Bárcena Mayor por la ruta de los foramontanos. Cantabria

Hoy os propongo una ruta menos turística pero igual de bonita e interesante. Primero, una visita a uno de los pueblos que está considerado como “de los más bonitos de España”, Bárcena Mayor y después, conocer los pueblos de la ruta de los foramontanos que comprende los municipios de Cabezón de la Sal, Ruente y Cabuérniga  y que cuenta con pueblos de arquitectura montañesa de los más bonitos de Cantabria.

Esta es una zona que los cántabros aprovechamos más en invierno para ir a comer un buen cocido o tomar el vermú, sobre todo a Bárcena, Ruente o Carrejo, así que en verano está más tranquila.

Ruente

Esta ruta la hice este invierno (2018) y voy a contar los pueblos que yo visité pero hay otros también bonitos, aunque yo intenté parar en los que no conocía y que además son los más destacados de Cabuérniga.

LA RUTA DE LOS FORAMONTANOS: 

Se denomina así a uno de los caminos históricos más importantes de la comarca, ya que fue una vía utilizada a partir del siglo IX por las gentes que vinieron a refugiarse en esta zona de la invasión musulmana, para posteriormente regresar atravesando las montañas a repoblar las tierras castellanas.

Por lo que foramontanos significa “fuera de las montañas” haciendo referencia a estas gentes que salieron de Mazcuerras y atravesaron la cordillera cantábrica para ocupar Castilla.

Terán de Cabuérniga

1. CABEZÓN DE LA SAL.

Es una población industrial que hizo de cruce de caminos históricos y motor de la economía de la comarca principalmente de las minas de sal de donde tomó su nombre, conserva algunos edificios históricos y suelen realizar muchos eventos siendo la fiesta más destacada la celebración del “día de Cantabria” coincidiendo con el segundo fin de semana de agosto.

En la localidad de Cabezón de la Sal puedes visitar un poblado cántabro que te trasladará a finales de la Edad del Bronce, pasando por algunas fases de la posterior Edad del Hierro hasta la aparición de los cántabros, plenamente históricos que lucharían contra las legiones romanas en tiempos del emperador Augusto. Además los más pequeños podrán realizar talleres de barro y plastilina que les acercará más a la vida de los cántabros.

También cuenta con el museo del traje donde se podrán conocer los trajes típicos de la zona y la vida de estas gentes.

Pero si te gusta la naturaleza no te puedes perder el bosque de secuoyas del Monte Cabezón que yo no lo incluí en esta ruta pero que sepas que pertenece a este municipio.

Acceso al bosque de Secuoyas

NOTA: Yo lo he visitado junto con Comillas y Cóbeces ya que está ubicado justo en la salida de la autovía desde Santander hacia Comillas. Otro ejemplo de ruta de un día para incluirlo, es haciendo un recorrido por la costa: Recorrido en coche por la costa occidental de Cantabria: 10 paradas imprescindibles.

2. CARREJO

Carrejo es un pueblo de arquitectura popular muy pequeñito pero muy bonito, cuenta con el museo de la naturaleza de Cantabria ubicado en una casona que está declarada Bien de Interés Cultural, es una visita que suele gustar mucho a los niños. Además tiene el molino de Carrejo donde se podrá realizar una visita guiada por el primer molino de río de Cantabria.

Carrejo

Pero además Carrejo cuenta con bares y restaurantes para poder tomar el aperitivo o comer en sus terrazas con encanto.

NOTA: Generalmente se suele ir en coche pero si no tienes coche también puedes llegar a Cabezón de la Sal en tren de FEVE o bus de Alsa. En la página Web del Ayuntamiento viene muy bien explicado. Luego desde Cabezón a Carrejo se puede ir andando ya que está a 1.5 km.

3. RUENTE

Ruente es otro de los pueblos míticos para ir a comer los domingos de invierno. Es un pueblo con mucho encanto que tiene como atractivo la fuentona, que es una formación geológica de donde mana el agua dentro de una roca que todavía es un misterio y llegando a quedar totalmente seca en periodos cortos de tiempo.

La fuentona de Ruente

Cuenta la leyenda que en el interior vive una Anjana (personaje de la mitología cántabra) que es la causante de que las aguas dejen de manar. Siendo este extraño comportamiento utilizado por escritores para sus relatos como Manuel Llano y Juan Sierra Pando.

También encontrarás varios restaurantes donde probar la gastronomía de Cantabria, así como una cafetería muy curiosa llamada la oca en el océano donde poder tomar riquísimos batidos y con mucha variedad de tés.

La oca en el océano

Si quieres comer un buen cocido también tiene mucha fama en los restaurantes de Ucieda, que está situado entre Cabezón y Ruente.

4. CABUÉRNIGA

Es unos de los municipios del Valle de Cabuérniga y que está compuesto por nueve núcleos de población y ubicado en el corazón del Parque Natural del Saja. La mayoría de ellos mantienen la arquitectura popular cántabra, destacando el pueblo de Carmona declarado Conjunto Histórico Artístico y que es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.

NOTA: Este pueblo queda fuera de esta ruta ya que está situado desviándonos 11 km por una carretera de montaña pero si queréis más información os dejo el post que escribí de “por la cuenca del Nansa” ya que Carmona era el inicio de la ruta.

Casa en Cabuérniga. Renedo

Como el resto de pueblos son muchos para visitar yo me decanté por Terán y Renedo en esta ruta, pero os dejo el enlace de la ruta de los foramontanos con la información completa de otros pueblos.

  •  TERÁN DE CABUERNIGA

El núcleo de Terán está dividido en varios barrios donde se puede contemplar el patrimonio cultural y natural de un auténtico pueblo cabuérnigo cuyo origen se remonta al siglo IX.

La Castañera y la iglesia de Santa Eulalia. Terán

En esta ocasión visitamos el barrio de Villanueva y Bario de Terán que están unidos por carretera, y allí vimos la Iglesia de Santa Eulalia que su torre domina todo el Valle, las escuelas consideradas Bien de Interés cultural y la Castañera que es un espacio verde de enorme valor paisajístico y natural poblado con numerosos castaños que figura como Conjunto Singular en el inventario de árboles singulares de Cantabria.

Terán

El barrio de Terán cuenta con edificios con elementos de origen medieval que hace que sea un pueblo muy bonito.

  • RENEDO DE CABUÉRNIGA

Este pueblo fue declarado Conjunto Histórico en 2004 por mantener intacta la arquitectura popular del Valle de Cabuérniga y de Cantabria en sus casas.

Fue muy importante el paso como Camino Real o de los foramontanos que comunicaba con Castilla, para la construcción de edificios relevantes como son, el Palacio de Rubín de Celis, la Casa Torre Neoclásica o la portalada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo barroco, única por su calidad y características en todo Cabuérniga.

Renedo

A mi el pueblo me sorprendió y me gustó mucho tanto por la tranquilidad como por lo bonito y bien conservado que se mantiene.

5. BÁRCENA MAYOR

Y finalmente el último pueblo de la ruta es Bárcena Mayor que está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y es el pueblo más antiguo de Cantabria que es uno de los imprescindibles si visitas esta comunidad.

Está declarado como Conjunto Histórico Artístico desde 1979 y es la única población incluida en el Parque Natural Saja – Besaya situado en una pequeña vega del río Argoza.

Bárcena Mayor

Lo más destacado es su arquitectura y valor etnográfico que permite experimentar las condiciones de vida de tiempos pasados.  Además se pueden realizar rutas de senderismo desde el mismo pueblo.

Para llegar al pueblo hay que dejar el coche en un parking en la entrada y luego se accede andando por un camino habilitado para ello, además cuenta con varios restaurantes donde poder probar la gastronomía de la zona así como la pesca del saja o la caza.

Arquitectura popular de Bárcena

Para llegar al pueblo hay que tener en cuenta las siguientes distancias:

  • Desde Santander: está a 74km y se tarda más o menos 1h
  • Desde Comillas: está a 38km y se tarda más o menos 38 min
  • Desde Cabezón de la Sal: a 28km y más o menos 30 min en coche.

NUESTRA RUTA:

El inicio de la Ruta fue al revés, comenzamos en Bárcena Mayor y terminamos en Ruente ya que al ser en invierno anochecía a las 18.30 más o menos.  Aunque antes de llegar paramos en Carrejo a tomar algo y dar un paseo, la ruta fue así desde Santander:

  • Carrejo
  • Bárcena Mayor
  • Renedo
  • Terán
  • Ruente

NOTA: Si la haces en verano puedes añadir el bosque de secuoyas y terminar en la costa que queda a 10 min en coche del bosque más o menos.

Puedes hacerte una idea de que visitar con alguno de mis post de esa zona de Comillas y Cóbreces o en el de 50 cosas que ver y hacer en la costa occidental de Cantabria.

De todas formas te dejo un mapa a continuación con todas las ubicaciones de la ruta.

DONDE COMER:

En toda esta zona se puede comer en buenos restaurantes en cualquiera de los pueblos anteriores, tanto en Bárcena como en Cabuérniga o Ruente son sitios típicos para probar el cocido montañes o la gastronomía típica cántabra.

Yo en este caso comí en Bárcena Mayor en el restaurante El Puente, que suelen tener menú del día de 15 y 20 euros, tiene vistas al río pero para pillar ventana hay que reservar con bastante antelación.

ALOJAMIENTO: 

Si te quieres alojar por esta zona hay muchísima oferta de turismo rural por Cabezón de la Sal o alrededores de Comillas buscando por CANTABRIA.

Pero si necesitas alojamiento en Santander te recomiendo el HOTEL SUITE HOME PINARES, que es un pequeño hotel de 14 habitaciones con parking incluido y situado a 5 minutos a pie de las playas del Sardinero, es un hotel recientemente inaugurado y puntuado en booking con un 9.8, desde el que te será muy cómodo realizar las excursiones por Cantabria y sin perder el relax de estar en el entorno del Sardinero.

O si prefieres apartamento, puedes reservarlo a través del siguiente enlace:

Para finalizar, puedes ver todos mis post de CANTABRIA si entras al menú VOLANDO A CANTABRIA, donde salen todos los que se pueden realizar desde aquí, incluyendo rutas de los alrededores a otras Comunidades Autónomas.

En este menú encontraras los post organizados por zonas, primero post en general de Cantabria y además excursiones para un día entero, gastronomía, alojamiento y excursiones que puedes hacer por otras provincias haciendo base de operaciones en Cantabria.

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!
¡Muchas Gracias!
Written By
More from Puri Monroy
Consejos para no perder tiempo en el aeropuerto de Marrakech
En este post te voy a contar de forma detallada como actuar...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *