Una Cántabra en China, dos cuarentenas y su experiencia para preparar un viaje

Esta semana he escrito un post diferente, en colaboración con Miriam Gallego de Santander, que es una amiga de Instagram (@myriamg87) que ha vivido dos cuarentenas seguidas, una en China y otra en España.

Miriam, es profesora de inglés y amante de los libros, de la música y de los viajes. Además de leer mucho escribe reseñas en un blog, lectoras cotorras, con otras ocho chicas de otros puntos de España, que comparten a través de Instagram.

Su afición por la lectura la llevó a presentarse a un concurso de relatos de donde surgió la idea de escribir un libro que ya lleva por la mitad y estará ambientado entre Santander y China.

Ella, se fue a vivir a China a finales de verano del 2019 y en este post a modo de entrevista nos va a contar su experiencia y además nos da sus consejos y recomendaciones para que podamos empezar a preparar un viaje por este gran país, una vez que todo esto termine.

Miriam en el Bosque de Piedra cerca de Kunmig
1. Cuéntanos porque te fuiste a China y exactamente donde viviste.

Aterrice en Kunming, al sur de china a mediados de septiembre del 2019. A mi pareja le ofrecieron un trabajo como entrenador de porteros. Era algo nuevo para nosotros, ya que salíamos de nuestra zona de confort y no habíamos vivido en el extranjero antes. Todo fue muy fácil y muy bien, pero a finales de marzo me tuve que volver a España por motivos personales.

Kunming
2. Háblanos de Kunmimg, la ciudad  donde vivías.

Kunming está ubicada al sur de China. Es un ciudad de unos siete millones de habitantes. La llaman la ciudad de la primavera debido a su buen tiempo todo el año. Apenas hay contaminación algo que es casi inusual en este país. Es una ciudad que pertenece a la provincia de Yunnan, una de las más bonitas de China.

Además, cuenta con mucho entretenimiento para hacer y visitar, como el bosque de piedra, estanque del dragón, y así como divisar desde lo alto de la colina gran parte de la urbe.

Vistas de Kunming
3. Estando allí, ¿aprovechaste para visitar otros lugares aparte de Kunming?

Si, estando allí he visitado Xishuangbanna que es la última ciudad del sur de China, justo en la frontera de Laos y Myanmar. El buen tiempo está asegurado aquí y tiene millones de templos budistas.

Xián.  Con sus guerreros de Terracota y su barrio musulmán es una de las ciudades más importantes del país. Los guerreros es una pasada verlos en directo, hay más de ocho mil y a cada cual diferente.

Bangkok. En la capital de Tailandia abunda el caos. Bangkok es bullicio y arte, pues sus templos son una pasada. Tiene un encanto especial. Quedé con una amiga allí y disfrutamos de la ciudad tres días.

Singapur. Aprovechando las vacaciones de Navidad nos fuimos a Singapur. Un país donde abunda el lujo. Dividido en barrio árabe, indio y chino. Totalmente recomendable.

Filipinas. Estuvimos en El Nido y es un paraíso. Sus playas y paisajes enamoran a cualquiera. Sin duda, un destino para repetir.

Miriam en Bangkok
4. Como empezó y como has vivido la cuarentena en China.

Empezó a finales de enero, el Gobierno Chino lanzó un comunicado aconsejando a los habitantes que no saliéramos de nuestras casas. No nos alarmamos ni tuvimos miedo en ningún momento. Nuestra ciudad está a 1.600 kilómetros de Wuhan. Aquí se paralizó el transporte público pero podíamos salir de casa. Es verdad que lo hacíamos poco, solo para hacer deporte e ir a comprar.

5. Cuéntanos un poco las diferencias entre la cuarentena China y la de España.

En China podía salir sin ninguna prohibición, pero salíamos lo justo. A la entrada de los supermercados y tiendas te tomaban la temperatura y escaneabas un código QR que te salía un tic rojo, amarillo o verde. Si era verde podías pasar pero si era rojo o amarillo tenías que ir a casa y pasar la cuarentena allí. Además no podías acceder a los sitios sin mascarilla.

Por ejemplo, una gran diferencia es lo de la temperatura, ya que durante el viaje de vuelta a España en plena cuarentena, me tomaron la temperatura como 4 veces tanto en Kunming y Pekín y sin embargo a mi llegada a Madrid no había medidas, pasé como siempre, lo único que había poca gente tanto en el avión como en el autobús de Madrid a Santander que solo íbamos 9 personas.

A los dos meses las tiendas y la vida han vuelto a la normalidad pero hoy en día los colegios siguen cerrados.

6. De cara a la preparación de un viaje a China y bueno, ahora que estamos en cuarentena y tenemos mucho tiempo para leer, ¿nos podrías recomendar algún libro ambientado en China?

Sí, hace unos meses leí “Todo bajo el cielo” de Matilde Asensi. Una novela de aventuras en la que Elvira, una pintora española, junto a su sobrina recorrerán China desde Shanghái hasta Xi´an  para recuperar el cadáver de su difunto esposo.

7. Como buena lectora imagino que te gusten las librerías, en especial visitarlas cuando viajas, ¿hay alguna librería bonita o especial que te haya gustado de China?

Si, en Kunming hay una librería que me gusta mucho, creo que se llama 1978 pero no lo recuerdo bien, es muy bonita como podéis ver en las fotos. Aunque yo solía ir mucho a una de mi barrio, en Chang’an avenue, que tenia una terraza para salir a leer.

8. Además, ¿que película o películas nos recomendarías?

La película de Karate Kid del año 2010 que podemos encontrar en Netflix, es una buena opción para empezar ya que está rodada prácticamente en Pekín y podemos disfrutar con los exteriores de la gran muralla, la ciudad prohibida o de la ciudad en general, es un remake de la de los años 80.

Si os gustan las películas de Disney a mi me gusto mucho Mulán, que es una adaptación de la leyenda china de «Hua Mulan», esta bien para ponérsela a los niños antes de un viaje a China. También está la adaptación en pelicula que iba a ser estrenada en 2020 pero está pospuesto por la pandemia. Y creo que hay otra película del 2009 pero yo no la he visto.

9. ¿Te arriesgas a recomendarnos una serie también China?

Series Chinas no he visto, pero me han hablado de YANXI PALACE: PRINCESS ADVENTURES, una serie de Netflix que trata sobre la dinastía Qing y en concreto una princesa que se ve envuelta en las intrigas de palacio y una venganza de su familia. Es una serie histórica sobre la que fue la última dinastía imperial de China y se centra la historia en la ciudad prohibida de Pekín. Creo que es una buena manera de empezar a meterse en esta cultura. Además es muy bonito el vestuario y los escenarios de la ciudad prohibida.

10. La gastronomía es también un punto importante en la cultura de los países y de cara a la preparación de un viaje nos gusta saber cuáles son sus platos típicos. Nos podrías hablar un poco de ello y darnos alguna receta para intentar hacerlo nosotros en casa?

Una comida importante de China son los “Jiaozi” que son como los gyozas en Japón o los dumplings. En casi todos los restaurantes o casas chinas te les encuentras y para mí gusto están riquísimos. Tuve la suerte de probarles en el año nuevo chino, una familia de Kunming nos invitó a pasar la nochevieja con ellos y los cocinaron.

Y al poco después, mi amiga Sofía me enseñó a prepararlos. Aquí os dejo la receta

Ingredientes:

  • Carne picada (de cerdo o de ternera) 300 g
  • Verdura que te guste

(en China hay muchos tipos mixtos: carne de ternera 300g +zanahoria 300g, cebollita verde + carne de cerdo o de ternera, apio 300g+carne de ternera 300g, repollo 300g + carne de cerdo…)

  • Sal
  • 2 claras de huevo(crudo)
  • salsa de soja
  • un trozo de jengibre
  • 3 trozos de ajo, aceite y azúcar.
  • Pasta para rellenar (allí se compra)

Para preparar:

  • Prepara el jengibre y ajo picados, los meten a la carne picada, + 2 cucharas de salsa de soja, + 2 cucharas de aceite de semillas, + 2 cucharas de sal, + 2 cucharas de azúcar, + 2 claras de huevo. Mezcla todos con los palillos hacia la misma dirección.
  • Prepara la verdura picada (tiene que ser muy pequeñas), si es una verdura con mucha agua dentro, mejor primero cocerlo, y quita el agua excusada. Sigue mezclarla con la carne picada.
  • Después la pasta se suele comprar y se rellena como aquí las empanadillas y se cuecen
Jiaozi

Además de los «jiaozi» es típico «baoizi» que son unas bolitas de carne y los «noodles».

11. Para finalizar, dinos algún imprescindible de China que no podemos dejarnos en el tintero en caso de viajar allí.

Kunming y las ciudades de alrededor como Dali o Lining.

Xi`an con sus guerreros de Terracota y su muralla es imprescindible.

Y yo no he estado pero me imagino que hay que visitar la capital Pekín, con su ciudad prohibida y la muralla, ya que es una maravilla del mundo.

Shanghai y Hong kong me parecen también imprescindibles y unas ciudades increíbles para visitar, yo no pude ir , pero igual más adelante me animo.

Miriam en Xi`an
12. ¿Qué último consejo nos darías ahora que ya vamos a empezar a salir poco a poco de casa?

Pues principalmente que se respeten todas las medidas impuestas, y que no se salga sin mascarilla y esto al final pasará pronto. En España parece que la gente se salta las medidas, y han tenido que poner muchas multas, en China eso no pasa son muy responsables.

Miriam en Kunming

Muchas gracias a Miriam por la colaboración, tengo que decir que siempre me recomienda muchos libros, cuando quiero alguno especifico para leer antes de viajar o de Cantabria. Y Gracias también por pasarme todas las fotos y los videos.

Os voy a compartir dos videos de ella que grabó durante la cuarentena y compartió por las redes.

Esperemos que pronto podamos viajar y preparar un viaje a China sin restricciones.

Si te ha gustado el post puedes compartir en tus redes sociales, y si eres una Cántabra por el mundo y quieres que colaboremos puedes escribirme a través de las redes sociales Instagram y Facebook.

Written By
More from Puri Monroy

Donde comer (y que ver) en MADRID: Entrevista a Raquel de Tragaldabas por el mundo.

Poco a poco volvemos a la normalidad y ya están anunciando, incluso,...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *