35 cosas que ver y hacer en la provincia de Castellón

La provincia de Castellón tiene muchas cosas que ofrecer como, playas, naturaleza, pueblos con encanto, muchas rutas de senderismo por espacios naturales, turismo activo, y muchos días de sol que tanto nos falta por el norte, ideal para viajar en estos tiempos de coronavirus, y por eso lo elegí para hacer un recorrido en coche por toda la provincia este año. 

Así que, después de mi recorrido por la provincia de Castellón te voy a contar las 35 cosas que más me gustaron o más representativas que yo visite (y alguna cosa más), ya que probablemente me faltaron cosas igual de chulas.

Así que, si estás empezando a preparar un viaje por la provincia de Castellón no te pierdas estas 35 cosas que ver y hacer allí. Y si buscas un lugar ideal para viajar en estos tiempos, este destino te lo recomiendo totalmente. ¡Empezamos!

Casco antiguo de Oropesa

1. Visitar el casco antiguo de Oropesa de origen musulmán, que está a los pies del Castillo construido por los musulmanes en el siglo XI ¡a mi me sorprendió mucho!, además tiene varios museos, como el del mar donde disfrutar de experiencias innovadoras o el del naipe. Además, no te pierdas la Capilla de la Virgen de la Paciencia que es la patrona de Oropesa.

2. Visitar el pueblo de Segorbe que tiene un bonito casco histórico, podrás ver la catedral, la muralla, el paseo e incluso el museo del aceite. Además muy cerquita está Altura donde se encuentra la cueva de Valdecristo denominado el Lourdes Español, pero que no visité.

Murallas de Segorbe

3. Lo que mas apetece ahora es estar por la naturaleza así que no te pierdas la vía verde del mar, que va desde Oropesa a Benicasim que transcurre por el antiguo trazado ferroviario de la línea del tren que bordeaba el litoral. Es más o menos de unos 6 km por lo que la puedes hacer tanto a pie como en bici. El comienzo puede ser desde la playa de la concha de Oropesa o la de Varomar en Benicasim. Puedes descargar la guía aquí

4. No te pierdas la playa de morro del gros de Oropesa y su larguísimo paseo marítimo que llega hasta Marina D’Or y además da un paseo o en bici por el paseo marítimo de Oropesa desde la playa de la Concha podrás llegar hasta el faro y el puerto deportivo donde podrás ver también alguna cala.

Playa de la Concha – Oropesa

5. Tendrás que ir a comer unos langostinos a Vinarós y ya de paso visitar su mercado, puerto pesquero, paseo marítimo, y disfrutar de las playas del Fortí, playa del Forat o la playa del Clot.

6. Dar un paseo por el paseo marítimo de Benicarló y la vía verde que lleva hasta Peñíscola, el paseo me gustó porque es muy verde, también puedes disfrutar de sus playas como la de Morrongo y Caracola.


Playa del Morrongo Benicarló

7. No te puedes perder Peñíscola uno de los pueblos más bonitos de España en Castellón. Un paseo por su bonito casco histórico te llevará hasta el castillo, verás la muralla renacentista o el bufador. Puedes hacer una visita guiada que te incluye la visita al famoso castillo y al parque de Artilleria o incluso un tour de los misterios y leyendas de Peñiscola.

8. El Parque Natural de la Sierra de Irta, la última sierra virgen costera del mediterráneo donde puedes hacer alguna ruta de senderismo o ir a las playas. Tiene varias calas, las más chulas la del Ruso y la del Pebret. Si vas en coche hasta ellas gran parte del camino no está asfaltado y cuenta con muchas curvas, había gente que hacia el trayecto andando. Si quieres hacer una ruta en grupo pincha aquí.

Parque Natural de la Sierra de Irta

9. Una forma más cómoda y accesible de recorrer Peñíscola es con el tren turístico, aunque solo está desde abril a noviembre cuenta con cuatro rutas para recorrer el casco histórico, el puerto y las playas e incluso la sierra de Irta. Está bien sobre todo para los niños o personas con movilidad reducida. ¡Te dejo aquí el enlace!

10. Otro pueblo que no te puedes perder es Vilafamés también considerado uno de los pueblos más bonitos de España en la provincia de Castellón. Fue una auténtica sorpresa de callecitas estrechas y con muchas flores. Y no te olvides de tocar la Roca Grossa y pedir 3 deseos ya que cuenta la leyenda que ¡al menos uno de los 3 se cumple!

Vilafamés

11. El Parque Natural del desierto de las Palmas, que concretamente un desierto no es ya que tiene mucha vegetación. Hay un mirador desde donde podrás ver toda la costa, Castellón y Benicasim y en días despejados ¡hasta las Islas Columbretes!.

12. No te puedes ir de Castellón si comerte un buen arroz o paella, en cualquier sitio están de muerte y es uno de los platos imprescindibles tanto en la provincia de Castellón como en toda la Comunidad Autónoma.

13. No te pierdas El Museo de la Naranja de Burriana el único en Europa y tampoco te puedes perder las playas de Burriana, a mi son de las que más me gustaron de la zona, en concreto la del Arenal de arena fina.

14. Visitar Castellón de la Plana y descubrir la concatedral de Santa María la Mayor, joya del gótico valenciano, la torre campanario El Fadrí símbolo de Castellón, el emblemático Mercado Central y el edificio del ayuntamiento. Para no perderte nada puedes hacer una visita guiada, las del ayuntamiento son gratuitas te dejo los enlaces a continuación:

Concatedral y El Fadrí

15. No te pierdas el mercado de los lunes de Castellón de la Plana, donde encontrarás más de 300 puestos de comida, ropa y otros muchos productos. 

16. Descubrir la esencia marinera del Grau, el barrio pesquero de Castellón y comerte un buen arroz o paella en cualquiera de sus restaurantes. ¡Ya sabes que es el plato más típico allí!

17. Las playas de Castellón de la Plana están entre las que más me gustaron que visité en toda la costa del azahar, la playa del Gurugu y la del Serradal que se juntan con las de Benicasim. ¡No te las pierdas!

Playa del Gurugú

18. Haz algún tramo de la ruta del Cid, nosotras hicimos el tramo de Castellón a Valencia que comprende desde Castellón de la Plana hasta Sagunto, pasando por Burriana y que coincide toda la costa sur de Castellón.

19. Otro de los pueblos que visitar en Castellón es Onda que tiene un bonito casco histórico que guarda un patrimonio que se conserva por el paso de los musulmanes y cristianos cuyos conquistadores fueron el Cid y Jaime I de Aragón, no te puedes perder el barrio de la Morería, la plaza de la Sinagoga, la plaza de Almudín o la Iglesia barroca de la Asunción de principios del s. XVIII.

Plaza de Almudín – Onda

20. El paseo de las villas de Benicasim que es llamado el Biarritz de Levante cuenta con numerosas villas desde la playa de Voramar hasta la playa de Benicasim.

21. La Fuente de los baños de Montanejos uno de los lugares más bonitos de la Comunidad Valenciana, es un paraje natural de piscinas naturales cuyo agua está a 25º durante todo el año. En temporada alta está limitada la entrada y el parking es de pago y cuenta con algunas restricciones de acceso, a finales de octubre no encontramos gente ni restricciones.

22. Hacer una excursión a las Islas Columbretes desde Castellón o Peñíscola, (Oropesa en verano), podrás llegar a este archipiélago de origen volcánico que es un Parque Natural de 19 hectáreas de islas y 4000 de fondos. Un paraíso ecológico y uno de los lugares favoritos para el submarinismo mundial por sus formaciones de coral de color rojo.

23. Si te gusta el arte urbano no te pierdas Fanzara pequeño pueblo de unos 300 habitantes que cuenta ya con unas 160 obras gracias a su festival anual MIAU Fanzara celebrado anualmente en el mes de julio y que lo ha convertido en el pueblo más vanguardista de la Comunidad Valenciana. Está de camino a los Baños de Montanejos así que un imprescindible dentro de esta ruta que también incluye pueblos bonitos como Espadilla o Cirat que irás encontrando por la carretera.

24. Podrás navegar por el rio navegable más largo de Europa en las cuevas de San José. Un recorrido espectacular de 45 minutos donde además podrás ver pinturas y grabados, se recorren 800 metros en barca y un pequeño trozo a pie de 250 metros. No te olvides de reservar tu entrada por internet ya que con las medidas covid ¡suelen terminarse enseguida!

25. Otro de los pueblos que no te puedes perder es Morella, un imprescindible de Castellón que junto a Peñíscola y Vilafamés fueron los pueblos que más me gustaron, por algo están en el club de los más bonitos de España. El cuarto es Culla pero este no le vimos imagino que sea bonito también. ¡Anótale en tu lista de lugares que visitar!

Morella

26. Paraje Natural el Clot de la Mare de Déu ubicado junto al Grao de Burriana uno de los pocos casos con bosques de ribera presentes en la Plana Baixa donde podrás ver la desembocadura del rio Anna y que está considerado como uno de los lugares mas bonitos de Castellón.

27. Hacer una visita al Castell Vell y la Ermita de la Magdalena uno de los templos más querido y venerado por los castellonenses y que puedes hacer en forma de visita guiada para conocer el pasado musulmán de Castellón, y además conocer la relación guarda con personajes como el Cid Campeador y el rey Jaime I “el Conquistador”. Reserva aquí la visita guiada.

28. Si te gusta el senderismo no te pierdas el Parque Natural del Macizo de Penyagolosa de unas 1.094’45 hectáreas donde se ubica el segundo pico más alto de la comunidad Valenciana. El también llamado Penyagolosa o el gran gigante por sus mas de 1800 metros de altitud. No solo tiene fama por su altura sino también por la magia de su entorno teniendo espacios considerados reserva de la biosfera.

29. Recorre la Costa del Azahar de punta a punta. Aunque ya te he ido diciendo las playas que más me gustaron, no dejes de investigar toda la costa como las de las localidades de Nules y Chilches o algunas otras como Playa del Carregador o La Romana en Alcossebre, La Playa Nudista Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, o la Playa Les Cases entre otras.

Playa Voramar – Costa del Azahar

30. Otro producto estrella de la Comunidad Valenciana que verás por todas las carreteras paralelas a la costa, es ¡la naranja!. Puedes hacer un tour de la naranja y conocer un campo de cultivos, visitar el museo y podrás catar las naranjas recién recolectadas. Puedes reservar aquí.

31. Ir a alguna de sus fiestas o festivales, de las más importantes y declaradas de Interés turístico Internacional está la fiesta de la magdalena que consiste en una original romería hasta la ermita del mismo nombre. O el archiconocido Festival Internacional de música de Benicasim, que también es otro de los imprescindibles en la provincia, aunque sin olvidarnos tambien del Arenal Sound Festival de Burriana o el Electroplash Music Festival en Vinaroz . Te dejo aquí el enlace a todas sus fiestas.

Vinaroz

32. Otra joya de la provincia de Castellón es la Comarca del Maestrazgo con bonitos pueblos como Ares del Maestrat, la Iglesuela del Cid o San Mateo. Si tienes tiempo explórala y no te quedes sólo con Morella que suele ser el único que visitamos.

33. Si te gusta hacer las típicas turistadas no dejes de beber Agua de Valencia, que está por todas partes pero hay que reconocer que turistada o no, esta buenísimo ¡a que si!

34. Si vas con peques no te preocupes que hay mucha oferta, simplemente Marina D’Or ya es una ciudad entera de entretenimiento, pero hay varios Parques acuáticos donde se lo pasarán bomba como ACUARAMA.

35. Y para finalizar más naturaleza, el Parque Natural de la sierra de Espadán, puedes empezar la visita en el centro de visitantes ubicado en Eslida. En este parque natural, además de contener muchos recursos culturales también se pueden hacer rutas a través de sendas o itinerarios creados por los ayuntamientos de la zona para poder conocer mejor los bonitos rincones de esta sierra.

UBICACION

*Alojamiento

En esta ocasión nos alojamos en el apartamento PLAYA DORADA PRIMERA LINEA, en Oropesa del Mar que cumplió con nuestras expectativas, un precio muy económico y un apartamento grande para 2 personas. Con una terraza para cenar y desayunar en estos tiempos de Coronavirus, con vistas al mediterráneo y una perfecta base de operaciones para recorrer la provincia.

Está dentro de la ciudad de vacaciones Marina D’Or pero al ser finales de octubre estábamos prácticamente solas. Si vas en otra época ten en cuenta que es un lugar de familias y niños y con muchas atracciones y actividades.

*Más de la Comunidad Valenciana:

  • CASTELLÓN: encuentra todos los post de la provincia de Castellón escritos hasta el momento.
  • VALENCIA: los post de la provincia de Valencia escritos hasta el momento
  • COMUNIDAD VALENCIANA: ¡todos los post juntos de la Comunidad Valenciana
  • LIBROS, PELICULAS Y SERIES: para empezar el viaje desde el sofá mientras preparas el viaje.

*Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

*Excursiones y Actividades

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy
15 Escapadas navideñas low cost que se pueden hacer desde Santander
Esta semana voy a contarte las mejores escapadas que podemos hacer desde...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *