABRIA, donde salen todos los que se pueden realizar desde aquí, incluyendo rutas de los alrededores a otras Comunidades Autónomas.

Pero si vienes por pocos días y quieres ver lo imprescindible, puedes entrar en el submenu QUE VER EN CANTABRIA, que pongo los post de Cantabria en general. Si no, puedes entrar en los menús buscando las zonas que te interesen. Además tienes el menú RUTAS DE UN DIA, si quieres hacer alguna ruta diferente como las que hago yo.

Echa un ojo al menú GASTRONOMIA para saber que comer en Cantabria o LIBROS, PELICULAS Y SERIES, para empezar el viaje desde el sofá.  Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

Donde comer (y que ver) en MADRID: Entrevista a Raquel de Tragaldabas por el mundo.

Poco a poco volvemos a la normalidad y ya están anunciando, incluso,...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *