Ruta al nacimiento del río Besaya en Cantabria

Tenia muchas ganas de conocer donde nace el río Besaya, un río cántabro con mucha importancia para Cantabria, así que me puse manos a la obra y organicé una excursión. En este post te voy a contar:

  • Una breve introducción sobre la cuenca del Besaya
  • La ruta a pie al nacimiento del Besaya por un atajo.

Introducción

La cuenca del Besaya fue desde siempre, la principal vía de comunicación entre la costa de Cantabria y la meseta. A lo largo de ella, los romanos construyeron una calzada que unía la actual Herrera de Pisuerga (Pisoraca) con Suances (Portus Blendium) y pasaba por la ciudad de Juilóbriga ubicada en Retortillo cerca de Reinosa.

Actualmente podemos visitar parte de la calzada romana y los restos de la ciudad romana de Juilóbriga.

Ruinas ciudad romana Juilóbriga

Esta calzada romana denominada «Calzada de los Blendios» estuvo en funcionamiento hasta el siglo XVIII, cuando el Rey Fernando VI quiso crear una red de carreteras y canales navegables (canal de Castilla) para mejorar las comunicaciones y facilitar el tránsito de cereales y lanas castellanas al puerto de Santander, y crear también un mercado nacional de productos agrícolas.

El plan fue elaborado por el Marqués de la Ensenada, político y mano derecha del rey, el camino denominado «Camino Real de las Hoces» se inició en el año 1749 y finalizando las obras en 1753, estando en funcionamiento y siendo la principal vía de la meseta hasta el cantábrico hasta la llegada del ferrocarril en 1866, el cual continuó y sigue en la actualidad, el mismo recorrido paralelo a la cuenca del Besaya.

Se dice que por este camino pudo pasar Doña Urraca en el siglo XII o Carlos V en el XVI y hoy en día podemos hacer ruta de senderismo por la Calzada Romana o el Camino Real desde Pesquera a Bárcena de Pie de Concha.

El nombre de Besaya puede venir de Bis-Salia o el segundo Saja, que significa corriente de agua. El Besaya nace en Cueto Ropero (Aradillos) cerca de Reinosa, recorriendo 47,2 Kilómetros hasta que se junta con el rio Saja en Torrelavega para desembocar en la ría de San Martín de la Arena en Suances.

Merece la pena hacer un recorrido en coche por la cuenca del Besaya por su historia y lugares de interés. Es También uno de los recorridos más importantes del románico en Cantabria.

El Besaya a su paso por Molledo.

Es tal su importancia que incluso lleva su nombre toda la comarca, cuya capital es Torrelavega, todo este recorrido tiene lugares de interés que ya te contaré con detalle en otro post, ahora voy a explicarte como hacer la ruta para conocer donde nace ¡el río Besaya!

Ruta al Nacimiento del Besaya

La ruta principal viene señalizada como PR-S 139 y comienza en Fresno del rio, no tiene ninguna pérdida solo es seguir las indicaciones. Es ruta circular que llega hasta el nacimiento del Besaya (2.5km) y sigue por puente de la Reina, Aradillos y vuelve a finalizar en Fresno del rio. En total son unos 8km.

Nosotras íbamos a hacer algo más corto para después continuar haciendo ruta en coche por los pueblos de la cuenca del Besaya, por eso hicimos este atajo.

Comenzamos la ruta justamente en el LIDL de Reinosa y ahí, en el mismo aparcamiento del super, dejamos el coche. Justo en la parte trasera lo más cercano a la salida, ya que ahí justamente comienza el camino de esta ruta.

Puerta inicial que pasamos

Vemos una valla cerrada para el ganado que comienza siguiendo la carretera de salida del LIDL a la derecha (no tiene pérdida) y entramos y seguimos el camino hasta que llegamos enseguida a una charcha.

Este camino son prados de ganado que no encontramos casi gente, solamente 2 personas muy espaciadas, que se veía que era gente de la zona también de paseo.

Una vez pasamos la charca por el camino, la dejamos a la derecha, y enseguida llegamos a una bifurcación, pero hay que fijarse porque nosotras nos la pasamos. El camino parece como que sigue recto y en cuesta, pero POR AHI NO ES, justo ahí hay que torcer a la izquierda y pasar por otra valla de las del ganado.

TORCER A LA IZQUIERDA. NO SUBIR POR LA CUESTA

Entre que parece que continua recto el camino y al estar la valla a la izquierda nos lo pasamos y tuvimos que volver para atrás, porque el camino según se pasa la charca parece que continua y despista al llegar a la cuesta de la foto (En la foto parece menos cuesta de lo que es) Hay otra valla anterior que no vimos, pero yo creo que con estas fotos no tengáis pérdida.

ESTE ES EL CAMINO CORRECTO
Camino que seguimos

Una vez tomado el camino pasando esta segunda valla, seguimos por él recto hasta llegar a un prado abierto, que ahí también podemos dudar por donde seguir.

Si nos fijamos bien, a lo lejos a la izquierda se ve como una carretera, que continua por otro camino justo al lado contrario de donde llegamos. Esa carretera es la que viene de Fresno del río que está señalizada como PR -S 139 ruta del nacimiento del Besaya.

Atravesamos hasta alcanzar la ruta marcada

Por lo tanto, llegados al punto donde se nos termina el camino, tenemos que atravesar el prado que nos encontramos todo recto hasta encontrar el camino de la PR -S 139, que enseguida se ven los palos del recorrido.

El cartel del nacimiento del Besaya está yendo hacia la izquierda pero atravesando por la derecha llegareis a los indicadores de la ruta que es esa (nosotras si lo comprobamos)

Después ya está el camino marcado todo el tiempo hasta llegar al nacimiento del Besaya, que está muy cuidado. Nace como en una fuente acondicionada y enfrente hay un jardín que también se puede visitar.

Jardín del nacimiento del Besaya

Ya en este punto marca o bien volver hacia Fresno del río (2.5km) o seguir a Puente de la Reina (0.2km). Nosotras fuimos hasta ver el Puente de la Reina y nos volvimos por el mismo camino al parking del LIDL de Reinosa.

Al final de los 2km que se supone que son por el atajo, hicimos algo más por estar investigando por donde era, pero es recomendable igualmente, es una ruta sencillita y muy poco transitada para llegar al nacimiento del Besaya.

Nacimiento del Besaya

RESUMEN RUTA:

  • Es bastante llana con algo de bajada al llegar, se recomienda calzado adecuado porque no deja de ser caminos de piedras en algunas partes.
  • No hay casi nada de sombra, ni nada para sentarse en todo el camino ni al llegar.
  • Hay zonas que se forma barro por donde la charca, pero al no haber sombra se secará rápido, este día estaba todo completamente seco.

Ubicación

Más de CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por Zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

Escrito por
Más de Puri Monroy
Comillas, Cóbreces y un bosque de secuoyas.
Hoy vamos de excursión a Comillas, aprovechando que quiero visitar varios sitios...
Leer Más

2 Comments

  • Yo quiero hacer todo el tramo desde su nacimiento hasta Suances, andando por los senderos y pistas más cercanos al río, en varios días, dos o tres. Soy bilbaíno, pero nací en Bárcena de Pie de Concha, porque los de Bilbao nacemos donde queremos, o donde nos dejan. Intentaré pasar las hoces de Bárcena por el río mismo, medio nadando cuando no haya más remedio y andando por la orilla o en aguas poco profundas, con mochila estanca completamente impermeable, para llevar comida, agua, toalla, ropa y accesorios de senderismo varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.