Ruta por Holanda en transporte público en 7 días: preparativos

Después de un largo verano sin vacaciones que se me ha hecho eterno,  porque desde la escapada de Marzo a Londres no había vuelto a coger un avión, ya me toca y este mes de septiembre, (si nos deja la huelga de Ryanair),  ¡nos vamos a HOLANDA!

En realidad aunque decimos Holanda, es más correcto Países Bajos que es como se llama el Reino que está compuesto por Holanda Septentrional y Meridional, aunque erróneamente solemos decir Holanda. (Breve Historia aquí).

Visitar Ámsterdam ha sido un imposible de siempre ya que es un destino que ya conocía todo el mundo o no les gustaba, por lo que no he podido ir antes y este año voy a cumplir ese sueño viajero.

Desde Santander no tenemos vuelo directo a Ámsterdam y lo más cerca es el aeropuerto de Bilbao, pero yo tenía fichado el vuelo de Dusseldorf que está a 10 minutos con la frontera de Holanda, por lo que me parecía ideal para empezar desde allí un recorrido por el país, ya que cuentan con una lanzadera que en 45 min te deja en Nimega, la ciudad más antigua de Holanda que merece la pena visitar (aunque también se dice de Maastricht).

Pero este destino lo cancelaron desde Santander precisamente para esta temporada, y buscando entre los que hay, encontré que desde Bruselas – Charleroi hay autobuses directos a Breda y Maastricht, por lo que me pareció buena idea ir desde aquí e incluir estas 2 ciudades en el recorrido.

1. Reserva de vuelos

Para volar a los Países Bajos, tienes diferentes aeropuertos no sólo el de Ámsterdam (Amsterdam Airport Schiphol), si no que también puedes volar con destino:
Eindhoven Airport, Rotterdam The Hague Airport, Groningen Airport Eelde y Maastricht Aachen Airport que puedes buscar el más cercano en algún comparador tipo SKYSCANNER o KAYAK.

El más conocido como low cost es el de Edindhoven, o sino también puedes hacer lo que hemos hecho nosotras desde Bruselas – Charleroi que suele haber muchas ofertas y después en autobús que cuesta 5 euros por trayecto.

Más información acerca de otros aeropuertos de Holanda aquí.

AEROPUERTO SEVE BALLESTEROS

Los horarios de los vuelos a Bruselas – Charleroi, cambian en temporada de invierno y verano. (Os recuerdo que la temporada de verano de ryanair empieza final de marzo y termina final de octubre, coincidiendo con el cambio de hora) por lo que nosotras viajamos en temporada de verano.

Los días que opera son LunesMiércolesViernes y Domingo:

  • Verano la salida es hacia las 20h y la vuelta sobre las 17.55
  • Invierno salida hacia las 14.45 y la vuelta sobre las 12.25

«Nuestro vuelo sale el domingo a las 19.35 y volvemos el domingo siguiente a las 17.15»

NOTA: Estos horarios son orientativos para comprobarlos podéis entrar a la web de Ryanair.

2. Traslado desde el Aeropuerto.

Aunque desde el aeropuerto de Bruselas Zaventem tienes más opciones con la compañía Flixbus, desde Charleroi hemos reservado con la compañía Flibco que cubre además de muchos destinos de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia.

El aeropuerto de Bruselas – Charleroi está comunicado con los Países Bajos a través de autobuses de la compañía FLIBCO puedes ver los precios y horarios aquí. . Los destinos son los siguientes:

  • Breda: duración 2h45 (más o menos) 5 euros trayecto
  • Maastricht: duración 1h55 (más o menos) 5 euros trayecto

En nuestro caso íbamos a hacer la ida por uno y la vuelta por otro pero con todo lo que queríamos ver no nos daba tiempo y al final decidimos ir por Maastricht, porque además de coincidir mejor los horarios, nos han dicho que es una ciudad muy bonita y nos íbamos a pasar el día de vuelta de viaje por lo que finalmente decidimos hacer la vuelta directamente a Bruselas y estar más cerca del aeropuerto.

Puedes ver la información de los traslados a Bruselas en los post que he escrito anteriormente de Bruselas – Charleroi.  

***NOTA: Si necesitas un servicio privado de traslado desde el aeropuerto de Ámsterdam, puedes reservarlo aquí.

3. Recorrido

Día 1. Domingo: Santander (19.35) a Aeropuerto de Charleroi (21.25) – Aeropuerto de Charleroi (22h o 23.30) – Maastricht – Noche (horarios aquí)

Día 2. Lunes: Maastricht – Ámsterdam (Tren) 2h20 – noche en Amsterdam.

Día 3. Martes: Amsterdam – Gouda – Utrecht – Amsterdam (tren)

Día 4 Miércoles: Ámsterdam

Día 5. Jueves:  Excursión a Rotterdam y La Haya. Resto en Ámsterdam / Barrio Jordaam – Casa de Ana Frank.

Día 6. Viernes: Excursión a Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans.  Resto en Ámsterdam.

Día 7. Sábado: Ámsterdam – Bruselas (Bus Blixbus)

Día 8. Domingo: Bruselas – Aeropuerto de Charleroi (vuelo 17.15)

Opcional: Haarlem sobre la marcha. Se nos ha quedado un poco corto y nos gustaría haber incluido otros lugares de la Región de Amsterdam como Horn, o Almark, Leiden, Delft, etc. que si tienes más días puedes incluir en tu itinerario.

4. Alojamiento

*Maastricht: El autobús del aeropuerto deja a las afueras de Maastricht y hay un hotel muy cerca (Select Hotel Apple Park Maastricht), pero pensamos que mejor ir a dormir a la zona de la estación para que ya estemos situadas cerca, ya que a Ámsterdam nos movemos en tren y nos queda mas a mano para dejar las maletas. Por lo que escogimos el KABOOM MAASTRICHT, por los comentarios que tenia.

En esta ocasión encontré la mejor oferta con CENTRAL DE RESERVAS, que había bastante diferencia de precio en el hotel con otras páginas. (aunque el precio final no incluían los impuestos locales)

Consigue 10 euros al darte de alta en la página web de Central de Reservas desde este enlace

NOTA: Desde donde deja el autobús hasta el hotel tenemos pensado llamar a un coche UBER (5€ de descuento desde este enlace), (Finalmente no existe UBER en Maastricht). Fuimos en taxi compartido con una chica de allí.

*Ámsterdam: para la buscar alojamiento en Ámsterdam ha sido una autentica locura ya que estaban los precios bastante elevados, si, ya sé que Ámsterdam es caro, pero era en plan 1500 euros 5 noches 2 personas por lo que empezamos a mirar por las afueras.

Yo tenia en un primer momento ojeado el EASY HOTEL  AMSTERDAM ARENA BOULEVARD, porque aunque parece que está alejado, está situado en una de las estaciones de Ámsterdam justo entre Ámsterdam y Utrecht (15 min de cada uno en tren) y paran los trenes, el de Maastricht llegaba a esa estación en 2h, por lo que aunque no es la estación central pero no hay que ir a ella para moverse por los pueblos y en 15 min estabas en el centro, pero este hotel era no reembolsable y yo suelo coger cancelable.

NOTA: Las estaciones en las que siempre paran los trenes son:

  • Ámsterdam Amstel
  • Ámsterdam Central
  • Ámsterdam Sloterdijk

Después, una amiga de Instagram, me dijo uno de una cadena llamada XO HOTELS, que hay varios por los alrededores de Ámsterdam pero buscando por precio y con el consejo de otra amiga de Instagram que vive allí, localice otro en la estación SLOTERDIJK.

En esta estación también paran todos los trenes y autobuses, hay autobuses a Bruselas por 10 euros el trayecto que tardan lo mismo que el tren, que llegan/salen a esa estación, me decidí por esa zona y al final he reservado el HOTEL2STAY Ámsterdam que cuenta además con una pequeña cocina para poder desayunar o si queremos hacer alguna cena.

  • Situado a 4k del centro y a 6 min en tren de la estación central de Ámsterdam (1 parada) y además junto a la estación hay un supermercado con lo cual y por las experiencias de otros viajes, los hoteles situados en la zona de estación suelen tener más servicios para poder desayunar, etc.

**CONSEJO: Si no podemos quedarnos en el centro porque el precio es elevado, podemos quedarnos en zona de una estación, ya que no tenemos que desplazarnos hasta el centro para movernos.

  • En este caso tanto la llegada como la salida son desde esta misma estación situada a 350m del hotel por lo que el último día podemos recoger las maletas del hotel (te las guardan gratis en la consigna), sin tener que hacer ningún traslado extra. También está conectado con el aeropuerto de Ámsterdam, Zaadam, Haarlem y demás ciudades y pueblos de la región de Ámsterdam que están incluidos en el bono de transporte.

NOTA: Este lo reservamos por Booking ya que el precio era el mismo que en otras páginas.  Os dejo estos 3 hoteles porque son los que tenían mejores precios y están muy bien.

Booking.com

*Bruselas: finalmente la última noche la pasamos en Bruselas, al llegar en autobús a la estación del norte sobre las 11 de la noche, hemos cogido una oferta de la pagina web de CENTRAL DE RESERVAS, que también era el mejor precio, para el THON HOTEL BRUSELS CITY CENTRE, un hotel de 4 estrellas que encontramos a muy buen precio y muy cerca de la estación a 10 – 15 minutos de la Grand Place, que ya nos pasaremos la mañana de relax, que aun que yo ya he estado 2 veces prefiero estar de relax que pasarme la mañana en un autobús de camino al aeropuerto.

***NOTA: a la vuelta haré un post especifico de los hoteles y mi experiencia.

5. Tarjeta Sanitaria o Seguro de viaje

En los Países Bajos parece que está cubierta la asistencia con la tarjeta sanitaria europea, ya que os recuerdo que a veces, no cubre los gastos al 100% si no que cubre lo mismo que a sus ciudadanos, y en algunos países hay un copago.

En este caso puedes comprobarlo pinchando aquí y no te olvides de solicitarla de forma gratuita. Mas información en este enlace.

Pero para quedarse más tranquilo es mejor contratar un seguro de viaje que te cubra todos los imprevistos, ya que en el caso de la tarjeta sanitaria no esta cubierta la repatriación o el acompañamiento de un familiar en caso de necesitarlo, entre otras cosas.

Para seleccionar el mejor seguro de viaje hay que leerse bien las condiciones y en este caso yo me he vuelto loca.

No hay un mejor seguro para todos ya que cada uno tenemos nuestras circunstancias y bien diferentes. Yo lo que busco es que  no tenga franquicia y que me cubra las cancelaciones por familiares de tercer grado y no ponga límite de edad en esos familiares ya que hay seguros que no te lo cubren directamente o si le pasa algo a un familiar tuyo con más de 85 años tampoco. 

Como todos ya sabemos que el seguro hay que contratarlo dentro de los 7 días siguientes de la compra del vuelo, aunque en alguna compañía también se puede después, pero sube bastante el precio. En mi caso como no tuve tiempo de leerme todos los condicionados de los seguros a ver cual cubría lo que yo necesitaba pues tuve que ir a MAPFRE que ese sé, que lo cubre una vez pasados los 7 días de la compra del vuelo.

Otra opción es Mondo que tiene muchas facilidades y te atienden de forma muy rápida y también cubre el tercer grado aunque solo en los seguros de cancelación, pero como ya se me  había pasado lo de los 7 días del vuelo me subía bastante. 

Una vez que consiga analizar todos los seguros o los que parezcan mejores os haré un post especifico con el que yo considero el mejor o el que más cubra que será el que yo utilice para mi próximo viaje. En las últimas ocasiones fueron MAPFRE Y MONDO.

ACTUALIZACION: Finalmente, tuve que hacer uso del seguro por un resbalón y me mandaron al médico al hotel, ya os contaré en otros post mi experiencia.

6. Transportes

Al movernos en transporte público vamos a necesitar diferentes medios de transporte que os voy a citar a continuación con todos los enlaces:

  • Aeropuerto Bruselas – Charleroi a Maastricht: Bus directo 5 euros
  • Parada de Bus a Hotel (Maastricht) Taxi porque llegamos a las 23.45, ya que allí no funciona UBER.
  • Maastricht a Ámsterdam: La opción del tren era lo más rápido que tarda entre 2h y 2h25 dependiendo de que estación te bajes, la nuestra es SLOTERDIJK.

IMPORTANTE: los billetes del tren los he reservado a través de la web propia de trenes y pone que es 1 euro más barato que en las taquillas, por lo que mejor reservar a través de la web. En Holanda a diferencia con otros países no es necesaria mucha antelación para reservar el billete, están al mismo precio siempre, puedes descargarte la app que es muy práctica. Puedes leer mi experiencia más detallada en el post «como moverse por Los Países Bajos».

  • Ámsterdam Sloterdijk a Gouda (1h) – Utrecht (19min)- Ámsterdam Sloterdijk (37min), aquí pasa lo mismo según la pagina web 1 euro menos que en las taquillas.

Los dos primeros días no necesitaremos ningún transporte adicional ya que nos dejan los trenes en la estación donde nuestro hotel, pero los demás días ya tenemos que movernos hacia el centro, para ello hay diferentes opciones de billetes para los turistas:

  • Ámsterdam Travel Ticket: para viajar de forma ilimitada en tren, traslados desde el aeropuerto, bus, etc (bonos de 1, 2 y 3 días). Precios aquí.
  • Amsterdam & Region Travel Ticket: para viajar de forma ilimitada por la región de Ámsterdam, incluyendo lugares como, Marken, Volendam, Edam, Haarlem, Horm, Zaanse Schans, etc…
    (bonos de 1, 2 y 3 días) Precios aquí.
  • Bono de transporte público en Ámsterdam (GVB TICKET): Bono que se puede comprar de un día o de varios hasta una semana. La diferencia es que aquí no incluyen los trenes y puedes viajar en todos los transportes de la compañía GVB, incluidos los nocturnos, buses y metros en Amsterdam, Diemen, Duivendrecht, Amstelveen, Schiphol y Weesp. El de un día son 8 euros que teniendo en cuenta que un trayecto de tranvía son 3 euros merece la pena si se va a utilizar mucho el transporte. Mas info y precios aquí.
  • Holland Travel Ticket: Es un billete para un día de viaje en tren por Holanda pero yo no le veo mucho beneficio en principio con el billete normal y fuera de hora punta sale muy bien de precio. Mas info aquí.

NOTA: Nosotras miraremos allí cual es la mejor opción, en principio por la ubicación de nuestro hotel y diferencia de precio yo creo que nos viene bien el de 4 días solo para Ámsterdam, pero como en tren se tarda solo 6 minutos tendremos que ver que nos compensa más.

***TIP: El tranvía nº 2 hace el recorrido turístico por lo que se puede utilizar tipo bus turístico, y se puede utilizar con el bono de transporte.  

  • Ámsterdam a Bruselas: para la vuelta a Bruselas había opción del tren y el bus, a mi me gusta más en tren pero el rápido que tarda algo menos de 2h era muy pronto el último, (18.15h) y queríamos ir a dormir por lo que teníamos que ir en el que tarda 2h45. Al dejarlo mucho este si que había subido de precio y me di cuenta que el autobús de la compañía Flixbus tiene autobuses «directos exprés» que tardan lo mismo que el tren, por lo que como la diferencia de precio es importante decidimos ir en autobús. El tren costaba casi 50 euros y los autobuses por 10 euros, aunque hay alguno como el de las 8 de la tarde de 16.99 pero sigue siendo barato igualmente.  
  • Bruselas a Aeropuerto de Charleroi: autobús compañía Flibco: este sale más caro que el de ida y vuelta a Países Bajos. (14,20)

RESUMEN:

7. Excursiones desde Ámsterdam

Si prefieres ahorrar tiempo también puedes visitar los pueblos o ciudades cercanos en excursión en vez de por libre en transporte público. Nosotras vamos a hacer 2 excursiones:

EXCURSIÓN A ROTTERDAM Y LA HAYA: Para poder ver estas ciudades nos ha parecido buena idea de hacerlo guiado con una excursión y poder estar después de conocer lo principal, en Ámsterdam por la tarde. 

EXCURSIÓN A VOLENDAM, MARKEN, EDAM Y ZAANSE SCHANS: también es una opción muy buena para poder ver en un día además de Volendam, Marken y Edam, la pintoresca Zaanse Schans que se ha convertido en un imprescindible de la región de Ámsterdam junto a la capital. 

OTRAS EXCURSIONES:

8. Visitas y atracciones turísticas

Ámsterdam es famosa por su museos y personajes ilustres y ¿quien no quiere ver el museo de Van Gogh, de Rembrandt o el Rijksmuseum donde se encuentran los mejores cuadros de arte holandés?.

Por lo que si quieres ver muchos museos lo mejor es que te compres alguna tarjeta de ahorro. Hasta el momento he encontrado las siguientes:

I AMSTERDAM CITY CARD: Esta tarjeta se puede comprar de varios días y te incluye museos, descuentos y transporte gratis por el periodo de tiempo que compres. Yo lo que veo es que hay que hacer intensivo el día de los museos para amortizarla. Puedes comprarla aquí.

HOLLAND PASS: Esta tarjeta incluye la entrada gratuita a los principales museos y además sin colas, pero no tiene limite de tiempo (o eso parece) puedes entrar a los museos que compres. 3 o 4 etc. Mas información y precios aquí.  

La casa de Ana Frank es un imprescindible, sobre todo para los que como yo, nos leímos el diario de adolescentes. Esta hay que reservarla con bastante antelación por lo que ya la tenemos desde hace tiempo. Puedes reservar aquí.  

9. Dinero y tarjetas

Yo desde el año pasado utilizo la tarjeta Bnext. Cuando el viaje es en moneda extranjera se ha convertido en un imprescindible para mi ya que devuelven todas las comisiones, pero en esta ocasión tengo la oportunidad de sacar dinero en los cajeros libre de comisión ya que también las devuelve, y utilizarla por todas partes y aplicaciones para la compra de billetes on line y demás.

LO MEJOR:

  • Llevar efectivo ya que en algunos sitios no aceptan las tarjetas.
  • Tarjetas sin comisiones para sacar del cajero es la mejor la Bnext, por si necesitamos, ya que hay cajeros hasta en los pueblos más pequeños. Te dejo el post que he escrito sobre las tarjetas aquí.
  • Además la utilizo para pagar todo de internet, billetes de tren, etc. o para las app de los transportes e incluso para pedir comida. La suelo utilizar en los viajes para evitar fraudes y pago todo con ella aunque sea euros y así controlo también bien los pagos.

Consigue 10 euros si te descargas la Bnext y descárgate gratis la N26

10. Datos prácticos

  • Enchufe: Es como el de España, yo suelo llevar lo que se llama un ladrón por si hay pocos enchufes en el hotel para poder enchufar todos los aparatos que llevamos hoy en día, también un enchufe con varios usb pero no tengo uno bueno y tarda mucho en cargar.
  • Documentación: Europeos DNI ¡y no te le olvides!
  • Carnet de Estudiante: En Holanda no hay muchos descuentos, aunque parece que sirve el ISIC.
  • Paraguas y ropa de abrigo: llévate un paraguas plegable que nunca esta de mas y después allí te cobran un ojo de la cara por comprarlo. Yo como soy de Santander siempre tengo varios, y para mi es un básico en mi maleta.
  • Viajar con discapacidad: no parece que hay muchos descuentos para personas con discapacidad. Infórmate aquí sobre la accesibilidad en Holanda
  • Idioma: El idioma oficial es el Neerlandés, aunque suelen hablar ingles en todas partes.
  • Tienda de Navidad: Christmas Palace Singel 508-510, 1017 AX – Ámsterdam, Países Bajos, aunque venden adornos en la mayoría de las tiendas de recuerdos, son más bonitos los de la tienda de navidad y también en una tienda de recuerdos oficial que hay en la plaza Dam.
  • Urgencias Holanda: 112
  • Información turística:
  • Guía de Holanda y Ámsterdam: Las puedes coger en la biblioteca, yo tenia la de Top 10 del país Aguilar porque hace años que quería ir, y he sacado las otras dos de la biblioteca. Es un buen recurso ya que te ahorras mucho en guías y puedes sacar todas las que tienen. Lo negativo es que no suelen estar actualizadas.
  • Blogs de viajes: Los que suelo leer de forma habitual:

MAPA

***DESCUENTOS: 

Te dejo descuentos en Booking, Central de Reservas, Airbnb, Bnext y UBER, para que utilices lo que necesites en este post.

Espero que te haya gustado el post, he intentado dejar toda la información que yo me llevo para que te sea útil o por lo menos te inspire para una nueva escapada . Y a la vuelta del viaje haré varios post con la experiencia.

Puedes leer los demás post desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

Y si te ha gustado puedes compartirlo en las redes sociales y seguirme para estar al día de mis últimos post en Instagram y Facebook

!Muchas Gracias¡

Written By
More from Puri Monroy

Escapada Navideña a Edimburgo y Newcastle upon Tyne

Hace ya tres años que empecé con la tradición de viajar la...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *