Recorrido en coche por la costa occidental de Cantabria: 10 paradas imprescindibles.

Aprovechando la visita de una amiga, que vino a pasar un fin de semana a Cantabria, preparé una ruta con «mis imprescindibles» basándome en sus preferencias que eran; incluir la Costa Quebrada, Comillas y Santander. En este post te voy a contar las paradas que hicimos en la ruta del sábado o como conocer media Cantabria en un día, jeje

La ruta principal es de San Vicente de la Barquera a Santillana del Mar donde incluye 3 de los pueblos más bonitos de Cantabria, lógicamente dependiendo de las horas de luz podremos visitar más o menos cosas o entretenernos más o menos en los diferentes pueblos, pero en principio es una ruta para pasear y hacerse una idea de los pueblos con sus monumentos exteriores, es decir ver el máximo de cosas en el menor tiempo posible.

Costa occidental de Cantabria

FECHA: Sábado 29 de febrero 2020 . Paradas:

1. BOSQUE DE SECUOYAS

La primera parada la realizamos en el Bosque de Secuoyas del Monte Cabezón ya que pasábamos muy cerca de camino hacia San Vicente de la Barquera, y el bosque está situado al lado de la autovía.

El Bosque de Secuoyas se ha convertido en uno de los imprescindibles de Cantabria, ya que no es habitual encontrar este tipo de árboles fuera de EEUU.  Es un Espacio Natural Protegido y fue declarado Monumento Natural  en el año 2003, además está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y, según consta en la página web de turismo de Cabezón de la Sal, es el más grande de España.

Es adecuado para todos los públicos ya que dispone de una pasarela para personas con discapacidad o coche de niños y se puede realizar una ruta por el bosque pero esa ya no está adaptada ya que cuenta con desniveles y algunas escaleras.

Puedes hacer visitas guiadas mediante reserva previa a través de la oficina de turismo o con el programa “Natureando en corto” que realiza visitas guiadas por diversos lugares naturales de Cantabria sin necesidad de cita previa y también es una actividad gratuita.

COMO LLEGAR: Tomamos la salida 249 (la Virgen – Comillas – Cabezón de la Sal – Valle de Cabuérniga) y enseguida veremos el bosque que nos quedará a la izquierda. El aparcamiento está situado a 500 metros donde se deberá dejar el coche. Las personas con discapacidad tienen dos plazas de aparcamiento en la misma entrada al parque, pero también deberán cambiar de sentido nos 500 metros como indican las señales.

2. SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Villa histórica por dónde pasa el camino de Santiago por la costa y dónde empieza el Camino Lebaniego que lleva hasta Santo Toribio de Liébana, se encuentra ubicada en un enclave único en pleno Parque Natural de Oyambre.

Nosotras hicimos una visita rápida sin perdernos lo imprescindible, que es visitar la puebla vieja declarada Conjunto Histórico Artístico, dónde encontrarás la iglesia gótica de Santa María de los Ángeles declarada Monumento Nacional, el Castillo del Rey del siglo XIII uno de los pocos que se conservan en la Cornisa Cantábrica y uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de toda Cantabria, la torre del Preboste o el Hospital de la Concepción mandado construir por el inquisidor Antonio Corro, cuya estatua funeraria puede visitarse en la iglesia siendo una joya renacentista y una de las más bellas del país y también cuenta con el mejor recinto amurallado de toda Cantabria con varias puertas originales y reconstruidas.

Puebla Vieja de San Vicente

Tampoco deberás perderte sus miradores ni el puente de la Maza que fue uno de los más grandes de España cuando se construyó. Por él tendrás que pasar para hacer la ruta de la costa y cuenta la leyenda que si piensas un deseo y pasas por él sin respirar se cumple, o por lo menos, ¡eso hemos hecho toda la vida!

Para finalizar la visita rápida puedes dar un paseo por el puerto y llegar hasta la Ermita de la Barquera, patrona de la villa, que se encuentra en el barrio pesquero del mismo nombre o incluso acercarte al faro donde se encuentra el centro de interpretación del Parque Natural de Oyambre, pero nosotras lo hicimos esta parte de forma rápida en coche.

Ria de San Vicente

COMO LLEGAR: Por la autovía A8 está perfectamente indicado, desde Santander tomar la salida salida 264 hacia CA-843, en dirección San Vicente de la Barquera/La Acebosa

3. PLAYA DEL TOSTADERO O EL ROSAL

Una vez hecha la vista de San Vicente de la Barquera ponemos rumbo hacia Comillas por la carretera de la Costa, es fundamental tomarla bien porque una vez pasado el puente de la maza llegamos a una rotonda con 3 carreteras o 3 salidas.

Por la que tenemos que ir es la CA-236 que es la que va por las playas hasta Oyambre, pero nosotras nos desviamos para ver las playas de San Vicente del Tostadero y Merón (CA- 364). La que hay que evitar es la última, la nacional ya que esta se desvía de la costa.  

La playa del Tostadero es una playa pequeña de 180 metros de longitud que tiene muy buenas vistas hacia San Vicente de la Barquera donde podrás hacer la típica foto de postal sobre todo si te coincide con los Picos de Europa nevados.

Playa del tostadero

En invierno, nuestro caso en febrero, no tenía gente y estaba muy bonita por lo que aprovechamos para hacer fotos y pasear de relax. Si tienes mascotas puedes ir a la playa de La maza que está junto a esta y está habilitado para ello y podréis disfrutar de las mismas vistas.

COMO LLEGAR: Una vez pasado el puente de la maza de San Vicente de la Barquera llegamos a una rotonda donde tomar la carretera CA-364.

4. PLAYA DE MERÓN

Considerada como una de las playas más bonitas de Cantabria y frecuentada por surfistas debido a sus habituales olas, nos encontramos con esta maravilla de playa por la que no pudimos evitar parar pasando tan cerca.

Las dos playas son accesibles y están dotadas con aparcamientos y pasarelas para personas con movilidad reducida, pero también podemos verlas desde los distintos miradores a lo largo de la carretera de la costa.

A partir de aquí y hasta Comillas continuaremos por la carretera CA-236 por las maravillosas vistas que tiene.

Playa de Merón

COMO LLEGAR: Siguiendo la misma carretera de la playa del tostadero está muy cerca. Cuenta con un gran aparcamiento.

5. CARRETERA DE LA COSTA – MESÓN TARAYAN

Una vez pasadas las primeras playas y emprendemos la CA-236, vamos a querer parar todo el rato por las espectaculares vistas, pero no podremos parar en la carretera porque es estrecha entonces nosotras aparcamos para hacer fotos en el parking del Mesón Tarayán, que esta vez estaba cerrado.

También hay un carril habilitado para ir andando o incluso en bici por la costa que está muy bien si se está por la zona, pero en nuestro caso continuamos la ruta y pusimos rumbo a Comillas por esta carretera que es una de mis favoritas de Cantabria.

Como podrás ver en la foto siguiente, en estas fechas es fácil hacerse fotos sin coches porque hay muy poco movimiento, sin embargo, en verano puedes encontrar retenciones para entrar y salir de San Vicente de la Barquera, Comillas y Santillana.

COMO LLEGAR: Siguiendo por la misma CA – 236 saliendo de San Vicente de la Barquera enseguida se encuentra ubicado a la derecha.

6. HOTEL GERRA MAYOR

Este Hotel situado en la localidad de Gerra, tiene una terraza con unas vistas espectaculares hacia las playas de Merón y Gerra que dependiendo de la época del año en la que vengas puede estar muy tranquilo o a tope de gente sobre todo a la hora de ver el atardecer.

Desde el aparcamiento se puede entrar en la terraza aunque esté cerrado el hotel para ver las vistas y pasear por allí como fue nuestro caso, además al final hay bancos para poder sentarte a contemplar el paisaje.

También, en temporada de verano ponen un chiringuito justo al lado llamado «EL Rayo verde» con conciertos y todo, que yo nunca he ido pero tiene muy buena pinta. Si te coincide con un día de buen tiempo lo verás muy fácil al atardecer porque hay mucha gente pillando sitio y no pasa desapercibido desde la carretera

COMO LLEGAR: siguiendo la misma carretera CA-236 llegamos al pueblo de Gerra donde en mitad del pueblo hay que torcer a la izquierda. En verano es una zona muy concurrida que está llena de coches, pero en invierno es una maravilla.

7. TRASVÍA – PN OYAMBRE

Este pequeño pueblo está situado en un alto y hace de mirador maravilloso hacia la ría de la Rabia, el Parque Natural de Oyambre y los Picos de Europa.

Es un pueblo bonito que cuenta con algunas casas de arquitectura popular cántabra y además tiene un restaurante con vistas a la ría donde comer el menú del día casero, es decir el típico «bueno, bonito y barato».

Una vez que llegamos al pueblo, hay que seguir hacia la zona de la costa pasando las casas para poder contemplar las vistas, y se puede pasear por allí quedando justo enfrente del Parque Natural de Oyambre. De esta forma podrás ver la mejor panorámica del parque, uno de los más importantes de Cantabria.

Para dirigirnos hacia Comillas lo mejor es entrar por la carretera de la costa ya que seguimos paralelos al mar y llegamos a la entrada de Comillas entre el puerto, la playa, el cementerio modernista y la Universidad Pontificia que accedemos por detrás de ella y la podremos ver desde otra perspectiva.

COMO LLEGAR: Antes de llegar a Comillas está el indicador de Trasvía torciendo a la izquierda llegaremos al pueblo.

8. COMILLAS

Comillas es la localidad de toda la ruta que más tiene para ver y sobre todo visitar el interior, así que si tienes interés en verlo todo bien, tendrás que dedicarle un día entero ya que puedes visitar, la Universidad pontificia, El capricho de Gaudi, el Palacio de Sobrellano y la capilla Panteón, solo en esto ya tienes visitas guiadas de entre 30 y 60 minutos de duración y que te tienen que cuadrar los horarios y desplazarte de uno a otro.

Si además visitas el cementerio, vas de mirador en mirador o haces alguna ruta como la modernista o la del cine ya tienes para otro rato. En verano puedes hacer un recorrido con el tren turístico pero las visitas guiadas no te las quita nadie.

Capricho de Gaudí

Así que si quieres hacerte una idea de Comillas como nosotras, para poder ver más cosas en un día, yo te recomiendo que entres “si o si” en el Capricho de Gaudí, ya que es la única manera de verlo bien porque está en un recinto cerrado (entrada general 5€). A nosotras aunque hubiéramos querido visitar más ya no nos dio tiempo porque en invierno cierran todos a las 17.30 y es a la hora que terminamos de ver el Capricho.

La Universidad Pontificia la podrás ver por fuera pero para entrar tiene una cuesta importante aunque se puede subir con el coche al precio de 2 euros.

Puerta modernista de la universidad.

COMO LLEGAR: Puedes entrar en Comillas por las diferentes entradas indicadas desde San Vicente o desde Santillana (CA 131) que además hay 2 grandes parkings en cada una de ellas. Si no es temporada alta puedes aparcar en cualquier parte y por la entrada desde Trasvía hay mucho sitio disponible solo que desde junio a septiembre se convierte en estacionamiento limitado y de pago. (zona Cementerio-puerto)

9. ACANTILADO EL BOLAO

Siguiendo desde Comillas hacia Santillana pasamos por Cóbreces y nos desviamos hacia el acantilado el Bolao, para conocer también uno de los acantilados más especiales de Cantabria aunque se dice que es desconocido hasta para los propios cántabros, ya empieza a tener éxito entre los visitantes por ser un lugar de lo más instagrameable.

Por lo que siguiendo la ruta de la costa occidental lo incluí en el itinerario, me lo podía haber saltado ya que sabía que no íbamos a llegar a tiempo para ver la última parada de la ruta que era uno de los pueblos más bonitos de España, pero sinceramente merece la pena conocerlo.

Es un acantilado donde se encuentran los restos de 2 molinos harineros con una cascada que desemboca en el mar y hace un paisaje de lo más especial. Hay dos opciones para verlo, podemos verlo desde lo alto donde hay un banco con unas vistas espectaculares o bien llegar hasta la misma cascada, que la verdad los 2 casos merecen mucho la pena.

COMO LLEGAR: Para llegar a la zona de la cascada entramos por una pequeña carretera desde el mismo Cóbreces (CA-131) justo al terminar el pueblo llegando desde Comillas. Sin embargo para llegar al banco con vistas las veces que he ido he entrado por Toñanes ya que venía desde Santillana, en este caso el GPS no indica bien.

10.  SANTILLANA DEL MAR

Y siguiendo con los imprescindibles de Cantabria no podía faltar Santillana del Mar, que está incluido en «la asociación de los pueblos más bonitos de España» y suele salir entre los primeros puestos de los rankings de los pueblos más bonitos de España.

Para visitar Santillana del Mar también es necesario echarle un buen rato ya que no te puedes perder la Colegiata, una de las colegiatas románicas de Cantabria y entrar a su bonito claustro.

Además, tienes lugares de interés y museos para no aburrirte así como el famoso Museo de Altamira y una réplica de la cueva original, la Neocueva, que es un imprescindible de la Comunidad Autónoma.

Aunque si solamente estás un fin de semana como era este caso, hay que prescindir de cosas según los intereses de cada uno o como se porte el tiempo ya que si nos toca muy lluvioso podemos alternar con visitar alguno de estos museos.

Finalmente, al ser invierno se hizo de noche mientras estábamos paseando por el pueblo (19h) y ya de noche cerrado aprovechamos a ir a merendar los típicos sobaos de Cantabria.

Muchas gracias a Ana por la visita, gran viajera que le dio una oportunidad a Cantabria, podéis seguir sus viajes en su perfil de Instagram @anais85val y a mi @annaasecas otra gran viajera, por la divertida merienda.

Puedes variar la ruta según tus intereses o condiciones meteorologías te voy a dar los siguientes consejos:

  • Si los días son largos puedes empezar en Santillana del Mar e incluso ver el Museo de Altamira otro imprescindible en Cantabria. Además así puedes terminar viendo el atardecer en San Vicente y cenar una mariscada a buen precio.
  • Si sale un día muy lluvioso puedes dedicarte más a ver Comillas visitando los monumentos por dentro realizando las visitas guiadas y además ver el museo de Altamira.

Respecto a esta excursión hay que tener en cuenta:

  • Los días son cortos y que anochece sobre las 19h (febrero)
  • Yo conozco la zona y no hemos perdido nada de tiempo.
  • No hay tráfico y hay facilidad de aparcamiento en los sitios.
  • En verano estos lugares están un poco masificados, por lo que es ideal desde febrero a junio y finales de septiembre a noviembre, teniendo en cuenta las horas de luz para ver mas o menos cosas.

DONDE COMER:

En esta ocasión comimos en Comillas en el restaurante Filipinas el menú del día por 16 euros el cual tenia cocido montañés típico de Cantabria. El menú está bien pero es un poco incomodo el lugar porque suele estár a tope y las mesas estan muy juntas con la barra y lo hace un lugar algo ruidoso y con mucho movimiento. Pero el cocido montañés estaba buenísimo.

Quisimos ir al restaurante La Aldea que dicen que se come muy bien, está en el primer puesto de los recomendados en TripAdvisor y además está ubicado en una calle con mucho encanto pero sin reserva no pudimos. Por lo que terminamos en el Filipinas justo en la plaza de la fuente de los tres caños que también suele estar a tope pero esta vez tuvimos sitio.

Otros restaurantes conocidos pero que son de temporada son; el restaurante marisquería Adolfo, pero en invierno está cerrado, y también podrás encontrar varios en la zona del puerto.

Ubicación

Otros artículos

Como he ido diciendo esta es una ruta un poco apretada pero si quieres dedicarle más tiempo a Comillas o alguno de los lugares del post te dejo estos otros enlaces con artículos que he escrito en otras ocasiones y dónde doy más datos e información sobre los lugares:

Puedes ver todos mis post de CANTABRIA si entras al menú VOLANDO A CANTABRIA, dónde salen todos los que se pueden realizar desde aquí, incluyendo rutas de los alrededores a otras Comunidades Autónomas.

Pero si vienes por pocos días y quieres ver lo imprescindible, puedes entrar en el submenu QUE VER EN CANTABRIA, que pongo los post más típicos e imprescindibles. O en los otros dos submenus si quieres ver mis escapadas rutas para hacer en un día.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!

Written By
More from Puri Monroy

Donde comer (y que ver) en MADRID: Entrevista a Raquel de Tragaldabas por el mundo.

Poco a poco volvemos a la normalidad y ya están anunciando, incluso,...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *