Qué ver y hacer en Fuerteventura: Entrevista a Beatriz de Viajando Juntos.

Una semana más os traigo entrevista viajera, aprovechando que en Santander va a comenzar una nueva compañía aérea canaria, ”Binter Canarias” que tiene la peculiaridad que se puede hacer transbordo gratis para ir a cualquiera de las islas.

Es decir, en Santander en principio iban a poner vuelo directo a Tenerife y Gran Canaria , pues si quieres ir a otra isla, puedes comprar el billete directamente a la isla que quieras y te saca las combinaciones que tienes haciendo transbordo y al mismo precio, ya que el segundo vuelo es “gratis”. (Al final del post te cuento mas información sobre los vuelos). 

Por este motivo ahora en Santander vamos a pasar a estar comunicados con todas las Islas Canarias, por lo que he querido entrevistar a “Viajando Juntos” ya que ellos suelen ir de viaje todos los años a Fuerteventura. ¿Y qué mejor que alguien que viaja por la isla como un local para hacernos recomendaciones de allí?

Viajando Juntos, está formado por una pareja de cántabros, Bea y Esteban, que viven con sus mascotas, 2 perros y 2 gatas, por lo que ellos se definen como una familia de 6. En sus redes sociales nos cuentan todas sus aventuras en familia, les gusta mucho hacer rutas por lo que en su blog podréis encontrar especialmente las rutas que hacen por Cantabria con los peludos, además de las de otros lugares y muchas cosas más. Os dejo el enlace para que les conozcáis mejor.

Cada año viajan a Fuerteventura a visitar al padre de Esteban que vive allí, por lo que se puede decir que hacen vida como cualquier local, por eso esta semana Bea nos va a contar muchas cosas interesantes para que podamos preparar un viaje a esta maravilla de isla. En su blog tienen varios post sobre Fuerteventura así que, ¡no os los perdáis!

A continuación os dejo los enlaces a sus redes sociales y blog para que no les perdáis la pista: 

1.  Tenéis un blog de viajes pero cuéntanos un poco como surgió y que sueles publicar como contenido. 

La idea de abrir un blog surgió debido a que mucha gente nos pedía recomendaciones y nos preguntaba cosas sobre viajes que nosotros ya habíamos hecho, o por instagram sobre lugares de Cantabria ya que tenían pensado hacer un viaje a la tierruca, incluso Esteban ha llegado a organizar algún viaje a amigos y yo a mis padres. Así que pensamos que para “ahorrar” tiempo mejor dejarlo todo bien escrito en un blog, y cuando alguien nos pidiera esa recomendación poder ayudarle mejor.

2.  ¿Cuánto tiempo llevas veraneando en Fuerteventura?

Mi primer año fue en 2014, confieso que no me hacía especial ilusión, no era el tipo de viaje al que estaba acostumbrada, pero una vez pise la isla, me enamoré completamente de ella. Por eso todos los años tenemos que escaparnos una semana allí. Aunque el hecho de tener allí casa y familia ayuda.

El Cotillo

3.  ¿Que tipo de turismo sueles hacer cuando viajáis cada año a Fuerteventura?

Un poco de todo, aprovechamos para ir a la playa, descansar, yo me puedo pasar horas leyendo en la playa o en la piscina mientras Esteban toma el sol y se queda dormido.

También nos encanta hacer excursiones por la isla y descubrir siempre nuevos lugares, en nuestra última visita de 2019 este afán por descubrir nuevos rincones hizo que nos perdiéramos dos veces haciendo rutas.

Aunque es una isla pequeña, que en 3 horas la recorres de norte a sur, tiene muchos rincones para descubrir.

Dunas de Corralejo

4.  ¿Qué nos aconsejas para la preparación de un viaje a Fuerteventura y cuantos días necesitamos para (más o menos) ver lo imprescindible?.  

Esta es una respuesta difícil. Aunque en Canarias hace buen tiempo, si viajas a Fuerteventura, piensa que es una isla en la que hace bastante viento, de ahí su nombre y que se practique tanto kitesurf, así que aunque vayas en pleno verano, aconsejamos llevar alguna chaqueta para por la noche, sobre todo si tenéis pensado salir a tomar algo a las terrazas.

Igualmente recomendamos llevar calzado cómodo, en nuestro caso nos pasamos casi todo el día en ropa de deporte, salvo cuando salimos por las noches a tomar algo a una terraza, ya que nos gusta ir andando a la playa y aprovechar para hacer senderismo por la isla.

Alquilar un coche es algo que si o si se debe hacer. Fuerteventura no es una isla para encerrarse en un complejo hotelero con un todo incluido. Lo bonito de la isla es descubrir todos sus rincones, recorrer sus carreteras de tierra, que aunque las empresas de alquiler no lo permiten, nadie lo respeta y aunque está feo decirlo nosotros tampoco, ya que esas carreteras son parte del encanto de la isla que nos llevan a lugares increíbles como la playa de Cofete que tiene un único acceso, que debemos decir que esa carretera es solo apta para valientes, ya que es estrecha en muchos puntos, muchas curvas y sin vallas de protección. 

Playa de Cofete

5.  Ahora que hemos pasado una cuarentena y muchos hemos retomado hábitos como el de la lectura, ¿nos podrías recomendar algún libro ambientado en Fuerteventura o Canarias?

“El carcelero de almas” aunque personalmente aún no lo he leído, está ambientado en Fuerteventura.

Relacionado con la lectura, si te puedo contar que Unamuno estuvo allí desterrado en 1924, de hecho, se puede visitar la casa-museo en Puerto del Rosario. 

6.  A todos los viajeros y sobre todo a los más aficionados a la lectura nos gusta mucho visitar las librerías que hay por el mundo, ¿nos puedes recomendar alguna librería o biblioteca que no debemos perdernos en Fuerteventura? 

La mejor forma de descubrir librerías es acudir a la feria del libro que en Fuerteventura tienen lugar a primeros de junio en Puerto del Rosario. 

La última fue en 2019 ya que este año no se ha realizado por el coronavirus según su página de facebook, informan que la próxima edición será en 2021. Tiene lugar en la Plaza del Palacio de Formación y Congresos y será una feria especial con autores, librerías, teatro, música y muchos libros y actividades. 

Feria del Libro Fuerteventura. Foto del Facebook.

7.  ¿Te arriesgas a recomendarnos alguna película o serie rodada allí?

Ufff muchisimas. Nuestra película favorita allí rodada, es “Exodus, dioses y reyes” de Ridley Scott, concretamente en la carretera de la playa que va hacia Cofete, la playa con el mismo nombre, en El Cotillo donde Moisés abre las aguas.

Otra película, Wonder Woman 2, rodada parte en las dunas de Corralejo que pudimos ver parte del set de rodaje.

Y una de las próximas producciones “Los eternos” de Disney, de la cual también vimos cómo se construía parte del set de rodaje cerca de Ajuy.

Rodaje de películas

Y volviendo a Unamuno, hay una película que trata sobre su destierro en la isla: La isla del viento (Filmin).

8.   La gastronomía es también un punto importante de cara a la preparación de un viaje y nos gusta saber cuáles son los platos típicos. ¿Nos podrías decir que es lo que no podemos dejar de comer en Fuerteventura?

Creo que todos hemos oído hablar y hemos probado el famosos mojo canario con sus papas. El queso de cabra de la marca Maxorata, es uno de los mejores del mundo con varios premios ya a sus espaldas. El estofado de cabra es otro de sus grandes platos, así como sus pescados típicos, como la vieja, que personalmente no me gustó nada cuando la probé.

9. Dicen que visitar los mercados nos dice mucho de la gastronomía de las ciudades, ¿nos podrías recomendar alguno de Fuerteventura?

Puede que el mercado con más fama de la isla sea el Mercado Agro-artesanal de Pájara. La verdad que en cualquier mercado de la isla podrás encontrar artesanos locales así como productos alimentarios de la isla.

En Corralejo todos los jueves y domingos, en el centro comercial de Campanario hay mercadillo que al igual que el de Pájara, podrás encontrar un poco de todo. En cualquiera de ellos, los productos alimentarios son ecológicos.

10. Ya nos has hablado de los platos típicos y mercados, ahora viene lo que todos pedimos siempre, LAS RECOMENDACIONES DE TUS RESTAURANTES FAVORITOS de Fuerteventura

En el blog tenemos un apartado en concreto de «donde comer en Fuerteventura», sin duda donde más restaurantes conocemos es Corralejo, por ser donde siempre nos quedamos. Nuestro favorito sin duda es el Poco loco, su carne ¡es increíble!. Otro lugar para degustar una rica carne, el Toro bravo.

Para la mejor pizza Pizzeria Vivi o Pizzeria Di Napoli.

En El Cotillo, os recomendamos la Vaca Azul para comer el mejor pescado de la isla.

11. ¿Nos podrías recomendar alguna zona de tapas y cañas, para tomar algo por la noche? Algún local que no debemos perdernos

La zona del puerto de Corralejo todas las noches, da igual un sábado que un lunes tiene muchísimo ambiente. Nosotros siempre vamos a tomar algo antes de cenar al Cactus o al Buganvilla, ambos en la calle Iglesia. Siempre tiene música en directo.

12. Algún lugar imprescindible que no podemos dejarnos en el tintero en caso de viajar allí.

Sin duda nuestro lugar favorito, las Dunas de Corralejo, se trata de un parque natural

Tiene una superficie de más de 2.600 hectáreas, todas ellas cubiertas de fina arena blanca en forma de dunas, y limita con la costa este del norte de Fuerteventura, en la que se encuentran largas playas con agua de color turquesa. Las playas que podrás encontrar en este parque natural son; Médano, que cuenta con una escuela de deportes náuticos, El Viejo y El Bajo Negro. 

Para aparcar, podrás hacerlo en la misma carretera FV-1 o bien en la carretera de acceso a los 2 hoteles Riu.

Estas playas cuentan con chiringuitos y zona de alquiler de hamacas y sombrillas. Debéis tener en cuenta que en todas estas playas se acepta el nudismo.

13. De los museos o centros culturales que haya en la isla, nos podrías recomendar alguno, o tienes alguno tu favorito?

Quizás Fuerteventura no es un gran destino si lo que buscas son museos, ya que no hay muchos en la isla, pero para nosotros los más interesantes son:

Las Salinas del Carmen, que son las únicas salinas de Fuerteventura que siguen en funcionamiento. Ocupan 26.100 m2 y están formadas por 10 cocederos y casi 1000 tajos. Situadas en la Costa de Antigua, en su recinto se encuentra también el Museo, integrado entre las instalaciones de las salinas, que incluyen el almacén de la sal, la casa del salinero y los restos del viejo embarcadero.

El museo del queso en Antigua es otro museo interesante, sobre todo para los amantes del queso, que como ya hemos mencionado, el queso de Fuerteventura es uno de los mejores del mundo.

Por último, recomendamos el museo dedicado a Don Miguel de Unamuno, que  se encuentra en la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, en el antiguo Hotel Fuerteventura, donde se alojó Unamuno durante el confinamiento decretado por el General Primo de Rivera en febrero de 1924. La casa fue adquirida por el Cabildo Insular de Fuerteventura en el año 1983 y en mayo de 1995 se inaugura y se abre al público.

14. Algún rincón o rincones favoritos que para ti tenga algo especial.

La Isla de Lobos, se trata de un lugar único, con poco más de 10 casas muy básicas y un solo restaurante regentado por un matrimonio que sirve la comida que se pesca esa misma mañana por el marido y el hijo de la familia.

15. Algún lugar que tenga buenas vistas.

El mirador de Cofete, ver como la montaña acaba en la misma playa es increíble. Otras vistas alucinantes son las que se pueden disfrutar desde el pico de la Zarza, el punto más alto de la isla.

16. Una playa chula 

Creo que todas, cada uno tiene algo especial. Si tenemos que elegir solo una diremos que Grandes Playas en Corralejo. Kilómetros y kilómetros de playa, un agua azul que parece que te hayas teletransportado al Caribe y una paz única.

Avisamos que se trata de una playa nudista, al igual que casi todas las de la isla.

17. Un Pueblo bonito 

El Cotillo. Sin duda tiene un encanto especial con su pequeño puerto, sus restaurantes y sus tiendas de artesanía local. Además no podemos olvidarnos del faro de “El Tostón”.

18. Como os gusta tanto hacer rutas a pie por la naturaleza, ¿nos podrías recomendar alguna para hacer en Fuerteventura?

Nuestra favorita, dado que la hemos hecho ya varias veces, es recorrer la Isla de Lobos, se trata de una ruta circular, que son unos 13 km, y recorrer toda la isla, desde el puerto, pasando por la zonas de las casitas y el restaurante y alguna pequeña playa. El camino está bastante bien señalizado, se recomienda como es lógico, llevar un buen calzado ya que todo el camino es arena y tierra, en caso de subir hasta la chimenea del volcán, el suelo será de rocas. Desde el faro de Lobos, se puede disfrutar de las vistas a la isla de Lanzarote. Después de la ruta, puedes descansar y comer en la playa de la isla.

Para llegar a Lobos, es necesario coger un barco que sale desde el puerto de Corralejo, el precio ida y vuelta son unos 12€. El “problema” es que en la actualidad, para controlar el aforo de la isla, ya que se trata de una reserva natural, es necesario, sacar un permiso especial. Si tenéis dudas lo contamos en nuestro post de preparativos para viajar a Fuerteventura.

Otra ruta con unas vistas increíbles sobre la playa de Cofete, es la subida al Pico de la Zarza, que se trata del punto más alto de la isla con 817 metros de altitud.

El tiempo estimado de la ruta ronda las 4 horas  según las paradas que hagáis durante el camino (unos 14 km ida y vuelta). La ascensión es exigente ya que tiene tramos de fuerte desnivel. La pista y luego sendero de grijillo está perfectamente señalizado y no hay peligro de perderse. Mucho cuidado cuando estéis en lo alto, hace mucho viento y hay que prestar mucha atención al asomarse.

19. Qué fiestas, tradiciones o festivales no debemos perdernos.

La Romería de la Peña. Se celebra el tercer sábado de septiembre, es la fiesta religiosa más importante de la isla de Fuerteventura, donde se honra a la Virgen de la Peña patrona de los majoreros. Devotos de la virgen llegan en procesión desde todos los puntos de la isla hasta la ermita de La Virgen de La Peña en Vega de Río. La Romería de la Vega fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter insular en 2007.

La Fiesta de la Virgen del Carmen en la que los Marineros de Corralejo. El 16 de julio de cada año, los pescadores realizan una procesión por tierra y mar en homenaje a la patrona para pedir por su protección. Tanta es su devoción, que a principios del siglo XX se erigió una ermita para la virgen en una pequeña loma visible desde el mar para que los pescadores pudieran contemplarla.

Las Fiestas de la Virgen del Rosario. Del 1 al 7 de octubre, se celebra en Puerto del Rosario la fiesta de su patrona la Virgen del Rosario. Para homenajearla se realizan numerosas actividades, conciertos, verbenas y disfrutar de su romería donde degustar la sabrosa gastronomía local.

Fiestas de la Virgen del Rosario. Foto de Canarias7.es

20. Finalmente a la hora de buscar alojamiento en Fuerteventura, ¿Qué zona o lugar nos recomendarías?

Sin duda Corralejo, al norte de la isla. Es un pueblo pequeño pero con mucho ambiente. No tiene grandes complejos hoteleros como puedes encontrar en Tenerife o en Gran Canaria, pero no lo necesitas. Ofrece un sin fin de restaurantes, tantos que te volverás loco a la hora de elegir. Además de muchas tiendas para todo lo que necesites.

Allí mismo podrás coger un barco para pasar un día en Lanzarote si te apetece, o bien conocer la Isla de Lobos.

Isla de Lobos

Ubicación

Otra entrevista más super interesante donde nos aportan muchos datos para preparar un viaje a Fuerteventura, que además podéis completar con los post de su blog.

Puedes leer las entrevistas que he realizado hasta ahora que te dejo a continuación:

Muchas gracias a Bea de Viajando juntos, por colaborar conmigo y pasarme todas las fotos. A continuación os pongo otros datos de interés para preparar el viaje a Fuerteventura.

*Como llegar – Binter Canarias

Como decía al principio, en Santander va a comenzar esta nueva compañía ya que nos quedamos sin vuelos directos a Canarias por el cierre de las bases de Ryanair. Esta compañía además de en Santander está en las siguientes ciudades españolas:

Madrid (MAD)Murcia (RMU)
Vigo (VGO)Vitoria (VIT)
P. de Mallorca (PMI)Pamplona (PNA)
Zaragoza (ZAZ)

Desde Santander vamos a contar vuelos directos a Gran Canaria y Tenerife Norte, pero con el coronavirus han cambiado y los de Tenerife en principio parece que no empiezan hasta el próximo invierno.

  • Santander – Gran Canaria: Empieza el día 2 de julio todos los jueves
    • Santander a Gran Canaria: 20h45
    • Gran Canaria a Santander: 16h05
  • Santander – Tenerife Norte: Empieza el 26 de octubre todos los lunes
    • Santander a Tenerife Norte: 13h
    • Tenerife a Santander: 8h30

VENTAJAS

  • Se pueden hacer todo tipo de combinaciones gratis, por ejemplo una vez llegados a Tenerife Norte a las 15.10 podemos coger un vuelo gratis a cualquiera otra isla y lo mismo a la vuelta
  • Tenemos acceso a todas las Islas Canarias
  • Hay muchos vuelos diarios entre islas

INCONVENIENTES

  • No es compañia Low Cost y pueden ser los precios elevados. Hay que estar pendiente de las ofertas que no deben de bajar de 99 euros por trayecto
  • Si los horarios son muy pronto o tarde, como es el caso de Santander, entonces no hay posibilidad de transbordo en el mismo día.
    • Aunque a veces esto se puede convertir en una ventaja y poder aprovechar a pasar un día en Tenerife por ejemplo.
  • Gran Canaria: La ida desde Santander es tarde por lo que hay que dormir al llegar y coger el vuelo al día siguiente. Se puede ir en cualquiera del día por lo que se puede ir en el último y pasar la mañana en alguna localidad cercana al aeropuerto
  • Tenerife: pasa al revés que sale a las 8.30 hacia Santander por lo que el último día se puede ir en el primero y pasar el día en el norte de Tenerife, Santa Cruz o Puerto de la Cruz. Pero veo mas inconveniente en el precio, ya que al haber vuelos hasta a las 9 de la noche, tampoco está mal ir a dormir al lado del aeropuerto el último día ya que el vuelo es pronto

*Buscar Alojamiento

Booking.com

*Actividades y Excursiones

*Mas sobre el Aeropuerto de Santander

*Si vienes a CANTABRIA

Tengo mucha información ordenada por zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

30 Cosas que ver y hacer en Zaragoza en 3 días

Una super oferta de hotel hizo que aprovechásemos la ocasión de conocer...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *