Ruta en coche por las cascadas del Asón y del Gándara.

Esta semana hemos hecho una excursión muy chula siguiendo las cuencas del Asón y el Gándara y su nacimiento, aunque es un poco larga por lo que es más recomendable hacer en verano. Los kilómetros son ida y vuelta desde Maliaño, más o menos a la altura del aeropuerto de Santander y el tiempo en coche desde una parada a otra es muy pequeño (entre 5 y 15 minutos), la primera parada se encuentra a 18 min y la última a 25 min de casa, por lo que es bastante amena la ruta.

El recorrido principal sería desde Arredondo pasando por el puerto de Alisas y visitando los collados y nacimiento del Asón y seguir hasta La Gándara para finalizar en Ramales de La Victoria donde confluyen los dos ríos, en invierno no dará tiempo a más.

Arredondo

Después, según el ritmo, temporada y los intereses del viaje poder añadir el resto de paradas a gusto o tiempo disponible, siguiendo el curso del Asón hasta su desembocadura. A continuación te voy dejando los datos y las paradas:

  • Fecha: 5 de junio de 2021
  • Kilómetros: 154
  • Ruta circular:
    • Inicio: La Cavada
    • Fin: ría de Treto.

1. La Cavada

Capital del municipio de Riotuerto, durante los siglos XVII y XIX tuvo un gran renombre porque se instalaron unos altos hornos donde se fundieron cañones, proyectiles y material de artillería para la defensa de España. En 1759 se fabricaron hasta 10000 cañones llegando a alcanzar el punto máximo, la última fundición fue el año 1826. De empresa privada se convirtió en empresa del Estado durante el reinado de Carlos III.

Del recinto de la fábrica de artillería de La Cavada, sólo se conserva la puerta de acceso, actualmente denominada «puerta de Carlos III«, además cuenta con un museo donde se conservan el resto de materiales o documentos y algún cañón de la época.

El museo Real Fábrica de Artillería está abierto en temporada de verano, abre a las 11. Mas información horarios y tarifas aquí.

Otras visitas que puedes hacer son la Iglesia de San Juan Bautista, la de Santa Lucía, o simplemente pasear por el pueblo que tiene mucho encanto.

Iglesia de San Juan Bautista

Puedes acercarte a ver la Iglesia de la Magdalena en Rubalcaba considerada Bien de Interés Cultural.

2. Puerto de Alisas

Un puerto de montaña de 674 metros de altitud, que comunica La Cavada con Arredondo por la carretera CA-261. Se cree que se denomina así por los bosques alisos que hubo en la zona, pero la industria de los altos hornos de Liérganes y La Cavada produjo una gran deforestación y desaparecieron.

Es una carretera de montaña frecuentada por muchos ciclistas, incluso hay un monumento al ciclista en una curva en la subida, y un gran mirador en la parte alta, además se puede ir parando casi a lo largo de todo el puerto. Conducir por esta carretera es una maravilla, tiene unas vistas espectaculares y la carretera es preciosa, se puede ver hasta Santander en días despejados, como fue nuestro caso.

Si pones el GPS dirección Arredondo, desde la ronda de la Bahía de Santander, probablemente te lleve por esta carretera que es el camino más corto. (CA-261)

3. Arredondo

La localidad de Arredondo está ubicada a pie de Peñas Rocias en la comarca del Asón y Agüera, suele ser el punto de partida para una visita al Parque Natural de los Collados del Asón.

Antes de llegar se pasa por el desvío a Socueva, un pueblo en lo alto desde donde tendrás muy buenas vistas hacia Arredondo y desde donde hacer rutas como la de la Ermita rupestre de San Juan de Socueva (no está en buen estado pero está pendiente de rehabilitación) o hasta el nacimiento del Asón.

Es denominada como la Capital del Mundo porque de aquí emigraron muchos indianos a América y cuando volvieron al pueblo se juntaban exhibiendo sus coches y fardando de dinero.

También financiaron diversas construcciones y edificios como la Iglesia Parroquial de San Pelayo, una original iglesia de estilo neoclásico del año 1860 que fue financiada por Antonio Gutiérrez Solana (uno de los indianos) y que llama la atención cuando llegas al pueblo, su peculiar torre – campanario es una imitación del faro de Santander y el resto pretende imitar al Congreso de los diputados de 1844.

Date una vuelta por el bonito pueblo, y podrás contemplar las casonas populares de los indianos, el Ayuntamiento o un paseo por el puente sobre el rio Bustablado, por donde pasaba la calzada romana hacia Laredo y que forma un bonito rincón para hacer fotos.

Rio Bustablado

Desde la plaza del Ayuntamiento puedes hacer una ruta por el camino Val del Asón de 10km. Más información sobre las rutas aquí.

Puedes visitar el Centro Ictiológico (cerrado por el Covid), centro de cultivo de salmones ubicado en un antiguo molino harinero.

4. Parque Natural de los Collados del Asón.

Desde Arredondo si seguimos por la carretera CA-265, entramos directamente en el Parque Natural de los Collados del Asón, en unos 7 minutos en coche, estaremos en el pueblo Asón bonito pueblo incluido ya en el parque, donde hay un restaurante (restaurante Coventosa) que siempre está a tope y tiene bonitas vistas hacia el parque.

Además pasaremos por la Cueva Cueto Coventosa, considerada una joya de la espeleología vertical en Cantabria y España, donde podrás realizar espeleopaseos incluso hay paseos adaptados para niños por su galeria, mundialmente conocida por la galería de los Fantasmas. Te dejo aquí la información.

Desde Asón sale una ruta sin apenas dificultad, para hacer hasta el nacimiento del Asón. Más información aquí.

Es un espacio natural protegido que fue declarado Parque Natural en el año 1999 y posteriormente incluido en la Red de Espacios Naturales de Cantabria en el 2006.

El nacimiento es una gran cascada de 70 metros de altura, es uno de los principales ríos de Cantabria que recorre las localidades de Arredondo, Soba, Ramales (donde se une el afluente Gándara), Rasines, Udalla, Ampuero, Limpias y Treto (entre otros) para desembocar en la Bahía de Santoña, que son más o menos las localidades que pretendemos ver en esta ruta en coche.

Cuenta la leyenda que la cascada, también llamada Cailagua, es el pelo plateado de una Anjana que vivía en la cueva con su hermana. Las Anjanas son hadas de la mitología cántabra.

Para pasar por los miradores hay que seguir toda la carretera CA-265, la cascada se ve desde la carretera, una vez pasada la cascada se llega al primer parking, pequeñito desde donde podremos acceder a pie hasta la misma cascada.

Si seguimos subiendo por la carretera llegamos a un pequeño mirador donde tendremos la cascada enfrente y con maravillosas vistas del parque. Después continuamos subiendo en coche y llegamos a un aparcamiento grande desde donde salen también varias rutas. Todas las rutas aquí.

Para ver la cascada en todo su esplendor es mejor ir después de las lluvias cuando finaliza el invierno. En esta ocasión a primeros de junio ya no tenia casi agua.

2. Mirador del Gándara

Una vez pasado el Parking de los collados del Asón, a unos 5 minutos en coche llegaremos al pueblo de La Gándara en el Valle de Soba, una vez continuamos por la CA-256 lo primero que nos encontramos es un desvío hacia el nacimiento del río Gándara, de 18km de largo y principal afluente del Asón.

Seguidamente a la derecha, está el centro de interpretación de los Collados del Asón una visita muy recomendable en la zona y después el camino sigue hasta el mirador de la Reina, un mirador colgante que da un poco de vértigo donde se ven unas bonitas cascadas, ahora en junio iban casi sin agua, denominadas las fuentes del Gándara, un poco más adelante del nacimiento.

Esta es una bonita zona donde además hay mesas para hacer picnic, barbacoas, juegos infantiles, etc..

Desde el centro de interpretación podrás hacer rutas tanto al nacimiento como al mirador de las fuentes del Gándara.

El centro de interpretación es de entrada gratuita y cambia de horario según temporada. Más información aquí.

6. Valle de Soba

El Valle de Soba daría para una jornada pero nosotras lo hicimos de paso, continuamos por la CA-256 y pasamos por diferentes lugares de interés, como el mirador de Aja, Veguilla, la capital del valle donde se encuentra el ayuntamiento de Soba, un bonito edificio que se ve desde la carretera, este es un pueblo bonito para parar y ver además la iglesia de San Mamés que cuenta con una valiosa imagen de la virgen de Sopeña, además pasa el río Gándara de camino a Ramales.

Continuamos hacia Ramales y pasamos por Regules, famoso pueblo de turismo rural con mucho encanto también, destaca la casona de Liñero, siguiendo por la misma CA-256 llegaremos a Ramales por una bonita carretera.

Si nos desviamos hacia La Revilla podremos ver la iglesia de San Fausto Mártir edificio construido en 1659 siguiendo los modelos clasicistas vallisoletanos.

Si te coincide la hora de comer el Restaurante Casatablas, en la misma CA-256 y en el pueblo del mismo nombre, es un restaurante recomendado en el post Restaurantes favoritos de blogueros e instagramers cántabros.

7. Ramales de la Victoria.

Es la capital del municipio que lleva el mismo nombre, se llama «Ramales» porque en ella se juntan los ríos Asón y Gándara por un lado y el Calera y Carranza por otro.

Además esta localidad fue el escenario de un hecho histórico ocurrido durante la primera guerra carlista y en la famosa batalla de Guardamino (1839) donde, el general Espartero derrotó al Carlista Maroto y que precipitó el final de la primera guerra, por lo que recibió el título de Duque de la Victoria y por ello se llama Ramales de la Victoria.

Si te gusta la lectura: el libro «El Valor de una condesa» de Elena Bargues está ambientado en el año 1871 en Ramales y las guerras carlistas. Finalista premio RNR

El desarrollo de esta Villa surge por la construcción del Camino Real que une la meseta, desde Burgos con el puerto de Laredo ya que se realizan importantes proyectos arquitectónicos en la iglesia, los barrios y las casonas de la Villa que resulta muy beneficioso.

Cuenta con un rico patrimonio, como casonas señoriales de los siglos XVIII y XIX, no te pierdas el Palacio de Revillagigedo que fue propiedad del virrey de México donde vivió muchos años y durante las guerras carlistas se convirtió en un fuerte defensivo. Además la iglesia de San Pedro, ubicada en la plaza roja un lugar con mucho encanto y terrazas para tomar algo.

Pero si hay algo en lo que destaca Ramales, son sus cuevas prehistóricas, las que se visitan son Cullalvera y Covalanas, más información sobre las cuevas aquí. La cueva Cullalvera es además accesible para personas con movilidad reducida.

  • Cullalvera, es la más grande y contiene signos abstractos y unos caballos.
  • Covalanas, contiene pinturas de ciervos, bóvidos y caballos.
  • Cuevas de la Haza: la más pequeña de las tres, cuenta con pinturas en mal estado de caballos y una cierva.

Puedes realizar la ruta «Camino de las cuevas de Ramales» de 4km de ida y vuelta desde Ramales por el antiguo Camino Real de Burgos a Laredo, utilizado por Isabel La católica, Juana la Loca y Carlos V

Además se celebra el Descenso Internacional del rio Asón, una competición de piragüismo en Cantabria, la primera edición fue en el año 1953 siendo la segunda más antigua a nivel nacional después del Descenso del Sella. Se trata de un recorrido de 12 kilómetros, que pasa por Udalla y llega al puente de Marrón en Ampuero donde se encuentra la meta.

No te pierdas la Verbena del Mantón, declarada fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra el sábado siguiente a San Pedro (29 de junio).

Cuenta la leyenda que durante la batalla de Ramales, el general Maroto huyó dejando un baúl abandonado lleno de mantones de Manila que Espartero regaló a todas las mujeres de la Villa. Desde entonces se celebra esta verbena donde participan parejas ganando la que mejor lo haga y las mujeres vestidas con el mantón de Manila, una fiesta muy colorida.

8. Rasines

Continuamos hacia otro municipio por el que pasa el rio Asón y tiene varias cosas interesantes para ver. Lo primero que nos encontramos por la N-629 a la derecha, es la plaza de toros cuadrada, un original y bonito edificio como pocos en España ya que solo hay 2 de estas características, la otra está en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). No se puede ver muy bien por dentro pero merece la pena parar a verla.

Seguidamente si ponemos rumbo hacia el barrio Villasomera en Helguera, cogeremos la entrada a la derecha una vez dejada atrás la plaza de toros, dirección La Cueva del Valle, entramos por un bonito núcleo con casonas populares llenas de flores, donde encontrarás la Ermita de los Santos Mártires del siglo XII.

Siguiendo las indicaciones de Cueva del Valle (también llega el GPS) llegaremos al aparcamiento del Parque Paleolítico Cueva del Valle, donde podrás hacer una pequeña ruta, ver un mamut a escala natural, el nacimiento del rio Silencio, que ha formado una cueva con galerías de 60km que lo convierte en unas de las galerías mas largas de Europa, en fin una parada muy interesante y divertida si vas con peques.

Si retomamos por el mismo camino dirección la N-629, encontraremos una entrada al final a la derecha dirección: Udalla/Puente Colgante/apartamentos Baolafuente, si seguimos por ella llegaremos a la entrada del puente colgante sobre el Asón otro lugar muy bonito en Rasines, por allí podrás pasear al lado del rio.

Para aparcar en el puente colgante hay sitio para 2 coches en la carretera y justo en la entrada a los apartamentos Baolafunte.

En Rasines también se encuentra el museo de la cantería, que no visitamos por la hora y porque salimos dirección Udalla por la misma carretera del puente colgante.

9. Udalla

Udalla es un bonito pueblo ganador del certamen Pueblo de Cantabria en el año 2009, gracias a la rehabilitación de la ermita, la bolera y el lavadero o por los elementos escultóricos como el monumento a los pasiegos o a la pesca del salmón. Además se tuvo en cuenta la voluntad de los vecinos por mantener los valores naturales y conservar las construcciones tradicionales.

A mi me pareció un pueblo muy curioso habiendo zonas que parecía un pueblo abandonado, pero nuestra parada principal fue la Iglesia de Santa Marina, es la más antigua del municipio consta de dos naves y dos ábsides semicirculares de tradición románica en el exterior, siendo un caso único en toda España.

Se cree que la construcción comenzó en el siglo XIII, el interior no le vimos pero tanto el exterior como todo el entorno nos gustó mucho.

10. Ampuero

Ampuero se trata del municipio más poblado de la comarca el Asón – Agüera, se encuentra muy cerquita ya de la anterior parada Udalla. Su visita se centra en la Plaza Mayor y calles de alrededor que conservan la arquitectura popular montañesa, además de su iglesia gótica de Santa María.

Una visita a Ampuero se completa con los barrios de la Bárcena o Udalla y un imprescindible: el Santuario de la Bien Aparecida patrona de Cantabria, al que se accede por una carretera de 5 km con unas vistas muy bonitas. La iglesia es de estilo churrigueresco y el retablo mayor está considerado una de las mejores piezas del barroco español.

El 15 de septiembre es la fiesta de la Bien Aparecida, fiesta en toda Cantabria.

Las fiestas más populares de Ampuero son los encierros de la fiesta de la Virgen Niña a primeros de septiembre y recientemente declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.

11. Desembocadura del Asón

Finalmente el Asón pasa por Limpias donde se abre la ría que se junta con la de Rada hasta su desembocadura por Treto, el Regatón en Laredo y la Bahía de Santoña.

Si te da tiempo a una última parada cualquiera de estos lugares merece la pena, nosotras paramos en el famoso puente de Treto, además puedes ver el puerto de Colindres y pasear hasta el Regatón de Laredo donde te espera una bonita puesta de sol.

  • Limpias: Igualmente que las otras localidades el Camino Real hacia Burgos favoreció su desarrollo. Da una vuelta por el centro urbano con sus casas apiñadas, el parador, el Cristo de Limpias (famoso por sus milagros), puerto del Rivero o el Museo Naval de la Ria de Limpias.
  • Treto y Colindres: Puedes visitar el puerto de pescadores de Colindres, considerado uno de los oficios más antiguos del mundo, pasea por el muelle, puente Eiffel, su diseño está inspirado en la escuela de Gustave Eiffel, o la barca de Treto, para finalizar dando un paseo hasta el Regatón de Laredo para ver la puesta de sol.
Ria de Treto (Asón) en el Regatón Laredo

Ubicación

Aquí os dejo el mapa que me hice yo para llevar en la excusión, espero que os sea útil.

ALOJAMIENTO

Por la zona oriental de Cantabria conozco un alojamiento en el interior (Bádames) que está muy bien a través de la web Airbnb.

Te dejo el post para que le eches un vistazo : ALOJAMIENTO EN LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA CON PISCINA

Más de CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por Zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Escrito por
Más de Puri Monroy
Como preparar un viaje a Praga sin vuelo directo.
Praga es un destino con el que todos soñamos visitar algún día,...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.