Que ver y hacer en el Vaticano: audiencia con el Papa y mucho más

La ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo situado en un enclave dentro de la ciudad de Roma, con una superficie de 44 hectáreas y alrededor de 800 habitantes tiene además, la menor población del planeta, es un estado independiente que es dirigido por el Papa de la iglesia católica, que es el jefe del estado y es el único país que está de por vida ya que se sustituye al morir.

Además es el único país geográficamente situado dentro de la capital de otro estado, en este caso Roma, tiene otras curiosidades como que no hay nacimientos, no pertenece a la UE pero tiene el euro como moneda o que, constituye el estado que recibe más turistas en el menor espacio posible.

En Ciudad del Vaticano 2007

Fuera del territorio del Estado tienen derecho de extraterritorialidad otras superficies, como las tres basílicas de Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros, además de algunos edificios y oficinas romanas, sedes de dicasterios pontificios, la residencia veraniega del Papa de Castelgandolfo, hasta la zona próxima a Cesano (Santa Maria di Galeria)

En este estado tan pequeño declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con un gran conjunto monumental que cada año atrae a miles de turistas por lo que suele ser habitual tener que dedicarle un día e ir de cola en cola. Pero además el Santo Pontifice da audiencia general para todo el público todos los miércoles que puede asistir quien quiera.

1. Que ver en el Vaticano

Su conjunto monumental cuenta con La Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina o con una colección de arte y etnografía de renombre mundial compuesta por 10 museos de colecciones egipcias, griegas, etruscas y romanas. Arte paleocristiano, renacentista y moderno. Te dejo a continuación los imprescindibles para tu visita.

*No te pierdas en la Basílica de San Pedro:

  • La piedad de Miguel Ángel una obra maestra que esculpió a los 25 años.
  • La cúpula: diseñada por Miguel Ángel, se puede subir en ascensor pero así todo después todavía hay bastantes escalones hasta llegar arriba. Allí podrás tener muy buenas vistas de la ciudad. Precio: 10 euros con ascensor y 8 euros sin ascensor.
  • Plaza de San Pedro: considerada como una de las plazas más bonitas del mundo, cuenta con unas columnas semielípticas de 196 metros de diámetro de Bernini. En lo alto hay 140 estatuas de santos realizadas por los discípulos de Bernini. Además cuenta con un obelisco de 25 metros de alto y fue llevado a Roma desde Egipto en 1586. Y dos fuentes, una de Bernini y otra de Maderno.
  • El baldaquino: el enorme altar de Bernini que impresiona, cuenta con columnas de bronce en espiral mandadas construir por el Papa Urbano VIII y hecha con el revestimiento del Panteón.
  • Estatua de San Pedro: Estatua de bronce del siglo XIII del escultor Arnolfo di Cambio. Suele haber cola de los fieles para acariciar el pie que está desgastado, como señal de fidelidad al papa.
  • El ábside: con una vidriera de Bernini que tiene en el centro una paloma que representa al Espíritu Santo rodeada de rayos de sol y con un panal de detalles escultóricos.
  • La cripta: bajo el suelo se encuentran muchos de los monumentos medievales de la Basílica. Está la tumba de San Pedro y además el Papa Juan Pablo II.
  • Monumento a Alejandro VII: Una de las últimas obras de Bernini que muestra la verdad, la castidad, la justicia y la prudencia.
  • Tesoros: hay varios tesoros eclesiásticos como la cruz de bronce o Cruz Vaticana, un Cimborrio de Donatello o el túmulo funerario de bronce de Sixto VI de Antonio Pollaiuolo.

*Capilla Sixtina:

Una de las obras más espectaculares del mundo es la Capilla Sixtina, cuyo techo está cubierto de frescos pintados por Miguel Ángel. Estos frescos fueron encargados por el  papa Sixto VI entre 1481-1483 para poner de relieve la autoridad papal que en aquel entonces era cuestionada. Sus obras más importantes son: Adán y Eva, La creación, El Juicio Final, La Vida de Moisés, etc..

*Otros lugares que no te debes perder del Vaticano:

  • Estancias de Rafael: parte de los aposentos situados en el segundo piso del Palacio Pontificio, escogidos por Julio II della Rovere pontífice desde 1503 hasta 1513, para su residencia personal y utilizados también por sus sucesores. La decoración fue realizada por Rafael y sus discípulos entre 1508 y 1524.
  • Capilla de Nicolas V: una joya escondida de gran colorido que representa a unos mártires.
  • Estancias de los Borgia: conjunto de seis salas, que a fines del siglo XV fueron destinadas por Rodrigo de Borja o Borgia, Papa Alejandro VI, para uso propio.
  • Esculturas; Apollo Belbedere, Laocoonte o torso Belvedere
  • Cuadros; La transfiguración de Rafael, El descendimiento de Caravaggio o San Jerónimo de Leonardo Da Vinci.

2. Audiencia con el papa

Todos los miércoles del año, si el Papa se encuentra en el Vaticano, se celebra una audiencia general para todo el que quiera asistir. No hace falta que seas muy religioso, se reúne gente de todo el mundo.  

Es a las 10 de la mañana pero hay que estar allí pronto para ir entrando, primero el Papa da 2 vueltas con el papa móvil y va saludando a los presentes y después se sienta en el exterior para hablar o reflexionar cada día sobre un tema, no es una misa.

Yo estuve en el año 2015 y me gusto bastante, ese día hablaba sobre la familia, sobre que hoy en día estamos todos más pendientes de los móviles o de la televisión que hablando con nuestros padres, hijos, hermanos, etc, era más bien una reflexión. Después se puede encontrar en la web del Vaticano para leerlo todo el mundo.

Se hace en varios idiomas, aunque el Papa habla en italiano pero se suele dirigir al todo el público en varios idiomas al despedirse, y al final bendice a los enfermos y los objetos que lleves, etc.. También es habitual ver parejas de novios que van a que les bendiga después de casarse.

La duración de las lecturas fueron de una hora aproximadamente y se me pasó rapidísimo. Pero se alarga porque hay que estar allí pronto, y después al salir poco a poco todos. Nosotras salimos rápido porque estábamos atrás en la zona más despejada y porque no había tanta gente.

Sobre las 11 de la mañana finalizó todo, aprovechando estar en la plaza de San Pedro, sería un buen día para quedarse a ver el Vaticano pero imagino que estará a tope de gente que aproveche el estar allí ya para hacer la visita.

En la audiencia del Papa en 2015

En nuestro caso teníamos que ir a termini para ir al aeropuerto y no había taxis y mucha gente haciendo cola para coger uno. Si quieres tomar un café:

  • En el Café San Pietro, un buffete cafetería muy cerca de la plaza, es algo más barato y grande que en otros, pero suele estar a tope.
  • Nosotras no encontramos sitio y en aquella época nos costó un “sorbo” 8 euros en otra terraza. (20 euros 3 cafés)

*Como reservar la audiencia con el papa

Se hace de forma gratuita a través de un fax a la prefectura de la casa pontificia, no sirve a través de internet. Hay que rellenar un formulario, y después de unos días te contestan por correo postal mandándote la invitación.

Nosotras llegamos con la hora justa porque estábamos en Florencia y fuimos en primer tren de la mañana, y entre que llegamos a Termini y dejamos la maleta en la consigna (con su cola y controles) llegamos pasadas las 9. Aunque era un día de noviembre que no había mucha gente y entramos sin que nos pidieran la acreditación.

No pudimos sentarnos muy cerca pero nos sentamos cerca de donde pasaba con el papa móvil que al final es mejor y pudimos verle pasar al lado. La plaza está distribuida con asientos y cerrada por donde va a pasar el Papa, así que es mejor ponerse atrás pegado a la valla, ya que luego se oye y ve bien por las pantallas.

**DE FORMA GUIDADA: Si no lo quieres reservar tú mismo e ir por libre, también puedes reservarlo con agencia, tienes dos opciones, quedar en un punto de encuentro o que te recojan en el hotel y un guía se encargará de todo. Precio 25 euros. (RESERVAR AQUI)

3. El Vaticano en tren

Desde 2014 que se abrieron al público las Villas Pontificias de Castelgandolfo que se encuentra a 24km de Roma, se amplió también la oferta cultural para poder descubrir otros lugares artísticos y naturales del Vaticano.

Por lo que desde entonces existe la posibilidad de una excursión de un día en tren eléctrico que comunica la antigua estación de ferrocarriles de la Ciudad del Vaticano con las Villas Pontificias para pasar así, un Día completo en el Vaticano.

El recorrido se inicia con los Museos Vaticanos, seguido de los Jardines Vaticanos, y a continuación nos llevará a descubrir el exuberante Jardín Barberini de Castelgandolfo.

Inicio del día por el Vaticano en diciembre del 2007

4. Tarjetas para los museos

  • OMMNIA MULTI PASS: Se puede visitar las principales atracciones del Vaticano sin cola . Las hay de diferentes días:
    • incluye acceso ilimitado al metro, trenes y autobuses
  • Rome City pass: Entrada sin cola basílica de San Pedro. Los museos vaticanos y capilla Sixtina se paga un extra. Incluye traslado al aeropuerto
    • VENTAJAS: no tiene tiempo limite y es online la llevas en el mismo móvil
  • ROMA PASS: no incluye los museos vaticanos ni el transporte del aeropuerto

*A TENER EN CUENTA

  • Personas con discapacidad: Consultar, ya que pueden entrar de forma gratuita a los museos vaticanos con una discapacidad según la web de más del 74%, hay que enseñar allí el certificado y lo valoran. Si la persona necesita ayuda también entra gratis el acompañante.
  • Estudiantes: Hay descuentos para estudiantes menores de 25 años.
  • Ropa: Hay que llevar cubierto los brazos y las piernas y no se permiten mochilas grandes. Se pasa un control de seguridad y la mochila hay que dejarla en las consignas
Audiencia con el Papa año 2015

5. Películas, series y libros para ver o leer antes, durante o después del viaje al Vaticano.

A raíz de la crisis del coronavirus y la cuarentena, me dio por ver películas y series de lugares concretos para viajar desde el sofá. También leer libros, así que ahora como afición lo he cogido por costumbre y os las dejo a continuación las que me han gustado relacionadas con el Vaticano. (Todavía no lo he visto todo, lo iré actualizando)

*PELICULAS:

En el Vaticano se han rodado mucha películas y de muchos temas, si te gustan las antiguas o clásicas las mas conocidas son:

  • Las Sandalias del Pescador (1968) de Anthony Queen, que trata sobre un arzobispo que después de estar 20 años con trabajos forzados le envían al Vaticano como asesor.
  • El Tormento y el éxtasis (1965) Protagonizada por Charlton Heston que hace de Miguel Ángel cuando está pintando la Capilla Sixtina.

Si te gustan más las películas de siglo XXI que son más actuales, yo he visto las siguientes:

  • Francisco. El padre Jorge (2015) : (Amazon Prime): Trata sobre una periodista (Silvia Abascal) que cubre el cónclave del año 2005 y conoce al padre Jorge y decide escribir un libro sobre su vida. Es una pelicula que me ha gustado mucho, salen muchos exteriores de Buenos Aires y El Vaticano, pero es una buena película para conocer un poco la vida del actual Papa.
  • Los dos Papas (2019) (Netflix): Inspirada en hechos reales un momento clave para la iglesia católica cuando el Papa Benedicto XVI entabla amistad con el futuro Papa Francisco.
  • Ángeles y demonios (2009) (Netflix): Las autoridades de la iglesia católica recurren a un experto en simbología para frustrar un atentado contra el Vaticano
Tráiler Francisco. El padre Jorge
Tráiler los dos Papas
Tráiler Ángeles y demonios

**SERIES

Agunas de las series que podemos ver que giran alrededor del Vaticano son:

  • El joven Papa y el nuevo Papa-HBO: polémica serie del papa en HBO, es sobre la historia del primer papa estadounidense Pio XIII.
  • Los Borgia: serie de televisión de 29 capítulos, sobre una familia de origen español que alcanzo el poder al ser proclamado Papa. Los Borgia se convirtieron e la familia mas poderosa e influyente de la Italia del siglo XV.
  • Suburra – Netflix: serie de 2 temporadas que trata sobre la lucha de un pueblo costero próximo a Roma que se convierte en una batalla entre el crimen organizado, políticos corruptos y el Vaticano. A mi no me ha enganchado mucho.

*** Libros

Hay muchísimos libros o novelas escritos sobre el Vaticano y que después las llevaron al cine como es el caso de la trilogía Las sandalias del pescador de Morris West, que tuvo mucho éxito. Este autor escribió también Eminencia ambientada en el Vaticano. Aunque un poco más actuales, del siglo actual, podemos leer los siguientes:

  • Ángeles y demonios (2000) es otra novela de intriga que después fue llevada al cine, donde la trama gira en el Vaticano y tuvo mucho éxito.
  • El Vaticano como nunca te lo habían contado: Un viaje inolvidable, por el arte la historia y los protagonistas (2018). de Javier Martínez-Brocal. Es un libro para viajeros y curiosos que ofrece una visita inolvidable por la basílica de San pedro en un recorrido a través de sus personajes y hazañas. Tiene buena pinta pero yo no le he leído.

Si estas suscrito a Amazon Prime te puedes descargar gratis en formato ebup los siguientes:

  • La Trama Vaticana los cuervos acechan al Papa Francisco (2018), de Raúl Sánchez Quintana: una joven doctora en informática que trabaja para la Biblioteca Apostólica Vaticana, se verá envuelta, sin pretenderlo, en una oscura trama para acabar con la vida del Papa Francisco. 
  • La tumba de San Pedro (2017) y Bajo La Catedral (2016) y, del mismo autor tienen muy buena crítica, y es del mismo tema de la iglesia, aunque el de bajo la catedral no debe estar ambientado en el Vaticano.

6. Más información

Si quieres preparar un viaje a Roma, como llegar (desde Santander) donde dormir, y otros datos prácticos echa un vistazo al siguiente post:

*Fuentes

Tienes más información en los menus del blog ROMA-CIAMPINO o en el menú de mis viajes ITALIA y CIUDAD DEL VATICANO

Puedes leer los demás post desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

Y si te ha gustado puedes compartirlo en las redes sociales y seguirme para estar al día de mis últimos post en Instagram y Facebook ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

Donde comer (y que ver) en MADRID: Entrevista a Raquel de Tragaldabas por el mundo.

Poco a poco volvemos a la normalidad y ya están anunciando, incluso,...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *