20 Cosas que ver y hacer en Potes – Cantabria

Potes es una villa que no necesita presentación, está incluida en el “club de los pueblos más bonitos de España” y ha sido nombrada “capital de turismo Rural” en el año 2020 cogiendo el relevo de Santillana del Mar.

Está ubicada justo en el centro de Liébana y es la capital de la comarca, es atravesada por la nacional 621 Santander – León, y por la CA-185 que lleva a Fuente Dé, además está a 2 minutos en coche de la CA – 184, que lleva a la montaña Palentina.

Potes está en un cruce de caminos, nosotras decimos que “todos los caminos llevan a Potes” por ese motivo no te va a quedar otra que ver Potes en cualquier escapada a Liébana, pero seguro que no te importa ¿verdad?

Es conocida como la villa de los puentes y las torres y de ahí viene su nombre, tiene muchas cosas para ver y disfrutar pero está todo muy junto lo que te facilitará la visita y hará que te entren muchas ganas de seguir por Potes, porque es un pueblo de cuento. A continuación te voy a decir 20 cosas que ver y hacer en Potes.

Si estás en Santander y no quieres perderte esta maravillosa villa puedes hacer una excursión guiada a Potes, Fuente De y Santo Toribio en un día. o Potes y el monasterio de Santo Toribio de Liébana andando.

1. La Torre del infantado es el símbolo de Potes que verás desde cualquier parte, una de las construcciones medievales más importantes de la comarca. Fue construida en el S. XIV y perteneció a Don Tello, Señor de Liébana, hermano del rey Enrique II, e hijo de Alfonso XI. En la actualidad esta convertida en centro de interpretación sede de exposiciones y con una exposición permanente el cosmos del Beato de Liébana. Más información y horarios y tarifas aquí.

Te recomiendo subir a las almenas de la torre por las vistas que tiene sobre la villa y los Picos de Europa.

2. Plaza del Capitán Palacios, llamada “la plaza” por los lugareños es otra típica estampa de Potes, donde llama la atención un curioso templete que es el lugar donde se realizan los eventos y celebraciones de la villa, una de ellas es el pregón de la famosa fiesta del Orujo en Potes.

3. Si te coincide en lunes, no dejes de visitar su mercadillo lebaniego, cuyo origen se remonta hace siglos donde los aldeanos intercambiaban sus productos agrícolas

4. No te pierdas el Barrio de la Solana que es el barrio más antiguo y auténtico de Potes, formado por un conjunto de casas solariegas y tranquilas calles empedradas, es un lugar para callejear y descubrir pequeños rincones con encanto como la Calle Cimavilla o la calle Fuente Larigega. Está justamente paralelo a los soportales de la calle principal entrando por la calle de los restaurantes al fondo a la izquierda. ¡Callejeando se encuentra muy fácil!

Calle Fuente Larigega

En la calle Obispo veremos casas blasonadas como el actual cuartel de la Guardia Civil y la Torre de Los Linares y en las inmediaciones encontrarás la Torre de Calseco.

5. Visitar el Museo Cartográfico de Juan de la cosa, o también llamado casona de la canal, se trata de una Fundación privada que alberga en su interior una colección permanente que ofrece un recorrido a través de la evolución del arte cartográfico. El edificio está reconvertido en casa de cultura y además se realizan exposiciones temporales. Lo encontrarás justo enfrente del puente de San Cayetano. Más información aquí

6. La Iglesia de San Vicente Mártir es la iglesia más antigua de estilo gótico tardío, está desacralizada y es sede del centro de estudios lebaniegos y la oficina de turismo. Fue construida en los siglos XIV Y XVIII y tiene 2 naves diáfanas donde se realizan exposiciones. 

7. Si vas con peques no te pierdas la Casa del Oso, centro de interpretación ubicado en la casa del capitán, para conocer de forma amena la vida de los osos en la cordillera cantábrica. Con cinco salas donde poder conocer la relación entre los humanos y los osos a lo largo del tiempo. ¡Una visita muy interesante!

8. No te pierdas la Iglesia nueva de San Vicente que aunque fue levantada en 1958, contiene unos retablos barrocos procedentes del antiguo convento de San Raimundo. Esta iglesia se construyó debido al estado de ruina de la antigua y por el aumento de la población de la villa que se quedaba pequeña la antigua.

9. No dejes de probar su rica gastronomía y no te puede faltar el producto estrella ¡un cocido lebaniego! o el Borono. Pero además tienen fama los platos de caza como jabalí o corzo, los pescados del rio Deva . Los quesucos de Liébana o los postres caseros como los canónigos, arroz con leche o frisuelos. ¡Que rico todo!

10. Tendrás que pasear por el Puente de San Cayetano, de origen medieval está situado en el centro de Potes y sobre el rio Quiviesa que pasa a su encuentro con el Deva. Lo encontrarás fácilmente callejeando, es una zona con mucho encanto.

11. Puedes visitar el Antiguo convento de San Raimundo de 1603, tan solo se conserva portada de acceso y claustro, actualmente es la sede del ayuntamiento y otros organismos. No te pierdas la portada de piedra y el pequeño claustro con arcos de medio punto. 

12. No dejes de hacer el Paseo Fluvial, de 1.5km de largo paralelo a los ríos Deva y Quiviesa, podrás ver el encuentro de los dos que se produce bajo el puente de la cárcel y que continua hasta la desembocadura en el cantábrico como rio Deva.

El Paseo comienza justo en el puente de San Cayetano, pasaremos por cuatro puentes construidos en distintos momentos de la historia de la Villa. Al volver, puedes subir directamente a la zona de las terrazas sin tener que llegar hasta el puente de San Cayetano.

Además encontrarás 2 molinos que aprovechaban el curso del río para moler cereales, uno junto al puente de San Cayetano y otro el del palacio. El último tramo del paseo lleva hasta los restos de otro molino. ¡A ver si los encuentras todos!

Puedes hacer el descenso del Deva desde Pesués, o si te gustan las emociones fuertes Rafting en el río Deva.

13. Tienes que tomarte un orujo de Liébana y si tienes ocasión visitar una destilería. En el municipio de Cabezón de Liébana hay unas cuantas, la mas cercana a Potes puede ser Destilería Sierra del Oso en Ojedo, también otra muy conocida es el Coterón, ¡cualquiera de ellas seguro que merece la pena!.

14. Otra de las torres de Potes, la TORRE OJERÓN DE LA LAMA, del siglo XV es la más antigua de la villa y actualmente sede del Museo de brujería, ocultismo y tortura medieval que encontrarás paralela al rio.

15. No te vayas de Potes sin probar el queso picón DO Bejes – Tresviso. Si tienes oportunidad puedes visitar alguna quesería y ver el proceso de maduración en los mismos pueblos de Bejes o Tresviso.

Echa un vistazo a los post de la Zona de Liébana que he escrito hasta ahora.

16. Una de las cosas que más te gustará de Potes es pasear por los soportales ya que podrás disfrutar de sus tiendas locales de artesanía con las vistas hacia la Torre del Infantado, típica postal de la Villa. Además por la recientemente rehabilitada la calle cántabra que ha recibido numerosas críticas, incluso llegaron a paralizarse las obras por Patrimonio, ya que se ha sustituido el antiguo suelo empedrado por uno de losas (en la foto) para ser más accesible.

Calle cántabra

17. No te pierdas alguna de las fiestas de potes, las más famosas son; la fiesta del Orujo que se celebra el segundo fin de semana de noviembre y las fiestas patronales de la villa, son las Fiestas de la Cruz se celebran el 14 de Septiembre.

18. El monumento a Jesús de Monasterio, un violinista y compositor nacido en Potes en el siglo XIX y que alcanzó renombre internacional. El monumento lo verás entre las dos iglesias de San Vicente y la casa natal se encuentra ubicada enfrente del antiguo convento de San Raimundo.

También se puede visitar la casa museo en Casar de Periedo, donde vivió el violinista, que está reconvertida en casa de cultura y salas de exposiciones yo la visité cuando la inauguraron y me gustó mucho.

19. Hacer la ruta andando desde Potes a Santo Toribio de Liébana, que los separan tan solo 2.7km y se llega a través de un acceso peatonal de importante subida paralelo a la carretera. Allí podrás ver el monasterio donde se conserva el Lignum Crucis, el trozo más grande de la cruz de Cristo que trajo el primer obispo de Astorga desde Jerusalén a Astorga y después a Liébana para su protección de la invasión árabe.

Te dejo toda la información del Monasterio y sobre el año jubilar Lebaniego aquí.

20. Para finalizar, tienes que hacer una escapada desde Potes a Fuente Dé, tanto si vas con coche como en transporte público puedes llegar y subir en el teleférico hasta el mirador del cable en plenos Picos de Europa ¡ESPECTACULAR!

Fuente Dé

UBICACIÓN

COMO LLEGAR

  • AUTOBUS: Puedes llegar a Potes desde Santander, Torrelavega, San Vicente o Unquera con la compañía de Autobuses Palomera. Además tiene extensión para Fuente Dé. Lo único que tienes que hacer noche en Potes, pero te lo recomiendo y además podrás añadir subir al monasterio de Santo Toribio andando. Consulta los horarios aquí.
  • COCHE: Si vas desde Santander tienes dos opciones:
    • Por Unquera y atravesar el desfiladero de la Hermida por la N-621
    • Por Puentenansa, desde la cueva del Soplao puedes atravesar por la CA-282 que pasa por el mirador de Santa Catalina y sale a La Hermida para continuar por el desfiladero.

Si quieres aprovechar el tiempo puedes ir por un lado un día y volver por otro a Santander y podrás ver por el camino diferentes cosas, como los pueblos más bonitos de España, la cueva el Soplao o la costa.

INFORMACIÓN TURISTICA

ALOJAMIENTO

Yo te recomiendo que te alojes lo mas cerca posible de Potes o en la zona que vayas a visitar, es decir si vas a ver lo imprescindible como es Fuente De, Santo Toribio, Mogrovejo, te recomiendo que te quedes por esa zona, si vas a ver la zona que está hacia León pues en esa otra, ya que los pueblos son la mayoría en la montaña y para moverte al final quedas un poco saturado de tanta curva y de esta forma disfrutarás más.

Yo me quedé en Dobres en un alojamiento privado, por lo que no te puedo recomendar ningún hotel.

Más de CANTABRIA

  • QUE VER EN CANTABRIA: Todos los post de Cantabria en general.
  • RUTAS DE UN DIA: Excursiones para realiza durante un día entero
  • GASTRONOMIA: Platos típicos y restaurantes en Cantabria.
  • LIBROS, PELICULAS Y SERIES: para empezar el viaje desde el sofá.
    • Si te gusta leer, el libro las páginas del mar de Sergio Martínez, está ambientado en Liébana, un chico de Liébana junto a su hermano se embarca en la expedición de Magallanes. La historia se va contando paralela desde su infancia en Liébana y la expedición hasta que se juntan.

Tengo mucha información ordenada por Zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy
De Toledo a Cuenca por la ruta del Quijote
Hoy te propongo una escapada de 5 días por Castilla La Mancha,...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *