16 Libros para viajar por la provincia de Castellón

¿Te gusta viajar y además leer? Pues estarás conmigo que la mezcla de los dos ya es la bomba, ¡a mi me encanta! Cuando tengo en mente un viaje suelo buscar algún libro o novela que esté ambientado en la zona y así desde que preparo el viaje empiezo a leer y me voy familiarizando con el lugar o lugares a visitar y suelo añadir cosas que no vienen en las guías. 

Esta semana te voy a contar 16 libros que encontré y algunos me he leído yo durante la preparación y el viaje a la provincia de Castellón. Os adelanto que viajaremos desde casa por Castellón de la Plana, Benicassim, Oropesa del Mar, Peñiscola, Morella, Villafranca del Cid… ¡entre otros!

Si no tienes hábito de leer incluso puede ser una forma de reencontrarte o iniciarte en la lectura, sobre todo en estos tiempos coronavirus que no podemos viajar tanto como nos gustaría. ¡Empezamos!

Sierra de Irta – Castellón

1. Serie del Inspector Monfort.

Autor: Julio Cesar Cano; Lugar:  Castellón 

La serie del inspector Monfort está compuesta por 4 libros sobre asesinatos ocurridos en lugares emblemáticos de Castellón. Trata sobre un inspector de Barcelona, descendiente de Villafranca del Cid, que es llamado para resolver estos asesinatos en Castellón de la Plana, por su capacidad para resolver los mismos y porque no hay mucho personal en la comisaría de la ciudad. Acompañado por la agente Redó que está destinada en Valencia y que también acude a Castellón, ambos forman un buen equipo y como no, consiguen resolver los casos. En los 4 libros además de la capital, recorren diferentes partes de la provincia según cada caso. Si te gusta la novela policiaca estos son tus libros. 

  • Asesinato en la plaza de la farola

El primer libro de la serie yo me lo leí en 2 días, comienza con el asesinato de un vagabundo en un cajero de la plaza de la farola de Castellón de la Plana. A partir de ahí los policías intentan encontrar al asesino pero para ello recorren lugares de la provincia como Benicàssim, Peñíscola o la Sierra de Irta

Es un libro que va directo al grano desde la primera página que aparece el cadáver y por eso se lee tan rápido, después me enganché y me leí los 3 primeros seguidos.  

  • Mañana si dios y el diablo quieren

El segundo libro de la saga del Inspector Monfort, trata de descubrir al asesino de un funcionario que aparece colgado en su casa y además otro asesinato en la playa del Serradal de Castellón de la Plana, que parece estar relacionado, por lo que los famosos policías intentarán esclarecer el caso. En este libro también recorren lugares como Oropesa o Villafranca del Cid

  • Ojalá estuvieras aquí

En la tercera novela de la serie, es asesinado un conocido empresario en el Mercado Central de Castellón. Este es algo diferente ya que es contado con una historia paralela para que el lector vaya esclareciendo el caso. También meten la historia privada del inspector con lo cual además de Castellón de la Plana, también aparece en el libro Villafranca del Cid, de donde proviene la familia del inspector y se acerca en varias ocasiones para investigar un tema personal, aunque la investigación policial también les lleva al mismo pueblo. 

De momento me he leído estos tres y me han gustado bastante, son de intriga, entretenidos y además te parece que estás viajando por la provincia de Castellón, para mí, son “libros viajeros”. Esta novela recibió el galardón letras del Mediterráneo 2017 en novela policiaca.

  •  Flores muertas

El único que no me he leído, se investiga la muerte del vocalista de un grupo que parece haber muerto por una sobredosis cuando él no tomaba drogas ni alcohol. Un libro que es un homenaje a las bandas de música. Yo lo dejo pendiente y lo leeré más adelante para terminar con la saga del Inspector Monfort que me ha gustado bastante.

2. La rebelión de Penélope.   

Autora: Dolores García Ruíz; Lugar: Castellón 

El libro trata sobre la vida de una mujer divorciada y la de un inspector de policía, a mi al principio me despistó un poco por que el argumento te adelantan que “Penélope es hallada inconsciente junto al cadáver de su mejor amiga en un paraje de la costa de Castellón“, que no ocurre hasta la mitad del libro pero finalmente la investigación policial va reconstruyendo la historia de los protagonistas, en especial la amistad de Penélope con un galerista de Arte. Fue premiada con el galardón Letras del Mediterráneo 2016.

A parte de Castellón de la Plana, también recorren lugares de Oropesa o Peñíscola. A mi al final me enganchó pero me ha parecido que va mas al grano la serie del Inspector Monfort, pero este también me ha gustado.

3. Hasta que salga el Sol 

Autora: Mergan Maxwel; Lugar: Benicàssim 

Para cambiar un poco de género, nos encontramos con una novela romántica de una familia que regenta un hotel en Benicàssim, muy optimista y que te hace pasar buenos ratos. Dos hermanas totalmente diferentes una responsable Esther, y otra alocada, Sofia. Esther decide matricularse en un curso de cocina en Londres. Allí conocerá a Jorge, un hombre que le hará creer que la magia y el romanticismo existen. Sofía, por su parte, conocerá a Luis, que le enseñará a quererse y a darse cuenta de que en la vida los resultados sólo llegan con tenacidad y esfuerzo.

También describe los lugares que visitar en Benicàssim o que hacer como; comer unos langostinos de Vinaròs. Además aparecen otras localidades como Burriana y su festival de música. Novela que recibe el galardón Letras del Mediterráneo 2017. Romántica.

4. Dieciocho meses y un día.

Autora: Paz Castelló; Lugar: Peñíscola 

Es la historia de una mujer de 45 años que vive encerrada en su ático de Peñíscola desde que presenció el asesinato de su mejor amiga a manos de su exmarido. Una historia de malos tratos y que tenía buena pinta pero que a mi no me ha llegado a enganchar tanto. 

No me han gustado los monólogos que se trae la protagonista, se me hicieron pesados y dejé el libro a medias, aunque tengo intención de retomarlo. Ella no sale de casa, pero si que cuenta cosas de Peñíscola y lo que ve y oye desde su casa. Le daremos una nueva oportunidad ¿no?. Premiado con el galardón letras del mediterráneo 2018 en categoría de Narrativa.

5. La maestra Republicana 

Autor: Elena Moya; Lugar: Morella 

Este libro a mi me gusta la idea en general, pero tampoco es de los que me ha enganchado tanto, está muy bien también para viajar por Morella. Os dejo el argumento:

Para Valli Querol, hija de unos humildes masoveros de Morella, la Guerra Civil se prolongó en una batalla clandestina y en un largo exilio. Pero Valli nunca perdió la esperanza de recuperar aquella sociedad igualitaria con la que soñaba. Tras la llegada de la democracia, regresó a Morella y volvió a ejercer de maestra.

Décadas más tarde, en medio de la burbuja inmobiliaria, el alcalde de Morella planea la venta de la antigua escuela para convertirla en un casino, en pisos o en un centro satélite de un colegio elitista. Con lo que no contará es con la oposición y el tesón de la octogenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela se convierta en moneda de cambio entre políticos corruptos.

6. La luna en las minas 

Autora: Rosa Ribas; Lugar: Maestrazgo

Novela premiada con el Galardón Letras del Mediterráneo 2017 otorgado por la Diputación de Castellón en la categoría de narrativa

En el Maestrazgo, entre peñas, bosques y barrancos, un hombre camina a las afueras de un pueblo antes del alba. Aprieta un bulto contra su pecho. Cuenta la leyenda que ha nacido un niño, Joaquín, sobre quien pende un terrible destino. Pero sin embargo, su padre desea salvarle la vida y se lo entrega a su abuela para que vele por él. El pequeño vivirá, sí, pero maldito para siempre.

7. El hijo de la viuda

Autor: Isidro Balmes; Lugar : Segorbe 

Ambientado en otro lugar de los que estuve en mi recorrido por la provincia de Castellón, aunque no me lo leí porque me llamaban mas los otros y son muchos. Os copio y pego el argumento 

Palanzos, 1896. Dos amigos de 19 años, Armando y Julián, sostienen, por mera diversión, una carrera de caballos. Armando, hijo de la viuda Placidia, participa en ella sentenciado ya por la mala suerte que conlleva su pobreza. Aunque todavía no es consciente de la situación. Carbunco, cacique del pueblo y padre de Julián, ha ido tejiendo durante años su plan para acabar con Armando, a golpe de amenazas y sobornos. La caída de su hijo, en el transcurso de la carrera, lo acelera. Sus designios se cumplen. Ante semejante furia, al justo harinero Dorbé, al ocioso e intrigante Ormaz, al astuto obispo, al violento sargento Cepeda y a las demás fuerzas de Palanzos, poco les cabe oponer. Armando toma abruptamente conciencia de su destino y trata de rebelarse. No lo consigue. A partir de ese momento diseña su venganza. Pero confía su ejecución a su cuñado, Isauro. De ese modo escapa a su control, produciendo un resultado que nunca hubiera deseado. Porque el marido de su hermana, Rosario, participa de una naturaleza tan corrupta como la de los poderosos contra quienes pretende satisfacción. No era fácil saberlo, porque ha vivido siempre una existencia anodina, entre sombras. Y cuando lo comprende es ya demasiado tarde para echarse atrás.

8. Otros libros que no he leído: 

Me ha sorprendido mucho la cantidad de libros que hay ambientados en Castellón, premiados y todo, me salió una lista eterna y aunque no he podido leer todos, os los voy a poner a continuación para ¡poderlos leer en un futuro!

  • CASTELLÓN: GOLPES: seguimos con una novela policiaca y galardonado con el premio letras del Mediterráneo 2018 por la diputación de Castellón, de Pere Cervantes. una novela basada en hechos reales.
  • BENICASIM: CAROLINA Y LOS VALIENTES, de Anna Casanovas, premiado con el galardón letras del mediterráneo 2019, categoría romántico.
  • PEÑISCOLA:
    • El GUARDIAN DE LOS SECRETOS de Oscar Hernández Campano.
    • LA CHICA QUE NO PUDISTE AMAR de Marta Robles, galardonado con el premio letras del Mediterráneo 2019 en la categoría de Narrativa
  • MORELLA:
    • EL CÁTARO IMPERFECTO, de Víctor Amela. Novela histórica
    • SOLO SOMOS Y CON ESO BASTA, de Lola Roda Ros.

LETRAS DEL MEDITERANEO: es un galardón literario que nació como herramienta de promoción de Castellón a través de la literatura y se lleva realizando desde el 2016. Te dejo aquí el enlace a su web donde vienen todas las ediciones y encontrarás más libros ambientados en Castellón.

Benicàssim

Espero que os haya gustado el post, diferente no es viajero pero como se suele decir “Todo gran viaje comienza en los libros”. Si vais a ir a Castellón, eres de allí o simplemente quieres viajar a Castellón desde el sofá, seguro que encuentras algún libro que te guste entre todos estos.

*Más de la Comunidad Valenciana:

  • CASTELLÓN: encuentra todos los post de la provincia de Castellón escritos hasta el momento.
  • VALENCIA: los post de la provincia de Valencia escritos hasta el momento
  • COMUNIDAD VALENCIANA: ¡todos los post juntos de la Comunidad Valenciana
  • LIBROS, PELICULAS Y SERIES: para empezar el viaje desde el sofá mientras preparas el viaje.

*Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy
Como visitar la Playa de las Catedrales – Lugo
Uno de los monumentos naturales más famoso de Galicia es “la Playa...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *