Como visitar la Playa de las Catedrales – Lugo

Uno de los monumentos naturales más famoso de Galicia es «la Playa de las Catedrales» o «As Catedrais«, que se encuentra ubicada en el municipio de Ribadeo en la provincia de Lugo. También suele estar entre los primeros puestos en los rankings de los monumentos naturales más espectaculares de España.

La también llamada playa de Aguas Santas, se ubica en la formación geomorfológica denominada como la Rasa Cantábrica que se trata de una superficie plana situada entre el mar Cantábrico y las estribaciones montañosas, generando un tipo de costa lineal en donde destaca la formación de playas a pie de acantilado y generalmente separados por farallones. La Rasa Cantábrica abarca desde Burela (Lugo) hasta San Vicente de La Barquera (Cantabria)

Las aguas del Cantábrico llevan años esculpiendo cuevas e inmensos pasillos de 30 metros de alto que se les compara con catedrales y que se pueden recorrer, pero tiene que ser cuando la marea está baja, por este motivo no se puede ir a la ligera y hay que seguir una serie de recomendaciones y consejos que te cuento a continuación.

Toda la información en la web oficial de La Playa de Las Catedrales.

1. Tabla de Mareas

Lo primero que hay que hacer antes de ir es consultar la tabla de mareas, los que vivimos en el norte ya estamos acostumbrados a tener que mirarlas para poder disfrutar de algunas playas o rías cuando se ven más bonitas, pero en este caso es fundamental, ya que si no no vas a poder ver nada y tienes que mirar a que hora es la BAJAMAR en el día de tu visita. Hay 2 bajamar al día.

Puedes mirarlo directamente de la página web de la misma playa de las catedrales.

2. Temporada Alta – Reserva Previa

Una vez que sepas los horarios de las mareas tienes que tener en cuenta si vas en plena temporada alta que hay que «solicitar cita previa» para realizar la visita, ya que al ser un Monumento Natural que despierta bastante interés suele estar masificado y tiene que regularse de esta forma y sólo se admiten unas 4800 personas al día.

Superar eso sería peligroso tanto para el monumento como para el medio ambiente ya que se degrada por el exceso de la capacidad de carga que puede permitir la tierra en un determinado momento. Por lo que lo mejor para todos es que hagas la reserva previa de la visita, que además una vez allí no tiene límite de tiempo y es gratis.

NOTA: Si una vez reservado no vas a acudir, acuérdate de cancelar para que pueda ir otra persona.

3. Temporada Baja

Si vas en temporada baja entonces no tienes que hacer ninguna reserva y después de saber los horarios de la bajamar pues entonces ya puedes planificar la visita.

En la temporada baja tienes el inconveniente de que los días son más cortos y las «bajamar» te pueden coincidir de noche como fue nuestro caso entonces al final, no puedes verlo bien sobre todo la parte más bonita porque se hace de noche antes de que baje la marea. Pero bueno hay bajamar en pleno día no pasa nada jaja hay que organizar el viaje dependiendo de las mareas de esos días.

4. Cuando visitar la playa de las Catedrales

A mi no me gusta nada decir cuando es mejor o peor visitar un lugar pero si que este tiene varias peculiaridades que os cuento a continuación:

Hemos quedado que lo fundamental es:

  • MIRAR LA TABLA DE MAREAS ANTES DE IR
  • Puedes ir 2 horas antes y después de la bajamar:

*Si vas 2 horas antes todavía está bajando y NO SE PUEDE ACCEDER completamente a la zona más bonita. Pero tienes 4 horas de tiempo de sobra para pasear hacer mil fotos y disfrutar de esta maravilla.

*Si vas con la hora justa te arriesgas a que se te pase volando y la zona de las cuevas quede cubierta de agua lo primero y no puedas disfrutar bien de ello.

A partir de ahí, hay una serie de ventajas e inconvenientes tanto para la temporada alta como baja a tener en cuenta.

***TEMPORADA ALTA – INCONVENIENTES

  • Hay que reservar con antelación: Puedes reservar hasta 30 días antes, y como se te olvide te quedas sin poder visitarla.
  • Hay mucha gente y aunque esté limitado sigue siendo un lugar masificado que le resta atractivo.

***TEMPORADA ALTA – VENTAJAS

  • Hay más horas de luz si por ejemplo la bajamar es a las 9 de la noche se puede ver perfectamente.
  • Te puedes bañar, y meter los pies ya que se pueden hacer pozas y para avanzar hacia la zona más bonita puede quedar cortada por las pozas.
  • Si está bajando la marea puedes bañarte en los arcos ya que es la zona que se despeja la última.

***TEMPORADA BAJA – INCONVENIENTES:

  • Hay menos horas de luz y te pueden coincidir las 2 bajamar de noche, como fue nuestro caso. (8 de la mañana y 20.50 de la noche)
  • Se hacen pozas y como es otoño – invierno – primavera, puede hacer frio o mal tiempo y no es muy apetecible meter los pies por lo que se vuelve mas inaccesible.
    • En nuestro caso no pudimos avanzar mucho y cuando anochecía faltaba casi 1h para la bajamar y las columnas mas bonitas todavía tenían agua.

***TEMPORADA BAJA – VENTAJAS

  • No tienes que reservar y puedes ir directamente si tienes mala memoria es lo mejor o te surge la excursión de repente, como fue mi caso.
  • Hay muchísima menos gente y se disfruta mucho más, para hacer las fotos y para todo.
  • Puedes ver el cantábrico en todo su esplendor un día de invierno pero ¡MUCHA PRECAUCION!

5. Visita Guiada

La visita la puedes realizar por tu cuenta como fue nuestro caso o si prefieres puedes contratar una visita guiada. Si prefieres con visita guiada entonces lo tienes que seleccionar en el formulario cuando hagas la reserva previa en la web en periodo de temporada alta.

6. ¿Desde donde puedo visitar La playa de las Catedrales?

Bueno pues lo ideal seria que hicieses una ruta por la Mariña Lucense, la costa de Lugo que cuenta con unos 80 km de costa desde Ribadeo hasta O Vicedo y está llena de lugares maravillosos como pintorescos pueblos, playas, rías, etc. O visites la provincia de Lugo en general que tiene muchas cosas que ofrecer.

Pero si quieres ver la playa solamente incluyéndola en un viaje a Galicia pues depende de que visites suele estar alejada, para que te hagas una idea las principales ciudades mas cercanas son:

  • La Coruña se encuentra a 1h30 de coche
  • Santiago de Compostela: 1h50

Yo he visto en guías de viaje que la incluyen para ir en un dia pero a mi me parece mucho mejor hacer una excursión desde Asturias que es lo que hice yo porqué se encuentra muy cerca del límite.

Si visitas las principales localidades de la costa occidental de Asturias puedes incluirla ya que queda a las siguientes distancia:

  • Tapia de Casariego: 20 minutos en coche.
  • Luarca: 34 min

También puedes contratar excursiones desde otras ciudades como esta desde Lugo que una vez que os recogen en vuestro hotel, podréis visitar la Playa de las Catedrales y Ribadeo. Una excursión muy top que puedes reservar aquí.

Si estás en SANTIAGO DE COMPOSTELA puedes hacer una excursión para visitar Lugo y la Playa de las Catedrales en un día. Puedes reservar aquí.

7. Aparcamiento y como llegar

La playa de las Catedrales está perfectamente indicada pero así todo os dejo la referencia si vais en coche propio:

Por la autovía A8 hay que tomar la salida 516 hacia Reinante/Rinlo, dirección N-634 y al llegar a la rotonda viene perfectamente indicado a 1k llegaremos a la famosa playa.

  • TREN: Linea: Ferrol – Gijón hay que bajarse en las estaciones Esteiro que queda a 1 km o Reinante a 1.5km
  • BUS: En verano ponen un autobús especial desde Ribadeo que operan 4 diarios.

Tiene un amplio parking al llegar cerca de la playa que se ve enseguida. El día que estuve yo había mucho sitio libre, otra ventaja de ir en temporada baja. Como en temporada alta no he ido, no se si habrá problemas de aparcamiento.

8. Accesibilidad

El acceso a esta playa es mediante escaleras, no es accesible para personas en silla de ruedas pero si lo es para personas que necesiten de un apoyo para bajar ya que tiene barandilla.

Como decía antes si se va 2 horas antes se forman pozas que cortan el paso y hay gente que sube por las rocas más bajas, que no debe estar permitido pero desde luego personas con problemas de movilidad no podrían pasar a no ser que se mojen los pies y atraviesen las pozas o crucen por el agua.

9. Que más ver por la zona

No te pierdas el pintoresco pueblo de Rinlo que está situado muy cerquita o Ribadeo y su faro de Isla Pancha. También hay un sendero por la costa cerca de las playas que se llama «Camino natural rural del Cantábrico» que no nos dio tiempo a hacer pero tenia buena pinta y ¡menudas vistas!

Rinlo
Isla Pancha

Además disfruta del resto de playas que están cerca de la de las Catedrales que también son muy bonitas y están prácticamente vacías. Bueno la verdad, que yo el día que estuve hacia malísimo entonces no es muy fiable mi opinión, pero así todo en la de las Catedrales había gente y cuando nos íbamos a la hora de la bajamar, aun siendo prácticamente de noche, todavía llegaba gente.

A mi me gustó mucho la playa Das Illas y la Playa de Esteiro o la de Os Castros y Dos Castros, lo que pasa es que estaba alta la marea y estuvimos viéndolas haciendo tiempo mientras bajaba. También hay miradores desde donde ver Foz y Ribadeo.

10. UBICACION

Hice una excursión de un día desde Asturias, concretamente desde el Camping Villaviciosa donde me alojaba, pero os pongo el mapa de las paradas del día igualmente para que localicéis todo más rápido.

Espero que te sea útil el post, puedes echar un vistazo a los menus del blog de ASTURIAS o GALICIA para ver otros post si estas preparando un viaje a estas maravillosas comunidades autónomas.

*Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

Como visitar la Playa de las Catedrales – Lugo

Uno de los monumentos naturales más famoso de Galicia es «la Playa...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *