Berlín, lo imprescindible.

Mi visita a Berlín en 5 días, del 14 al 18 de febrero de 2017, me llevó a conocer los lugares imprescindibles, aunque con el bus turístico perdimos mucho tiempo y nos quedaron pendientes algunas cosas, también consideradas imprescindibles, no me importó y así tenemos una excusa para volver. También en pleno febrero los días son mucho mas cortos y finalmente que los 5 días se quedan en 3 y medio efectivos. El recorrido que hicimos más o menos está detallado en el post Berlín, datos prácticos y aquí os dejo lo imprescindible de la ciudad.

REICHSTAG

Es el edificio con mayor carga simbólica de Berlín. Fue creado entre 1884 y 1894 por Paul Wallot y destruido por un incendio provocado en 1933 además de bombardeado en la II Guerra Mundial. Después fue reconstruido entre 1994 y 99. Y hoy en día es la sede del Parlamento Alemán

Vista del Reichstag

La cúpula tiene unas vistas espectaculares, para visitarla hay que reservar con tiempo en su web, tiene un horario amplio ya que empiezan a las 8 de la mañana y termina a las 24 de la noche, la última entrada es a las 22h y la entrada es gratuita.

Nosotras no reservamos y nos dijeron que luego se puede una vez allí poniéndose a la cola te dejan entrar si hay hueco, pero como era el día que nos íbamos no lo intentamos, ¡otra razón para volver!

PUERTA DE BRANDERBURGO

La puerta de Branderburgo es el monumento más famoso de Berlín , se encuentra en la Pariser Plazt y está rodeado de embajadas y el hotel Adlon que es el hotel más famoso y lujoso de Berlín, donde se han alojado muchas personas conocidas como Greta Garbo o Charlie Chaplin y fue famoso porque fue por donde Michael Jackson sacó a su hijo por la ventana.

Hotel Adlon, desde la puerta de Brandenburgo en Pariser Plazt

De las 18 puertas de entrada a la ciudad que tenía Berlín, esta es la única que hoy en día sigue en pie, es una visita imprescindible no sólo por su valor artístico sino por toda la historia que ha presenciado. En la parte superior hay una cuadriga triunfante, testigo de momentos importantes en la historia de Berlín por donde han pasado tanto gobernantes, desfiles militares como manifestaciones.

Saliendo del metro en Pariser Plazt 

Hay que verla de día y de noche, yo tenía pensado ir a cenar uno de los días por la zona pero no encontramos nada, lo que si hay es un Starburcks café, que a muchos nos gusta y otros odian. Este de Berlín estaba a tope las veces que intentamos ir a si que no lo probamos.

Puerta de Branderburgo de Noche

UNTEN DEN LINDEN

Es una calle que va desde la Puerta de Bandremburgo hasta la Catedral de Berlín y donde se encuentran importantes edificios históricos de la ciudad, como la universidad más antigua de Berlín, El mayor museo de historia de Alemania, El teatro de la ópera, Estatua de Federico el Grande, entre otros.

Unten Den Linden, con estatua de Federico el Grande

Nosotras visitamos la Neuve Wache, que es un monumento conmemorativo a la víctimas de guerra, construido entre 1816 y 1818 diseñado por Kark Friedrich. En él hay una réplica de gran tamaño de La Piedad de Käthe kollowitz que ocupa el centro de la sala y es de entrada gratuita.

Estatua dentro del edificio de la Neuve Wache

Además la Belbetz Plazt donde en mayo de 1933, fue la famosa quema de libros por parte de los nazis.

Belbetz Plazt

El edificio de la Neuve Wache se encuentra subiendo hacia la catedral a la izquierda y la Plaza Belbetz está a la derecha, lo que nosotras no vimos fue donde se quemaron los libros, no lo encontramos.

Edificio Neuve Wache

Esta es la calle mas monumental y menos moderna aunque se encontraba llena de obras.

BERLINER DOM

La Catedral de Berlín, es el templo más grande de la ciudad que volvió a abrir sus puertas en 1993 después de llevar casi 40 años en restauración después de quedar arrasada por una bomba, como la mayoría de los edificios de Berlín.

Está ubicada al final de la calle Unten den Linden y es la estructura más majestuosa de la isla de los museos, una vez en el interior llama la atención el altar y el órgano. Además se puede visitar la cúpula que hay que subir 270 escaleras para obtener vistas de toda la ciudad.

Órgano de la Catedral
Altar de la Catedral

Más información de tarifas y horarios en la Web, como está en inglés os dejo otra web que no es la oficial pero trae la misma información en español aquí

Se aplican precios reducidos para los escolares, los estudiantes, los desempleados, los discapacitados graves, los refugiados y los grupos de 20 personas o más.

ISLA DE LOS MUSEOS

La isla de los museos está formada por los afluentes del río Spree, es una isla en el centro de Berlín que acoge el complejo museístico más variado del mundo, durante la II Guerra Mundial la isla resultó gravemente dañada, por lo que tuvo que ser reconstruida y en 1999 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Atles Museum

Consta de cinco museos de renombre mundial, reunidos en un conjunto extraordinario. Entre lo más destacable de las exposiciones de la Isla de los Museos se incluyen, el Busto de Nefertiti, el Altar de Pérgamo y la imponente Puerta de Ishtar.

Puerta de Ishtar, foto algo mala.

Los cinco museos de la Isla de los Museos son:

  • El Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)
  • El Bode-Museum
  • El Museo Antiguo (Altes Museum)
  • El Museo Nuevo (Neues Museum)
  • La Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie)

Recomendados:

  • El museo de Pérgamo es el más importante y antiguo de la ciudad siendo también el más visitado, aquí se encuentran la Puerta de Ishtar que fue construida en Babilonia, junto con la calzada que llevaban hasta ella se mantienen bien conservadas y el Altar de Pérgamo, construido hace más de 2.000 años para dar las gracias a los dioses por las bendiciones concedidas. Aunque este último está cerrado por obras hasta 2019 por lo que nosotras no lo vimos. Más información en su web.
Puerta de Mileto. Museo de Pérgamo
  • El museo nuevo de reciente apertura y renovado de una forma espectacular es la joya de los 5 museos y otro de los más visitados de Berlín en él encontramos el Busto de Nefertiti. Más información en su web.

NOTA: Los horarios son de 10 a 18h excepto los jueves que abren hasta las 20h, por lo que teniendo en cuenta esto aprovechamos a ir el jueves porque como anochecía pronto aprovechamos las horas de luz para el exterior y al anochecer nos metimos al museo.

ALEXANDER PLATZ

Ha estado considerada el centro de Berlín desde la edad media, quedando arrasada por los bombardeos de la II Guerra Mundial y volviéndose a reconstruir en los años sesenta. En los años que Berlín estuvo dividido fue el centro del Berlín oriental. Destacar el reloj mundial  que señala la hora de todas las ciudades del mundo, y la Fuente de la Amistad entre los Pueblos añadidos después de la reconstrucción.

Reloj mundial y Torre de la Televisión en Alexander Plazt

Los alrededores de la plaza forman uno de los sectores más antiguos de la capital , muy cerca de ella se encuentra el Barrio San Nicolás, que además de ser el barrio más antiguo de Berlín tiene también la iglesia más antigua de la ciudad. Merece la pena la visita, está lleno de tiendas de artesanía y restaurantes.

Iglesia del Barrio de San Nicolas

Además podemos encontrar la torre de la televisión de 368m es el edificio más alto de Berlín, levantada por el Gobierno de Alemania Oriental entre 1965 y 69 simbolizaba el poder de Berlín este. Recomendable subir al mirador desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad y el restaurante Sphere ubicado en lo alto rota sobre su eje cada 30 minutos. Más información aquí.

Torre de la Televisión y fuente de los pueblos

En el lado oeste de la plaza podemos encontrar, el Ayuntamiento rojo, llamado así por el color de sus ladrillos procedentes de la provincia de Branderburgo, la estructura está inspirada en los palacios renacentistas italianos.

Ayuntamiento Rojo

La Iglesia Marienkirche, construida en 1380 y la Fuente de Neptuno, gran fuente neobarroca de color verde que representa a Neptuno dios del mar, rodeada por 4 figuras que simbolizan cuatro ríos. Actualmente la plaza estaba en obras y el ayuntamiento apenas se veía bien.

Iglesia Marienkirche y Fuente de Neptuno

GENDARMENPLAT Y FRIEDIRCHSTRASSE

Esta plaza inspirada en plazas renacentistas italianas, es una de las más bonitas de Berlín, toma su nombre por un regimiento que estaba establecido en las cercanías.

Una de las iglesias gemelas de la plaza

En la plaza hay dos iglesias gemelas, una francesa construida para hugonotes franceses que se trasladaron a la zona en el siglo XVIII perseguidos en Francia por su fe protestante, y otra alemana construida por la comunidad luterana alemana. La alemana después de los graves daños de la II Guerra Mundial fue reconstruida y convertida en un museo sobre la historia de la democracia alemana, y leí que era de entrada gratuita pero yo no entré.

Edificio de Konzerthaus Berlín

Además entre las dos iglesias está el edificio de Konzerthaus Berlín que es la sede de la orquesta sinfónica de Berlín. A mí es la plaza que más me gustó.

Fiedrichstrasse

A esta plaza podemos llegar por la Fiedrichstrasse, considerada como la “Quinta Avenida” de Berlín cuenta con lujosos comercios, restaurantes y cafés inaugurados en los últimos años.  En esta calle podemos encontrar las Galeries Lafayette o los almacenes Dussmann (libros y música).

Checkpoint Charlie

Y además se encuentra en esta calle el Checkpoint Charlie y el Museo del Muro de Checkpoint Charlie, sitios imprescindibles para conocer la historia del muro de Berlín, del que he hecho un post aparte.

POSTDAMERPLAZT

Yo había leído que era una concurrida plaza llena de restaurantes, cafeterías, cines y tiendas muy popular en los años 20 que como la mayoría de la ciudad quedó arrasada en la II Guerra Mundial y desde la caída del muro había vuelto otra vez a ser lo que era, pero nosotras ese ambientillo no le vimos, yo imagino que fue porque era en pleno febrero.

Postdamerplazt

Está rodeada de edificios modernos construidos en los últimos diez años y destaca el Sony Center que es la sede central de Sony en Europa con una cúpula que cambia de color por lo que está bien verlo de día y de noche.

Sony centar de día

Es donde se supone que hay mucho ambiente por los restaurantes y cines.  Tiene web propia donde vienen los restaurantes que vi a la vuelta os la dejo por aquí.

Sony center de noche

Además se encuentra el Boulevard des Stards  que es el paseo de la fama de Berlín que nos costó muchísimo dar con él, está justo enfrente del Sony Center cruzando la carretera.

Paseo de la fama de Berlín

En las inmediaciones se encuentra el Kulturforum, que es un gran complejo de museos, salas de conciertos y bibliotecas, siendo el equivalente occidental a la isla de los museos del Berlín del este. En la actualidad incorpora algunos de los mejores ejemplos de arquitectura moderna de la ciudad.

Edificio del Kultuforum desde el autobús turístico

Nosotras no entramos, la foto la hice desde el autobús, pero en  la guía ponía que se cobraba entrada 12 euros. Más información en su web.

MONUMENTO AL HOLOCAUSTO

El monumento dedicado a recordar el holocausto se llama Monumento a los judíos asesinados en Europa.

Monumento al Holocausto

Consta de un gran campo ondulado con monolitos de hasta dos metros de altura y color gris oscuro que representan a los seis millones de seres humanos asesinados en los campos de concentración nazis, entre 1933 y 1945.

Entre los bloques del monumento

Hay un centro de interpretación abierto todo el día y de entrada gratuita. Te puedes descargar el folleto en español aquí.

TIERGARTEN

Tiergarten es el pulmón verde de Berlín y parque más famoso de la ciudad ocupa una superficie de 203 hectáreas en pleno centro de la cuidad, es el equivalente al Central Park de Nueva York o al londinense Hyde Park.

Tiergarten

Dentro de él se encuentra la Columna de la Victoria que es uno de los símbolos de Berlín más famosos, antes se encontraba frente al Reichstag, fue trasladada en 1938 y eso le permitió sobrevivir a la II Guerra Mundial, se encuentra en el centro de una rotonda que une cinco grandes avenidas de Berlín.

Columna de la Victoria

Se puede subir y ver las vistas de la ciudad desde lo alto ya que tiene una altura de 69 metros. Se paga entrada.

KAISER – WILHELM – GEDÄCHTNIS – KIRCHE

Iglesia conocida popularmente como el «diente hueco», es un templo neorrománico que fue bautizada como iglesia conmemorativa KAISER – WILHELM en honor a Guillermo I.

Vistas de los restos de la iglesia al fondo

Sólo queda en pie la torre y el vestíbulo principal después de los bombardeos de 1943 que junto a los mismos se levantó otra iglesia moderna que es donde se celebran actualmente las misas.

Iglesia Conmemorativa Kaiser Wilhem 

Es uno de los imprescindibles de Berlín ya que se conserva como quedo después de los bombardeos y se recomienda visitar la iglesia en día soleado para contemplar el color azul de sus ventanas.  La entrada es gratuita. Mas información en la Web.

Interior de la iglesia

En las inmediaciones encontramos el Zoo de Berlín, que en la guía lo ponían como un imprescindible pero tampoco lo visitamos. Es el más antiguo de Alemania y uno de los más completos del mundo con cerca de 1500 especies de animales.

Puerta de los elefantes. Zoo de Berlín

KURFÜRSTENDAMM

Es principalmente una calle de tiendas de casi cuatro kilómetros en donde sobreviven algún café con encanto y donde se encuentra el centro comercial más antiguo de Berlín occidental.

Kurfürstendamm

Por esta zona se pueden encontrar tiendas de todo tipo y el famoso KaDeWe, que es el centro comercial más conocido de Alemania de 60.000 m² siendo además el más  grande de Europa. Es el tercer lugar más visitado después del Reistach y la Puerta de Branderburgo. Vamos que es como quien dice el «Harrods» de Berlín.

ESTACIÓN CENTRAL DE BERLIN. Hauptbahnhof 

Es la mayor estación ferroviaria de la Unión Europea con una gran estructura de vidrio y acero sirve además de centro de encuentro y de compras.  Tiene dos plantas principales para el tráfico ferroviario y otras tres de conexiones y tiendas.

Entrada estación central de Berlín

Como curiosidad añadir que es el mejor ejemplo de la arquitectura ecológica, ya que la luz que ingresa por las 8.500 ventanas de vidrio del centro siendo las que brindan iluminación al interior.

Como mi hotel se encontraba justo enfrente estábamos todos los días, mas información en el post Berlín, Datos Prácticos.

En los alrededores se encuentra una galería de arte moderno ubicada en la antigua estación de Hamburgo, denominada Hamburguer Bahnhof, que acoge pintura contemporánea, instalaciones y arte multimedia.

Para finalizar os dejo el mapa de la zona con todos los lugares mencionados en el post.

RESUMEN

Esto es lo imprescindible para una primera toma de contacto con Berlín. Lo primero que te recomiendo es hacer una visita guiada que te expliquen toda la historia de los sitios. Puedes hacer un Free tour, de 2.5 horas y luego dar la propina al guia o una de 4 horas por 13 euros que yo creo que merece más la pena, reservando aquí:

PAGINAS WEB: Las páginas web de los sitios suelen estar en inglés o alemán pero podemos traducirlas pinchando en la opción del navegador arriba a la izquierda.

¿Que os ha parecido? Alguno echará algo en falta….. Siiii el famoso Muro de Berlín que por su importancia he decidido hacer un post aparte y alguna sorpresilla más.

Espero vuestros comentarios y que lo compartáis en vuestras redes sociales.

Para alguna duda o sugerencia en info@volandodesdesantander.com 

 

Written By
More from Puri Monroy

Ruta por Holanda en transporte público en 8 días: preparativos

Después de un largo verano sin vacaciones que se me ha hecho eterno,  porque desde...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *