Qué ver y hacer en Barcelona: Entrevista a Luis Fernández del Campo de Viajero Digital.

Esta semana seguimos con las entrevistas viajeras sobre lugares relacionados con destinos que tenemos desde el Aeropuerto Seve Ballesteros. Si la semana pasada fue Madrid, esta semana le toca a Barcelona otra gran ciudad que ha sido muy castigada con la Covid – 19.

En este caso, el entrevistado es Luis Fernández del Campo, un cántabro afincado en Cataluña desde hace años, que él mismo se define como; «viajero senior con espíritu millennial«, donde en su blog Viajero Digital, comparte sus viajes, principalmente por España y su lema es «viajar conectado y conectando». Muy activo también en redes sociales donde podéis seguirle, os dejo los enlaces a continuación:

Autor: Viajero Digital, con su pareja en Casa Batlló

Por lo tanto, como desde Santander tenemos vuelos directos hacia Barcelona con dos compañías, (al final del post te lo cuento), Luis nos va a recomendar, en modo entrevista, muchas cosas para poder comenzar con la preparación de una escapada a Barcelona, en estos tiempos que nos va a tocar viajar más por España.

1. Luis, ¿cuanto tiempo llevas viviendo en Cataluña y donde vives exactamente?

Aterricé en Barcelona en enero del 93, por lo que llevo 27 años viviendo en Cataluña, y eso que solo venía trasladado para estar aquí unos dos o tres años. Los 6 primeros años en Barcelona ciudad, y desde el 99 en Esplugues de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona.

Esplugues de Llobregat. Autor: Viajero Digital.

2. ¿De qué trata tu blog Viajero digital, y cómo surgió crear un blog de este tipo?

Viajero Digital surge inicialmente como un spin-off de mi blog personal, recogiendo los posts en los que hablaba de temas relacionados con Turismo 2.0 y los primeros blogtrips a los que asistí. El nombre surgió de mi propia autodefinición, al ser un viajero que utiliza las TIC y las redes para completar la experiencia viajera (antes, durante y después). A medida que avanzaba el tiempo, el blog ha ido recogiendo mis experiencias viajeras personales, que normalmente han sido viajes por España.

En un blogtrip en Santander

3. ¿Qué has echado de menos de tu ciudad, durante la cuarentena?

De Esplugues de Llobregat, donde resido, poca cosa he echado de menos, pues yo ya venía teletrabajando desde hace 4 años, y salía poco de casa por mi propia ciudad. Lo que sí añoro es la libertad de movimientos, poder ir a la vecina Barcelona a caminar junto al mar, o a dar un paseo por Paseo de Gracia o Rambla de Cataluña disfrutando del espectáculo de sus fachadas modernistas.

La Pedrera en el Paseo de Gracia. Autor: Viajero Digital

4.  Qué nos aconsejas para la preparación de un viaje a Barcelona y cuántos dias necesitamos para ver lo imprescindible. 

Como toda gran ciudad, se necesitaría una semana para poder ver un poco de todo, sus monumentos imprescindibles (tan solo ver la Sagrada Familia te ocupa casi una mañana), pasear por sus calles más señoriales, perderse por las callejuelas del Barrio Gótico, conocer la Barcelona post-olímpica, etc., pero también podrías hacer una buena visita durante un puente (3-4 días).

Lo principal es proveerse de un calzado cómodo, pues aunque la red de metro y autobuses es muy completa, se trata de patear todo lo posible por sus calles. Además de visitar los lugares famosos, os recomiendo leer posts de los blogs de otros viajeros, que te descubrirán lugares menos conocidos y por tanto nada masificados, huyendo de las clásicas “trampas para guiris”, para encontrar los lugares con sabor auténtico, donde van los verdaderos barceloneses y sus amigos de confianza.

Por ejemplo, os recomendaría visitar los bunkers del Carmelo, desde donde hay una buena panorámica de la ciudad, subir al Tibidabo en el funicular que sale del Paralelo, o dar un paseo por el barrio de la Ribera, más conocido por el Borne. También existe una “ruta del modernismo” para recorrer los principales edificios de ese estilo, muchos de los cuales se pueden visitar por dentro. De estos, os recomiendo mi selección favorita: Casa Vicens (la primera que construyó Gaudí), Casa Batlló, la Pedrera, la Casa de les Punxes, y el Palau de la Música Catalana

Azotea Casa Batlló. Autor: Viajero Digital
Casa Vicens de Viajero Digital
Casa de les Punxes. Autor: Viajero Digital

A poco que podáis disponer de unos días más, también os recomendaría huir de Barcelona ciudad y conocer algunos lugares de su provincia, como la ciudad de Sitges, las termas romanas de Badalona, el modernismo de Sant Joan Despí, la Colonia Güell y la Cripta de Gaudí en Sta. Coloma de Cervelló (a solo 15 min. de Barcelona). Y, por supuesto, visitar la comarca del Penedés, la cuna del cava y del modernismo.

Comarca del Penedés

5.  Ahora que hemos pasado una cuarentena y muchos hemos retomado hábitos como el de la lectura, ¿nos podrías recomendar algún libro ambientado en Barcelona?

El libro imprescindible para conocer la Barcelona antigua es “La Catedral del Mar”, de Ildefonso Falcones. Otra perspectiva interesante de la Barcelona de los 70 es la que da Manuel Vázquez Montalbán en la serie de libros protagonizados por el detective Pepe Carvalho.

6.  A todos los viajeros y sobre todo a los más aficionados a la lectura, nos gusta mucho visitar las librerías que hay por el mundo, nos puedes recomendar alguna librería o biblioteca que no debemos perdernos en Barcelona o alrededores?

Hay dos librerías imprescindibles para visitar en Barcelona, y para hacer algo más. En primer lugar, la librería Laie, que además de ser una de las más clásicas de la ciudad es cafetería y restaurante, con terraza interior. Es un lugar perfecto para conectar con la cultura y la tranquilidad en pleno barrio del Eixample.

Por otro lado, el lugar ideal para los viajeros es la librería Altaïr, que además es la librería especializada en viajes más grande de toda Europa. Cuenta también con una pequeña cafetería y sala para presentaciones de libros viajeros.

7.  ¿Te arriesgas a recomendarnos alguna película rodada en Barcelona – Cataluña?

La película en la que mejor se ve Barcelona, pues está planteada como un video promocional, es “Viky, Cristina, Barcelona” en 2008. Incluso hay alguna escena rodada en Esplugues de Llobregat, muy cerca de mi casa. No obstante, no la recomiendo como película, pues además de ser muy mala, creo que avergüenza al propio Woody Allen que la dirigió muy a su pesar, soportando numerosas injerencias políticas.

En cambio, las que sí recomiendo ver son: “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, en 1999, una historia preciosa en la que se recorre el barrio del Raval y el centro de Barcelona (Netflix, Movistar, Sky y Filmin), y “El perfume”, de Tom Tykwer, rodada en 2006, en localizaciones del Barrio Gótico y del Pueblo Español.

8.  Y, ¿alguna serie?

Enlazando con lo comentado antes, recomiendo la serie que Antena 3 emitió basada en la novela homónima “La Catedral del Mar”. También me gustó mucho “El día de mañana” de Movistar, ambientada en los últimos años del franquismo. Y, por supuesto, otro clásico es “Makinavaja” (Prime video), que recogía el ambiente de pìllos y macarras del barrio chino.

Serie la Catedral del Mar (también en Netflix)

9.   La gastronomía es también un punto importante de cara a la preparación de un viaje y nos gusta saber cuáles son los platos típicos de los lugares que visitamos. ¿Nos podrías decir que es lo que no podemos dejar de comer en Barcelona?

Barcelona es una gran ciudad en la que, como en Madrid por ejemplo, puedes comer de todo, y de todas las nacionalidades. No obstante, si hay un plato típico en la gastronomía catalana, originario de Valls (Tarragona), pero que hoy día se puede degustar en todas partes, siempre que sea su temporada (de diciembre a marzo) es la calçotada. Esta es algo más que un plato, es toda una ceremonia en la que grupos de amigos, familiares o compañeros de trabajo se reúnen para degustar los calçots, una variedad de cebolletas blancas asadas al fuego que se comen enteras mojadas en la salsa salvitjada (una variedad del romesco), y que se acompañan después con una parrillada de carnes a la brasa.

Autor: Viajero Digital

También destacaría, sobre todo en las poblaciones de la costa, sus paellas y arroces marineros, además de los suquets de pescado. No olvidéis tampoco probar una buena escalivada, una ensalada de pimientos, puerros y berenjenas asados. Y si tenéis ocasión de tomar el aperitivo, os recomiendo las vermuterías de la calle Parlament, o del barrio de la Barceloneta, donde podréis acompañar el más que recomendable vermut casero con la tapa oficial de Cataluña que son las patatas bravas, o las bombas (inventadas en la Barceloneta).

10. Dicen que visitar los mercados nos dice mucho de la gastronomía de las ciudades, ¿nos podrías recomendar alguno de Barcelona?

El más típico, pero también más masificado, es el de La Boquería, junto a las Ramblas. Pero yo os recomendaría visitar también el de San Antonio. También merece la pena salir de la ciudad y visitar los mercados de payés (agricultor) en las localidades cercanas al Parc Agrari del Baix Llobregat, como son los de Sant Boi o Viladecans. Por otro lado, si queréis alucinar viendo una gran variedad y calidad de pescado fresco, nada mejor que visitar la Lonja de pescadores de Vilanova i la Geltrú.

Mercado de payés. Autor: Viajero Digital

11. Ya nos has hablado de los platos típicos y mercados, ahora viene lo que todos pedimos siempre, LAS RECOMENDACIONES DE TUS RESTAURANTES FAVORITOS de Barcelona.

Aunque salgo muy poco a comer y cenar en restaurantes de Barcelona, en especial desde que nos pilló de lleno la crisis del 2008 (y aún no hemos levantado cabeza), os haré una breve pero cuidada selección de mis favoritos:

El Nacional, al inicio del Paseo de Gracia, se trata de un restaurante inmenso, un multiespacio gastronómico, con zonas temáticas y pequeños rincones con estilos diferentes, donde puedes degustar lo mejorcito de todos los estilos.

Restaurante Salamanca, en la Barceloneta, donde desde 1969 ofrece los mejores pescados, mariscos, paellas, asados, etc. de la zona. Tiene una de las mejores terrazas del barrio, desde donde divisar el mar. Tiene otras sucursales, pero mi favorito es este, por su ubicación y por lo acogedores y buenos profesionales que son.

Masía Can Portell, en Molins de Rei, en plena sierra de Collserola. Ya que antes os hablé de las calçotadas, mi favorito para degustarlas en el entorno de Barcelona es esta antigua masía, reconvertida en restaurante. Hay que reservar con tiempo, pues se llena pronto de barceloneses ávidos de calçots y en general de su cocina tradicional.

12. ¿Nos podrías recomendar alguna zona de tapas y cañas, o para  tomar algo por la noche? Algún local que no debemos perdernos.

Barcelona no es una ciudad en la que se viva el tapeo y el vermuteo como se hace en el resto de España, en zonas de bares, yendo con tu grupo de amigos a varios locales. Aquí la gente es de ir a un solo sitio, y aposentarse allí. No obstante, desde hace poco, se ha puesto de moda entre los locales (y algún guiri espabilado que lo ha visto en los blogs) la zona de la Calle Blai, junto al Paralelo, en el barrio del Poble Sec. Es la única calle de toda Cataluña que puedes encontrar llena de bares, con pinchos y montaditos a precios asequibles, bien hechos y que entran por la vista. No obstante, ya mencioné antes las vermuterías de la calle Parlamento para ir a tomar el aperitivo, y los bares más castizos y autóctonos que podrás encontrar en la Barceloneta, que es el barrio de pescadores. Añado también alguna tasca como “El Xampanyet” en la calle Princesa, absolutamente imprescindible en una visita a Barcelona, es de esos locales con encanto que no puede faltar en tu viaje.

En cuanto a salir por la noche, aunque hace muchos años que me retiraron y apenas salgo por aquí (me reservo para mis vacaciones en Santander), os puedo recomendar un lugar imprescindible, a cuya inauguración ya asistí en su día, que es Luz de Gas. Es un teatro discoteca, con programación de actuaciones en vivo y música disco el resto de la noche. Es de los pocos lugares a los que puedes ir cualquier día de la semana y encontrar buen ambiente, selecto y bastante pijo.

Puedes encontrar también bastantes locales interesantes y animados en la zona del Puerto Olímpico, aunque mis favoritos son los que cuentan con terraza como el Shoko, el Carpe Diem y el Opium. Ambos son multiespacios (lounge, restaurante, discoteca, pub y terraza). Otra zona interesante es la cercana a Francesc Maciá, en el entorno de la calle Santaló, con varios restaurantes y pubs.

13. Algún lugar imprescindible que no podemos dejarnos en el tintero en caso de viajar allí.

Aparte de lo obvio (la Sagrada Familia es casi un ‘must’), te recomendaría visitar algunos de los edificios modernistas por dentro: el hospital de la Santa Creu, el Palau de la Música, la Pedrera, Casa Batlló, Casa Vicens, o la Casa de las Puntxes. Todas ellas merecen la pena, pero para mí la Casa Vicens tiene un encanto especial, al tratarse de la primera que diseñó Gaudí en Barcelona, construida en la misma época que El Capricho en Comillas.

Fachada Casa Batlló. De Viajero Digital

Pero si queréis vivir una experiencia viajera menos masificada y de más calidad, os invito a romper con lo habitual, y salir un poco de la ciudad, sin alejaros mucho. Mi lugar favorito para ello es la Cripta Gaudi y la Colonia Güell, que ya mencioné antes, a apenas 15 kms de Plaza España. 

14. De los museos o centros culturales en Barcelona, nos podrías recomendar alguno, o tienes alguno tu favorito?

Como en toda gran ciudad, hay muchos, pero yo me quedaría con dos: El CosmoCaixa, museo de ciencias de la Obra Social de la Caixa; y el Museo Egipcio de Barcelona, de la Fundación Arqueológica Clos, que es el mayor de temática egipcia en toda España y el más grande de Europa a nivel privado. 

15. Algún rincón o rincones favoritos que para ti tenga algo especial.

Dar un paseo por la zona de la plaza del Pí, entrar a ver la iglesia de Santa María del Mar (más conocida como “La Catedral del Mar”, aunque no sea catedral), y acabar tomando un chocolate con nata en una de las innumerables chocolaterías de la calle Petritxol.

16. Algún lugar que tenga buenas vistas.

Uno de los lugares a los que me encanta ir, especialmente cuando viene algún amigo a conocer Barcelona, es el Mirablau, desde cuya terraza en la ladera del Tibidabo divisas casi toda la ciudad, que se extiende a sus pies hasta llegar al mar. Un local mítico para cualquier momento del día y de la noche. Y después, bajar hasta el barrio de Sarriá en el mítico Trambia Blau (que lleva cerrado un par de años, pero que confío en que algún día volverán a ponerlo en marcha).

17. Una playa chula y un pueblo bonito

Uno de los pueblos más bonitos (aunque muy turístico) es Sitges, que debes tratar de visitar a la primera ocasión que puedas, merece la pena. El plan perfecto sería dar un paseo por la zona antigua, bajar por las escaleras de la Iglesia de San Bartolomé al paseo marítimo, al borde de la playa, y acabar comiendo una paella en alguno de sus chiringuitos. Después, una copita en la “calle del Pecado”, que es como se llama la zona de marcha de Sitges.

Mi playa favorita, a la que voy habitualmente es la de Garraf, un minúsculo pueblecito, situado entre Castelldefels y Sitges (a cuyo municipio pertenece). Es una cala no muy grande, con arena blanca y una entrada suave en el agua, al estilo de las playas del norte, con aguas cristalinas y todos los servicios (restaurantes, hotel, beach club, chiringuitos, etc.). Tiene apeadero del tren, y además un parking amplio situado en la entrada (con zona azul, durante los meses de julio y agosto), pero no vayas muy tarde porque lo puedes encontrar completo.

18. Si vamos muchos días, ¿que nos aconsejas visitar aparte de la capital?

Además de la capital, tienes que visitar la comarca del Penedés, uno de los mejores lugares del mundo para practicar enoturismo. Además de visitar bodegas y degustar buenos vinos, hay que conocer Sant Sadurní de Noia, la capital del cava, que es donde se introdujo este vino espumoso en España, y visitar algunas de las bodegas más famosas como las de Codorniú (que son Patrimonio de la Humanidad), y otras menos conocidas aunque más acogedoras. Por supuesto, no dejes de visitar allí localidades como Vilafranca del Penedés y Vilanova y la Geltrú, que describo en mi blog.

19. Qué fiestas, tradiciones o festivales no debemos perdernos.

Los carnavales de Sitges son famosos mundialmente (especialmente el martes, el último día), y los de Vilanova y la Geltrú (en especial, el domingo de carnaval que es cuando tiene lugar la batalla de caramelos en la plaza de la Vila). Junto con Canarias y Santoña, fueron los únicos carnavales que se celebraban, aunque bajo otro nombre, durante el franquismo, por lo que podemos asegurar que figuran entre los más antiguos de España.

También recomiendo la Fiesta de la Vendimia de Sitges, como esencia del homenaje a su pasado vitivinícola. También es muy original la Fiesta de la Filoxera en Vilafranca del Penedés, lugar originario también de los famosos “castells” o castillos humanos.

Las fiestas de Barcelona ciudad son, como en muchas grandes ciudades, más multitudinarias y con menos personalidad que las de sus barrios. Al final son una sucesión de conciertos y actuaciones folclóricas repartidas por todos lados. Es por eso que prefiero las de barrio, de entre las que yo destacaría las fiestas de Sants, en las que decoran y “disfrazan” todas sus calles, a finales de agosto.

20. Finalmente a la hora de buscar alojamiento en Barcelona, ¿qué zona nos recomendarías?

Barcelona es una gran ciudad, imposible de abarcar desde un solo sitio, por lo que ante todo os recomiendo buscar una zona que esté bien comunicada, con estación de metro cercana, para moverse por toda la ciudad. El centro (las Ramblas, Paseo de Gracia, etc.) o las zonas cercanas al mar (como Diagonal Mar o el Puerto Olímpico) pueden salir muy caras, y no compensan. En particular, me gusta la zona cercana a la estación de Sants, tanto el Eixample izquierdo como el ya citado barrio de Sants o el vecino barrio de Les Corts. Bien comunicada con todo Barcelona, y puerta de entrada desde el resto de España, al estar en la zona Suroeste de la ciudad, tanto si vienes en coche como en tren o en avión.

UBICACIÓN

Como llegar: Aeropuerto Seve Ballesteros

Desde Santander tenemos vuelos directos a Barcelona con dos compañías; Vueling y Ryanair. Con la situación actual lógicamente no hay las frecuencias anteriores, pero ya han anunciado la apertura del Aeropuerto en breve, aunque para el cambio de provincia parece que se mantienen en el 21 de junio.

Sin embargo, los billetes están a la venta desde julio, os dejo a continuación los datos temporales de las compañías:

RAYANAIR: a la venta desde el 2 de julio

  • JULIO: Martes y Jueves saliendo sobre la 13,10 de Santander y sobre las 11h de Barcelona
  • AGOSTO: A partir de agosto añaden también los sábados y los horarios son los mismos, sábado incluido.

VUELING: a la venta desde el 3 de julio

  • JULIO: empiezan con uno al dia los L, X, V Y D que sale de Santander sobre las 16h y de Barcelona sobre las 18h
  • AGOSTO: Ya hay días con dos vuelos diarios.

NOTA: Estos datos son siempre orientativos y mas en esta época, siempre hay que comprobarlos en sus respectivas paginas web.

Muchas Gracias a Luis Fernández del Campo por recomendarnos tantas cosas en esta entrevista que nos va ayudar para empezar a preparar nuestras escapadas por Barcelona. Y Gracias también por las fotos que son todas suyas.

Puedes leer los demás post de los destinos desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria, incluso escapadas a otras comunidades autónomas cercanas.

Pero si vienes por pocos días y quieres ver lo imprescindible, puedes entrar en el submenu QUE VER EN CANTABRIA, que pongo los post de Cantabria en general. Si no, puedes entrar en los menús buscando las zonas que te interesen. Además tienes el menú RUTAS DE UN DIA, si quieres hacer alguna ruta diferente como las que hago yo.

Echa un ojo al menú GASTRONOMIA para saber que comer en Cantabria o LIBROS, PELICULAS Y SERIES, para empezar el viaje desde el sofá. 

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

Y si te ha gustado puedes compartirlo en las redes sociales y seguirme para estar al día de mis últimos post en mis redes sociales:

¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

30 Cosas que ver y hacer en Zaragoza en 3 días

Una super oferta de hotel hizo que aprovechásemos la ocasión de conocer...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *