Recorrido por 5 cementerios bonitos y Necrópolis de Cantabria

Como todos ya sabréis me encanta ir a investigar por la tierruca a ver que encuentro, aunque estos últimos años un imprevisto tras otro me lo está impidiendo, yo seguiré luchando por mis sueños e intentaré seguir haciéndolo.

Aunque yo no es que haya sido nunca muy forofa de los cementerios, hace poco he descubierto que en Cantabria tenemos por lo menos 3, que han estado en rankings de Los cementerios más bonitos de España.

Cementerio modernista de Comillas

Además, los cementerios forman parte de nuestro patrimonio material por sus obras arquitectónicas, esculturas y artes decorativas y de nuestro patrimonio inmaterial por las costumbres y prácticas relacionadas con la muerte y las personas difuntas, por lo que entre los dos forman el patrimonio funerario que estamos obligados a preservar para transmitirlo a las futuras generaciones como cualquier otro tipo de patrimonio. (Cementerio de Ciriego)

Como se acerca el día 1 de noviembre, día de todos los santos, donde los protagonistas son los cementerios, he decidido hacer este post para contarte los más bonitos o diferentes que yo conozco aquí, porque igual hay otros pero yo de momento sólo conozco estos. ¡Empezamos!

La Ballena Castro Urdiales

1. Cementerio de Ciriego. Santander

Es el cementerio más grande de Cantabria y está ubicado al lado de la Virgen del Mar en Santander, por lo que le podrás visitar si te acercas a esta zona tan bonita para recorrer la costa quebrada en Cantabria.

Está considerado como uno de los cementerios más bonitos de España, con vistas al mar y cuenta con muchísimas curiosidades que te contarán en una de sus visitas guiadas o rutas con las que cuenta. En él, trabajaron los arquitectos, maestros de obras y marmolistas más famosos de la región como Javier González de Riancho, que dejó otras muchas obras en Cantabria. Este conjunto monumental estaba considerado como: “un precioso museo de monumentos históricos y artísticos

Por otro lado, está incluido en la Ruta Europea de Cementerios, reconocida por la Organización Mundial del Turismo por su innovación, difusión e interpretación del patrimonio europeo, que constituye una parte del patrimonio cultural europeo en cuanto a patrimonio, historia y memoria y turismo cultural se refiere.

Si quieres incluirlo en alguna ruta mientras visitas Cantabria, puedes echar un vistazo al post: Que ver en la Costa Quebrada: 15 lugares para fotografiar

2. Cementerio de Comillas

Este es el cementerio más famoso de Cantabria o el más conocido, también ha estado clasificado entre los Cementerios más bonitos de España y está ubicado mirando al mar como el de Santander.

Se sitúa sobre unas antiguas ruinas góticas, restos de lo que antiguamente fue la iglesia del pueblo. Doménech se encargó de su ampliación. En lo alto de sus muros se vislumbra el ángel blanco de Limona, encargado por el Marqués de Comillas para el mausoleo de su hijo primogénito pero que finalmente se donó al pueblo para que velara por el alma de los fallecidos. Además dentro del cementerio hay otros mausoleos obra de Limona, de especial interés, como el de la familia Piélago.

La fachada monumental está cubierta por un arco de medio punto redondo, ubicado bajo un tejado de dos aguas que está considerada BIC, y debido a su ubicación, es uno de los edificios mas bonitos del paisaje de Comillas.

Mausoleo de Limona

Si quieres inspirarte para una ruta puedes leer mis post donde hablo de él: Comillas, Cóbeces y un bosque de Secuoyas y 50 cosas que ver y hacer por la costa occidental de Cantabria

3. Cementerio de la Ballena. Castro Urdiales

Este cementerio es bastante menos conocido pero no por eso menos importante, tiene en común con los dos anteriores que está mirando al mar y ha estado en los rankings de cementerios más bonitos de España. Es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura funeraria española. Además reúne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad y belleza de diferentes estilos, neoclásico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico, art decó, etc.

Este cementerio forma parte del patrimonio de la ciudad de Castro Urdiales y está declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento y además descansan en el, personajes ilustres de la historia local, regional y nacional como el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado, cuyo panteón es de los más impresionantes (portada del post), y el gran músico y compositor Arturo Duo Vital.

Es una visita que no te debes perder si te acercas a Castro Urdiales, que seguro te sorprenderá. A mi me gustó mucho e incluso me pareció más bonito que el de Comillas que es el que más fama tiene, aunque son diferentes pero este, no le tiene nada que envidiar.

FUENTE: Cementerio de La Ballena. Castro Urdiales.

Si quieres saber que más cosas de interés hay en la costa oriental de Cantabria no te pierdas el post: 60 cosas que ver y hacer en la costa oriental de Cantabria.

4. Cementerio de San Juan de Maliaño.

Dentro del cementerio de Maliaño, encontramos un importante yacimiento arqueológico compuesto de unas termas romanas de época Flavia del siglo I d.c. una casa domus del siglo II, restos de una iglesia románica y una gran necrópolis medieval compuesta por tumbas de lajas, de fosa simple y de ataúd, que se pusieron al descubierto en una remodelación del cementerio.

Este yacimiento fue nombrado Bien de Interés Cultural en el año 2002 con la categoría de zona arqueológica, resulta de interés que en él se presenta una secuencia temporal desde la edad antigua hasta la edad moderna, facilitando el estudio de los procesos históricos que se desarrollaron en Cantabria.

En él encontrarás unos paneles donde explican la composición del mismo de forma de centro de interpretación con información de todos los restos que allí se encuentran e incluso hay una maqueta para interpretar mejor los mismos.

Se encuentra ubicado al lado del aeropuerto de Santander, asíque si pasas cerca, ¡no te lo pierdas!

FUENTE: Camargo Turismo

Si quieres ver que hay cerca del cementerio y del aeropuerto de Santander puedes leer el post escribí: Como llegar y que hacer en el aeropuerto Seve Ballesteros Santander, y si te interesan los destinos del mismo puedes echar un vistazo al siguiente post.

5. Cementerio Protestante de Santander

Situado en el barrio de Cazoña en Santander, se encuentra este cementerio también denominado Británico o de los ingleses, una de las escasas muestras de patrimonio protestante en España.

Fue creado para dar sepultura a más de 120 personas que contribuyeron al desarrollo industrial del siglo XIX y no podían ser enterradas en cementerios católicos donde no estaba permitido enterrar a personas de otras religiones, pero desde el año 1990 no se entierra a nadie allí.

Aunque actualmente no se visita, este verano (2019) con motivo del premio en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa, otorgado al proyecto «una isla en un barrio«, que proponía visitas guiadas divulgativas, específicamente diseñadas y creadas por profesionales del arte, para ofrecer una experiencia diferente con la cual, conocer en profundidad este cementerio, fueron realizadas las mismas los meses de agosto y septiembre. Actualmente no tengo constancia si seguirán las visitas en años posteriores.

De Gonzalo P.M.G. – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50403966

FUENTE: Wikipedia y Ayuntamiento de Santander

6. Necrópolis de Valderredible

Y en último lugar me gustaría añadir una zona muy poco visitada pero no menos bonita que esta denominada como la capadocia Ibérica y que reúne una serie de eremitorios o ermitas rupestres acompañadas con varias necrópolis que forman parte de todo el conjunto.

La ruta se puede empezar en la iglesia de Santa María de Valverde que es la única Iglesia rupestre que actualmente tiene culto, pero además está ubicada cerca del centro de interpretación del rupestre donde podrás informarte de la ruta donde conocer este patrimonio tan diferente compuesto por ermitas, necrópolis y costumbres funerarias de los siglos de cristianización de Cantabria, e iglesias excavadas en el interior de roca. A continuación te dejo las principales, es una ruta que hice hace muchos años y estoy pendiente de volver a hacer y lo contaré con más detalle en el blog:

  • Santa María de Valverde: centro de interpretación con visita guiada por un monje anacoreta.
  • Complejo rupestre de San Pantaleón: complejo de tumbas de todos los tiempos en La Puente del Valle.
  • Complejo rupestre de Peñota: Incluye necrópolis
  • Campoo de Ebro
  • Cadalso
  • Arroyuelos
  • El Tobazo
Ermita rupestre de Arroyuelos

Ya te hablaba de esta zona en mi post: 10 lugares de Cantabria que no cocías, si quieres descubrir otros lugares no tan conocidos échale un vistazo.

Ubicación

Alojamiento

Te dejo el acceso directo por si necesitas alojamiento en Cantabria:

Booking.com

Excursiones

Si necesitas hacer excursiones guiadas te dejo las siguientes:

Si quieres saber todo lo que he escrito de Cantabria encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria, incluso rutas a las comunidades vecinas.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!

¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

Escapada Navideña a Edimburgo y Newcastle upon Tyne

Hace ya tres años que empecé con la tradición de viajar la...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *