8 escapadas desde el aeropuerto de Bérgamo y mucho más

¡Hola a todos! Esta semana voy a hablaros del aeropuerto de Bérgamo Orio al Serio y daros ideas de escapadas desde allí de sitios que yo he estado o los que tengo en la lista de pendientes para cuando veo un chollo poder aprovechar.

Los que me seguís en Instagram ya sabéis que me gusta aprovechar los vuelos desde Santander y como podréis imaginar tenemos vuelo directo prácticamente desde el principio, aunque lo han estado cambiando tanto en días como temporadas, este año (2019) el vuelo es anual.

El aeropuerto de Bérgamo está situado a 45 kilometros de Milán y aunque generalmente se suele utilizar para conocer la ciudad de la moda, se puede aprovechar para hacer bastantes escapadas y como os cuento en mi post Sobre mí, yo me suelo mover en transporte público y es lo que os voy a dar en este post ya que si vas a alquilar un coche podrás visitar a parte de estos, otros lugares más lejanos o peor comunicados.

Milán

Aunque en transporte público es más difícil, tiene bastantes autobuses que salen desde el mismo aeropuerto a diferentes ciudades del norte de Italia, así como desde la estación de tren de Bérgamo o Milán también hay bastantes destinos para viajes o escapadas.

Aeropuerto Seve Ballesteros.

Los días que opera desde Santander son los Martes y Sábados en temporada de verano y en invierno pasa a ser los Lunes y viernes más o menos en los mismos horarios .

HORARIO:

De Santander a Bérgamo sale los martes alrededor de las 21h y los sábados alrededor de las 14.55h

De Bérgamo a Santander sale los martes alrededor de las 17.35h y los sábados alrededor de las 12.15

*NOTA: Estos horarios son orientativos, para comprobar los horarios exactos, echa un vistazo a la página de Ryanair ya que los suelen cambiar mucho.

1. MILAN Y BÉRGAMO

Milán y Bérgamo suele ser el primer contacto que hace todo el mundo que vuela hacia este aeropuerto, incluso visita exprés en un fin de semana las dos ciudades.

MILÁN

Si tienes poco tiempo es una escapada ideal, aunque yo no estoy de acuerdo que Milán se ve en un día pero puedes ver los imprescindibles como el Duomo, el Castillo Sforzesco, las galerias Vittorio Emanuelle II o el cuadro de la última cena de Leonardo Da Vinchi, que se encuentra en la iglesia Santa Maria delle Grazie y que además deberás reservar con bastante antelación.

Duomo de Milán

Además si te gusta el arte no te puedes perder la Pinacoteca di Brera que es el mayor museo pictórico del norte de Italia o la Pinacoteca Ambrosiana que es un centro de estudios culturales que contiene obras de Leonardo da Vinchi, Boticelli, Rafael y Caravaggio.

También es otro imprescindible la Basílica San Ambrogio que es una de las más antiguas de la ciudad sirviendo de modelo para otras iglesias medievales y tiene en su interior mosaicos y tallas del siglo IV.

Basílica San Ambrogio

Como ciudad de la moda podrás pasear por el denominado Quadrilatero de la moda con sus exclusivas tiendas o ir a un espectáculo al teatro alla Scala el más importante de Milán, y construido como el mejor teatro de la ópera del mundo con una excelente acústica y lista de estrenos, para ver un espectáculo se recomienda reservar con antelación.

Para finalizar, no te pierdas el barrio Navigli el más bohemio y con más ambiente de la ciudad que cuenta con un canal de 50 km que une la ciudad con Lago Maggiore y que fue puerto importante en el siglo XIX, en él encontraras restaurantes, cafés, tiendas o estudios de arte con encanto y un mercado de antigüedades el último domingo de cada mes. Tampoco te pierdas el Cementerio monumental de Milán donde encontrarás tumbas art nouveau, y con un plano gratuito podrás recorrer las de personajes notables y además cuenta con zonas de tumbas no católicas y un monumento a los judíos deportados por los nazis.

BÉRGAMO

Bérgamo es una ciudad medieval muy sorprendente que generalmente la gente descubre por estar cerca del aeropuerto, a mi me parece un lugar muy bueno como base de operaciones, sobre todo si vas a dedicar sólo un día a Milán, ya que desde Bérgamo tienes la posibilidad de hacer excursiones sin tener que desplazarte a Milán y que irás descubriendo a lo largo de este post.

La ciudad está dividida desde épocas de los romanos cuando se construyó una ciudad en la colina, (actual Bérgamo Alta) y en la llanura, (actual Bérgamo Bassa). La cité alta es la parte medieval y más bonita y la Bassa más moderna y algo ignorada por los turistas aunque podrás pasear por la vía 20 settembre y sus calles de alrededor pintadas de colores.

Bérgamo Bassa. Autora Ely de @time2travel4europe

Es un imprescindible del norte de Italia así que dedica por lo menos un día a disfrutar de esta preciosa ciudad, no te pierdas la Plaza Veccia con edificios medievales de piedra, palacios renacentistas, una torre del siglo XII y no dejes de entrar en las iglesias de esta plaza ya que en Italia suelen ser como museos.

Tampoco te puedes perder el Duomo, recorrer las murallas recientemente declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, subir a la Roca di Bergamo para ver sus vistas y en funicular para llegar a la parte alta de la ciudad y contemplar la vista desde San Vigilio.

Si te gusta probar la comida típica, en Bérgamo deberás comer los casoncelli alla bergamasca y polenta con carne.

Cité Alta de Bérgamo. Autora Ely de @time2travel4europe

***COMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO:

  • AUTOBUS MILÁN: El aeropuerto de Bérgamo está conectado con la Estación Central de Milán con parada en Piazza Luigi di Savoia con la empresa Terravisión cada 20 o 30 min desde las 4h a las 0.45.
  • AUTOBÚS BÉRGAMO: En el aeropuerto podremos coger el autobús nº 1 que para en la estación de tren y sube a la ciudad alta parando también en el funicular.
    • Tiempo: 15min a estación central y 30min cité alta.
  • TRASLADO PRIVADO A MILÁN: Si prefieres ir más cómodo o sois muchas personas puedes reservar un traslado privado que te estará esperando en el aeropuerto.
  • COCHE: Si sólo vas a estar en Milán y Bérgamo no te hace falta coche ya que están bien comunicadas en transporte público.

2. LOS LAGOS DEL NORTE DE ITALIA. 

El norte de Italia cuenta con numerosos lagos de espectacular belleza entre los que se encuentran el lago Maggiore, Como, Di Garda o Iseo como los más conocidos. Puedes hacer una escapada desde Milán o desde Bérgamo directamente sin tener que pasar por Milán si ya lo conoces. Más información aquí.

LAGO DE COMO

Es el más conocido y dicen que el más bello de los lagos con aguas de colores turquesa. Tiene 3 brazos de 50 kilómetros de longitud por los que se puede navegar con espectaculares vistas a los alpes nevados o a los pueblos con encanto donde podrás subir y bajar a visitarlos.

Los principales núcleos son Como con su espectacular catedral y Lecco dada a conocer por el escritor local Alessandro Manzoni en su novela «Los Novios».  Pero además podremos visitar otras como Bellagio, Varenna, Tremezzo, Gravedona, Bellano, Lenno o Civate.

Varenna. Autora Marta de @viajandoentrerascacielos

Para moverte por el lago tienes dos opciones con el barco rápido o el lento, podrás organizarlo a tu gusto y subir y bajar en los pueblos que quieras, para ello existe un bono de un día o incluso uno de una semana. Si tienes que escoger, Como, Lenno, Bellagio, Tremezzo o Varenna son los más recomendados.

Puedes realizar una escapada de varios días al lago o pasar un día desde Milán, pero te perderás muchas cosas ya que sólo Como tiene lugares muy interesantes para ver como el Duomo, la Basílica de San Abondio o subir al funicular de Brunate, por lo que es recomendable pasar por lo menos 2 días para poder disfrutar de toda esta zona.

Bellagio. Autora Marta de @viajandoentrerascacielos

***COMO LLEGAR:

  • TREN A LECCO: Desde Bérgamo podremos llegar a Lecco en tren directo y desde allí ya podremos movernos en barco por los pueblos principales del lago.
    • Tiempo: 40 minutos más o menos.
  • TREN DE MILÁN A COMO: Si estás en Milán o lo quieres incluir en tu viaje puedes ir a Lecco o a Como en tren directo pero se suele utilizar más Como de base de operaciones por que tiene más cosas para ver, si no quieres pasar por Milán es más rápido de Bérgamo a Lecco.
    • Tiempo: 1h más o menos.
  • COCHE: Hay quien lo recomienda y quien no porque tiene unas carreteras muy malas y estrechas y se tarda más.
    • Aeropuerto Bérgamo a Lecco: 43.5km (59min)
    • Aeropuerto Bergamo a Como: 92 km (1h20)

LAGO DE GARDA

En la zona de este lago podrás encontrar los mejores restos romanos del norte de Italia en localidades como Sirmione o Desenzano, así como castillos pintorescos  del medievo o verdes jardines. Además es el mejor de los lagos para practicar deportes como windsuf o parapente debido a sus vientos del norte.

Puedes llegar a Peschiera del Garda desde el aeropuerto de Bérgamo, donde se encuentra Gardaland, el mayor parque temático de Italia con montañas rusas o un parque acuático, y comenzar desde ahí una ruta.

Las localidades destacadas son; Sirmione considerada la ciudad más bella del lago, Desenzano del Garda cuyo mayor atractivo es una villa romana, Gardone Riviera que tiene bonitas villas, jardines y el Giardino botánico Hruska un bonito jardín botánico. No te pierdas Limone o Riva donde podrás practicar deportes acuáticos, o Torri del Benaco.

Para Alojarse el pueblo más bonito es Sirmione desde donde se podrán hacer las excursiones en barco, pero si quieres un alojamiento más barato, mejor en Desdenzano del Garda o Peschiara, que son pueblos ideales para llegar en transporte público desde Milán o Venecia y después moverse en barco.

Sirmione. Autora Ely de @time2travel4europe

***COMO LLEGAR: 

  • AUTOBÚS DESDE EL AEROPUERTO: Desde el mismo aeropuerto salen 3 autobuses al día hacia Peschiera del Garda y Gardaland
    • Tiempo a Peschiera: 1h05
    • Tiempo a Gardaland: 1h15. Más información aquí.
  • TREN: 
    • Milán a Desenzano del Garda: Más o menos 1h30
    • Venecia a Desenzano del Garda: Más o menos 1h30
    • Venecia a Peschiera del Garda: entre 1h y 15 y 30

*NOTA: Peschiera del Garda y Desenzano quedan muy cerca en tren de otras localidades como Verona o Brescia.

  • COCHE: Si vas en coche lo mas cercano es Desenzano situado a 78 km del aeropuerto (48min)

LAGO MAGGIORE

Este lago se encuentra en la frontera con Suiza y aunque es menos turístico que el lago Como o Garda cuenta con un grupo de 3 islas llamadas Isole Borromee, la isla Bella, isla Madre y la isla de los Pescadores, transformadas por la familia Borromeo que las llenaron de palacios y jardines y tienen fama de muy bonitas.

El principal núcleo es Stresa desde donde podrás llegar fácilmente desde Milán y desde donde salen los barcos hacia las Isole Boromee. También podrás parar en Arona una moderna ciudad que fue Baluarte de la familia Borromeo.

En este lago podrás además visitar bonitas localidades suizas como Ascona o Locarno a las que llegarás en barco. Información horarios aquí.

Isla Bella. Autor D. Tello

***COMO LLEGAR: 

  • Tren de Milán a Stresa: 1h10
  • Tren de Milán a Arona: 56min
  • COCHE: Del aeropuerto de Bergamo a Arona hay 117km (1h20m)

LAGO DE ISEO

Dicen que es el más bonito de los lagos menores y es el que más cerca está de Bérgamo. Cuenta con varias localidades turísticas como Iseo, Sarnico, Pisogne o Lovere, que esta última está considerada como de los lugares más bonitos de Italia.

A esta zona podremos llegar fácilmente desde Milán, Brescia o Verona por lo que es ideal para una escapada de un día y luego recorrerlo en barco por el lago.  Como moverse por el lago aquí.

Lago Iseo desde Lovere. Autora @time2travel4europe

***COMO LLEGAR: 

  • AUTOBÚS: Desde Bérgamo podemos llegar en autobús a Lovere o Sarnico
  • TREN: Lo más fácil es desde Brescia hacer una escapada de un día al lago que comunica con la mayoría de los pueblos, o si no haciendo transbordo desde otros puntos en Brescia.
  • COCHE: 
    • Iseo: 40 km del aeropuerto (40 min)
    • Lovere: 42 km del aeropuerto (43 min)

3. VIAJE POR LAS CIUDADES DEL NORTE DE ITALIA.

Bérgamo está muy bien ubicado como base de operaciones para visitar diferentes ciudades como Brescia, Verona, Milán o incuso Venecia. Pero también podemos hacer un recorrido por las distintas ciudades del norte y así podremos organizamos mejor y poder ver otras localidades como Mantua, Vicenza o Padua.

Brescia

Puedes hacer un viaje largo recorriendo todas las ciudades o escapadas cortas ya que hay autobús directo desde el aeropuerto hacia algunas de ellas. Ten en cuenta que desde Verona podrás hacer muchas visitas interesantes en tren, por ejemplo a Mantua, Padua, Vizenza o Venecia, cuyos centros históricos están considerados como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO a excepción de Mantua, y de Padua que solamente está inscrito el jardín Botánico

¿Que recorrido podemos hacer? 

Podemos empezar en Bérgamo o Milán dependiendo un poco de lo horarios de los aviones ya que si llega muy tarde o sale muy pronto podremos dormir en Bérgamo y al revés. A continuación os dejo los tiempos en tren de un recorrido por 7 lugares del Norte de Italia.

  • Bérgamo – Brescia: 1h
  • Brescia – Verona: 45 min.
  • Verona – Vicenza: 25 a 40 min
  • Vicenza – Padua: 25 min
  • Padua – Venecia:  entre 35 y 45 min.
  • Venecia – Milán: 2h25 min
  • Milán – Aeropuerto Bérgamo: 60 min aproximadamente.
Verona

*NOTA: Se pueden hacer muchas combinaciones, lo mejor es coger los alojamientos cerca de las estaciones de tren para no perder tiempo como hice en mi viaje como preparar un viaje por el Rin sin coche. 

  • Los horarios dependen de los trenes, los hay rápidos y regionales que tardan más, yo he puesto los más rápidos que son los que yo suelo utilizar.
  • Para reservar los trenes echa un vistazo a la página web Italo.it que suele tener ofertas y son bastante rápidos, y para las principales ciudades comprarlos con antelación ya que suele subir bastante.
Venecia

***COMO LLEGAR: 

Desde el aeropuerto de Bérgamo tienes autobuses directos a alguna de estas ciudades, echa un vistazo al mapa de rutas de Flixbus y podrás organizarte la ruta a tu gusto, a continuación te pongo el tiempo del trayecto en bus desde el mismo aeropuerto.

  • Verona: 1h25min
  • Vicenza: 2h más o menos
  • Padua: Depende del autobús entre 2h10 y 3h
  • Venecia: Depende del autobús los hay de 3h a 4.

4. TURIN. 

Turín es una de las ciudades más grandes de Italia después de Roma, Milán y Nápoles aunque mucho menos turística. Está situada a 1h en tren de Milán por lo que es una opción ideal para visitar cuando estamos en Milán, aunque si quieres ir directamente desde el aeropuerto también podrás hacerlo.

Esta ciudad es como un museo al aire libre donde encontrarás palacios, museos, edificios religiosos como el Duomo o la Basílica de Superga. Además las residencias de la casa real de Saboya están inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como el Palacio Real en la Plaza Castello o los palacios Chiablese y Carignano, la Villa de la Reina y la Armería Real. Además está considerada como la ciudad del cine por lo que tampoco te podrás perder su museo. Más información aquí.

Si te quedas por más tiempo en los alrededores de Turín podrás encontrar otros Palacios declarados Patrimonio de la humanidad como el de Rívoli, Moncalieri, Venaria,  Govone, Agliè, Rocconigi y Pollenzo.

Vistas de Turin. Autora Garazi de @trotandoelmundoblog

***COMO LLEGAR:

  • AUTOBUS DESDE EL AEROPUERTO: Con la compañía Flixbus hay bus directo que tarda entre 2h45 a 3h
  • TREN DESDE MILÁN: más o menos 1h
  • COCHE: En principio no hace falta coche para moverse por Turín pero si quieres empezar un road trip desde allí, está situado a unas 2h más o menos en coche.

5. GÉNOVA Y LA RIVIERA ITALIANA

Génova es la capital de la región costera de Liguria que alberga una de las zonas con más encanto de Italia que comprende de Ventimiglia a Ameglia a lo largo de 300km.

Está considerada como el principal puerto marítimo de Italia después de Marsella y además cuenta con el casco antiguo más grande de Europa. En tu visita a Génova no deberás perderte además su acuario que representa la exposición más grande de Europa y diseñado por el arquitecto Renzo Piano, (el mismo que diseñó el Centro Botín de Santander), la plaza Ferrari desde donde podrás visitar los principales monumentos como la Catedral. Podrás pasear por las Strade Nuove (calles nuevas) y los palacios de los Rolli declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No te puedes perder el barrio Boccadasse, que es como si fuera el barrio pesquero pintado de colores, ni tampoco la Lanterna un antiguo faro que hoy es un símbolo de la ciudad, la casa de Cristobal Colón o si te gustan los cementerios el cementerio monumental de Staglieno, es uno de los más grandes de Europa famoso por sus esculturas teniendo además una copia del panteón de Agripa.

Desde Génova tenemos a tiro de piedra los pueblos más bonitos de esta costa por lo que es el mejor punto para explorar una parte de la Riviera Italiana, aunque esta Riviera comprende además las 5 Terre, yo lo voy a dejar para otro punto aunque también se podría incluir en este viaje.

Son pequeños pueblos pesqueros de colores en los que veranean artistas o aristocratas desde hace décadas, es una zona tan espectacular que la hemos visto de escenario de muchas películas. Los más bonitos denominados las perlas de Trigullio son:

  • Camogli: Precioso pueblo de pescadores a 40 min en tren desde Génova.
  • Santa Margarita Ligure: precioso pueblo denominado la Perla del Tigullio y ubicado frente al golfo de Génova. A 30 min en tren de Génova.
  • Portofino: la más conocida y atraída por personas célebres además de su precioso puerto pesquero con casas de colores llama la atención por sus lujosos yates. Podremos llegar desde Santa Margarita en barco, autobús, taxi o bicicleta.
  • Rapallo: Que además cuenta con un teleférico desde donde se pueden ver las vistas a todo el golfo de Liguria, un pintoresco paseo marítimo y un castillo en el mar. A 50 min en tren de Genova.

***COMO LLEGAR:

  • AUTOBÚS DESDE EL AEROPUERTO: Con la compañía Flixbus hay bus directo a Génova que tarda entre 2h50 a 3h
  • TREN DESDE MILÁN – GÉNOVA: 1H30
  • COCHE: Desde el aeropuerto de Bérgamo a Génova hay 200km (2h10)

6. LAS CINCO TERRE y PORTOVENERE.

Considerada la zona con mayor encanto de la Riviera de Liguria están inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1997. Consta de cinco pueblos Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore que se incrustan de forma espectacular en las rocas y calas entre Levanto y Portovenere.

Son tan espectaculares que se han hecho super famosas y hemos pasado en unos años de ser poco conocidas por los españoles a todo el mundo querer visitarlas y ahora es muy fácil llegar a ellas ya que se ofertan excursiones de todo tipo y hay mucha información a través de Internet de como llegar, no como hace unos 10 años que era prácticamente imposible encontrar algo de información.

Riomaggiore. Autora Marta de @viajandoentrerascacielos

Los 5 pueblos están comunicados entre si en tren y es la mejor forma de visitarlos, pero además están comunicados por senderos que forman parte del Parque Natural de 5 terre y que es el mayor atractivo de la zona, pero para ello hay que comprar la cinco terre card que también incluye el transporte.

Tampoco te puedes perder Portovenere otro precioso pueblo cerca de las 5 terre por el que te podrás mover en barco y ver los pueblos desde otra perspectiva. Está rodeado por 3 islas que también están incluidas en la lista de la UNESCO y son interesantes por las ruinas que conservan.

Finalmente podrás visitar La Spezia que se suele utilizar como base de operaciones, con un precioso puerto y castillo medieval o Lerici otro precioso pueblo dentro del golfo de los poetas.

Monteroso al mare. Autora Marta de @viajandoentrerascacielos
  • Información de la zona
  • COMO LLEGAR:
    • Tren de Milán a Monterosso: 2:55h
    • Tren de Milán a La Spezia: 3h05
    • Tren de Génova a La Spezia: 1h
  • COCHE:  el aeropuerto de Bérgamo se encuentra situado a 275km de La Spezia (2h40) pasando por localidades como Brescia, Cremona o Parma.

7. MERCADILLOS DE NAVIDAD DE TRENTO Y BOLZANO

Y no podía faltar una de mercadillos de Navidad ya que desde este año tenemos vuelo a Bérgamo también en invierno. Como os cuento en el post de 10 escapadas desde el aeropuerto de Bolonia, esta zona es de las mejores de mercadillos de navidad en Italia.

TRENTO 

Según turismo de Italia está dominada por el Castillo del Buonconsiglio, rodeado por poderosas murallas, constituye uno de los más importantes complejos monumentales de la región de Alto Adiggio . En el centro histórico, renacentista encontramos la Plaza del Duomo, con la Fuente de Neptuno del siglo XVIII, el Palacio Pretorio y el Duomo o Catedral de San Vigilio, lugar donde se desarrolló el histórico Concilio de Trento.

Pero además de todas estas maravillas, la región Alto Adigio es conocida por los característicos Mercadillos de, Bolzano, Vipiteno, Merano, Brunico y Bressanone: un espectáculo de luces y colores que sorprende. Trento también cuenta con uno de los mercados de Navidad más bonitos de Italia, como de cuento de hadas. ¿Y quien no está buscando nuevos sitos bonitos que ver en navidad?. Os dejo toda la información aquí.

BOLZANO

Ciudad llena de encanto siendo punto de encuentro de dos culturas diferentes la mediterránea y centro europea entre los monumentos principales destaca el Duomo con el campanario gótico, considerado el más bello de la región. A destacar el Museo Arqueológico de Alto Adigio que expone restos y documentación sobre la historia de la región desde sus orígenes hasta la primera Edad Media, y contiene la famosa momia de “Ötzi”, un cuerpo momificado de un hombre de hace aproximadamente 5300 años, encontrado entre el hielo del Similaun, en la frontera ítalo-austriaca.

la Plaza Walther se tansforma en época navideña ya que se ubica el tradicional Mercadillo de Navidad con sus características casetas de madera con adornos, productos artesanales y especialidades gastronómicas, entre luces, melodías y aromas.

***COMO LLEGAR: 

  • AUTOBÚS DESDE EL AEROPUERTO: Desde el mismo aeropuerto salen varios autobuses al día hacia Trento y Bolzano
  • Tiempo a Trento: 2h10 – 30
  • Tiempo a Bolzano: 3h – 3h30. Más información aquí.
  • EN COCHE: Trento 2h y Bolzano 2h37

8. SUIZA

El aeropuerto de Bérgamo está situado muy cerca de la frontera de Suiza por lo que puedes organizar un viaje por el país vecino si no tienes otro aeropuerto más cercano como es mi caso, o escapadas pequeñas como al Cantón del Tessino donde se encuentran Lugano o Bellinzona que están comunicadas directamente con el aeropuerto.

LUGANO

Se encuentra ubicado en el Cantón del Tesino situado al sur de los Alpes Suizos junto a la frontera italiana. En él también se incluye una parte del Lago Maggiore y las localidades de Locarno y Ascona, una zona de especial belleza para poder hacer una escapada de 3 o 4 días de relax y naturaleza.

Lugano

Lugano es una ciudad situada en el lago con el mismo nombre desde la que podrás hacer infinidad de cosas sin necesidad de coche por lo que es una escapada ideal para hacer desde el aeropuerto. Podrás disfrutar de paseos alrededor del lago hacia los pueblos vecinos, en barco o subir a los montes Bré o San Salvatore en su tren cremallera o funicular para ver todo el lago y su «Pan de Azúcar».

Por los alrededores no te pierdas Gandria, Morcote o Bellinzona que es la capital del cantón y cuenta con una fortaleza medieval, 3 castillos y murallas, inscritos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y podrás llegar con autobús directo desde el aeropuerto.

Lago de Lugano

***COMO LLEGAR:

  • AUTOBÚS DESDE EL AEROPUERTO: Con la compañia Flixbus podemos llegar directos a Lugano, Mendrisio y Bellinzona
    • Tiempo: Entre 2h a Mendrisio y 3h10 a Bellinzona
  • Tren desde Milán: más o menos 1h

BERLINA EXPRES

El Berlina Expres es un tren panorámico que atraviesa los Alpes suizos desde Tirano (Italia) hasta S. Moriz, es una de las rutas ferroviarias más espectaculares del mundo y con más de cien años de antigüedad y está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El tren va haciendo paradas y te puedes bajar en cualquiera de las estaciones para después continuar el recorrido que tarda unas 4 horas.

Para llegar a Tirano puedes hacerlo desde Milán en tren por tu cuenta o incluso en excursión organizada  y además desde Lugano en autobús.

***COMO LLEGAR:

  • Tren de Milán a Tirano: 2h30 más o menos
  • Tren Bergamo a Lecco y Lecco a Tirano: 1h50

VIAJE POR SUIZA

Con los datos anteriores también podrás organizarte un viaje en Suiza en interrail ya que como Suiza es un país caro, el moverse en tren por las principales ciudades también resultará algo caro y te incluye además viajes en barco por los lagos, el Glacier Express o el Berlina express (previo pago de un precio por la reserva) entre otros.

Lucerna. Autor D. Tello

Desde Lugano podrás comenzar tu ruta hacia Lucerna, Zurich o Basilea o también desde Milán. En este enlace podemos ver las paradas de los trenes y las distintas localidades desde donde podemos parar. Pero también podremos llegar a Zurich directos desde el aeropuerto de Bérgamo, en autobús aunque el trayecto es algo largo y tarda 5h20min.

Además podemos incluir Berna, Ginebra, las cataratas del Rin o la preciosa localidad Stein am Rhein, un pueblo de los más bonitos de Suiza, aunque ya necesitaríamos muchos días pero nada es imposible.

Stein am Rhein. Autora Ana de @viajarcon3

Lo ideal sería entrar por Lugano o Tirano con el Berlina expres y una vez allí moverse en tren por Zurich, Lucerna, Interlagos, Berna y Ginebra o Lausana.

Puedes ver un ejemplo en el blog de viajando con chupetes de su recorrido en tren por suiza con interrail y completar con otras ciudades a tu gusto.

Para volver al aeropuerto, las principales ciudades están conectadas con Milán la más lejana es Berna pero hay tren directo que tarda unas 3h.

Berna. Autora Ana de @viajarcon3

¿Que recorrido podemos hacer?

  • Lugano – Lucerna: unas 2h
  • Lucerna – Zurich: 45min
  • Zurich – Lausana:  más o menos 2h
  • Lausana – Berna: 1h más o menos
  • Berna – Entrelagos: 50min
  • Berna – Milán: 3h

*NOTA: Si entramos con el Berlina expres hasta Chur, preciosa ciudad considerada como la más antigua de Suiza, podremos enlazar con Zurich que en tren queda más o menos a 1h y desde allí a las cataratas del Rin.

Cataratas del Rin. Autora Ana de @viajarcon3

***COMO LLEGAR: 

  • Ver Información como llegar a Lugano o Tirano
  • De Milán a Berna: 3h en tren
  • COCHE: El aeropuerto de Bérgamo está situado a 280km de Lucerna unas 3h y 30 en coche.

Como verás son 8 escapadas y mucho más ya que hay mil posibilidades y opciones. Además las puedes hacer de forma organizada desde Milán que te dejaré a continuación pero antes de terminar me gustaría dar las gracias a las personas que me han ayudado a la realización del post aportando fotos e información.

**AGRADECIMIENTOS:

En primer lugar dar las gracias a Ely de Time2travel4europe por las recomendaciones de Bérgamo ya que he podido hacer ese apartado gracias a ella y además por sus fotos y también a Ana de Viajar con 3, a Marta de Viajando entre rascacielos y a Garazi de Trotando el mundo blog, así como a amigos que me han pasado alguna. Os dejo sus blogs donde podréis completar la información de estos lugares.

**EXCURSIONES ITALIA: 

**ALOJAMIENTO:

Os dejo los hoteles donde me quedé yo las 2 veces que he estado en Milán y Venecia:

    *NOTA: Los de Milán están en la zona de la estación central y los de Venecia muy céntrico, el primero es un B&B muy recomendable y el segundo ideal para 4 personas.

    **INFORMACIÓN PRÁCTICA: 

    CONSEJO: es recomendable reservar con antelación los trenes en Italia principalmente los de larga distancia, porque suelen subir bastante y ahorrarás mucho dinero. Los regionales que cuestan 4 o 10 euros en principio no suelen subir. Además si te gusta ir en el rápido también te arriesgas a que no queden plazas y tengas que ir en un regional sin asiento. En los autobuses a veces hay ofertas también reservando con antelación.

    Espero que te haya gustado el post y te animes a hacer alguna escapada, si quieres saber como consigo yo ahorrar al máximo en los viajes, puedes echar un vistazo al post como reservar un chollo de viaje y no morir en el intento. 

    Puedes leer los demás post desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

    Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria.

    ¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!
    Written By
    More from Puri Monroy

    Escapada Navideña a Edimburgo y Newcastle upon Tyne

    Hace ya tres años que empecé con la tradición de viajar la...
    Read More

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *