Lugares secretos de Cantabria: Subida al Cristo de Oreña

Todavía quedan secretos y lugares menos frecuentados, como el cristo de Oreña al que se llega a través de una ruta desde el cento del pueblo y que se encuentra muy cerquita de Santillana de Mar pero no tan conocido como esta última.

Aprovechando una excursión al Cristo de Oreña, te voy a contar un recorrido que hicimos para pasar el día, empezando por el bosque de secuoyas y siguiendo por Ruiloba, Cóbreces y Oreña, donde no encontramos casi gente.

1. Bosque de Secuoyas

El bosque de secuoyas empezó siendo un secreto pero ya es un secreto a voces, no había gente excesiva, aunque el día estaba soleado por lo que también puede ser que muchos aprovechasen para ir a la playa.

¿Y que hace un bosque de secuoyas en Cantabria? Pues en la época franquista se decidieron plantar secuoyas y otras especies para evitar la importación de madera, pero al final cuando crecieron, habían cambiado las cosas políticamente hablando y no se necesitaron, por lo que ahí siguen, actualmente considerado monumento natural, y denominado «Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón» perteneciente al municipio de Cabezón de la Sal. Es una parcela de escasas 2.5 hectáreas y con cerca de 850 secuoyas costeras que forma la masa forestal más extensa en Europa.

Se llega cómodamente por la autovía A8 y se encuentra muy cerquita de la salida por lo que lo hace ideal para comenzar un recorrido desde aquí por la zona, bien de la costa como Comillas – Cóbreces o hacia el interior, Cabezón de la Sal – Cabuérniga – Bárcena Mayor.

Es accesible para todo el mundo porque se llega a través de una pasarela de madera, desde donde puedes contemplar las secuoyas, que son los árboles más altos del mundo típicos de la alta California y Oregón.

Además puedes hacer una ruta para recorrer el bosque o pasear por él, solo tienes que seguir las indicaciones, es corta de más o menos 45 min o 1h. Más post de la zona a continuación:

2. Ruiloba

Seguimos hacia la costa por Ruiloba que es un municipio que tiene varios pueblos muy bonitos y muy tranquilos como Ruilobuca o el Barrio de La iglesia, por los que pasamos si vamos dirección Oreña.

El Barrio de la Iglesia lo atravesamos siguiendo hacia El Remedio – Oreña, es un pueblo muy bonito con arquitectura típica de Cantabria, es pequeñito está la sede del ayuntamiento y tiene biblioteca y todo. Puedes parar a tomar algo y disfrutar del juego de los bolos, ya que cuenta con una bolera cántabra, un deporte autóctono que muchas veces están jugando.

La Iglesia – Ruiloba

Además de La Iglesia está Concha con una calle muy bonita con hilera de casas de arquitectura cántabra, Pando con el Convento de las Carmelitas Descalzas y ya en la costa se encuentra el Remedio en Liandres, una ermita situada en lo alto con vistas al mar, donde se encuentra un restaurante con mucho encanto y varios miradores. Esta ruta se puede realizar a pie ya que es el recorrido del Camino de Santiago por el norte.

El Remedio

Para Concha y Pando hay que desviarse, pero son pueblos que están seguidos y muy cerca unos de otros, si seguimos en dirección Oreña y retrocedemos un poco por la CA – 131 llegaremos al Remedio, ubicado en el barrio de Liandres y allí podrás pasear por el mirador de la corneja que tiene vistas hacia Comillas.

Convento en Pando
Barrio Concha

En este municipio puedes hacer varias rutas que salen desde el mismo barrio de La iglesia. Te dejo acontinuación el enlace de las rutas del ayuntamiento y uno de mis post.

3. Playa de Luaña

La Playa de Luaña está compartida entre el municipio de Ruiloba y Cóbreces (Alfoz de LLoredo) y se puede acceder por las dos partes. Están separadas por el arroyo de la Conchuga que desemboca en esta playa además hay un puente para pasar de un municipio a otro. El mejor acceso es por Cóbreces donde hay un parking grande.

Arroyo de la Conchuga

Si entras a la playa desde Cóbreces, el acceso es desde el mismo pueblo, viene bien indicado. Allí encontrarás dos hoteles, uno en la misma playa, junto a un chiringuito – restaurante. Es un sitio espectacular para comer con vistas a la playa.

En el Hotel Sanmar tienen un menú del día a 16€, y si llueve tiene zona cubierta también con vistas a la playa. El otro no lo vimos abierto.

Playa Luaña terraza exterior hotel Sanmar
Terraza interior hotel Sanmar

4. Cóbreces

Cóbreces es un pueblo que tiene una arquitectura civil y religiosa que sorprende como la Iglesia de San Pedro Advíncula o la Abadía cisterciense de Santa Mª de Viaceli, donde dicen que los mojes hacen un queso muy rico y que podrás comprar durante tu visita. También me han chivado que la biblioteca del monasterio es muy chula pero yo no la he visitado.

Iglesia y Abadía en Cóbreces

En Cóbreces se organizan varios eventos como la feria del queso que suele ser en julio, el rally de Cóbreces y el fesival Bolao Folk que este año 2020 ha sido la tercera edición, también realizado en julio.

Desde el mismo Cóbreces también se pueden hacer rutas como por ejemplo la de los acantilados del El Bolao, el Camino de Santiago, la playa de Luaña, etc, que te voy contando en este post.

5. Acantilado el Bolao

Una de mis paradas favoritas es este acantilado que me parece de los más especiales de Cantabria. En el mismo acantilado cuenta con una cascada, originada por el arroyo la presa entre los restos dos molinos harineros que utilizaban la fuerza de este arroyo para funcionar y que le hace de un lugar muy especial.

Se accede hasta el molino y la cascada desde el mismo pueblo de Cóbreces y desde la carretera podemos ver una panorámica muy bonita del pueblo con la iglesia y monasterio de fondo.

También se puede acceder desde Toñanes hasta el pico de la Molina, donde ver el acantilado desde otra perspectiva, una vez allí hay un banco donde sentarte a ver las espectaculares vistas y hacerte mil fotos.

Se puede hacer a pie en forma de ruta, de aproximadamente 4 o 5km, puedes aparcar en Cóbreces y hacer el recorrido circular donde podrás ver los acantilados, el molino varias ermitas y Toñanes.

6. El Cristo de Oreña

La última parada fue en Oreña para hacer la subida hasta el cristo, un gran cristo de piedra de 5 metros de altura obra de un escultor catalán y donado por D. Florentino Pino un indiano hijo de un matrimonio de Oreña.

El recorrido empieza en el mismo pueblo, hay que tomar como referencia el Hotel Puerto Calderón. Justo enfrente de este hotel hay un aparcamiento, y ahí mismo empieza el camino. Hay que coger la calle desde la parada del autobús que está pegada al aparcamiento.

Se atraviesa el pueblo hasta el camino y cuando se llega a una bifurcación se coge a la derecha. Como había gente de las casas preguntamos para confirmar y una vez empezado el camino ya es todo seguido. La siguientes bifurcaciones ya llegando al Cristo vienen indicadas.

Es una ruta fácil de subida, pero hay que llevar calzado apropiado porque el camino es la mayoría de piedrecillas y los últimos 400 metros son peores, en bastante cuesta y con piedras grandes.

Transcurre a través de pinos y es bonito el paisaje, el Cristo no se le ve hasta que no llegas casi, que ya se le ve a lo lejos. Arriba del todo tiene unas vistas muy chulas que no se aprecia en las fotos y se veían hasta los Picos de Europa porque el día estaba despejado. El recorrido se puede hacer más largo pero nosotros hicimos el corto ida y vuelta hasta el cristo que según mi móvil eran unos 8k ida y vuelta.

Y así finaliza una excursión veraniega por Cantabria, muy cerquita de Santillana del Mar, de Suances o de Torrelavega, donde tienes muchos restaurantes para cenar, te dejo el post donde blogueros e igers cántabros te recomiendan algunos de ellos:

UBICACIÓN:

Información Turística

Más de CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por Zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

Como visitar la Playa de las Catedrales – Lugo

Uno de los monumentos naturales más famoso de Galicia es «la Playa...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *