Arte urbano de La Bañeza: Imprescindible en la Provincia de León.

La Bañeza es una villa de León que probablemente ni te suene, a no ser que seas de la zona, muy motero, te guste mucho la carne o las alubias. También la habrás podido descubrir si me sigues a mi en las redes sociales ya que es mi pueblo y lo pongo muchas veces.

Es una localidad capital de la comarca de Tierras de La Bañeza que está situada al sur de León, limitando con Zamora y Valladolid, muy cerquita ya de Benavente (Zamora), a 22km de Astorga y 45 de León. De Madrid está a unas 3h justamente en la salida de la autovía Madrid – Coruña, mas o menos a la misma distancia que nos queda desde Santander.

Además está situada en el camino histórico conocido como la vía de la Plata que transcurre desde Gijón a Sevilla atravesando la península y que desde la Edad Media era utilizado para peregrinar a Santiago de Compostela desde el sur. Esta vía cultural es la conocida también como La Ruta 66 española o La Ruta 66 Ibérica porque va paralela a la autovía A-66, que se deberá coger en algunos tramos pero el recorrido transcurre por la N-630. Esta ruta suele ser realizada por moteros y ciclistas y una de las paradas principales es La Bañeza, más adelante os cuento el porqué.

Pero volviendo a La Bañeza, por lo que ha sido conocida últimamente de forma internacional ha sido por el festival internacional de arte urbano Art Aero Rap, que este año tan atípico celebra su VIII edición, aunque sin la mayoría de las actividades y eventos que tenían lugar otros años.

Un festival que empezó como una iniciativa espontanea de unos jóvenes, pero que se conoce como tal desde el año 2013 queriendo transformar a La Bañeza en un gran lienzo y lo han conseguido porque es un verdadero museo al aire libre.

Aunque la actividad principal es la creación de graffitis en las fachadas de la localidad por artistas de todo el mundo, también se realizan otras actividades relacionadas con este arte, (aunque no tendrán lugar este año 2020) y también conciertos de artistas de hip hop y rap, talleres de grafittis para niños y adultos y de hip hop, food trucks, rutas guiadadas por los graffitis, y otras muchas actividades durante los 4 días que dura este festival, que se realiza en el mes de agosto durante las fiestas patronales, este año concretamente será los días 14 al 17 de agosto.

Tanto el ayuntamiento como los vecinos apoyan este festival y están muy orgullosos del mismo y de como está quedando la ciudad, y de que pueda servir para atraer visitantes a la localidad. Desde el año 2013 que se lleva realizando ya cuentan con unos 300 murales, la mayoría de ellos son de carácter reivindicativo y además se realizan en fachadas que están degradadas, también se pretende generar así espacios para la creación y fomentar la participación de los distintos colectivos locales. Por todo esto La Bañeza se ha convertido en la localidad con más murales por habitante de España, y uno de los lugares con mayor numero de graffitis de Europa.

Pero no sólo esto, además se ha posicionado dentro del panorama internacional ya que uno de los murales ha sido seleccionado por Street Art USA como uno de los diez murales más impactantes del mundo en el 2018, concretamente «Yo elijo» de la artista Uruguaya Fitz Licuado que según ella simboliza “la capacidad y determinación de las mujeres para tomar decisiones sobre su cuerpo, su sexualidad, su presente y su futuro”.

También fue la primera ciudad española que forma parte de la app  Street Art Cities, que muestra todas las obras de arte de artistas de prestigio y se codea con ciudades como, Los Angeles, Berlín, París o Estambul compitiendo con ellas tanto en la cantidad de obras como en la calidad de las mismas. ¿¿Y todavía no conoces la ruta del graffiti de La Bañeza??

Esta edición que empieza mañana día 14 de agosto, además de los graffitis habituales (se pintarán 10 fachadas este año), se va a montar un «BIG COMBO Internacional» con pegatinas que puede mandar cualquiera y están recibiendo de todas partes del mundo, convirtiéndose así en el primer festival que se abre a este nuevo tipo de arte.

El Festival este año, se realizará tomando todas la medidas sanitarias adecuadas y se repartirán en distintas fachadas por toda la ciudad, ya que otros años se realizaba en una única zona, de esta forma los artistas estarán separados unos de otros.

Por otro lado, en La Bañeza también se celebra el Gran Premio de motociclismo que se desarrolla íntegramente en circuito urbano, por lo que es conocida también como «la ciudad de las motos» donde ha participado el mismísimo Ángel Nieto y donde se le hizo un homenaje muy emocionante por causa de su fallecimiento, con las motos y en uno de los grafittis en su honor.

Este año 2020 debería haber tenido lugar el 61 GP de velocidad de La Bañeza, pero fue suspendido por el covid como todos los festejos de las fiestas patronales que tienen lugar durante el mes de Agosto. Este mes suele estar muy animada la ciudad, ya que otros años, suele empezar con el mercado medieval, siguiendo las motos, después el festival de arte, la feria de artesanía, etc, pero este año, como en todas las localidades españolas, se han cancelado la fiestas y al menos, sólo se pintarán los murales.

Además La Bañeza es muy conocida por su mercado semanal que tiene origen desde el Reino de León y siguiendo su importancia en el Reino de Castilla ha llegado a la actualidad siendo uno de los más visitados de la zona, que tiene lugar los sábados. Pero es también conocida como una localidad con muchas ferias durante el año, además de las habituales del stock, el libro, de artesanía, se hace la agro alimentaria con alubiada, del chorizo, del motor etc. Mas información aquí.

Ya te hablaré en otros post sobre que ver y hacer en La Bañeza, ya que aquí mi intención era hablar del Art Aero Rap y sus graffitis, que yo te recomiendo que los visites e incluyas en tu recorrido por León, incluso si pasas cerca pares a hacer la ruta del graffiti y ya si eres de los que te gusta el arte urbano ¡ni te lo pienses!. Aunque tampoco podemos olvidarnos de su famoso Carnaval, su Semana Santa donde destaca el Santo Potajero del que te hablaba en este post sobre la semana Santa Leonesa, y su gastronomía como sus famosas alubias, la cecina o los imperiales si eres goloso.

Gastronomía

También La Bañeza o bueno Jiménez de Jamuz que es un pueblo de la comarca de Tierras Bañezanas situado a unos 6 km, es conocido por contar con un restaurante donde podrás comer la mejor carne de buey del mundo reconocido por prestigiosas revistas internacionales como «The Guardian, The Wall Street Journal o el Time» y considerado como «el templo de la auténtica carne de buey en España» El restaurante además se encuentra en una bodega por lo que hace la experiencia única. También cuenta con una amplia gama de vinos de España como de otras partes del mundo. Son muchos turistas extranjeros y algunos personajes famosos, los que se acercan a La Bañeza en busca de este restaurante. Aunque te aviso que es elevado de precio y hay que reservar con tiempo.

Otra curiosidad es que durante las fechas navideñas hay una confitería, Conrado, que vende un famoso roscón de reyes donde meten un premio de nada más y nada menos que 10.000 euros, así que llegan roscones de La Bañeza por muchas partes del mundo ya que se puede comprar on line o allí que ya es típico ver la cola durante todas las navidades.

Escaparate confitería Conrado en Semana Santa

Alrededores

Al encontrarse ubicado al sur de León podrás visitar localidades tanto de León como de Zamora, si te alojas por esta zona. Estando ubicado más o menos a 1 hora de Zamora o Toro y de Puebla de Sanabria y su lago. De Benavente se encuentra a 25min y en la provincia de León está junto a la maragatería y sus famosas Astorga y Castrillo de los Polvazares. Además de León capital a unos 40 minutos, también está la comarca del Bierzo a menos de 1hora.

EXCURSIONES EN LEÓN

*Más de Castilla y León

*Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

Como visitar la Playa de las Catedrales – Lugo

Uno de los monumentos naturales más famoso de Galicia es «la Playa...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *