Como reservar un chollo de viaje y no morir en el intento

En esta ocasión os voy a contar como reservo yo y encuentro los chollos de vuelos por Europa, el truco no es otro que tener disponibilidad ya que todo el mundo tiene claro que viajar en Agosto o en vacaciones escolares siempre es más caro, pero aún así muchas veces se puede encontrar algo que no sea prohibitivo.

1.Reserva de vuelos. 

Para los vuelos lo primero que utilizo es la página web skyscanner.es, me parece muy útil para echar un vistazo rápido a las ofertas de los próximos meses, además tengo la aplicación en el móvil y es muy práctica ya que lo puedo mirar en cualquier momento.

Además, busco en la pagina de Ryanair las ofertas por el mapa donde me slen los precios de todos los vuelos desde Santander, así todo estos son los pasos que sigo:

  • Lo primero que tenemos que tener es disponibilidad de fechas:

Es decir, que podamos coger las vacaciones libremente y en temporada baja porque como he dicho antes ya tenemos todos asumido que en vacaciones escolares es temporada alta y se aprovechan de ello para subir los precios.

  • Después entramos en el buscador y seguimos los siguientes pasos:
    • Explorar
    • Cualquier destino
    • Santander (en mi caso)

De esta manera te salen todas las ofertas de los próximos 3 meses colocadas de más barato a menos.

  • Otro tip es que no tenemos que tener un destino en mente o adaptarnos al destino que esté la oferta.
  • Podemos esperar a las ofertas de las compañías y no precipitarnos (a no ser que sea temporada alta).

Suelen decir que las mejores fechas para coger un vuelo por Europa son unas 5 o 4 semanas antes del viaje por lo que si no es temporada alta puedes esperar, ya que muchas veces las compañías lanzan ofertas de repente y ahí si que merece la pena reservar con antelación. Eso si, te toca estar pendiente de sus redes sociales que lo suelen anunciar o del correo electronico que suelen mandar alertas.

  • No comprar los vuelos en fin de semana. 

Los fines de semana las compañias suben los precios ya que es cuando la gente tiene más tiempo y reserva un viaje y los lunes, si se estanca la venta, bajan los precios por lo que los mejores días son Lunes por la tarde o Martes.

Tengo que decir que a mi me ha pasado de subir los precios en fin de semana y bajar el Martes tanto de los vuelos como de los hoteles. ¡Ahora, ya no se si se cumple siempre!

  • Mirar los precios durante o nada más terminar un periodo de vacaciones:

Es decir que cuando media España está de vacaciones de navidad, verano, semana santa etc, nadie está preocupado por los próximos vuelos, excepto yo, jeje. Y al final de esas fechas o nada más terminar suelen bajar los precios para animar la venta.

Para esto es bueno la aplicación del móvil, que puedes entrar en cualquier momento aunque estés de viaje y echar un vistazo rapidamente, ¡todo sea por los chollos!

Una vez seguido las mayoría de estos pasos y cuando ya se más o menos las fechas de las ofertas, entro en la pagina de Ryanair de esos días a ver el resto de precios, ya que en skyscanner te saca lo más barato pero a veces por mucha disponibilidad que tengas pues o no te quedan tantos días o quieres ir menos y ya pues lo ajusto, a veces esta todo el mes barato y otras veces no, pero si en vez de 20 lo encuentras por 40 tampoco es mal precio ¿no?

SI NO TIENES FECHAS FLEXIBLES:

  • En temporada baja.

A veces tienes unas fechas de vacaciones que no te puedes salir de ahí y miras con mucha antelación entras el fin de semana y ves 90 euros y lo coges. Aunque te parezca un precio razonable puedes jugar con estos pasos que te he dicho anteriormente y seguro puedes conseguir algo más barato ya que si tus vacaciones no coinciden ni con ningún puente o son en invierno no creo que vaya a subir más.

  • En temporada alta.

Aquí si que hay que estar listo y coger con bastante antelación, algún truco te puede servir de mirar cuando esté en algún otro periodo de vacaciones, y cuando veas un precio razonable resérvalo por si las moscas.

RESUMEN:

  • Buscar en Skyscanner lo más barato
  • Fechas Flexibles
  • Mirar los martes
  • Mirar durante periodos de vacaciones
  • Entrar en la página de la compañía
  • Buscar mi vuelo perfecto

2. Alojamiento:

Lo más importante es que no te pongas como loco a reservar el chollazo de vuelo que has encontrado y antes mires también que precios tienen los hoteles en el destino, ya que hay veces que bien por ferias, fiestas locales, eventos o lo que sea los hoteles están imposibles y luego o lo que te ahorraste te lo has gastado de más o es imposible pagar algo decente.

  • BOOKING:

Lo primero que hago es buscar en Booking, ya que esta web tiene muchas ventajas:

  • Tiene muchos filtros
  • Suelo buscar por puntuación alta (7-9)
  • que tenga desayuno
  • por numero de estrellas
  • por mapa
  • lo ordeno por precio de menor a mayor
  • que sea totalmente cancelable.
  • Puedes también seleccionar por apartamentos, B&B, hostel, etc.
  • Ofertas desde la app movil

Y así hasta que consigo el hotel perfecto que además suelo compaginar con Google maps y busco el hotel y pongo cuanto se tarda andando o a la estación central o los principales monumentos.


Booking.com

  • TRIVAGO:

Una vez que he conseguido el hotel perfecto en la página de Booking, entro en trivago que es un comparador de hoteles y pongo el nombre en el buscador y veo los precios de ese mismo hotel en varias paginas.

MI EXPERIENCIA: De esta forma, en alguna ocasión, he conseguido ahorrar en precio en el mismo hotel o he conseguido el desayuno incluido en alguna otra página al mismo precio, o sale algún hotel que no habias visto antes, pero últimamente con el programa Genius o las ofertas por  la app, siempre reservo al final en booking. 

  • CENTRAL DE RESERVAS:

Esta es otra web española, que tiene bastante buenos precios, poniendo el nombre del hotel puedes comparar el precio también de esta página.

MI EXPERIENCIA: En los tres últimos viajes que he hecho la diferencia con booking en el mismo hotel era considerable y he reservado 2 de los 3 ya que uno de ellos tenia un cheque regalo de otra web y tenia que gastarlo, pero aquí era donde más barato estaba. (últimamente con el programa Genius siempre reservo al final en booking.)

  • APARTAMENTOS TURÍSTICOS – AIRBNB:

Como en este post te estoy contando mi propia experiencia he de decirte que yo no he reservado nunca en ningún apartamento turistico ya que yo me suelo mover en transporte público entonces necesito la ubicación cerca de las principales estaciones y el centro para no perder mucho tiempo y las veces que lo he mirado me sale lo mismo que un hotel, así que he preferido hotel y si es con desayuno mejor, tampoco soy de las que necesito ahorrar con las comidas, decir que tampoco he viajado a países que hasta en el McDonal’s es prohibitivo que entonces igual cambio de opinión y miro apartamento cuando toque.

Suele ser bastante más barato alojarse en casas con anfitriones y parece ser muy recomendable pero como ya he dicho a mi por precio no me ha compensado.

DESVENTAJA: No suelen ser cancelables por lo que sigo prefiriendo booking y tener flexibilidad.

¿CUANDO RESERVAR?

Pues aquí contra antes mejor en cuanto tengamos el vuelo nos ponemos manos a la obra, porque cuanto antes reservemos mayores ofertas encontraremos.

EN RESUMEN: 

  • Buscar tu alojamiento bueno, bonito y barato en Booking.
  • Comparar ese mismo en Trivago u otro metabuscador de hoteles, (Kayak)
  • Compara en Central de Reservas.
  • Mirar la oferta alojativa de AirBnb si eres de los que te gusta más apartamentos.

Y cuando tengas el mejor precio reservar. Acuérdate de mirar los martes que a mi en hoteles también me ha bajado.

3. Resto de Reservas

Una vez que ya tenemos reservado el vuelo y el hotel en plan chollo padre, tendremos que plantearnos que tipo de viaje es y si nos vamos a mover en tren, reservar coche o algunas excursiones y además un seguro o bien de cancelación, de salud o ambos, dependiendo del destino al que nos dirijamos.

  • TREN: 

Si te vas a mover en tren es importante reservar los billetes con antelación, en algunos países no hace falta pero en otros si y se te puede poner el billete el doble, por ejemplo en Reino Unido o Italia.

Para ello yo utilizo mucho la página y su correspondiente aplicación de móvil OMIO, ya que es un buscador muy bueno que me ayuda a organizar las excursiones sobre todo a ver que precios tiene y cuanto tarda el tren, autobuses o incluso avión, además localizo las paginas de las compañias directamente y compruebo bien los precios.

NOTA: He de decir que últimamente me da bastantes fallos y me parece que hay muchos destinos que no te salen realmente los trenes que hay, pero en principio la sigo utilizando.

  • EXCURSIONES:

Si no te quieres complicar con trenes y autobuses puedes contratar excursiones. La página que más variedad tiene y en español es Civitatis y cada semana va añadiendo excursiones nuevas, además de las tarjetas de transporte, autobús turístico, traslado privado del aeropuerto e incluso free tours se pueden reservar.

  • TARJETAS DE DESCUENTO O CARNET:

Si vas a entrar en las atracciones o museos del lugar es importante que hagas cuentas para ver si te compensa comprar alguna tarjeta de descuento que muchas veces tienen hasta el transporte incluido. O también hay bonos solamente de transporte, donde los niños además pueden viajar gratis. Además de que hay sitios que es más barato si se compra on line.

Si eres estudiante universitario no te olvides llevar el Carnet ya que tendrás descuentos importantes en muchos países. Si estudias algo oficial pero no universitario igual te interesa sacarte el ISIC, que es una tarjeta internacional que te sirve en el extranjero para los descuentos y no hay límite de edad sólo que hay países que ponen límite de edad como por ejemplo Italia y entonces te piden el DNI y no te sirve.

  • COCHE DE ALQUILER:

En esta opción soy menos experta, auque la web que más me gusta es AutoEurope sobretodo porque se puede contratar el seguro contra la franquicia.

4. Seguro de viaje:

Finalmente tendremos que ver si nos compensa contratar un seguro de viajes que puede ser de salud, de cancelación o ambos:

  • EUROPA:

Cuando viajamos por Europa estamos cubiertos con la Tarjeta Sanitaria Europea, pero ¡ojo! los gastos médicos van a depender del país al que nos dirijamos, es decir si en el destino los ciudadanos allí tienen un copago por utilizar ciertos servicios sanitarios entonces nosotros tendremos que pagarlo.

Hay que comprobar bien la pagina web donde pone; como utilizar la tarjeta sanitaria, porque puede llegar a ser desde 9 a 200 euros y ver así si nos compensa pagar un seguro de salud. En este apartado te sale un desplegable por orden alfabético donde podrás seleccionar al país al que te dirijas y ver la información correspondiente de ese destino.

Siempre compensa llevar un seguro de viaje por todo lo que cubre, como la repatriación, gastos del acompañante en caso de ingreso, etc..

¡OJO!: Hay seguros médicos privados en España que tienen extensión al extranjero y además algunos seguros del hogar tienen asistencia en viaje. Comprueba tus seguros por si acaso, por que para Europa igual te vale con ellos, pero suelen tener muy poca cobertura sanitaria.

  • RESTO DEL MUNDO: 

Si ya sales de Europa es recomendable llevar un seguro de salud si o si, ya que ponerte malo puede darte más de un quebradero de cabeza.

Para mi lo más importante es:

  • Que no tenga franquicia y me cubra el 100%  de los gastos, esto quiere decir que hay seguros que tienen franquicia y tu tendrás que pagar si o si esa cantidad si te pasa algo.
  • Comparar las coberturas, es decir si me encuentro un seguro que cuesta 10 euros y otro 30 es importante ver que gastos sanitarios cubre ya que a veces el de 10 cubre 3500 euros que esto para un destino como Nueva York es muy poco y otros hasta 300.000. y así con el resto de coberturas
  • SEGURO DE CANCELACIÓN: 

Este tipo de seguros suele ser muy práctico ya que si lo reservamos con mucha antelación nos cubre todos los gastos del viaje, para ello lo debemos reservar dentro de las 24 horas siguientes a la reserva del vuelo por lo que tendremos que hacer una estimación de todos los gastos del viaje, vuelo, hotel, excursiones, etc… si es que no lo vamos a reservar todo el mismo día.

NOTA: hay alguna excepción como el seguro de MAFRE que no hace falta hacerlo dentro de las 24 horas siguientes de la reserva del vuelo. NO LO RECOMIENDO PORQUE TUVE MUY MALA EXPERIENCIA

ACTUALMENTE el que más me gusta es MONDO, por coberturas y precios

5. Tarjetas de Crédito.

Cuando viajamos al extranjero y tenemos que cambiar moneda extranjera, muchas veces es un poco rollo y además te cobran comisiones excesivas.

ACTUALIZACION: Como Consegir El Mejor Cambio Cuando Viajamos Al Extranjero En 2023.

Lee el post anterior para saber cuales son las mejores tarjetas viajeras en 2023

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

Muchas Gracias.

Escrito por
Más de Puri Monroy
¿A dónde y cuándo podemos volar desde el Aeropuerto de Santander?
Post realizado hace tiempo que se ha quedado obsoleto ya que los...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.