Cómo llegar y que hacer en el aeropuerto Seve Ballesteros Santander

Esta semana voy a hablaros del aeropuerto de Santander para aquellos que venís de otras provincias, sepáis que hacer y podáis variar cada vez que vengáis a este aeropuerto.

El aeropuerto de Santander en realidad está ubicado en el municipio de Camargo a 5 km de Santander y en plena bahía, anteriormente se denominaba aeropuerto de Parayas pero desde el año 2015 el Gobierno le cambió el nombre en homenaje al golfista cántabro Severiano Ballesteros.

Antiguamente era un aeropuerto pequeño con muy pocos destinos, prácticamente a Madrid y Barcelona y con muy pocos pasajeros al año, hasta que el año 2004 el Gobierno de Cantabria firmó un convenio con la compañía de bajo coste Ryanair y fueron aumentando poco a poco los vuelos y los pasajeros, hasta llegar hoy en día a contar con varias compañías, que son; Iberia, Air Nostrum, Ryanair, Vueling, Volotea y Wizzair, esta última con un sólo destino.

Si quieres saber que destinos tenemos desde el aeropuerto de Santander pincha aquí.

Interior del aeropuerto

Por eso se ha convertido un poco en el aeropuerto Low Cost del norte y viene mucha gente de otras provincias ya que además del País Vasco o Asturias, es el aeropuerto más cercano de otras localidades de Castilla o La Rioja, incluso una vez alguien me comentó que venia desde Lugo, ¡todo sea por los chollos!

Así que si eres de los que vives en la mitad norte y no te habías enterado echa un vistazo a mi blog y anímate a venirte a utilizar el aeropuerto de Santander para alguna escapada.

Si quieres saber como reservo yo los chollos de vuelos no te pierdas este post.

1. CÓMO LLEGAR: 

  • COCHE: En coche está perfectamente señalizado y antes de llegar a Santander te marca aeropuerto, se llega muy fácil ya que es una autovía pequeñita y la carretera de acceso al aeropuerto también (N-636).
  • BUS: Ahora la mayoría de los autobuses de otras provincias paran en el mismo aeropuerto antes de entrar a Santander, si no te coincide tendrás que llegar hasta la estación de Santander.
  • TREN: Los trenes también llegan a las estaciones de Santander que están todas en la misma plaza, Renfe, Feve, y la estación de autobuses.
  • AUTOBÚS DEL AEROPUERTO: hacia el aeropuerto hay un autobús lanzadera que en 10 minutos hace el trayecto desde la misma estación de autobuses hasta el aeropuerto sin hacer paradas. Está preparado para poner las maletas y tiene una frecuencia de cada media hora.
    • Precio: 2.90€ trayecto. Se compra al conductor.
    • Salidas desde Santander: desde las 6.30 de la mañana cada media hora a menos cuarto e y cuarto.
    • Salidas desde el aeropuertoen punto e y media

***NOTA: Comprobad los horarios del bus del aeropuerto ya que los primeros e últimos del día cambian.

2. DÓNDE APARCAR:

En el aeropuerto hay 2 parkings, el de AENA y uno denominado Low Cost, aunque la gente dice que el de AENA también está bien porque  suele tener ofertas y les gusta más porque está más cerca.

  • Parking de AENA:

Es el más cercano a la terminal y suele tener ofertas si se reserva con antelación, además un 10% si se hace la reserva a través de la app del móvil, y si reservas a través de la página web de Iberia te hacen un 5% aunque no vueles con ellos. Esta justamente enfrente y sólo hay que cruzar la acera para llegar. No es un recinto cerrado pero está cubierto el techo.

Vistas del aeropuerto y parking. Foto de Turismo Camargo

***Puedes ver sus tarifas aquí

  • Parking Parayas:

Es un parking low cost ubicado en una nave cerrada cerca del aeropuerto, hay que dejar el coche con las llaves y ellos lo mueven en caso de necesidad. Después te acercan y te vuelven a buscar en furgoneta. Además en este te incluye el lavado del coche y otros servicios, previo pago, como el traslado del coche a otras localidades como Bilbao o incluso Asturias, entre otras cosas. La gente que lo utiliza también está muy contenta. Más información aquí

***Puedes ver sus tarifas aquí.

CONSEJO: No te recomiendo dejar el coche en las inmediaciones del aeropuerto ya que es un polígono y mucha gente tiende a dejar los coches mal aparcados y han aparecido coches con las lunas rotas. Si quieres aparcar sin pagar, puedes dejarlo en la urbanización que está cerca del aeropuerto que es una zona de viviendas que te quedará bien aparcado, luego tienes andando unos 20 min hasta el aeropuerto.

TAXI: Los precios del taxi son elevados, te puede costar entre 12 y 13 euros en taxi a la urbanización de enfrente que son 5 minutos en coche por lo que depende de los días del viaje compensa dejarlo en el parking.

3. LOS ALREDEDORES: 

Una vez en Santander con mucho tiempo por delante, sobre todo los previsores como yo, no sabemos muy bien donde pasar el tiempo para no estar en el aeropuerto si vamos con horas de antelación, así que te voy a contar todo lo que tienes muy cerca y lugares para comer o parques por si vienes con niños y hace bueno.

Primero aclarar, que cerca del aeropuerto se encuentra la localidad de Maliaño que está dividida en Maliaño Alto y Bajo y además Maliaño bajo se divide en Maliaño y Muriedas que están completamente unido los dos pueblos, por lo que unos lugares de este post se sitúan en el Alto Maliaño, otros en Maliaño y otros en Muriedas pero está todo muy cerca.

1. Yacimiento Arqueológico del cementerio de Maliaño.

Poco antes de llegar al aeropuerto está el Cementerio de Maliaño donde se encuentran unas ruinas romanas que contienen termas de finales del siglo I, una necrópolis alto medieval y un templo románico de gran interés y considerado Bien de Interés Cultural.

Tiene unos paneles explicativos y está abierto todo el día, andando está muy cerca del aeropuerto situado donde la rotonda al llegar y además desde aquí puedes seguir hacia el Alto Maliaño una ruta fácil, y podrás dar un paseo. Más información aquí.

Foto de Turismo Camargo

2. Iglesia de San Juan Bautista. Alto Maliaño

Muy cerquita del aeropuerto se encuentra el Alto Maliaño, ahí encontrarás la Iglesia de San Juan Bautista que mandó construir el cántabro Juan de Herrera en su testamento, arquitecto del Monasterio de San Lorenzo de «El Escorial» de Madrid, además de otros edificios como la catedral de Valladolid o el Palacio Real de Aranjuez y creador del estilo arquitectónico “herreriano”.

La idea de su construcción fue para que le enterraran en ella ya que era el pueblo de sus abuelos, y aunque en un principio no estaban seguros que estuviera ahí enterrado, la tumba apareció en una rehabilitación de la iglesia. Suele estar cerrada y sólo se puede visitar en horario de misas. Más información aquí.

Foto de Turismo Camargo

3. Punta de Parayas. Alto Maliaño 

La punta de Parayas es un gran parque, zona de ocio y playa artificial al lado del aeropuerto. En realidad es un gran solárium pintado de azul más que una playa, que es frecuentado por los camargueses e incluso por algún vecino de otras localidades ya que es una zona tranquila en verano, con fácil aparcamiento y está dotada con duchas y socorrista.

El aeropuerto está rodeado por un carril bici que llega hasta Santander y conecta con el de la ciudad, además pasa por otros municipios e incluso llega a Cabárceno. También pasa por esta zona que además tiene un gran parque con mesas, barbacoas, un bar y en verano préstamo de bicicletas, por lo que es habitual encontrar bastante gente patinando, andando en bici, etc.

Está a poco más de 5 minutos en coche del aeropuerto por lo que podrás acercarte a dar un paseo, hacer un picnic o tomar algo en el bar.

Foto de Turismo Camargo

4. Puerto deportivo de Raos. 

Ya dirección Santander pero muy cerquita, está el puerto deportivo de Raos Marina de Santander (Maliaño) que también es una zona de ocio frecuentada por gente local haciendo deporte por el carril bici. En la zona hay varios restaurantes y tienes vistas hacia la bahía de Santander por lo que podrás dar un paseo, tomar algo o comer.

Se entra por un polígono en el que está la fábrica de cervezas Smach, elaborada de forma artesanal con ingredientes 100% naturales, así que si eres amante de la cerveza no te la puedes perder ya que podrás hacer una visita guiada para conocer la elaboración e incluso degustar sus cervezas. Más información aquí.

Terraza en puerto de Raos. Actualmente rte. Calma chicha.

5. Centros Comerciales. 

En frente justo del aeropuerto se encuentra el centro comercial Valle Real en el que podrás encontrar muchas tiendas principalmente franquicias como Zara, Mango, etc. un hipermercado carrefour, una planta entera con zona de restauración y una zona de ocio para los niños.

Además un poco antes de llegar a Santander está el corte inglés o Centro Comercial Bahía de Santander, donde podrás también encontrar de todo, con las principales firmas de moda o zona de ocio y restauración. Este centro comercial está ubicado en una urbanización que tiene parques, cafeterías, restaurantes como el restaurante Gelín o hijos de Gelín que suele estar siempre a tope, etc.  Los dos centros comerciales cuentan con un gran aparcamiento gratuito.

***NOTA: En el corte inglés además encontraras franquicias de comida rápida como Burger King y cafeterías como Rodilla o Starbucks.

6. Casa de la naturaleza. Humedales del anillo verde – Marismas de Alday. 

Es un centro de interpretación del anillo verde de Santander situado muy cerca del Centro Comercial Valle Real, justo en el mismo aparcamiento, para difundir la cultura ambiental.

Las marismas de Alday son los restos de lo que en su día fue una gran marisma que ha sido transformada por el hombre y está rodeada por autovías, vías de tren y construcciones como el Centro Comercial. Precisamente las vías del tren la dividen en dos una zona salada y una dulce.

A pesar de todo tiene un gran interés ornitológico y ambiental y es el hábitat de numerosas aves acuáticas, lugar de estancia temporal y refugio de otras muchas durante las migraciones que se producen cada año. Más información aquí.

Foto de Turismo Camargo

7. Urbanización Parque la Bahía o Zona de Cros. Maliaño bajo. 

Y entre el aeropuerto y el centro comercial dirección Camargo, hay una urbanización de viviendas que en ella encontrarás 2 supermercados, un restaurante, una cervecería de menús y pinchos y una gran zona de ocio, con pista de skate o parque infantil, en el mismo se encuentra una cafetería con terraza dónde podrás comer bocadillos, sándwiches o platos combinados mientras los peques juegan en el parque.

Está a poco más de 5 minutos y para llegar al parque sólo necesitas poner en el navegador parque de cros. Y justo enfrente hay un gran aparcamiento.

***NOTA: Ten en cuenta que los martes por la mañana es el día del mercado en la localidad y estará ocupado por muchos puestos de ropa y comida. Además es un mercado con buena fama y suele haber bastante más gente.

8. Acuacenter Alday. 

El acuacenter Aday es un spa urbano que está considerado uno de los mejores centros de agua del norte de España y equipado con camas de agua, dos bañeras de hidromasaje, cuello de cisne, cascadas, chorros con diferentes alturas e intensidades, río central, banco dorsolumbar, banco cervical, canal frio-calor, dos termas húmedas, cabina de hielo, ducha aromática y sauna finlandesa disponiendo además de tratamientos estéticos como fisioterapeuticos.

Acuacenter Alday. Foto: cedida por el centro. 

Además cuenta con el restaurante La Toba que tiene una variedad de menús como el menú del día o de arroces y además otro tipo de comida como hamburguesas, pizzas, sadwiches o platos combinados. Está muy cerca del aeropuerto y en este caso hay que rodear la urbanización, poniéndolo en el navegador te lleva sin problema.

También dispone de unos apartamentos turísticos por si necesitas alojamiento en los que podrás disfrutar, incluido en el precio, de las instalaciones, gimnasio, spa, con piscina exterior de verano y parking privado, además de la posibilidad de alquilar las pistas de pádel. Echa un vistazo a sus características donde se pueden alojar entre 3 a 6 personas.

Apartamentos turísticos y piscina exterior. Foto: cedida por el centro. 

9. Restaurantes:

Como te he ido diciendo en esta zona hay gran variedad de restaurantes de comida rápida, de menú del día o de carta con buenos mariscos. A continuación te dejo los enlaces para que le eches un vistazo por si te apetece ir cambiando.

10. Otras opciones un poco más alejadas:

  • Museo Etnográfico de Cantabria: Dentro del núcleo urbano de Muriedas, está este museo ubicado en la casa natal de Pedro Velarde, héroe de la guerra de la independencia. Si tienes tiempo, es un museo muy interesante que alberga la colección pública de patrimonio etnográfico más importante de Cantabria. Es gratuita tanto la entrada como la visita guiada. Desde el aeropuerto se tarda más o menos 10 minutos en coche atravesando todo el pueblo. Más información aquí.
Foto de Turismo Camargo
  • Cueva El Pendo. Escobedo de Camargo: Un poco más alejada se encuentra la cueva de «El Pendo» considerada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El estudio de su yacimiento arqueológico ha aportado información clave para el conocimiento del comportamiento humano, la evolución humana y tecnológica. Te dejo toda la información de su web.
Foto de Turismo Camargo.
  • Barrio Pesquero de Santander: El barrio pesquero de Santander está en la entrada de la ciudad y a poco más de 5 minutos en coche. Aunque podrás encontrar algo más de tráfico, no es excesivo, depende un poco de la hora del día pero en general es bastante fluido. Podrás pasear por el muelle recién rehabilitado justo a la entrada de la ciudad, o por el mismo Barrio Pesquero donde hay varios restaurantes para desayunar, probar los pinchos o incluso comer y son bastante recomendables estando todos en los primeros puestos de la lista de TripAdvisor de restaurantes de mariscos en Santander.
Barrio Pesquero Santander

**COMO LLEGAR al Barrio Pesquero: Aquí el GPS da un poco de vuelta, pero es muy fácil simplemente al llegar a la entrada a Santander, a la derecha, encontraras un gran aparcamiento, éste si que ya cuesta algo más aparcar, ahí llegamos al paseo que además tiene un parque infantil.

Para el Barrio Pesquero continuamos dirección centro y justo al terminar el paseo se tuerce a la derecha y hasta el fondo. Hay varios aparcamientos por la zona que depende del horario suele costar aparcar ya que son utilizados por la gente que trabaja para ir al centro además de los residentes.

Paseo de Marqués de la Hermida. En frente del Barrio Pesquero.

Para finalizar te dejo un mapa con todos los lugares para que te ubiques mejor.

ALOJAMIENTO

Si necesitas alojamiento cerca del aeropuerto te recomiendo los Apartamentos Alday ya que además podrás relajarte en sus instalaciones mientras esperas para la salida de tu vuelo si es muy pronto o viceversa.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Te recomiendo la pagina web de Turismo Camargo donde encontrarás una información más completa de la zona. Y si además quieres estar al día con la últimas novedades del aeropuerto puedes seguir a la Asociación Amigos Parayas.

AGRADECIMIENTOS

Quisiera agradecir a Turismo Camargo y a Acuacenter Alday por cederme las fotos, y a viajeros confesos por contarme su experiencia con el parking del aeropuerto.

Espero que te haya gustado el post y te animes a hacer alguna escapada desde aquí ahora que ya conoces la zona, si quieres saber como consigo yo ahorrar al máximo en los viajes, puedes echar un vistazo al post como reservar un chollo de viaje y no morir en el intento. 

Puedes leer los demás post desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria.

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!
Written By
More from Puri Monroy

Restaurantes y terrazas en Marrakech

Esta semana te voy a hablar de los restaurantes en los que...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *