Un paseo por Ruiloba

Ruiloba es un municipio de Cantabria que se encuentra situado en la costa occidental entre Comillas y Cóbreces (Alfoz de Lloredo). Está dividida en ocho barrios que son: Barrio de La Iglesia, Barrio de Liandres, Barrio de Sierra, Barrio de Trasierra, Barrio de Casasola, Barrio de Concha, Barrio de Pando y Barrio de Ruilobuca.

Ruiloba. Barrio La Iglesia

El más conocido es el Barrio de la Iglesia que es la capital y sede del ayuntamiento, pero cualesquiera de los otros siete tienen un encanto especial ya sean de costa o interior.

A la derecha el Ayuntamiento

Este verano, a raíz de ver fotos en instagram de la zona, tenía ganas de ir sobre todo al restaurante El Remedio, que no había estado nunca. Lo planifiqué para ir a comer el día de mi cumpleaños pero coincidió en lunes que cerraban y no pudimos ir, finalmente cambiamos de restaurante y pasamos la tarde de la siguiente manera:

1. Restaurante La Cigoña.

En este restaurante ya había estado en otras ocasiones, y aunque me gusta mucho quería haber ido al del Remedio por conocerle, por que está en la costa en un enclave muy bonito y daba la casualidad que hacía un día espectacular, como pocos hemos tenido este verano, pero aunque era pleno agosto cierra los lunes, y decidí mantener la excursión pero yendo a comer a La Cigoña que siempre es un acierto. Este creo que cierra los miércoles, según su web.

Interior restaurante La Cigoña

Es un restaurante – hotel de gastronomía típica de Cantabria y la decoración también es de casonas montañesas. Se encuentra en el centro del Barrio de La Iglesia junto a una bolera.

Nuestros primeros

Tiene un menú de 18 euros pero es bastante abundante, nosotras no terminamos con todo y somos de buen comer, la verdad quedamos contentas.  Os dejo la página web del Mule Carajonero que yo consulto mucho y viene el menú.

2. Barrio La Iglesia.

Fue la primera parada porque es donde se encuentra el restaurante. Este Barrio es el más popular, yo es el que conocía, cuenta con la iglesia de la Asunción construida en el siglo XVII en estilo barroco y reformada a finales del siglo XIX. Además de arquitectura montañesa y una bolera cántabra.

Iglesia de la Asunción. Barrio La Iglesia

Tiene bastante ambiente en verano y para los forofos de los mercadillos organizan el «Mercadillo Chic Pop Up Ruiloba» a primeros de agosto.

3. Ruilobuca y Pando. 

RUILOBUCA: Este barrio nos llamó la atención la arquitectura popular, ya que no lo mencionan en ningún sitio como los otros, no lo teníamos en cuenta y cuando quisimos parar ya nos le habíamos pasado, es de calles estrechas y casas muy bonitas. Yo creo que merece la pena dar un paseo por él. Nosotras ya para la próxima.

Columpios en Convento de Pando.

PANDO: En Pando además de conservarse la alineaciones de casas populares con balcones de madera, está el convento de las Carmelitas Descalzas que es un edificio del siglo XIX, con un encanto especial.

Convento de las Carmelitas Descalzas. Pando

Y la Ermita de San Roque donde se celebra una procesión y danzas cántabras el 16 de agosto. Es pequeñita pero muy sencilla y bonita.

4. Concha. 

En el Barrio de Concha podemos encontrar su preciosa calle Mayor, casas de arquitectura montañesa muy bien conservadas en una calle larga y estrecha que no se cansa uno de mirar.

Calle Mayor. Barrio Concha

Estaba muy tranquilo el barrio no se si será porque todo el mundo se fue a la playa o porque es así de tranquilo.  Después de hacernos miles de fotos seguimos para el siguiente que yo tenia muchas ganas de conocer.

5. Liandres.

FONFRÍA: Al dirigirnos hacia Liandres aparecimos de casualidad en La Ensenada de Fonfría que es una playa de rocas donde se encuentra una piscifactoría. No es un lugar muy conocido, pero para este día fue perfecto ya que al hacer un día tan bueno, el resto de playas estaban a tope, por lo que estuvimos haciendo fotos y de relax sin ese barullo de los días de Agosto.

Ensenada de Fonfría

ACANTILADOS, PARQUE Y MIRADOR DE LA CORNEJA: La zona del parque y mirador de la corneja es de especial belleza por su entorno, los acantilados, (aunque a mi me gustan más los del Bolao, en Cóbreces, jeje), y además cuenta con un gran parque con mesas para hacer picnic, que de momento no parece estar muy masificado desde donde se divisa la Ermita del Remedio al fondo junto al restaurante entre los árboles dando al lugar un especial atractivo.

Mirador de la Corneja

Yo no estuve al atardecer pero imagino que merezca la pena la puesta de sol.

ERMITA DEL REMEDIO: La Ermita de la Virgen de Los Remedios, del siglo XIX, es de pequeñas dimensiones, y recuerda un poco a un panteón.

Ermita Nuestra Señora de los Remedios

Está situada en lo alto con vistas a la costa y como he comentado anteriormente con un paisaje muy bonito, se puede ir a pasear por los acantilados, los pinares, a comer al aire libre o al restaurante El Remedio, ubicado junto a la Ermita.  Os dejo la Web para que veáis el restaurante, precios y demás.

Parque con las mesas

Desde aquí también se ve la Punta del Miradoiro que es un mirador hacia Comillas con su playa y su puerto. Nosotras ya no llegamos y tampoco pudimos hacer fotos de ella porque daba el sol de frente.

6. Trasierra. 

Finalmente nos dirijimos a Trasierra donde después de pasar un mirador hacia Cóbreces y la playa de Luaña llegamos a la entrada de la misma.

Mirador desde Trasierra

La Playa de Luaña es compartida con Cóbreces justo en la entrada de Trasierra, hay que bajar siguiendo el sentido de la carretera y se llega directamente a la entrada.

Entrada a la playa de Luaña desde Ruiloba

Así terminamos la tarde por Ruiloba, se nos quedaron muchas cosas en el tintero, como el Mirador de Yeyo, Mirador de Salcedo en el Barrio de Casasola o los lagos azules también en Casasola que veo en la web del ayuntamiento, además del Mirador Punta del Miradoiro, que parecía que no tenia nada la zona y ¡¡nos hubiera hecho falta un día entero!!

*De vuelta para Santander paramos en Cigüenza para conocer su iglesia del siglo XVIII que representa el mejor estilo Barroco Colonial de la región.

Iglesia de Cigüenza. Imposible de fotografiar

Fue construida por orden de un indiano que emigró a Lima en busca de fortuna y su sueño era construir una iglesia en su pueblo natal. Es muy bonita y también el entorno pero muy difícil para hacer fotos.

Iglesia de Cigüenza y Casona de la Condesa.

Enfrente se encuentra la Casona de la Condesa de Tagle una casa construida a principios de siglo XX y hoy en día abandonada pero que conserva un moderno escudo de armas.

Casona de la Condesa de Tagle. Cigüenza

COMO LLEGAR:

Partimos del Barrio de la iglesia ya que fuimos directamente a comer y a partir de ahí es seguir el sentido de la carretera dirección Ruilobuca, después Pando, etc. son pueblos que están a 2 o 3 km entre si.

Para ir desde Santander fuimos por autovía directamente hasta el Barrio de La Iglesia y para volver lo hicimos por la carretera de Santillana del Mar que pasa por el mismo pueblo pero que no paramos porque estaba a tope en pleno Agosto.

En esta carretera se encuentra Cigüenza que es donde paramos nosotras ya que no conocíamos ni la iglesia ni esa parte.

Os dejo continuación el mapa de la zona y la ruta que hicimos.

NOTA: Además de recorrerlo en coche también se pueden hacer diferentes rutas de senderismo que hay por la zona o incluso ir de Barrio a Barrio andando.

YA QUE ESTAS POR LA ZONA….

Por esta zona hay muchos lugares de interés e imprescindibles de Cantabria como son Comillas y Cóbreces (os dejo mi post), el Parque Natural de Oyambre, San Vicente de la Barquera o Santillana del Mar y su Cueva de Altamira, etc…

ALOJAMIENTO:  

Si necesitas alojamiento en Cantabria puedes reservarlo a través de los siguientes enlaces:

INFORMACIÓN DE INTERÉS: 

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!
¡Muchas Gracias!
Written By
More from Puri Monroy

Ahorrar comisiones por cambio de moneda. Las mejores tarjetas para viajar

Hola a tod@s Esta semana quiero contaros que tarjetas utilizo yo para...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *