10 cosas imprescindibles que ver y hacer en Logroño

Una ciudad que me sorprendio mucho y que hay que visitar en cualquier recorrido por La Rioja. Logroño tiene muchas cosas que ver y hacer pero en este post te voy a contrar 10 cosas imprescindibles que tienes que poner en la lista si o si.

Si estás de paso por la ciudad y tienes poco tiempo también te vale ¡Empezamos!

1. Calle Laurel

La calle más famosa de Logroño en toda España tienes que recorrerla si o si, y además ir de pinchos. Es conocida como la ruta de los elefantes porque puedes salir de ella trompa, así que imagínate, siempre está a tope y era un habitual para despedidas de solteros y otros eventos. Seguramente que si estas de paso por Logroño aunque no veas más cosas, esta calle no te la pierdes ¿EH? pero yo te recomiendo también hacer un free tour y así harás un completo de Logroño en algo menos de una tarde.

2. Free Tour por Logroño

Si tienes poco tiempo lo que yo te recomiendo es hace un Free Tour por Logroño así harás un recorrido rápido para ver lo imprescindible de la ciudad en el menor tiempo posible. Tienes opción de hacerlo a las 18h una hora ideal para después ¡dirigirte a la calle Laurel de pinchos!

Desde la plaza del Espolón te dirigirás a conocer los monumentos más imprescindibles como la concatedral de Santa María de la Redonda o el museo de la Rioja, continuando un paseo por el rio Ebro, sin olvidarnos de la iglesia de Santiago el Real, la parroquia de San Bartolomé y la muralla del Revellín. En 2 horas habras recorrido lo imprescindible de la ciudad y te puedes didrigir a la calle Laurel a comer sus pinchos

Puedes reservar el Free Tour pinchando aquí.

3. Concatedral de Santa María

Está ubicada en la Plaza del Mercado, en pleno corazón del casco antiguo logroñés, entre las calles Portales y Caballerías. Se trata de construcción tardogótica, aunque hubo una anterior construcción de románica que no se conserva en la actualidad. Está construida fundamentalmente a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Para visitar la concatedral lo puedes hacer en el horario de apertura de la iglesia siempre que no haya culto en el altar mayor o nave central:

  • Diario: de 8.30 a 13 h. y de 18 a 20.45 h.
  • Domingos: se extiende hasta las 14 h.

4. Visita a bodegas

Si hay una cosa que hacer imprescindible en Logroño y toda La Rioja es hacer una visita a una bodega. Además yo creo que cuando vamos a La Rioja vamos buscando un poco ese turismo enólogico tan conocido hasta fuera de nuestras fronteras.

Te voy a dejar una serie de bodegas que realizan visitas y que podemos encontrar en la web de civitatis, tres situadas en Logroño capital y otras en los alrededores. Además un mapa con la ubicación de todas.

5. Los Puentes de Piedra y de Hierro

¡No te puedes perder ninguno de los dos puentes más representativos del casco antiguo de Logroño que son el Puente de Piedra y el de Hierro! El puente de Piedra está considerado como el símbolo de la ciudad.

Por un lado está el Puente de Piedra cuyo verdadero nombre es “Puente de San Juan de Ortega”, como homenaje a una capilla que existía en el siglo XVIII en la orilla izquierda del Ebro en honor a este santo, que fue considerado como el constructor del primer puente de piedra que existió en Logroño. El puente actual es de 198 metros de largo y con siete arcos sustentados sobre pilares cilíndricos y fue diseñado por Fermín Manso de Zúñiga e inaugurado en 1884.

Por otro lado está el puente de Hierro de Logroño que fue construido por la compañía Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, el proyeco fue obra del ingeniero Fermín Manso de Zúñiga y fue inaugurado en 1882. En la acualidad tiene una longitud de 330 metros. Está considerado como el más antiguo de los cuatro puentes que atraviesan el río Ebro a su paso por la capital riojana.

Puedes hacer un paseo por el río Ebro para conocer sus puentes, un imprescindible sobre todo en los recorridos por la cuenca del Ebro a mi me hizo mucha ilusión recorrerlo ya que he visto nacer el Ebro en Cantabria y lo he ido siguiendo hasta la desembocadura en Tarragona, ¡aunque todavia me queda mucho por conocer!

6. Museo de La Rioja

El museo está ubicado en un palacio construido a mediados del siglo XVIII por don Pedro Ruiz de la Porta, Regidor Perpetuo de la Ciudad de Logroño, y se dice que aqui residió el General Espartero. Está dividido en 3 plantas y con una colección que va desde la prehistoria hasta la actualidad y es de entrada gratuita, por lo que no te lo puedes perder.

Puedes realizar un recorrido por Logroño tras el rastro del general Baldomero Espartero

En este enlace encontrarás toda la información del museo y los horarios.

7. Parque del Ebro

Es un parque situado en el margen derecho del Ebro al norte de Logroño, es de una extensión de 153.000 metros cuadrados de superficie y dónde se pueden distinguir tres zonas, una zona inundable que permanece cubierta por el agua casi todo el año, otra no inundable que comienza en el puente de piedra y el entorno de la iglesia de Santiago que se encuentra enclavada en la Ruta Jacobea. Un lugar muy bonito sobre todo al atardecer donde puedes contemplar los dos puentes.

No te pierdas el mirador al que se accede mediante unas grandes escaleras y el juego de la oca alegórico a las diferentes etapas del Camino de Santiago

8. Mercado de Abastos

Cualquier mercado deberia ser un imprescindible en las ciudades ya que nos informa de la gastonomia típica del lugar donde nos encontramos y además podemos comprarlo directamente de los pequeños productores o autónomos.

En Logroño nos encontramos con el mercado de San Blas que además de tener un edificio que forma parte de la historia, el turismo y la vida de la ciudad, hacen jornadas degustación con el ticket de compra y otros eventos.

Toda la información sobre el mercado de San Blas aquí.

9. Iglesia de San Bartolomé

Está situada en la plaza de San Bartolomé y es la iglesia más antigua de la ciudad. Está considerada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, se encuentra en el Hito N.º 9 en el Camino de Santiago Francés y fué declarada Monumento Nacional en 1856.

Lo que más llama la atención es la portada gótica del siglo XIV pero tiene ciertas reminiscencias románicas, y además la torre. No te pierdas el interior es de entrada gratuita y el horario de visitas es de lunes a domingos de 10.00 a 12.00

9. Bus turístico de La Rioja

Si estás en Logroño no puedes perder la oportunidad de hacer una excursión en el Autobús Turístico de La Rioja que recorre los Monasterios más famosos de La Rioja: El Monasterio de Nájera, Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla y adaemás incluye visitas guiadas.

Te dejo toda la información de la oficina de turismo de La Rioja aquí

10. Recorrido por La Rioja Alavesa

Un imprescindible si estas en Logroño es realizar una ruta por la Rioja Alavesa que cuenta con bodegas, pueblos de cuento historia. Un Recorrido por lugares como San Vicente de la Sonsierra, Briones, Cenicero, El Ciego o La Guardia y muchos más te estan esperando en la Rioja Alavesa.

Si no tienes coche no te preocupes, puedes hacer una excursión privada desde Logroño y escoger entre 2 recorridos, La Rioja Alavesa o La Rioja Alta. Muy interesante cualquiera de las dos. Toda la información Aquí.

San Vicente de la Sonsierra
El Ciego

Ubicación imprescindibles en Logroño

Todos los Post que he escrito sobre la Rioja los puedes encontrar en el menú LA RIOJA del blog.

Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy
¿A dónde y cuándo podemos volar desde el Aeropuerto de Santander?
Post realizado hace tiempo que se ha quedado obsoleto ya que los...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *