Cómo preparar un viaje por Bélgica y Budapest

Esta semana te voy a contar como preparé yo un viaje a Budapest, actualmente está más fácil porque tenemos vuelo directo, pero en el año 2012 no había y aprovechamos un chollo de esos de 2 euros el trayecto desde Bruselas a Budapest.

Como teníamos que hacer escala en Bruselas y habíamos hecho una escapada rápida anterior y ya conocíamos Bruselas, Brujas y Gante, aprovechamos, además de ir a conocer Budapest, para pasar el fin de semana en Bélgica visitando otros pueblos que nos quedaron pendientes.

Amberes, Bélgica

1. Recorrido

El viaje le hicimos del 21 al 29 de septiembre del 2012, hicimos la ida por Bruselas y la vuelta haciendo escala en París, un vuelo que no sé porque en Santander no tiene éxito y ya no existe. Como la escala eran muchas horas nos dio tiempo a visitar Beauvais y pasar el día fuera del aeropuerto.

  • Día 1: Santander – Bruselas- noche
  • Día 2: Amberes – Malinas – Bruselas
  • Día 3: Bruselas – Lovaina – Bruselas
  • Día 4: Bruselas – Budapest
  • Día 5: Budapest
  • Día 6: Budapest
  • Día 7: Esztergom – Visegrád – Szentendre – Budapest
  • Día 8: Gödöllö – Budapest- Balneario Szechenyi
  • Día 9: Budapest – París Beauvais- Beauvais- Santander.

Estuvimos en 4 países diferentes, ya que en la excursión del día 7 cruzamos el puente que une Hungría y Eslovaquia y desde donde se obtienen las mejores fotos de la basílica de Esztergom (Hungría).

Foto en Eslovaquia. Al fondo Basilica de Esztergom, Hungría.

2. Reserva de vuelos. 

En aquella época lo reservé a pelo buscando que combinaciones había baratas y encontré un chollo a Budapest desde Bruselas y París. Actualmente, (ya te conté como reservo los chollos en este post), se pueden utilizar buscadores tipo skyscanner o kayak.

AEROPUERTO SEVE  BALLESTEROS:

Como a día de hoy tenemos vuelo directo desde Santander, os cuento que los días que opera son los lunes y viernes, una opción muy buena para escapada de fin de semana, aunque a mi no me gusten los madrugones.

HORARIO: 

  • De Santander a Budapest sale aproximadamente a las 10h.
  • De Budapest a Santander sale aproximadamente a las 6.25h.

NOTA: Estos horarios son orientativos puedes comprobarlos en la pagina web de Ryanair.

3. Traslado desde el aeropuerto

  • BÉLGICA: En Bélgica en esta ocasión utilizamos un traslado privado ya que el vuelo llega por la noche. Para más información leete el post que escribí sobre como preparar un viaje por Bruselas, Brujas y Gante.
  • BUDAPEST: El aeropuerto de Budapest se encuentra a 16km del centro, por lo que para el traslado del aeropuerto de Budapest al hotel cogimos un taxi ya que era una opción que estaba bien de precio.
    • TAXI: Al Salir del aeropuerto a la izquierda hay una cabina de taxis oficiales donde compras un billete, te preguntan a dónde vas y te dice que taxi te corresponde y si para la vuelta llamas a los mismos te hacen un descuento. Se puede también compartir taxi que va dejando por los hoteles.
    • PRECIO: nos costó 20 euros la ida y 15 la vuelta con el descuento. (año 2012) Osea que 35 euros i/V 4 personas.

**NOTA: El precio del taxi actualmente he leído que está entre 24 y 26 euros.

***OPCIONES MÁS ECONÓMICAS: Lo más económico es el autobús, el tren o la combinación de ambos, os dejo el enlace del aeropuerto donde explican los que hay para que echéis un vistazo.

**NOTA: Hay otro autobús nuevo de la compañía Flibco.com que cuesta 9 euros el trayecto por lo que si sois muchos ya compensa el taxi, ya que a mi en su día me costó 8.75 ida y vuelta.

***TRASLADO PRIVADO: Puedes coger un traslado privado que te espere en el aeropuerto y te lleve al hotel, pero el precio imagino que es más elevado que el taxi ya que cuesta 28 euros por trayecto.

MI EXPERIENCIA: El taxi hizo como traslado privado ya que nos fue a buscar al apartamento igual el día de la vuelta y encima con un precio más económico que la ida.

  • PARIS BEAUVAIS: La vuelta a Santander la hicimos haciendo escala en el aeropuerto de París pero nuestro avión hacia Santander salia a las 8 de la tarde y entonces aprovechamos a pasar el día en la ciudad de Beauvais que se encuentra a unos 3km del aeropuerto.
    • Autobús: Urbano en la puerta del aeropuerto linea 6. tarda 10 min
    • Consigna: Dejamos las maletas en la oficina de información y turismo, en el centro de Beauvais, que te las guardaban gratis.
Catedral de Beauvais

4. Alojamiento:

En esta ocasión tanto en Bélgica como en Budapest los precios estaban algo elevados, no se si es porque septiembre es todavía temporada alta, pero cogimos un apartamento en cada sitio y no nos gustaron mucho ninguno de los dos, osea que no es para recomendar, además ahora hay muchas más opciones para buscar apartamento tanto en Booking como en Airbnb. Si quieres saber algún alojamiento recomendado en Bruselas echa un vistazo a este post de la vez anterior que estuve.

5. Transporte 

  • BÉLGICA:

Desde Bruselas nos movimos en tren hacia Amberes, Malinas y Lovaina que además en fin de semana hay un billete más barato, para más info aquí.

  • BUDAPEST: 

En Budapest nos movimos a pie todos los días excepto una mañana que fuimos en tren de cercanías a Gödöllö para visitar la residencia de verano de Sisi. Eran unos trenes un poco tercermundistas y tardamos mucho tiempo en encontrarlo ya que había que ir a la estación de tren Örs Vezér tere.

BUDAPEST CARD: Incluye todo el transporte ilimitado, aunque para ir a Gödöllö hay que pagar un importe mínimo, dos visitas guiadas en ingles, entrada al Balneario Lukács, a museos y muchos descuentos en otras atracciones. Más info aquí.

6. Excursiones: 

Bélgica: Nosotras fuimos en tren pero puedes hacer lo mismo en excursión que ahorraras tiempo, te las dejo a continuación:

Lovaina

Hungria: En Hungría nosotras hicimos en Budapest las siguientes excursiones o actividades guiadas:

Szentendre

7. Tarjeta sanitaria o Seguro de Viaje. 

Como te cuento en mi post “como reservar un chollo de viaje y no morir en el intento”, en Europa estamos cubiertos con la tarjeta sanitaria “entre comillas”, porque depende del país que viajemos debemos pagar por la asistencia médica que paguen sus ciudadanos.

Comprueba en Bélgica pinchando aquí que viene explicado, pero a modo de resumen te diré que existe un copago y por lo menos las ambulancias hay que pagar un 50%, además de pagar el médico aunque luego la Seguridad Social reembolsa el 75%.

Además en Hungría parece que hay un copago también, puedes informarte pinchando aquí.

***MI EXPERIENCIA: Para este viaje no llevé seguro médico y fui sólo con la tarjeta sanitaria ya que yo siempre pensé que estábamos cubiertos. La puedes solicitar gratuitamente pinchando aquí,  pero si no quieres tener ningún problema y tener donde llamar en caso de urgencia puedes contratar un seguro de viaje y quedarte más tranquilo ya que en caso de indisposición es la forma más práctica y más rápida de poder solucionarlo y en nuestro idioma.

8. Dinero y Moneda

La moneda oficial de Hungría es el Florin húngaro, por lo que toca cambiar los euros.

1 euro equivale a 322,95 florines

***NO RECOMENDADO: En el aeropuerto o en los bancos porque tienen comisiones más altas.

***RECOMENDADO: En las casas de cambio de la ciudad, suelen poner a como está en los escaparates, nosotras nos íbamos fijando en ellas y cuando encontrábamos una que estaba bastante mejor aprovechábamos a cambiar.

***TARJETA DE CRÉDITO: Yo suelo utilizar mucho la tarjeta de crédito, pero esta semana me he enterado gracias a los blogs de viajeros confesos y perdámonos de nuevo, que hay una variedad de tarjetas prepago con las que se puede sacar gratis dinero en el cajero en el extranjero y en los pagos con tarjeta en moneda local no cobran comisiones.

Para el próximo viaje voy a solicitar una, aunque todavía no se cual, las tengo que estudiar todas, ya que yo además utilizo mucho este tipo de tarjetas prepago para compras por Internet, excepto para reservar un hotel o alquiler de coche que no se puede, el resto todo lo pago con la de prepago, por lo que además de ahorrar en comisiones también me servirá para uso habitual.

**NOTA: En los traslados privados y taxis aceptan euros, por lo que si utilizas este medio no necesitas cambiar nada más llegar, además hay otros muchos sitios que también se puede pagar con euros por lo que no es necesario cambiar mucha cantidad de dinero.

9. Datos útiles.

  • Enchufe: Es como el de España, yo suelo llevar lo que se llama un ladrón por si hay pocos enchufes en el hotel para poder enchufar todos los aparatos que llevamos hoy en día.
  • Documentación: Europeos DNI ¡y no te le olvides!
  • Carnet de Estudiante: Generalmente suele haber bastantes descuentos con el carnet que no se te olvide.
  • Tarjetas Turísticas de descuento: (yo no usé ninguna)
  • Información turística:
  • Guía de Belgica y Budapest: Las puedes coger en la biblioteca, yo utilicé:
    • Top 10 Budapest
    • Top 10 Bruselas, Brujas, Gante y Amberes.
  • Tienda de Navidad Budapest: Philanthia, calle Vaci Utca nº9.
  • Urgencias Budapest: Llamada gratuita al 104 para ambulancias, bomberos al 105 y al 107 para policía.

Espero que te haya gustado el post, he intentado contrastar la información al máximo para que te sea útil o por lo menos te inspire para una nueva escapada .

Puedes leer los demás post desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria.

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!
¡Muchas Gracias!
Written By
More from Puri Monroy

Mi experiencia con la tarjeta Bnext en Marrakech

En este post te voy a hablar de la tarjeta Bnext ya...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *