Donde dormir en Asturias: Camping Villaviciosa

Alojarse en un camping siempre es un plan perfecto, porque ¿qué hay mejor que poder disfrutar de la naturaleza y volver de hacer tus excursiones o la playa y estar en un lugar tranquilo? y si además, te puedes bañar en la piscina hasta las 11 de la noche ¡no tiene precio!

En estos tiempos de coronavirus ya es un plus, porque no hay nada mejor actualmente que el disfrute de la naturaleza y alojarse en espacios al aire libre, por eso aproveché los últimos días de verano y de la piscina, para desestresarme del confinamiento en el Camping Villaviciosa.

Después del confinamiento cuando volvieron a abrir los alojamientos turísticos, Raquel una de las gerentes del camping, nos contaba a modo de entrevista sobre las instalaciones y nos daba recomendaciones sobre lugares a visitar y restaurantes en Asturias cercanos al camping, (puedes leer la entrevista aquí) así que yo misma fui después a comprobarlo personalmente antes de finalizar la temporada de verano, que además es cuando está más tranquilo.

El Camping está muy bien ubicado en Villaviciosa, justamente en la zona más turística o que más interés suelen tener los turistas en conocer. A continuación os voy a contar los lugares más o menos cercanos que podéis visitar si os alojáis en el camping.

1. Villaviciosa

En la comarca de la sidra y localidad de la manzana donde no pasa desapercibida la famosa fábrica El Gaitero, se encuentra Villaviciosa una bonita localidad que bien merece la pena una visita. No te pierdas su bonito casco histórico ni la iglesia románica de Santa María de la Oliva y hablando de románico, el municipio tiene muestras interesantes de románico como San Juan de Amaldi o San Salvador de Valdedios. Y como no, su fiesta de “la manzana” que se celebra cada 2 años y está considerada de Interés Turístico Regional.

Monumento a la manzana. Villaviciosa

Su gran atractivo natural es la Ria de Villaviciosa, donde se puede realizar avistamiento de aves, observación de la Biodiversidad y todo tipo de deportes náuticos. La Ría, desemboca en el cantábrico entre dos magnificas playas; la de Rodiles que es la mas cercana al camping y un imprescindible en tu visita a Asturias y el Puntal, que cuenta con un pequeño puerto deportivo muy coqueto y es una zona tranquila, por lo menos fuera de temporada.

Zona del Puntal

2. Lastres

Una de las más famosas localidades de Asturias es Lastres, que se hizo muy conocida gracias a la serie del “Doctor Mateo”, de la que incluso hay una ruta. Es una bonita localidad ubicada a 10 minutos del Camping, y además uno de los pueblos marineros incluido en el club de los pueblos mas bonitos de España.

Mirador en Lastres

Pero en el concejo de Colunga no solo podrás visitar Lastres, ya que es muy famosa también su ruta de los dinosaurios que estuvieron por esta zona hace millones de años y han dejado sus huellas que se pueden apreciar hoy en día en las rocas de la playa de la Griega donde podrás seguir la ruta de los misterios del mar. Esto ha conseguido convertir a Colunga en referencia internacional en la investigación y turistas y donde se ubica el Museo del Jurásico de Asturias, otro imprescindible de la zona.

Además de la Playa de la Griega hay otras magnificas playas como la de la Isla o la Espasa donde estuvimos la última vez comiendo en el restaurante Fito Mar, muy recomendable.

Playa de la Espasa

3. Tazones

Otro bonito pueblo marinero y que pertenece al concejo de Villaviciosa y ubicado a unos 20min del Camping es, Tazones que está también considerado uno de los pueblos más bonitos de España

Merece mucho la pena una visita a este bonito pueblo, tanto el acceso como el mismo pueblo es espectacular, nada más llegar te quedas prendado y no te podrás ir sin comer allí, porque en cuanto te bajas del coche te llega ese olorcillo de los pescados y mariscos que te atrapa y la verdad merece mucho la pena.

Es uno de los puertos que forman parte de la ruta de Carlos V ya que el monarca hizo su primer desembarco en Tazones en 1517, como todavía príncipe de Asturias para su coronación como rey y en su primer viaje a España. Un hecho histórico que se recrea cada año en agosto.

También podrás encontrar huellas de dinosaurios con marea baja y disfrutar de sus paisajes y rutas de senderismo. ¡¡Ah!!, no te pierdas su bonito faro. Un pueblo imprescindible en tu visita a Villaviciosa y Asturias.

4. Llanes

Si hay un sitio turístico por excelencia en Asturias es Llanes y no solo la conocida Villa marinera sino también todo el concejo. Lo mas famoso de Llanes podría ser su coqueto puerto con sus famosos cubos de la memoria pintados por Ibarrola.

Un paseo por su bonito casco histórico declarado Conjunto – Histórico – Artístico, recorrer sus casonas de indianos y un paseo por el puerto, es lo principal que podrás hacer en Llanes, bueno y tomarte unas sidrinas ¡pero como en toda Asturias!

Tampoco te pierdas sus playas como la del Sablón, la de Toró o la de Poo. En Nueva de Llanes está la playa cuevas del mar que es una pasada sobre todo con marea baja, y un poco mas adelante otras 2 playas la de Villanueva y la de San Antonio.

Y siguiendo por esa zona, las más turísticas y conocidas son la de Torimbia o Gulpiyury, la famosa playa que no tiene mar y está considerada Monumento Natural junto a la playa de Cobijeru y a los bufones de Arenillas y Santiuste.

Playa cuevas del Mar

5. Ribadesella

Otro de los municipios más turísticos y conocidos de Asturias es Ribadesella, considerado municipio de Excelencia Turística desde 1997, está dividida por el famoso rio Sella, también conocido por su famoso descenso en canoa de forma internacional y que se celebra el primer sábado de agosto. Un evento digno de conocer en Asturias.

Visita imprescindible a su bonito casco antiguo peatonal, con sus casonas consideradas joyas arquitectónicas, incluyendo el edificio del ayuntamiento su puerto, sus playas como la de la Atalaya. Tampoco te puedes perder el mercado de los miércoles que lleva realizándose desde el siglo XIII y podrás comprar directamente a los productores de la comarca.

Otro imprescindible de la zona es la cueva de tito bustillo patrimonio de la humanidad por la UNESCO y está considerada como uno de los grandes santuarios del arte paleolítico de Europa. Y no dejes de visitar la Cuevona de Cuevas del Agua una cueva que sirve de acceso a la localidad de Cuevas del Agua y no te dejará indiferente.

La Cuevona – Foto de Camping Villaviciosa

6. Gijón

Otra visita que tienes que hacer si viajas a Asturias es Gijón, que se encuentra muy cerca también del camping. Yo esta vez estuve visitando la Universidad Laboral y el jardín botánico que se encuentran cerca el uno del otro y no los conocía.

La Universidad Laboral está ubicada a las afueras de Gijón y se accede muy fácil y rápido, además cuenta con aparcamiento. Se realizan visitas guiadas para verla por dentro que son muy recomendables.

Universidad Laboral de Gijón

Pero si todavía no conoces Gijón es una ciudad muy agradable, no te pierdas su casco histórico, el barrio de Cimadevilla, la playa de San Lorenzo o la iglesia de San Pedro Apóstol que se divisa desde todo el paseo marítimo.

Si solo vas a dedicarle un día puedes hacer una visita guiada o Free Tour, y alrededor de 2 horas podrás conocer los imprescindibles de Gijón desde el puerto deportivo, el Palacio de Revillagigedo y te enterarás de sus peculiaridades, para después visitar la playa de San Lorenzo, el barrio de Cimadevilla y terminar el Tour en la Plaza Mayor.

Gijón

7. Lugares que puedes visitar a menos de 1h

Además de estos lugares que quedan a menos de 30 minutos de coche del camping puedes visitar otros lugares bastante interesantes a poco más y a unos 40 minutos puedes visitar Oviedo, no te debes perder la capital del principado, con su bonito casco antiguo medieval, la catedral gótica o alguno de sus interesantes museos como el de bellas artes o el museo arqueológico que se encuentra ubicado en el convento de San Vicente.

Tampoco te pierdas el Monte Naranco o las iglesias prerrománicas Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo. Puedes empezar tu visita en el centro de interpretación del Prerrománico Asturiano que se encuentra en las inmediaciones.

Además Candás, Luanco y Avilés, también podrás visitar por esa zona, el cabo de Peñas que es el más septentrional de Asturias y tiene bonitos acantilados.

Cabo de Peñas

Cangas de Onís también se encuentra a la misma distancia pudiendo alargar la excursión a los Lagos de Covadonga que se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, tanto que en la actualidad si vas en temporada alta hay que ir en autobús, así que ya sabes…

Otro imprescindible en tu visita a Asturias es Cudillero, en menos de 1 hora podrás conocer uno de los pueblos más bonitos de Asturias, o más bien del norte y que recientemente ha sido incluido en el club de los pueblos más bonitos de España, y ¡no es para menos! es uno de mis pueblos favoritos y debes de apuntarlo en tu lista, junto a la playa del Silencio o el Cabo Vidio y sus acantilados.

8. Lugares que puedes visitar a más de 1h

Te recomiendo que no te dejes en el tintero la parte occidental de Asturias, que es la gran olvidada y tiene mucho que ofrecer, puedes visitar Luarca, Puerto de Vega, Navia, Tapia de Casariego, e incluso hacerte una ruta por el lado más occidental de interior hasta Taramundi, que es otro de los pueblos más bonitos de Asturias visitando Vegadeo, Castropol, Figueras, etc.

Tapia de Casariego

Por otro lado, la zona oriental Asturiana, queda además muy cerca Cantabria y puedes visitar la zona occidental de Cantabria estando más o menos a 1h lugares como San Vicente de la Barquera, Comillas o Santillana del Mar y la famosa cueva de Altamira. Santander está a menos de 1h30min. Y Potes ¡queda a la misma distancia desde el camping que desde Santander!

Comillas

Para finalizar, a poco mas de 1h30 ¡te plantas en Galicia!, ¡nada mas y nada menos que en la playa de las Catedrales! ¿Qué te parece? A mi me encanta y estoy siempre deseando repetir porque siempre encuentras muchas cosas nuevas para disfrutar de la maravillosa Asturias y sus alrededores.

ALOJAMIENTO CAMPING VILLAVICIOSA

UBICACIÓN

ACTIVIDADES

Written By
More from Puri Monroy
Mi experiencia con la tarjeta Bnext en Londres
Esta semana te voy a contar mi experiencia con la tarjeta Bnext...
Read More

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *