Alojamiento en Marrakech

Recién aterrizada de Marrakech os voy a hablar sobre el alojamiento en la ciudad, y contaros un poco donde me quedé yo.

La primera recomendación para un viaje a Marrakech es la de alojarse en un riad dentro de la medina por lo que yo, como no, quería vivir esa experiencia y busqué uno que estuviese lo más cerca posible de la plaza Yamaa el Fna por si me agobiaba, ya que la medina se compone de muchos callejones y a mi me daba un poco de respeto así de momento.

Empecé buscando y me creé un viaje en TripAdvisor donde iba poniendo los que me gustaban , que aquí os los dejo por si le queréis echar un vistazo, lo ordenaba por distancia a la plaza e iba mirando uno a uno desde lo más cercano.

Al final me decidí por el Riad L’heure d’eté porque era el más cercano a la plaza que tenía disponible una habitación de 2 camas y me parecía bonito, además ponía en los comentarios que estaba en un callejón pero se encontraba bien.

En las fechas en las que viajé yo (4 al 8 de febrero de 2019) los alojamientos estaban más caros que en otras fechas posteriores y una vez allí, el precio de este hotel me pareció elevado para lo que ofrece. (90€ noche) A continuación os hablo un poco sobre el riad:

UBICACIÓN:

Está ubicado a 300m de la plaza Yamaa el Fna y también cerca de la plaza de Ferblantiers donde está el palacio Badi y muy cerca de las tumbas Saadies y el barrio judío.

Se llega a través de la calle Riad Zitoum Lakdim que va desde una plaza a la otra y hay que desviarse por unos callejones. Confieso que el primer día que llegamos de noche me dio miedo, pero luego se acostumbra uno y fue muy cómodo y con muy buena ubicación ya que a nosotras nos gustaba mucho estar en la plaza.

Callejón del hotel
Volviendo de noche, está un poco borrosa pero para que veáis los callejones.
  • Distancias a pie:
    • Plaza Yamaa el Fna: 4 min
    • Plaza des Ferblantiers: 8 min
    • Los Zocos: 5 min ya que varios empiezan en la plaza
    • Zona de Museo de Marrakech y Madrasa: 14min.
    • Curtidores: 22 min

Lo bueno que tiene, es que siempre se termina en la plaza o se pasa por la plaza para ir al hotel y eso me gustó, además si te pierdes por los zocos la mejor forma de salir es siguiendo hacia la plaza por lo que ya estas cerca.

Por ejemplo, un día que fuimos a cenar al restaurante Nomad y tuvimos que volver (algo menos de 10 min) atravesando el zoco con todo cerrado, da un poco de impresión, sin embargo, al llegar a la plaza que sigue con el ambientillo hasta bastante tarde con algunos puestos nocturnos, ya es otra cosa y está cerca del hotel.

Volviendo de cenar del restaurante Nomad

DESAYUNO:

El desayuno lo sirven en la terraza que está en la tercera planta y que no está muy accesible para personas con discapacidad, ya que no tiene ascensor, pero así son la mayoría de riads y las terrazas chulas de restaurantes de Marakech. En estas fechas a esas horas hacía frío y nos metíamos en una zona cubierta con estufa pero así todo teníamos que desayunar con abrigo.

No os puedo contar mucho más ya que pedíamos sin gluten y nos traían siempre lo mismo que era tortilla francesa y fruta. Te recomiendo en este caso, que te lleves tu propio pan.

NOTA: Si alguien necesita comer sin gluten, no se enteran muy bien y cuesta bastante que lo entiendan, no sólo en este riad, sino también en los restaurantes en general, aunque algunos tienen carta sin gluten las personas celiacas pueden echar un vistazo a este post que encontré por Internet contando su experiencia.

HABITACIÓN:

Era una habitación pequeñita, yo reservé “doble superior” y no se como serían las otras pero de superior nada. Aquí os dejo las fotos para que juzguéis vosotros mismos.


RESTAURANTES:

Hay muchos restaurantes cerca, tanto los de la plaza como los alrededores y en la misma calle “Riad Zitoum Lakdim”, muy cerca del hotel se encuentra el Henna Café, que le recomendaban como de los mejores sitios para hacerte un tatuaje de henna y tiene comida vegana y sin gluten, pero nosotras al final no fuimos. De los restaurantes os hablaré en otro post.

OTROS DATOS:

  • Te va a buscar al transfer una persona que te acompaña hasta el riad y cuando te vas igual, y te lleva las maletas en un carro, ya que los coches solo llegan a la plaza Yamaa. Yo creo que no les pagan y viven de las propinas, a nosotras a la llegada nos pidió la propina y le dimos euros ya que todavia no teníamos moneda local y a la vuelta ya se lo dimos directamente. Aunque el de la vuelta se confundió y nos llevó a la calle que no era y entre que llamó y demás pues salimos 40 min más tarde de lo previsto pero habíamos reservado con mucha antelación por lo que llegamos con tiempo igualmente.
  • Cobran un 2% de comisión si pagas con tarjeta por lo que pagamos en efectivo. Pregunta en tu riad antes de ir por si acaso para planificarte bien. Te explico con detalle en un próximo post acerca de la tarjeta Bnext y el cambio de moneda.
  • Cuenta con spa y servicio de masajes y estética pero no lo utilizamos
  • También ofrecen muchas excursiones, puedes preguntar todo en tu riad para comparar precios. Comparador de excursiones aquí.
  • No suelen tener televisión, el nuestro no tenía.
  • Sólo tenía un enchufe y el del baño que no cargaba por las noches, por lo que como te cuento en el post de preparativos, siempre llevo algún tipo “ladrón” para estos casos.
  • El servicio de traslado al aeropuerto era más caro que el que yo cogí y por la noche cobran un extra, lo que no sé es que hora consideran por la noche, pero el traslado mío era el mismo precio a cualquier hora (14 euros trayecto). Lo que si especificaban en nuestra reserva, era que si tardas más de 1h en salir cobraban el parking al cliente, pero nosotras salimos dentro de esa hora. Reserva aquí.

RESUMEN: Hotel muy bonito y bien ubicado cerca de la plaza Yamaa el Fna pero con precio excesivo en febrero, aunque estuvimos muy a gusto.

MI EXPERIENCIA: La verdad que esta zona nos gustó mucho ya que tienes todo a mano, la mejor casa de cambio de moneda, muchísimos cajeros, oficinas de correos, muchos restaurantes, también fue el punto de encuentro del free tour que hicimos justo en la puerta del hotel Ali, donde se consigue el mejor cambio. Por lo que recomiendo la zona, el hotel también lo recomiendo pero como ya sabemos todos que depende de ofertas, pues es un poco buscar y buscar, ya que hay muchísimos para elegir de todos los tipos, precios y zonas.

También recomiendo reservar el hotel lo antes posible porque se iban terminando muy rápido las ofertas y yo con dos meses de antelación ya lo encontré bastante limitado y eso que miré por mil buscadores y en todos parecido por lo que al final lo reservé con Booking.

Booking.com

La experiencia del riad fue muy buena y recomendable ya que además es más sostenible alojarse en pequeños hoteles gestionados por gente local que en grandes cadenas, pero en este caso igual hay gente que no es tan aventurera y si es la primera vez que vas y no te va a gustar la experiencia por andar de noche por esos callejones o por lo que sea, es mejor quedarse en la zona moderna que es una parte con hoteles más funcionales como los de Europa, eso ya depende de cada uno. Sobre todo para personas con movilidad reducida que es donde estarán más adaptados.

Para moverse después se puede ir en taxi, que aunque actualmente han subido los precios, (las guías de viaje no están actualizadas), el precio actual según nos dijo la recepcionista es máximo 25 MAD (2.3€ más o menos) pero nos decían que 50 y al final regateando lo bajamos a 30 (no llega a 3 euros) por lo que tampoco es caro y es cómodo.

MI RECOMENDACIÓN:Yo personalmente no le recomendaría a todo el mundo el alojamiento en el riad, me guiaría más por las necesidades o gustos de cada persona.

RESERVAS Y DESCUENTOS:

Para finalizar, puedes leer el resto de post de Marrakech que he escrito:

Puedes leer también, los demás post desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

Y si te ha gustado puedes compartirlo en las redes sociales y seguirme para estar al día de mis últimos post en Instagram y Facebook!Muchas Gracias¡

Written By
More from Puri Monroy

Mi experiencia con la tarjeta Bnext en Marrakech

En este post te voy a hablar de la tarjeta Bnext ya...
Read More

2 Comments

  • Puri me encanta tu post. Y me alegro mucho de que te hayas decidido hacer este viaje, es una pasada. Nosotros siempre nos quedamos en Riad y todos espectaculares pero destacaría Riad Princesse Du Déser.
    Veo que no habéis ido al desierto, así que queda pendiente pista un próximo viaje a Marruecos.

    Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *