55 motivos para visitar Cantabria durante todo el año

¿Tienes pensado hacer una escapada y no sabes a dónde ir? Pues voy a darte 55 motivos para venir a Cantabria durante todo el año, así que atento y si no puedes próximamente, ponlo en tu lista de pendientes: ¡Empezamos!

1. Porque podrás conocer un referente del arte paleolítico a nivel mundial, la Cueva de Altamira, donde fue descubierto este arte por primera vez por Modesto Cubillas en 1879 y posteriormente investigado por Marcelino Sanz de Satuola.

2. Porque podrás vivir el primer carnaval de Europa, la Vijanera en Silió, celebrado el primer domingo de enero, es una mascarada de invierno que cuenta con 75 personajes muy colorida, y que recorre las calles de la localidad. Está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

3. Porque podrás conocer 5 de los pueblos más bonitos de España que son; Liérganes, Bárcena Mayor, Carmona, Potes y Santillana del Mar. Este último elegido entre los 5 más bonitos de España por votación popular.

Bárcena Mayor

4. Además en Santillana del Mar, podrás ver la única cabalgata de España que se representa Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes en el mismo día, siendo la tarde del 5 de Enero y está considerada fiesta de Interés Turístico Nacional.

5. Podrás esquiar en la estación de esquí de Brañavieja y no sólo eso, además Cantabria es de los pocos lugares donde poder ir a esquiar por la mañana y a hacer surf por la tarde.

Brañavieja

6. Podrás conocer uno de los 3 edificios de Gaudí construidos fuera de Cataluña, el Capricho en Comillas,  y disfrutarlo mucho más que en temporada alta. (Los otros 2 están en León y Astorga).

7. Podrás conocer el único edificio en España diseñado por Renzo Piano, El Centro Botín en Santander, premio Pritzker y autor de otros diseños como el Centro Pompidou de París o el aeropuerto de Osaka (entre otros).

Centro Botín. Santander

8. Podrás disfrutar del Carnaval del Norte en Santoña, un carnaval marinero con sus murgas y todo declarado fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985.

9. No tendrás que ir a California para ver un bosque de secuoyas ya que en Cantabria podrás encontrar el del Monte Cabezón, en Cabezón de la Sal, ¡y mucho mejor para pasear en otoño, primavera o invierno!

Bosque de Secuoyas. Monte Cabezón

10. Podrás ver donde nace el río más caudaloso de España, Fontibre, donde tradicionalmente se ha considerado que nace y se ubica el centro de interpretación, pero en realidad el nacimiento es en el pico Tres Mares.

11. Y ver espectaculares cascadas como el nacimiento del Asón en Soba o la cascada del Tobazo en Valderredible, las encontraras con más agua en primavera o invierno dependiendo de las lluvias.

Nacimiento del Asón en invierno.

12. Podrás pasear por la Bahía de Santander, incluida en el club de las bahías mas bellas del mundo, estando consideradas sólo 2 en España.

13. Descubrirás uno de los conjuntos de iglesias y eremitorios excavados en piedra, que son los mejores ejemplos rupestres de España y más importantes de Europa, llegando a denominarse la Capadocia Ibérica. Este conjunto de Ermitas Rupestres se encuentran en Valderredible, en el sur de Cantabria.

Ermita rupestre Arroyuelos. Valderredible

14. Podrás hacer una parte del Camino de Santiago por el Norte que transcurre a lo largo de los más de 220 km de costa, playas, acantilados, monte, e incluso ¡tendrás que cruzar la bahía en barca!!

15. Podrás ver castillos como el Castillo de San Vicente en Argüeso, que en invierno está precioso sobre todo nevado y podrás disfrutar de una panorámica de Campoo desde sus Torres.

Castillo de Argüeso

16. Podrás divertirte en el Laberinto más grande de España, el Laberinto de Villapresente. (La temporada va desde Semana Santa hasta mediados de octubre)

17. Podrás descubrir la Capilla Sixtina de la geología, La Cueva del Soplao, una cavidad única y uno de los grandes tesoros de la geología mundial, situada entre los municipios de Valdáliga, Herrerías y Rionansa.

18. Y hablando de geología podrás conocer el Parque Geológico de la Costa Quebrada, una de esas joyas naturales que además de su belleza, muestra un conjunto único de formas litorales donde se puede presenciar la geología en acción a lo largo de 20km. La ruta va desde Santander hasta Cuchía. Infórmate sobre las rutas guiadas también en invierno y además podrás ver unos atardeceres de escándalo!

Playa de la Arnía

19. Podrás llegar a los Picos de Europa en el teleférico de Fuente , una experiencia única tanto si te gusta hacer rutas como si sólo quieres contemplar esa belleza de la naturaleza.

20. Y si te gustan las experiencias únicas podrás sentirte como un habitante del Tibet cruzando el puente colgante de la vía ferrata de la Hermida, o escalando otras que tenemos en Cantabria

21. Podrás comer los típicos sobaos y quesadas con leche de Santillana o chocolate con churros en Liérganes para entonar el cuerpecillo en invierno y quedarte tan a gusto.

Chocolate con churros en Liérganes

22. Si te gusta la Semana Santa podrás disfrutar con la Pasión Viviente de Castro Urdiales, donde se escenifica la vida de Cristo y es otra de las fiestas consideradas de Interés Turístico Nacional en Cantabria.

23. Podrás conocer uno de los faros más bonitos de España, el Faro del Caballo en Santoña, al que llegarás mediante una ruta a pie, para después bajar sus 700 escaleras donde descubrirás sus aguas cristalinas. Además de otros faros como el de Ajo, Castro, Santander o Suances, donde verás espectaculares atardeceres.

Faro del Caballo. Santoña

24. Podrás conocer la principal zona húmeda de la cornisa Cantábrica, es decir, La Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, un refugio muy importante de anátidas y un importantísimo ecosistema con abundante fauna y flora, siendo escala vital para las migraciones de aves entre el norte de Europa y el norte de África.

25. Y hablando de Santoña podrás ver como se elaboran sus famosísimas anchoas, hacer una visita guiada en una de sus fábricas y degustarlas, y conocer además la única ¡anchoteca del mundo!

26. Si te gustan los cementerios podrás visitar el de la Ballena de Castro Urdiales, declarado Bien de Interés Turístico con la categoría de monumento o el Cementerio modernista de Comillas que cuenta con mausoleos diseñados por Domenec i Montaner. Además, el cementerio de Ciriego de Santander cuenta con vistas al mar y está considerado como uno de los más bonitos de España.

Cementerio modernista de Comillas

27. Podrás caminar por una calzada romana desde Bárcena de Pie de Concha a Pesquera que antiguamente comunicaba la meseta con la costa y además ver otros restos romanos importantes como Juilóbriga en Campoo de Enmedio, con una reconstrucción de una casa de la época muy interesante.

28. Te creerás que estás en Roma cuando veas la Iglesia de San Jorge de las Fraguas. Construida como capilla Panteón imitando a un templo romano. Está considerada de las más importantes de Cantabria.

Iglesia de San Jorge. Las Fraguas

29. Podrás relajarte en cualquiera de los 7 Balnearios de Cantabria, ya que la región cuenta con una riqueza de sus aguas mineromedicinales que son un referente y una tradición termal desde hace muchos años.

30. Podrás ver unos acantilados de escándalo como el acantilado de «el Bolao» en Cóbreces, los del faro de Cabo Mayor en Santander o los de la Ojerada en Ajo, entre otros muchos que descubrirás por las rutas a lo largo de la costa.

Acantilados de El Boalo. Toñanes

31. Si te han parecido pocas cuevas todavía podrás descubrir muchas más, 9 de ellas están inscritas en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como las de Puente Viesgo, Hornos de la Peña, las de Ramales o el Pendo y Chufín. Y si te interesa el arte paleolítico no te pierdas el museo de la Prehistoria de Santander.

32. Podrás conducir por carreteras con vistas espectaculares como la que va desde Comillas a San Vicente de la Barquera (CA-236) por la costa, o por las estrechas gargantas del Desfiladero de la Hermida de 21km, siendo el más largo de España.

33. Podrás visitar las Villas Marineras que son San Vicente, Castro Urdiales y Laredo que conservan sus bonitas e interesantes Pueblas Viejas.

Castro Urdiales

34. En Laredo además podrás disfrutar de su espectacular fiesta de la Batalla de Flores, el último fin de semana de agosto, fiesta de Interés Turístico Nacional.

35. Podrás realizar todo tipo de deportes acuáticos en todas las playas de Cantabria estando preparadas especialmente para el surf las playas de Somo, contando con el primer gran centro receptor de surf de España donde poder realizar, actividades, cursos o competiciones.

36. Podrás disfrutar de un centenar de playas, desde pequeñas calas hasta otras de casi 8km con reconocimientos como el de Bandera Azul. En las que darás largos paseos o disfrutarás del salvaje paisaje en invierno. Si vienes con mascotas también podrán disfrutar de ellas en San Vicente, Suances o Noja además en verano.

Parque Natural de Oyambre

37. Podrás visitar 2 poblados Cántabros, uno en Argüeso y otro en Cabezón de la Sal, donde conocerás como se vivía desde finales de la Edad del Bronce, pasando por algunas fases de la Edad del Hierro, hasta la aparición de los cántabros que lucharían contra las legiones romanas en tiempos del emperador Augusto.

38. Y hablando de Guerras de cántabros y romanos, no te puedes perder otra fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que son las Guerras Cántabras, en Los Corrales de Buelnaa finales de agosto y primeros de septiembre, donde se recrean estos hechos.

39. Podrás conocer bonitos pueblos bien conservados declarados Conjunto Histórico Artístico como Carmona o San Sebastián de Garabandal, donde incluso, ¡hubo apariciones Marianas!

Carmona

40. No te podrás perder un gran recinto de animales de los cinco continentes que viven en semilibertad, tratando de representar el hábitat original de cada especie y ubicado en una antigua mina de extracción de hierro, Cabárceno, donde incluso los podrás ver en la época del celo, la berrea. Y además en temporada baja te saldrá más barato.

41. Porque podrás ir en barco, ya sea para ir a la playa, dar paseos por la bahía o cruzar a otros pueblos para hacer rutas o comer los platos típicos marineros, además en primavera o veroño estaremos en la playa del puntal como en una isla desierta.

Paseo en Lancha a Somo

42. Porque podrás encontrar una de las 2 plazas de toros cuadradas que se conservan en España ubicada en Rasines.

43. Podrás conocer uno de los pantanos mas grandes de España, el Pantano del Ebro y ver los restos de una iglesia que sobresale del agua, de los desaparecidos pueblos por la construcción del pantano. Esta zona está preciosa en primavera y otoño o nevada en invierno.

Iglesia de Villanueva de las Rozas

44. ¿Y que decir de comerse un buen cocido montañés o lebaniego?, ¡pues que mucho mejor en invierno!

45. Podrás recorrer los escenarios de películas o rutas del cine como Comillas que ha sido escenario de varias localizaciones, el palacio de los Hornillos en las fraguas o la reciente serie La Verdad donde se rodaron muchos exteriores, tanto en Santander como en el resto de Cantabria.

46. Porque podrás conocer la residencia de verano de Alfonso XII y Victoria Eugenia, el Palacio de la Magdalena. Las visitas guiadas en verano se suspenden para las actividades de la Universidad Menéndez Pelayo, por lo que si la quieres hacer mejor en época no estival.

Palacio de la Magdalena

47. Podrás encontrar el trozo más grande que se conserva de la Cruz de Cristo en Santo Toribio de Liébana, y hacer el Camino Lebaniego Patrimonio de la Humanidad desde el año 2015, es decir el camino de Santiago del Norte.

TIP: El año Jubilar Lebaniego se celebra cuando cae en domingo el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, se abre la puerta del perdón y hay numerosos actos religiosos y culturales durante todo el año santo. El último fue en el año 2017 y el próximo será en 2023.

48. Podrás disfrutar de miradores naturales como el Parque Natural del Mazizo de Peña Cabarga, desde donde tendrás la mejor perspectiva de toda Cantabria, desde la Bahía de Santander hasta los Picos de Europa.

49. Podrás visitar y pasear por casas de indianos, como la Finca Museo Marqués de Valdecilla, donde además descubrirás la historia del hospital Universitario, o la Casona de Tudanca que perteneció a José María de Cossío y donde se conservan obras de autores de la generación del 27, siendo una de las mas ricas de España. Además también encontrarás El Estanque de Gama, casona de indianos convertida en restaurante.

Finca museo Marqués de Valdecilla.

50. Y si eres muy fiestero y te gusta el orujo no te pierdas La Fiesta del orujo en Potes, celebrada el segundo fin de semana de noviembre y donde se da a conocer la elaboración de este licor con un antiguo sistema y que cada año atrae a miles de personas. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

51. Porque podrás disfrutar de la mejor gastronomía, el paisaje y pueblos pintorescos de los Valles Pasiegos o Cabuérniga, que será como retroceder en el tiempo y en invierno podrás encontrarlo nevado muy cerquita de Santander.

Por los Valles Pasiegos

52. Podrás comer una mariscada a buen precio en lugares de toda la vida como el Barrio Pesquero de Santander, San Vicente de la Barquera o Isla.

53. Podrás hacer recorridos culturales Históricos como la ruta de los foramontanos o la de Carlos V que recrea el recorrido que hizo el monarca desde Laredo a Extremadura para su retiro, o literarios como tras los pasos de Pereda en Santander o Polanco, o la más actual de Puerto Escondido basada en la reciente novela de María Oruña.

Renedo de Cabuérniga. Ruta de los Foramonanos

54. Porque podrás practicar turismo creativo como, la ruta de las mariscadoras de Pedreña, talleres o rutas gastronómicas, enología, de naturaleza, etc. Además de la oferta cultural de Santander que podrás encontrar el principal, un teatro en el salón de una casa del centro de la ciudad, donde te recibirán los mismos actores y vivirás una experiencia diferente.

55. Y si te gusta el arte Callejero tenemos el mayor número de obras de un artista cántabro internacional OKUDA que siendo profeta en su tierra ha dejado su sello por toda Cantabria.

Oficina de Turismo de Laredo

Y si todavía te parecen pocos motivos, además podrás sentarte en cualquiera de sus terrazas con encanto, con las mejores vistas y disfrutando de unas riquísimas rabas, o sentarte en un banco también con vistas, porque no tendremos el banco más bonito del mundo, pero tenemos miles hacia una de las bahías más bellas del mundo o hacia acantilados, playas o montañas que no le tienen nada que envidiar.

Mirador de la Corneja. Ruiloba

Y la lista podría ser infinita como lo es Cantabria pero lo dejaré en 55 para que el resto lo descubras tú en tu próxima visita.

¿Qué te ha parecido la lista? Si crees que me he dejado algo importante en el tintero, cuéntamelo en los comentarios.

Para más información puedes echar un vistazo a los siguientes post:

Y si quieres saber todo lo que he escrito de Cantabria encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria, incluso rutas a las comunidades vecinas.

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!
¡Muchas Gracias!
Written By
More from Puri Monroy

Ahorrar comisiones por cambio de moneda. Las mejores tarjetas para viajar

Hola a tod@s Esta semana quiero contaros que tarjetas utilizo yo para...
Read More

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *