40 cosas que ver y hacer en Comillas – Cantabria

A Comillas no le hace falta mucha presentación, ubicada en la costa occidental de Cantabria y declarada Conjunto Histórico Artístico, está considerada como uno de los pueblos más bonitos del norte de España y es un imprescindible cuando haces una visita a la tierruca. Fue lugar de veraneo de prestigio durante décadas, y tiene algunas curiosidades que te voy a contar a continuación:

  • Es denominada como la villa de los arzobispos ya que aquí nacieron 5 arzobispos que alcanzaron altos cargos dentro de la Iglesia.
  • Una de las actividades principales de Comillas era la pesca y fue un importante puerto ballenero hasta 1720, incluso fue considerada la capital de las villas marineras en la pesca de la ballena desde el siglo XVI al siglo XVIII, siendo el último puerto ballenero del Cantábrico y el más pequeño de todos.
  • En el Siglo XIX, Comillas se convierte en uno de los lugares (junto con Santander) de mayor prestigio estival del Cantábrico, gracias a Antonio López López, Marqués de Comillas.
  • RESUMEN: Antonio López nace en Comillas en 1817 en una familia humilde. En la adolescencia emigra a Cuba, se codea con empresarios españoles, y crea más de doscientas empresas. Se casa con la hija de uno de los empresarios. En 1853 vuelve a España y fija su residencia en Barcelona, pero acude de forma periódica a Comillas, y se convierte en uno de los hombres más influyentes de finales del siglo XIX.
    • En el año 1881 invita a Alfonso XII a pasar sus vacaciones en Comillas, como no estaba preparado para alojar a la familia real se queda en la Casa Ocejo, que había sido adquirida por el Marqués para su madre, durante los veranos de 1881 y 1882.
    • Debido a sus aportaciones para la guerra de Cuba y en agradecimiento por la invitación a Comillas, el rey le otorga el título de Marqués de Comillas y Grande de España.
    • Quiso transformar la villa en un lugar digno de reyes por lo que se rodeó de los mejores arquitectos modernistas de Barcelona que convirtieron Comillas en lo que es hoy en día.
    • La reina y las infantas acudían a fiestas que se organizaban en la finca «la coteruca» o en la misma «casa Ocejo«.
    • El Marqués de Comillas muere en 1883.
  • Fue la primera localidad española en tener luz eléctrica en las calles, para el recibimiento del rey
  • Fue Capital de España por un día porque el rey, realizó un consejo de ministros en la casa Ocejo en Comillas, que asistieron el entonces presidente del consejo, Sagasta y los generales Pavía y Martínez Campos.
  • Se creó el primer campo de golf de España y se instaló el primer teléfono en Cantabria.
  • Alfonso XIII, también visitó Comillas durante varios veranos, cuando tenia fijada su residencia de verano en el Palacio de la Magdalena de Santander.
  • A las plazas de Comillas se les denomina «corros» porque eran lugares donde se jugaba a los bolos y bailaba los días de fiesta. Se dice que el mismo rey hizo una tirada a los bolos en alguna ocasión. (Los bolos son deporte autóctono de Cantabria)
Corro de Campios. Ambientillo en las Terrazas

Después de esta breve introducción voy a contarte 40 cosas que ver y hacer en Comillas. ¡Empezamos!

Si estás en Santander y no tienes coche puedes hacer una excursión guiada a Comillas. No te la pierdas que merece mucho la pena.

1. Visita la oficina de turismo de Comillas ubicada en los bajos del ayuntamiento nuevo, además de darte todo tipo de recomendaciones podrás concertar las visitas guiadas realizadas por guías oficiales de Cantabria. (Imprescindible inscribirse. También por la web)

  • Visita guiada por Comillas hasta el 12 de septiembre 2020:
    • Todos los días a las 12h
    • Precio: 7,50
  • Free Tour por Comillas hasta diciembre 2020
    • Todos los días a las 17h

2. Puedes realizar una ruta propuesta por el ayuntamiento, como la ruta modernista o la ruta monumental que podrás descargar de la página web y tienen incluso hasta audioguias.

Centro Cultural el Espolón – ruta monumental

3. Si empiezas en la oficina de turismo entonces conocerás el ayuntamiento nuevo, un edificio que mandó construir Doña Manuela del Piélago y Sánchez Movellán para destinarlo a escuelas gratuitas de párvulos dirigido por la congregación de las Hijas de la Caridad. En el año 2003 se transformó en la nueva sede de la Casa Consistorial.

4. No te pierdas la fuente modernista de los tres caños de Doménech i Montaner, es una «fuente – farola» construida como homenaje a Joaquín del Piélago (yerno del marqués) porque consiguió llevar la traída de aguas a Comillas, además tiene un farolillo que representa que fue el primer pueblo de España con luz eléctrica en las calles .

5. No te pierdas el ayuntamiento viejo que fue levantado donde anteriormente se encontraba el Hospital y Ermita de San Juan, un edificio situado en la misma plaza y al lado de la iglesia de San Cristobal, que cuenta con 5 escudos de los 5 arzobispos de Comillas y que alberga el Centro de Interpretación del Patrimonio Comillano.

6. Date un paseo por la plaza medieval formada por una hilera de casas adosadas con bellas balconadas de madera y flores y donde encontrarás la Iglesia de San Cristobal que se empezó a construir en el siglo XVII por los propios comillanos, el ayuntamiento viejo y algunas tiendas.

7. Tendrás que callejear por las bonitas calles comillanas, un rincón muy especial es el corro de San Pedro, donde destacan edificios como la Casona blasonada de Cueto o el antiguo parador, ademas de la fuente de la farola que ¡a mi me encanta! la pena es que siempre esta llena de coches aparcados pero aún así no pierde el encanto.

8. Si te gustan las tiendas podrás hacer una «ruta por las tiendas de Comillas», las hay de todo tipo, de moda, artesanía, de marcas, con mucho entanto, etc Alguna de ellas regentadas por los descendientes del marqués ¡te llamaran la atención cuando estés de paseo por allí!

9. Y si quieres tener unas vistas muy chulas del puerto y la playa no te pierdas el mirador de Santa Lucía, que está ubicado junto a una peculiar ermita de Santa Lucía que está muy ligada a los marineros. Además fue una de las Atalayas desde donde se avistaban las ballenas para su posterior captura.

10. Que no se te pase la puerta del Moro, que está un poco escondida, diseñada por Antonio Gaudi, es una original puerta que tiene 3 entradas; para coches, personas y pájaros por eso Gaudi la llamaba la «puerta de los pájaros»

11. Un edificio que a mi me gusta mucho es El Espolón, mandado construir en 1794 por el Arzobispo de Lima y hoy en día es un centro cultural donde se ubica la biblioteca municipal en la primera planta, la planta baja está destinada a exposiciones, conferencias y conciertos. El patio central es muy bonito con balcones y flores, tiene mucho encanto, ¡no te lo pierdas que encima es gratis!

12. Una casa muy peculiar que llama mucho la atención es la «casa del duque» de estilo inglés y ha sido escenario de varias películas y protagonista de algún libro también como Puerto escondido de María Oruña. Es una casa privada donde se organizan eventos pero no se puede visitar te tendrás que conformar con verla por fuera.

13. Y hablando de cine podrás hacer la ruta del cine donde descubrirás la cantidad de películas que se han rodado en Comillas, aquí te dejo el formato pdf y además podrás ver la escena exacta de la película escaneando los códigos QR de las películas.

14. En Comillas encontrarás que el albergue para peregrinos del Camino de Santiago está ubicado en la antigua cárcel, pequeño edificio que contaba con dos calabozos y un patio interior fue construido y donado por los comillanos en 1879.

15. Podrás descansar en el parque Güel y Martos, obra del arquitecto Lluís Doménech i Montaner, su construcción fue dirigida por Cristóbal Cascante. En él encontrarás el monumento al marqués de Comillas un homenaje del pueblo comillano al que fue su gran benefactor, este monumento está ubicado en una colina que hace de excelente mirador hacia el cementerio modernista, el puerto, la playa y la casa del duque. Si vas con niños hay también un parque de columpios. Te dejo la guía turística de Comillas para los peques aquí.

16. Y callejeando callejeando llegamos al mirador y estatua del Corazón de Jesús, desde donde contemplar el casco histórico de Comillas desde otra perspectiva. La estatua, fue mandada construir por el segundo marqués de Comillas, Claudio López Bru, siguiendo la tendencia devocionista de Alfonso XII, aunque la actual es una imitación de la primera que fue destruida por la guerra civil.

17. Y la famosa Casa Ocejo que el marqués mando construir para su madre, es la única construida en piedra de sillería bien labrada pero sin ornamentar. Como vengo diciendo es donde se quedó el rey Alfonso XII dos veranos y se organizaban fiestas donde acudían la reina e infantas.

18. Y si hablamos de un imprescindible en Comillas ese es el Capricho de Gaudi, una de las tres obras diseñadas por el arquitecto catalán fuera de Cataluña. A este edificio tienes que entrar si o si, ya que sino no podrás verle al encontrarse dentro de un recinto. Te dejo la pagina web donde vienen horarios y precios. Si vienes con niños hay una visita especial para ellos, ¡que seguro que les encanta!

19. Te harás la foto de postureo con Gaudi imitándole ¡y lo sabes! que no se te pase que está detrás del edificio.

20. Otro imprescindible que no te puedes perder es el Palacio de Sobrellano, diseñado por Juan Martorell de estilo neogótico. Fue encargado por el marqués e ideado como su residencia de verano y de la familia real. Contiene mobiliario diseñado por Gaudí, como la chimenea, biblioteca, comedor, sala del trono. Cuenta con visitas guiadas y es otro lugar imprescindible en Comillas. Te dejo aquí los horarios y precios actualizados.

21. Seguimos con más imprescindibles, la capilla panteón de los marqueses de comillas que forma parte del conjunto de Sobrellano y fue construida antes que el palacio, a su inauguración asistió en mismo rey ya que coincidió el mismo verano de 1881.  No te pierdas el panteón de Don Claudio López y López y Doña Benita Díaz de Quijano, que constituye un buen ejemplo de la escultura catalana modernista en Cantabria. Para horarios y tarifas pincha aquí.

22. Si te gustan los mercadillos, en Comillas es los viernes y tiene muy buena fama, suele ser en el casco histórico pero en julio y agosto lo trasladan a la campa de Sobrellano y está muy animado con muchos puestos de comida, ropa, flores, plantas, artesania, etc..

23. Hacerte mil fotos en la puerta de acceso de la universidad pontificia, es modernista de Domenec I Montaner compuesta por ladrillo, cerámica con reflejos metálicos y piedra labrada en el escudo de llamativos colores. ¡Te encantará!

24. Pero no te quedes en la puerta tienes que subir a conocer la Universidad que mandó construir el Marqués después del conjunto de Sobrellano, es obra de Martorell, con decoración de Doménech i Montaner y pinturas de Eduardo Llorens (paraninfo), Juan Llimona y José M. Tamborín (iglesia). Quiso levantar un gran centro docente de segunda enseñanza, pero finalmente se destinó a Seminario de pobres dirigido por los Jesuitas, cuyo modelo docente triunfaba desde el Siglo XVII. Tienes que hacer una visita guiada porque es espectacular. Información visitas guiadas y tarifas aquí.

25. En los meses de verano date una vuelta en el tren turístico que recorre Comillas, conocerás la villa de una forma diferente y ¡a los peques les encanta! La mala noticia que este verano no funciona por el covid, esperemos volverlo a ver la temporada que viene.

26. No te puedes perder el Cementerio modernista, si si, ¡el Cementerio! que esta diseñado por Domenec i Montaner, integrado en las ruinas de la antigua ermita gótica en su estructura y proyectado una nueva cerca con muchos elementos pintorescos. Destaca la escultura del Ángel Guardián de Jose Limona y algunos panteones como el de la familia Piélago.

Si eres de los que te gusta descubrir cementerios bonitos y curiosos no te pierdas los que tenemos en Cantabria en este post.

27. Y si hay algo que se ha puesto muy de moda son las letras con el nombre de la ciudad. En Comillas también tienen, así que no puede faltar una ¡foto en las letras de Comillas! que están ubicadas en la rotonda de acceso al puerto al lado del cementerio y con vistas a la playa.

28. Date un paseo por el puerto de comillas, que se empezó a construir en el año 1603 y fue el último puerto ballenero de España y el más pequeño, fue la principal y más importante actividad económica de Comillas. Es muy coqueto, te encantará. No te pierdas la lonja, ni sus miradores ni el faro.

29. Tendrás que tomar algo en el puerto y comer unas ricas rabas en sus bares y restaurantes para vivir ese ambientillo marinero, que es lo que más apetece después de una buena pateada por Comillas, ¿no?

30. Puedes hacer la ruta ballenera que comprende 5 lugares, Mirador de Rovacias, Mirador de Santa Lucia, La Playa, Piedra de la Ballena y La Garita. Toda la información aquí.

31. Otra ruta que puedes hacer: desde el puerto hasta la punta de la Moira donde tendrás vistas espectaculares a toda la costa, el cabo de Oyambre e incluso podrás ver los Picos de Europa en días despejados.

32. No te pierdas la playa de Comillas para dar un paseo, tomar el sol, darte un bañito, etc… Es una playa urbana de dorada arena, muy tranquila y donde podrás además practicar deportes acuáticos. También podrás pasear por el paseo marítimo.

Desde el mirador de Santa Lucía

33. Siéntate a tomar algo en las terrazas del corro de campios lugar frecuentado antiguamente por condesas y marquesas para merendar, hoy en día sigue siendo el punto de encuentro de los comillanos. Encontrarás heladerías entre ellas la famosa Regma.

34. Puedes hacer una ruta hasta «El remanse», pequeña playa de piedras en Trasvia y ver el criadero de langostas. La carretera hasta allí empieza justo detrás del cementerio y pasa por detrás de la universidad pontificia hasta llegar por la costa a Trasvia, así también podrás ver la universidad desde otro ángulo.

35. Ir a comer a Trasvía pequeña localidad comillana donde tendrás las mejores vistas del Parque Natural de Oyambre y la ría de la Rabia. El restaurante el mirador de Trasvía de comida casera tiene unas vistas espectaculares hacia la misma ría.

36. Darte un «cole» en la desembocadura de la ría de la rabía pero ojo que depende de la marea, también hay un carril bici que va por la costa hasta San Vicente y puedes llegar andando hasta Comillas paralelo a la carretera y pasa por la ría donde el paisaje es muy bonito.

37. Puedes hacer una barbacoa o un pic-nic en el área recreativa del «Joyucu» en Rubárcena (Detrás del campo de fútbol) está rodeada de un bosque y tiene mesas, barbacoas, fuente. Todo ello con las vistas a los Picos de Europa, si hay suerte, jaja.

38. Subir a la ermita de San Esteban en el Monte Corona y disfrutar de las vistas hacia Comillas, si vas en otoño, ¡podrás coger castañas y todo!

39. No te pierdas las fiestas de Comillas, las del Cristo del Amparo son muy conocidas en toda Cantabria, ¿y quien no ha ido alguna vez a las fiestas de Comillas? Se celebran en torno al 16 de julio. Pero también hay otras como las fiestas de San Pedro con las danzas de San Pedruco (29 de junio). En Trasvía en San Andrés (30 de noviembre) obsequian a los visitantes con pan, vino y huevos.

40. Finalmente haz alguno de los recoridos propuestos por el ayuntamiento de Comillas tanto en bici o en coche por todo el municipio, verás que es un lugar muy completo con historia, monumentos, playas, coqueto puerto, montaña, espectaculares vistas, ría, mar, y ¡mil cosas más! Folleto en pdf aquí.

Vistas del Monte Corona

UBICACIÓN

APARCAMIENTO

  • Hay 3 PARKING, están puestos en el mapa
  • En verano ZONA AZUL (15 de junio al 16 de septiembre) Toda la información aquí.
    • Sin límite de tiempo
  • Zona del Cementerio, playa y puerto: aparcamientos temporada baja suele estar vacío.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Puedes contactar con la oficina de turismo de Comillas que responden enseguida y te envían los folletos turísticos por mail para que los tengas antes de tu llegada.

Quiero agradecer a la oficina de turismo la ayuda para mi visita de Comillas y la realización del post. Os He ido dejando los enlaces pero los vuelvo a poner todos juntos:

En el Parque Güell y Martos

DONDE COMER

En Comillas hay muchos restaurantes y lugares con encanto para comer o tomar algo. Los más conocidos son:

  • Casa Adolfo como marisquería pero solo abre en temporada.
  • Restaurante la Aldea y el Filipinas en el centro están abiertos todo el año.
  • En Trasvía el Mirador de Trasvía.
  • Y si alguien quiere pizzería además apta para celiacos el Quo Vadis también tiene buena fama.
Cocido Montañés. Menú del día del Filipinas.

Os dejo los enlaces a la sección de Gastronomía donde encontrareis mucha información donde comer en Cantabria en general.

La Portilla – Comillas

ALOJAMIENTO

Booking.com

Mas de CANTABRIA

  • QUE VER EN CANTABRIA: Todos los post de Cantabria en general.
  • RUTAS DE UN DIA: Excursiones para realiza durante un día entero
  • LIBROS, PELICULAS Y SERIES: para empezar el viaje desde el sofá. Si te gusta leer libros sobre los destinos te puedo recomendar 3 para viajar por el tiempo en Comillas.
    • Un destino Propio de María Montesinos: ambientada en 1883.
    • El silencio del guardián de Virginia Asensio: ambientada en 1920.
    • Puerto escondido de María Oruña: ambientada en esta década.

Tengo mucha información ordenada por Zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

Como visitar la Playa de las Catedrales – Lugo

Uno de los monumentos naturales más famoso de Galicia es «la Playa...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *