Que ver y hacer en Laredo – Cantabria

Una de las villas más famosas para veranear del cantábrico es Laredo, aunque actualmente es más bien una localidad de veraneo de segundas residencias, ya que su gran playa y ambiente en verano, ha hecho de reclamo a ciudadanos del vecino País Vasco, Madrid o incluso franceses desde hace años.

En Laredo se vivió un «boom turístico» en los años 60 que llevó a la construcción de nuevos edificios a lo largo de la extensa playa que hoy en día se conoce como el ensanche, y que fueron comprados y destinados a segundas residencias.

En este post te voy a contar:

  • Un Resumen de la Historia de Laredo
  • 35 Cosas que ver y hacer en Laredo
Mirador de la caracola

Un Resumen de la Historia de Laredo:

  • Ciudad de origen confuso se cita por primera vez en el año 1068 o incluso antes, haciendo referencia que ya existía en el año 757 como poblado de pescadores.
  • Año 1200: recibe el privilegio de villa real con jurisdicción propia y Alfonso VIII le concedió el fuero que otorga una gran importancia a Laredo.
  • Año 1248: Laredo participa en la batalla para reconquistar Sevilla llevando 3 naves y consiguiendo la victoria gracias a una de ellas que destruye unas cadenas que formaban la defensa musulmana. Por ello el escudo de Laredo esta compuesto por la torre del oro, 3 naves y unas cadenas, curioso, ¿no?
  • Año 1296: Formó parte de la Hermandad de las Marismas junto a Castro Urdiales, Santander y San Vicente.
  • A partir del siglo XV: empieza a prosperar hasta convertirse en la villa más adelantada de la región imponiendo su autoridad y disponiendo del bastón de mando de las las Cuatro Villas de la Costa de la Mar.
  • Los Reyes Católicos consiguen hacer de Laredo el puerto más importante de Castilla en esa época, siendo elegido puerto comercial con Europa y las Indias y además puerto real favoreciendo así su desarrollo.
  • Por él salieron y entraron las hijas de la Reina Isabel “la Católica” en sus respectivos matrimonios con príncipes europeos.
  • Año 1496: Juana la Loca salio de Laredo hacia Flandes para casarse con Felipe el Hermoso estando en alojada allí durante 17 días, con su madre Isabel y hermanos.
    • Desde Laredo, la Reina Isabel, despachó numerosos asuntos destacando la carta que le envió a Cristóbal Colón, agradeciéndole los consejos que este le dio para el viaje a Flandes de su hija Juana “la Loca”.
  • Año 1501: el príncipe Juan y otra infanta; Catalina de Aragón también partieron en barco, esta última para ser esposa del rey de Inglaterra.
  • Año 1556: Carlos V llega al puerto de Laredo procedente de Alemania para emprender su retiro al monasterio de Yuste en Extremadura donde finalmente fallece.
  • Año 1588: Llegan a puerto naves derrotadas de la Armada Invencible que traen la peste que arrasa la ciudad.
  • Año 1629: Laredo es nombrada «Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar» y sede del corregidor real convirtiéndola en el concejo más importante y extenso de la actual Cantabria.
  • Año 1636: En la guerra de los 30 años, el Arzobispo de Burdeos bombardea Santoña destruyendo además el puerto de Laredo y Escalante entre otras cosas.
  • Año 1836: pierde el bastón de mando y todas las instituciones que conllevaba y entra en decadencia.
  • Segunda mitad del siglo XIX: Se instalan fábricas conserveras de anchoas y hace que remonte la ciudad, además:
    • En 1876: se publica la «Guía de los Baños de Mar en Laredo» y se produce la urbanización de las zonas del entorno del casco medieval.
    • En 1883: se inician las obras del puerto pesquero.
    • Principios del siglo XX: siguen las construcciones que forman el ensanche Laredano.
  • Año 1960: descubrimiento de Laredo por el turismo internacional bautizándola como «Capital de la Costa Esmeralda» y la expansión hacia el puntal.
  • Año 2006: comienza la construcción del Nuevo Puerto Deportivo de Laredo e inaugurado en 2011, se convierte en el puerto deportivo de mayor importancia y envergadura del cantábrico.
Puerto deportivo de Laredo

Después de este breve resumen de su historia para ubicarte, te voy a contar las 35 cosas que ver y hacer en Laredo. ¡Empezamos!

35 Cosas que ver y hacer en Laredo

1. Entrar a Laredo por la entrada del risco, si vas desde Santander es la segunda salida y la primera si vas desde Castro o Bilbao, si vas desde Santander se da un poco más de rodeo pero se entra por la Puebla Vieja y es mucho más bonito que la entrada anterior. (salida 169 hacia N-634/Tarrueza/Liendo/Laredo)

2. Parar en el mirador del Risco que tienes vistas panorámicas de todo Laredo y su playa. También hay un restaurante con vistas donde puedes tomar algo o comer. Se encuentra justo en el mirador.

Laredo desde el mirador del Risco

3. Empieza callejeando por la Puebla Vieja medieval que está considera como una de las mejor conservadas y más grandes de Cantabria y del norte de España, y está formada por seis calles o rúas de la época de Alfonso VIII, están situadas alrededor de la Iglesia gótica de Santa María de la Asunción. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1970. Te dejo aquí la ruta de la puebla vieja propuesta por el ayuntamiento para que no te pierdas nada.

4. Puedes hacer una visita guiada que merece mucho la pena ya que Laredo al haber sido puerto real cuenta con una historia interesantísima y estarás paseando por donde antiguamente estuvieron Isabel la Católica, sus hijos, incluida Juana la loca y su nieto Carlos V entre otros. Más información aquí.

5. No te pierdas la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, una de las más importantes de Cantabria, catalogada como BIC y declarada también Monumento Histórico Artístico, está considerada como el único templo con cuatro naves y cuatro ábsides de entre las iglesias góticas de España. Cabe destacar el retablo de la Virgen de Belén, que es una escultura policromada de arte flamenco en Cantabria y considerada como la más bonita incluso de las existentes en España.

6. Tienes que pasar por las puertas de la antigua muralla de Laredo construida alrededor de la Puebla Vieja en el siglo XIII, contaba con 12 puertas de las que se conservan algunas,como la de Bilbao o la de San Marcial dirección a la Atalaya. Te dejo el plano aquí.

7. Si eres fan de los Reyes Católicos, no te pierdas la casa del Condestable de Castilla donde se alojaba la realeza que aunque solo podrás ver la fachada es curioso imaginarse que allí se alojaban los reyes y nobles entre ellos los Reyes Católicos. Hoy en día alberga el Archivo Histórico Municipal de la Villa de Laredo.

8. Subir a la Atalaya callejeando por la puebla vieja puedes hacer un recorrido subiendo por un lado y bajando por las escaleras ya que tiene muy buenas vistas.

Subiendo a la Atalaya

9. Visitar el fuerte del rastrillar, ubicado también en lo alto de la Atalaya, fue construido para proteger la bahía de ataques de barcos enemigos junto a los fuertes de Santoña. Construidos en el siglo XVI estuvieron en servicio hasta principios del siglo XX. Se suelen hacer visitas guiadas. Consultar en la oficina de turismo.

10. Hacerte mil fotos en el mirador de la caracola con unas vistas muy chulas de todo Laredo, donde se pueden ver bien diferenciadas las zonas de las que se compone, la Puebla Vieja, el Arrabal y el Ensanche, además del puerto deportivo y la bahía de Santoña bañada por las marismas.

11. Tomar algo en la Puebla Vieja, bien comer o tomar unos pinchos, hay mucho ambiente en verano y encontrarás alguna que otra terraza con encanto. Al final del post te dejo los restaurantes que conozco.

12. Podrás pasear por el antiguo embarcadero de Laredo por donde embarcaron Juana de Castilla y desembarcó Carlos V en su último retiro a Extremadura donde murió y ver los restos de las antiguas murallas. De esta forma llegarás al Arrabal donde antiguamente llegaba el agua y actualmente esta urbanizado ya desde el sigo XX.

13. Pasar por el túnel de la Atalaya, que transcurre por debajo de la Atalaya que es un cono de cenizas volcánica y es el único en España excavado así, llegarás al mirador de la Soledad, un bonito mirador con unas vistas chulas donde se encuentra una pequeña cala de piedras y podrás ver a lo lejos la cala Aila de difícil acceso.

14. No te pierdas el mercado de abastos de Laredo ya que es un bonito edificio modernista ecléctico diseñado por el castreño Eladio Laredo entre los años 1900 y 1903. Te lo encontrarás en la zona del Arrabal bajando por el «antiguo embarcadero». Está abierto de lunes a viernes de 9 a 14h, es muy pequeñito pero a mi me parece que tiene mucho encanto, puedes comprar flores, frutas y verduras carne y pescado.

15. Pasear por el Puerto Deportivo de Laredo, está considerado como uno de los más grandes del cantábrico, de reciente construcción fue inaugurado en el año 2011.

16. Tomar algo en alguno de sus restaurantes con encanto y vistas al puerto deportivo, también podrás comer un helado de los famosos de Regma, sobre todo en Verano. Al principio del puerto se encuentra el «Son de Mar» un local muy bonito e ibicenco y al final junto a la cofradía de pescadores hay otro que este año ha puesto una terraza muy bonita.

Desde el Son de Mar Laredo

17. Puedes coger el barco turístico Santoña – LaredoFaro del Caballo una forma de ver las 2 localidades de otra forma y el faro del caballo desde otra perspectiva. Aunque el barco sale de Santoña, hace parada en el puerto deportivo de Laredo y se puede uno montar en cualquiera de los 2 pueblos y bajar en el otro para visitarlo. ¡Es muy buena opción! RESERVA AQUÍ

18. Salir a la zona de la playa por la zona del canto de Laredo desde donde podrás verla con buena perspectiva y también el puerto pesquero.

19. Ir de compras por las tiendas de Laredo, los fans de Aire Retro están de suerte y encontrarán aquí su tienda, pero hay muchas más que encontraras callejeando por el centro.

20. Ver alguna exposición en el centro cultural Doctor Velasco que se encuentra en el edificio de las antiguas escuelas Velasco y actualmente está destinado a casa de cultura, cuenta con biblioteca, Internet, sala de exposiciones y cine. ¡Te vendrá muy bien para los típicos días de lluvia!

21. Tomar algo en Los Días Raros, un bar – restaurante que está ahora muy de moda que lo mismo puedes desayunar, como tomar un cóctel o comer buenas hamburguesas en un local con mucho encanto. ¡Ya me contarás!

22. La oficina de turismo de Laredo pintada íntegramente por Okuda, también puedes empezar aquí tu visita ya que será donde puedas aparcar para después dirigirte a la puebla vieja.

23. Si te gustan las hamburguesas buenas y los bocatas de siempre, entonces no te pierdas el mítico Piculin, un local de comida para llevar en la misma Puebla Vieja que no defrauda. Ahora es muy buena opción para llevarte al alojamiento. Antiguamente había cola, ahora no se ¡hace años que no voy!

24. Si vas con niños puedes ir al parque de los pescadores que está junto a la playa, también tienes otro parque donde la oficina de turismo o el parque de los tres Laredos en la zona del hospital.

25. Disfrutar de la maravillosa playa de la Salvé, bien sea para tomar el sol, darte un baño o pasear hasta el puntal, ¡tienes 5km de playa! Está considerada como la más grande de Cantabria si contamos además el Puntal y el Regatón.

26. Puedes coger la lancha que va del Puntal de Laredo a Santoña por un precio de 3 euros I/V, aunque para llegar al puntal desde el centro puedes ir o en coche o andando que son 5km.

27. Dar un paseo desde el Regatón hasta Colindres que va paralelo a la ría del Asón y en plenas Marismas de Santoña con un paisaje especial .

28. No te pierdas la puesta de sol desde el Regatón que ya se está poniendo de moda y está muy ambientado, pero tranquilo que todavía no parece Ibiza, ¡por lo menos de momento!

29. En Laredo podrás hacer turismo activo, lo más famoso es montar a caballo que los podrás ver en la playa del Regatón, puedes dar paseos a caballo, hacer rutas o dar clases. ¡Es típico de esta playa!

30. También es muy típico en Laredo con peques montar en Poni, en las inmediaciones de la playa del Regatón podrás ver todos los ponis y los caballos. Se pueden hacer cursos o una ruta de 45 minutos de duración.

31. Tomar algo en la zona del EVER que está muy animada en verano, esta zona es más de veraneo que está situada en el ensanche, en la zona de las segundas residencias, por lo que el ambientillo ¡es como de estar de vacaciones siempre!

32. No te pierdas la Batalla de flores de Laredo, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que empezó como una batalla de traineras y ha terminado como una de las fiestas más importantes del verano de Cantabria.

33. Otra fiesta muy especial y original es el último desembarco de Carlos V, donde durante varios días en septiembre se vuelve a la edad media para recrear la llegada del monarca al puerto de Laredo por ultima vez para partir a su retiro en Extremadura donde finalmente fallece. Durante estos días se pueden ver escenificaciones como torneos de la época, desfiles y la representación del desembarco todo ello en las mediaciones de la playa Salvé.

34. Si eres fan de los mercadillos, el mercadillo de Laredo tiene lugar los domingos y suele recibir numeroso público. Allí encontraras 20 puestos destinados a la alimentación incluyendo productos de Cantabria y comercio justo y además en la avda España muchos otros puestos con todo tipo de cosas incluyendo artesanía o libros de segunda mano.

35. Para finalizar puedes hacer la ruta de Carlos V desde Laredo por Cantabria, que pasa por Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y hacer el recorrido que hizo el monarca hace siglos. La ruta está compuesta por 24 localidades donde pernoctó el monarca comienza en Laredo donde llegó en barco desde Alemania y termina en el monasterio de Yuste, Cáceres donde era su destino final y allí fallece. Más información aquí.

Ruta de Carlos V por Colindres
El regatón Laredo

NOTA: En las fotos sólo me quito la mascarilla un segundo cuando no hay gente o está muy lejos, y durante poco tiempo, guardo mucho más las distancias que estando en las terrazas, en la playa, etc. o en lugares así permitidos. Cuando estoy en pueblos o hay personas alrededor la llevo puesta SIEMPRE.

UBICACIÓN

DONDE COMER

Este año con el Covid empecé yendo a algunos restaurantes, pero a medida que iba avanzando el verano se iban relajando las medidas y en muchos de ellos, los camareros no llevaban correctamente puesta la mascarilla y además empezaron a salir muchos casos precisamente en muchos restaurantes por lo que dejé de ir.

En Laredo este año sólo fui a la Muralla II la semana anterior a la cuarentena, pero así todo te voy a recomendar los que conozco que he estado en otras ocasiones:

  • Puebla Vieja: Restaurante el Faro con muy buenas recomendaciones no defrauda, en plena puebla vieja con mucho ambiente.
  • Zona centro:
    • La Marina Company, estuve hace tiempo varias veces y tiene un menú algo más elaborado que me gustó, está ubicado cerca del puerto y la playa y con buena decoración de estilo marinero.
    • Los días raros; es un local que actualmente está de moda y puedes ir a desayunar, a tomar un cóctel o comer tipo sándwiches, hamburguesas, etc… local muy chulo.
  • Menú de día: Si quieres un menú del día casero cerca de la playa por 10 euros todo, tienes el Muralla II que tiene varios primeros y varios segundos con postre. Es al que suelo ir yo y está enfrente del hospital. Abierto todo el año.
  • Puerto Deportivo: He estado en el Son de Mar que aunque sólo estuve tomando algo me encantó y tenia muy buena pinta para comer o cenar. Es tipo lounge y muy bonito con unas vistas espectaculares al puerto deportivo desde donde vimos la puesta de sol, muy buen amiente. La parte de arriba está reservada a adultos.
  • Bocatas para llevar; El Piculin de toda la vida ubicado en la Puebla Vieja tiene bocadillos, hamburguesas XL, sándwiches, etc. Abre por las tardes y los sábados está hasta las 4 de la mañana.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

ALOJAMIENTO

Por la zona de Laredo conozco un alojamiento en el interior (Bádames) que está muy bien a través de la web Airbnb. Aquí te dejo el post para que le eches un vistazo : ALOJAMIENTO EN LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA CON PISCINA

Más de CANTABRIA

  • QUE VER EN CANTABRIA: Todos los post de Cantabria en general.
  • RUTAS DE UN DIA: Excursiones para realiza durante un día entero
  • LIBROS, PELICULAS Y SERIES: para empezar el viaje desde el sofá. Si te gusta leer libros sobre los destinos te puedo recomendar El Bellaco del Arzobispo, de Juan Ignacio Villarias que es una novela histórica ambientada precisamente en el siglo XVII durante la guerra de los Treinta Años cuando los puertos de la bahía de Santoña son atacados por la escuadra francesa al mando del arzobispo de Burdeos.

Tengo mucha información ordenada por Zonas si buscas algo especifico, puedes buscar en el blog el menú de Volando a Cantabria y ¡descubrirás mil planes!

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

Como visitar la Playa de las Catedrales – Lugo

Uno de los monumentos naturales más famoso de Galicia es «la Playa...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *