Que ver en la provincia de Granada: 6 recorridos imprescindibles

En este post te voy a contar los 6 recorridos imprescindibles según mi opinión y experiencia de viaje en las vacaciones del 2020, en pleno tiempo de coronavirus y cuando solo podíamos viajar por España recorrí está provincia, una de las que tenia pendientes hacia mucho tiempo.

Con muchas cosas para ver, le dedicamos 5 días enteros y hubiéramos necesitado bastantes más aunque yo creo que vimos una buena representación de lo principal de la provincia, incluyendo los pueblos mas bonitos de España en Granada, la costa tropical, la maravillosa Alhambra y lo que nos faltó fueron las casas cueva de Guadix que en el último momento lo cambiamos por Córdoba debido a la crisis del coronavirus y acercarnos un poco más hacia el norte de cara a la vuelta.

Pampaneira

1. GRANADA CAPITAL

La ciudad de Granada es uno de los imprescindibles de la provincia ya que se encuentra uno de los monumentos más visitados de Europa, La Alhambra.

Para visitarla intenta planificarlo con tiempo y más con las restricciones actuales por el covid, tienes varios tipos de entradas dependiendo de lo que quieras visitar y el acceso a los Palacios Nazaríes sólo podrá realizarse en la hora indicada en el billete, porque el aforo está limitado a 300 personas cada media hora y si no vas en ese horario se pierde el derecho de visita. Más información aquí.

La Alhambra

Puedes empezar haciendo un Free Tour para hacer un recorrido por lo imprescindible de la ciudad para luego recorrer los principales monumentos o barrios, como el Albaicín, el Realejo o Sacromonte.

Por estos barrios también puedes hacer visitas guiadas. Además puedes hacerlo en tren turístico reservando aquí.

No te pierdas la Catedral (horarios y tarifas aquí) y la Capilla Real donde están enterrados los Reyes Católicos, un imprescindible en una ruta de Isabel La Católica (horarios y tarifas aquí), o el antiguo mercado de la seda. Además de las maravillosas plazas como la de Bib-Rambla o la de Santa Ana, pero lo fundamental es recorrer las preciosas calles donde te encontrarás maravillas del legado musulmán y cristiano que te sorprenderán.

Si vas a ver todos los monumentos echa un vistazo a la Granada Card que te ofrece las entradas a los principales monumentos granadinos.

2. LA COSTA TROPICAL

Con 73km de costa se encuentra situada entre Málaga y Almería, siendo Motril su capital y estando prácticamente en el medio hace de división de 2 zonas de costa que son completamente diferentes.

Yo recorrí toda la costa las localidades de La Rábita, Castel de Ferro, Motril, Almuñécar y Salobreña.

La zona oriental está llena de invernaderos y es más parecida a Almería el llamado «mar de plástico» o la «huerta de Europa«, aunque tiene varias calas que están consideradas como las más bonitas de la Costa Tropical, como son la playa nudista del Ruso, la de Rijana o la de la Joya.

Playa de Rijana

Disfruta conduciendo por la nacional ya que te vas encontrando muchos miradores para poder contemplar las calas, playas y acantilados o los mismos pueblos como Calahonda o Castel de Ferro.

No te pierdas la playa de Rijana y desvíate a Gualchos, un típico pueblo blanco andaluz que se encuentra pasando a través de los invernaderos.

Si no tienes coche puedes contratar una excursión para hacer snorkel en la playa de La Rijana, en bus desde Granada. Más información aquí.

En la zona mas occidental el paisaje es totalmente diferente más tipo marbellí. Por ese motivo suelen ser más visitadas las localidades de Almuñécar y Salobreña, e incluso visitar las localidades malagueñas de Frigiliana y Nerja que se encuentran muy cerquita de la costa.

Te recomiendo La Herradura, una bonita localidad que tiene mucho que ofrecer, destacando su espectacular bahía y siendo conocida por realizar actividades subacuáticas. Desde los acantilados Maro Cerro Gordo, el puerto deportivo o su coqueto pueblo, así como sus famosas playas.

Si tienes pocos días, céntrate en la zona de Almuñécar y Salobreña, es decir el lado mas occidental de la costa.

Si quieres recorrer toda la Costa Tropical, la localidad más oriental es La Rábita ubicada solo a 4 km del límite de Almería y al lado contrario los acantilados de Moro Cerro Gordo en La Herrdura.

También te recomiendo que veas la serie «Mar de Plástico», que aunque está rodada en Almería, los invernaderos son exactamente los mismos. (Netflix, Atresplayer)

3. LA ALPUJARRA GRANADINA

Otro de los imprescindibles de Granada es hacer una ruta por la Alpujarra conocida como una región histórica que contiene un abundante patrimonio además de una amplia zona declarada Bien de Interés Cultural que comprende; el sitio histórico de la Alpujarra y el Conjunto histórico del Barranco del Poqueira, estando considerado como el conjunto protegido más grande de Europa.

Está situado al sur de Sierra Nevada, precisamente la localidad de Trévelez está situada alrededor del Mulhacén, el pico más alto de la península, este pueblo está considerado como uno de los mas altos de España, aunque siempre hay disputas de si es el más alto o no incluso de Europa. De forma escalonada en el pico Veleta se encuentran Pampaneira, Bubión y Capileira, que precisamente están considerados como los mas bonitos de España en Granada.

Trévelez

Esta comarca conserva la tradición de confección de tejidos como la realización de jarapas, esta llena de talleres de artesanía y todo ello esta expuesto en sus puertas resultando unos pueblos muy coloridos con sus jarapas. Muchos artesanos, pintores o músicos han escogido lugar de residencia la alpujarra granadina y no solo en la actualidad sino que lleva siglos que artistas y artesanos se sienten atraídos por esta maravillosa comarca.

Es una zona que tiene mucho para ver por lo que en un día se nos queda un poco justo, yo además de estos cuatro pueblos también incluiría, Lanjarón, conocido por su agua, Órjiva y Soportújar denominado el pueblo de las brujas donde podrás hacer una ruta visitando incluso la cueva de la Bruja y conocer su tradición que se remonta a la época de Felipe II.

Puedes hacer una excursión desde Granada a la Alpujarra en autobús, más información pinchando aquí.

4. VALLE DE LECRIN

El valle de Lecrin está situado al noroeste de Sierra Nevada, cuenta con un paisaje espectacular donde podemos encontrar espacios al aire libre para hacer rutas de senderismo, barrancos, lagos, campos de naranjos y pueblos blancos granadinos.

El más grande es Dúrcal, que cuenta con numerosos servicios y desde donde comienzan numerosas rutas de senderismo, con pequeñas cascadas, e incluso cuenta con baños romanos termales, los Baños de Vacamía que es el más grande y los Baños de Urquizar más pequeñito.

Esta fue la ubicación que cogimos para recorrer la provincia porque se encuentra situada más o menos a media hora en coche de las visitas principales, Granada capital, la costa tropical, Sierra Nevada y de Lanjarón para el comienzo de una ruta por la Alpujarra granadina. El punto mas lejano seria Guadix mas o menos a 1h y en 50 minutos estas en extremo más oriental de la costa e incluso en Frigiliana (Málaga)

Dúrcal

5. RUTA POR GUADIX Y SUS CASAS CUEVA

Dicen que Guadix es la ciudad más monumental de Granada por lo que merece la pena una visita, una ciudad en la que encontraras un montón de cosas por descubrir relacionadas con la historia, el cine, muchos planes curiosos para hacer, en este municipio que es uno de los más populares de Andalucía y siendo Guadix la capital Europea de las cuevas.

En un paseo por esta ciudad encontrarás la Catedral de Guadix de las más originales de Andalucía y que cuenta con una réplica exacta de la piedad de Miguel Ángel , el teatro romano, la alcazaba, plaza de las palomas, estación del tren o el mirador del cerro de la Magdalena con las mejores vistas de Guadix

Lo más famoso es el Barrio de las cuevas, considerado como el mas grande del mundo, cuenta con el centro de interpretación de las cuevas de Guadix, tampoco te pierdas el mirador de Padre Poveda o la Ermita de la Virgen de las cuevas. Pero la experiencia más increíble es dormir en una casa cueva por lo que si estás por la zona deja al menos una noche para dormir en Guadix.

Puedes hacer una excursión en autobús desde Granada a Guadix y Gorafe, más información pinchando aquí.

6. SIERRA NEVADA

Si pensamos en Sierra Nevada nos viene a la cabeza la estación de esquí, pero esquiar no es lo único que se puede hacer en Sierra Nevada. En invierno es una de las primeras estaciones de esquí que inauguran la temporada pero en verano puedes disfrutar de la naturaleza en la sierra e incluso tocar nieve en cualquier época del año.

Aquí se encuentra el Mulhacén el pico mas alto de la península (3479m) y el Veleta (3396m), siendo el macizo montañoso más alto de Europa occidental y estando considerado Parque Natural y Reserva de la Biosfera por su alto valor medio ambiental, en verano está a disposición de las personas para poder disfrutar de la naturaleza.

Trévelez a los pies de Sierra Nevada

Es un paisaje tan especial el de Sierra Nevada que ha sido escenario de varias películas, series o anuncios publicitarios, y ¿a quien no le gustaría hacer senderismo, ciclismo o una ascensión al Mulhacén o el Veleta en verano? También se pueden hacer muchas otras actividades como; astronomía, ecoturismo, utilizar los remontes en verano, incluso existen packs de un día donde además de los remontes podrás pasar un día de piscina. (más información aquí)

Además en verano cuenta con un parque de atracciones situado en la parte final de la pista de El Río, a unos metros de la urbanización de Pradollano denominada La Fuente del Mirlo Blanco, considerada como una joya familiar por la de actividades que tiene como; Toboganes con roscos deslizantes, bicipatín, tirolina, hinchables, camas elásticas e incluso un gran trineo ruso.

Puedes realizar una ruta guiada por Sierra Nevada desde Granada, mas información aquí. O un paseo por la nieve con raquetas, mas información aquí.

¿Quieres aprender a esquiar en 2 días? Curso de esquí, más información aquí.

UBICACIÓN

A continuación os dejo el mapa que me hice yo de lugares que ver en la provincia de Granada. Puedes ver todo el recorrido del viaje y los hoteles y apartamentos que utilizamos en el post: Recorrido en coche por la provincia de Granada desde Santander.

ALOJAMIENTO

En esta ocasión nos alojamos en ALOJAMIENTO RURAL EL VALLE en Dúrcal. Está ubicado justamente en el Valle de Lecrin, ideal para hacer de base de operaciones en un recorrido por la provincia de Granada. En el post de Recorrido por la provincia de Granada desde Santander te hablo también de los hoteles del viaje. Totalmente recomendable.

También puedes dormir en una casa cueva de la zona de Guadix, una experiencia inolvidable.

*Más de Andalucía

  • ANDALUCIA : Todos los post de Andalucía escritos hasta el momento.
  • GRANADA: Todos los post de la provincia de Granada hasta el momento.

*Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Escrito por
Más de Puri Monroy
Lugares secretos de Cantabria: Subida al Cristo de Oreña
Todavía quedan secretos y lugares menos frecuentados, como el cristo de Oreña...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.