Que ver por la costa quebrada (Cantabria): 15 lugares para fotografiar

Hoy voy a hablarte de una de las zonas más bonitas y hasta hace poco más desconocidas de Cantabria, la costa quebrada, que a parte de su importancia geológica, su belleza la convierte en una de las zonas mas instagrameables de nuestra maravillosa tierruca.

Este año he estado yendo mucho con idea de contarlo en el blog, callejeando con mi coche eco y buscando los mejores rincones de esta costa y aunque seguiré haciéndolo, he pensado hacer este post sobre uno de lo que yo considero como imprescindible cuando visitas Cantabria.

Somocuevas

El parque además de ser un tramo de acantilados, playas y calas de una belleza excepcional es un conjunto único de formas litorales y rasgos que proporcionan la oportunidad de presenciar la geología en acción y descubrir de un modo directo el origen y evolución de nuestra tierra. (Para una información completa visita la web del parque)

La mejor forma de recorrerlo es a pie o en bicicleta ya que no te perderás nada de la maravillosa costa, pero es una ruta de 14 km por lo que muchos visitantes preferirán hacer las paradas de lo más accesible en coche y hacerse una idea de esta costa en un recorrido de un día. Además te voy a dar algún que otro lugar para hacer fotos que se encuentra en esta zona.

Recorrido a pie o en bicicleta

Aunque la costa quebrada abarca la zona que va desde Santander hasta Cuchia, se suele empezar en el faro y ahí seguir la senda hasta Liencres.

Si vas en bicicleta no tienes problema, pero si la quieres hacer a pie puedes:

  • Ir en dos coches y dejar uno en el faro y otro en Liencres, a mi esta opción no me gusta mucho
  • Hacerla por tramos ida y vuelta dejando el coche en el mismo punto.
  • Ir en bus hasta cualquier parte y también hacerla por tramos, por ejemplo:
    • Autobús Urbano Santander que más cerca dejan del Faro son el 1 y el 13. Y en julio y agosto ponen el 15 que llega directamente hasta el faro
    • El 18 deja en monte – la maruca
    • El 17 hasta el cementerio de Ciriego al lado de la Virgen del Mar
    • Alsa hasta Liencres: va parando por toda la carretera (CA-231) paralela a la costa, tiene parada en la entrada a Portio. Recorrido aquí (Pincha en: Cercanías – Santander – S8 Liencres Mompia)
Acantilados del faro Cabo Mayor

**CONSEJO: Puedes hacer un tramo, por ejemplo empezar desde la Virgen del Mar, o hacer la zona de La Arnía hasta Liencres con el autobús de Alsa en ruta circular.

***NOTA: Desde cualquiera de las paradas del Autobús de Alsa hasta la costa puede haber entre 25 y 30 min andando.

Ruta en coche. Paradas más fotogénicas

Si empezamos el recorrido en el Faro de Cabo Mayor y desde ahí hacemos una ruta hasta Liencres, podemos visitar las principales playas y más espectaculares de Cantabria, además es mejor terminar en Liencres para que al final del día puedas disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Cantabria. Así que te voy a contar todo lo que considero yo de interés según las paradas que he estado haciendo este año.

1. Playa de Mataleñas

Si no has visitado esta playa en tu paso por Santander, tienes que empezar haciendo una parada en ella, ya que es de las más bonitas de la ciudad, tiene el inconveniente de tener que bajar muchas escaleras pero en ruta de un día no te dará tiempo a bajarlas ¡ No te la pierdas!

2. Faro de Cabo Mayor

Continuamos hacia el faro, zona que es un imprescindible de Santander, puedes pasear por sus acantilados que tendrás una panorámica muy bonita de las playas del Sardinero. Además visitar el panteón del inglés, el centro de arte, o lo que queda del ojo del diablo.

No me voy a extender mucho porque ya hice un post llamado «un día por la costa de Santander» donde puse toda la información sobre esta zona.

3. Colegio Público Vital Alsar. Pintado por Okuda

De camino a la siguiente parada por la carretera de Cueto a Monte, nos encontramos con este llamativo colegio que esta pintado íntegramente por el artista cántabro Okuda San Miguel. Si te gusta el arte urbano o las fotos coloridas no dejes de parar, aunque está cerrado y no se puede entrar para hacerse las fotos, pero es muy bonito y llamativo, yo creo que es de las obras de Okuda que más me gustan, junto con la oficina de turismo de Laredo.

4. La Maruca – Centro de interpretación del litoral

La siguiente parada la hice en La Maruca, que es conocida por realizarse el evento de surf la Vaca gigante, aquí podrás ver la playa de Rosamunda, el bocal y además del centro de interpretación del litoral, que está ubicado en la antigua batería de defensa de San Pedro del Mar, y acoge de forma permanente la exposición «Patrimonio Litoral de Cantabria» y organiza visitas guiadas  al intermareal de La Maruca y actividades para escolares, y cuenta con una terraza donde tienes muy buenas vistas.

5. Cementerio de Ciriego.

El cementerio de Ciriego está considerado como uno de los más bonitos de España por lo que si eres de los que te gusta este tipo de visitas no te lo pases por alto, puedes descargarte la app desde donde podrás hacer las rutas y con toda la información desde su página web. Desde La maruca mejor poner el GPS, por que es un poco lío de calles estrechas y de un sentido y además te llevará por la carretera que va paralela a la costa hacia el mismo, por una carretera más rural que por la carretera principal.

6. La Virgen del Mar

La Virgen del Mar es un entorno único que todavía pertenece al municipio de Santander donde encontrarás el santuario de la Virgen del Mar que es la patrona de Santander. La fiesta coincide con el lunes de pentecostés que es variable, pero no siempre es festivo en Santander, depende un poco de las fiestas del año, pero así todo suelen hacer una romería y diversas actividades durante todo ese fin de semana.

7. Soto de la Marina. San Juan de la Canal.

Para ir a la playa de Soto de la Marina, desde la Virgen del Mar, puedes ir por la carretera general o por un camino estrecho antes de salir a la misma. No creo que merezca mucho la pena el camino porque no tiene nada de interés y se va más cómodo por la carretera, yo me meti una vez y me pareció muy estrecho, igual tengo que volver, pero la impresión que me llevé esa.

Una vez que llegues a la playa tienes una extensa zona para pasear y contemplar todo el entorno y las formaciones rocosas de la costa quebrada. Date un buen paseo por allí que ¡te encantara!

8. Playa de Covachos.

La siguiente parada es la playa de Covachos que está considerada como una de las más bonitas de Cantabria, habiendo salido en rankings entre las más bonitas de España.

Es de dificil acceso pero merecerá la pena el paseo ya que una vez que llegues te sorprenderá. Hay que tener cuidado con las mareas y cuando está muy alta no se aprecian las bonitas formaciones rocosas. Así que mejor mira la tabla de mareas para que no coincida con pleamar.

Foto cedida por mi amigo Víctor M

***COMO LLEGAR: Para llegar a la carretera de las playas de Covachos y Arnía te recomiendo que accedas desde la playa de San Juan de la Canal exactamente por la «avenida playa San Juan de la Canal», que desemboca justamente en el cruce de las dos playas. Esta carretera va lo más cercano a la costa y tiene muy buenas vistas hacia Santander, La Virgen del Mar y Soto de la Marina, pero te quedará a tus espaldas. (te lleva el GPS)

Mural de la Playa de Covachos.

9. Playa de La Arnia

La playa de la Arnia de las más bonitas e impresionantes de la costa quebrada, está seguida de la de Covachos y es donde se pueden contemplar los famosos urros de Liencres, también suele estar en algunos rankings entre las playas más bonitas de España. Aqui tienes restaurantes por si necesitas comer o tomar algo, el Cazurro ¡tiene unas vistas impresionantes! pero es un chiringito de temporada, por lo que dependiendo de las fechas que vengas lo puedes encontrar cerrado.

10. Playa de Portio

Desde la misma playa de la Arnia te marca dirección Cerrias, Portio, Somocuevas, etc. esa es la senda que se puede ir andando o en bici pero tambien en coche, si sigues por ella llegarás a las siguientes playas y cada vez que vayas avanzando te gustarán más.

La playa de Portio es de las menos conocidas por los turistas pero no te dejará indiferente, la que ves enfrente será la siguiente parada, la playa de Cerrias que ya se encuentran entre urbanizaciones que se construyeron con el boom de la construcción por eso es mejor, según mi punto de vista, meterse por los caminos antiguos para llegar a ellas que hará la experiencia más auténtica.

11. Playa de Cerrias

Siguiente parada, la playa de Cerrias que según se va uno acercando con el coche ya impresiona. Es una playa más pequeñita pero igual de bonita y como te he dicho anteriormente, enfrente te encuentras las formaciones rocosas de la playa de Portio que también podrás observar y fotografiar desde aquí.

12. Playa de Somocuevas

La siguiente parada la haremos en la playa de Somocuevas, esta zona podrias estar perfectamente pasando la tarde y desde aquí llegar andando hasta Liencres descubriendo la espectacularidad del paisaje.

Es una playa nudista que suele estar muy concurrida en verano por los locales, bueno esta y todas las de esta costa, aunque exceptuando la de Liencres, no cuentan con muchas plazas de aparcamiento, esta si que cuenta con un pequeño aparcamiento antes de llegar

13. Playa el Madero

La playa del Madero es mas bien una cala que todavía es bastante desconocida, aunque se ve el aumento de la gente que hay por la zona paseando, en mi opinión debido a las redes sociales como Instagram hace que no se tengan secretos ya de ningún lugar.

Se llega a ella por un camino que está cerca de la playa de Somocuevas y desde aquí puedes llegar andando a la playa de Liencres que para que te voy a contar nada, mejor ¡que te sorprenda!

La entrada es un camino estrecho que aunque hay coches que pasan, lo mejor es dejarlo en el aparcamiento de Somocuevas y pasar andando, para no meter tampoco muchos coches en esta zona más salvaje.

Si llegas hasta el final paseando Llegarás al parking de la playa de Liencres y también verás las playas de Liencres y los acantilados por el camino.

14. Playa Canallave

Esta es la playa pequeña de Liencres que está siempre llena de surfistas que se reparten con la playa de Valdearenas. Es un entorno único ya incluido en el Parque Natural de las dunas de Liencres, también encontrarás un restaurante con terraza con vistas a la playa para comer o tomar algo.

15. Playa Valdearenas

Finalmente la playa más famosa y grande que se llama Valdearenas pero todo el mundo la conocemos como la playa de Liencres.

Está situada junto con la de Canallave, en el Parque Natural de las dunas de Liencres y limita con la desembocadura del rio Pas. Si vas andando por ella a lo largo de sus 2.8km llegarás a la desembocadura del Pas y en frente veras la playa de Robayera perteneciente al municipio de Miengo y muy desconocida.

Aunque tiene mucho aparcamiento se llena enseguida y es bastante difícil aparcar en temporada alta. Suele estar muy concurrida por surferos y furgoneteros, es decir que suele tener mucho ambientillo.

Es apta para nudismo y esta, junto con Canallave dispone de plazas de aparcamientos para discapacidad, aunque Canallave después el acceso a la playa, es a través de escaleras, sin embargo cuenta con numerosas plazas reservadas.

Pues hasta aquí mi recorrido por la costa quebrada, yo lo he hecho en días diferentes, por lo que no te puedo garantizar que todo lo que pongo da para hacerlo en un dia, depende de cada persona y en que fechas vengas.

Mi recomendación es que sea fuera de temporada de playa ya que está mucho más bonito que con la playa llena de gente y todo lleno de coches. En otoño, primavera, e incluso un día soleado de invierno se disfruta muchísimo más, aunque también hay que contar con las horas de luz.

Donde comer

En cualquiera de los lugares tienes restaurantes para comer, y sitios chulos para tomar algo, aunque muchos solo están en temporada de verano. En La Maruca tienes buenos restaurantes de pescados, mariscos y arroces, en la zona de la Virgen del Mar, Liencres, etc. y durante todo el año. Este apartado daría para otro post completo. El que tiene unas vistas impresionantes a la playa de la Arnia es el Cazurro, que es un chiringuito de temporada, y para comer hay que reservar con bastante antelación pero el truco es ir a tomar el café después de comer cuando ya se ha quedado vacío y ¡puedes pillar ventana!

Lo único negativo de venir en invierno es que no se ve ese ambientillo del verano cuando hay tanto local chulo para tomar algo. En otro post hablaré de los locales y lugares para tomar algo de la costa quebrada.

Alojamiento

Si buscas alojamiento rural en Cantabria te dejo la pagina web Casasrurales.net donde encontrarás gran variedad de casas rurales, también para el resto de España. Puedes buscar tu alojamiento pinchando aquí.

Información Turística

Para más información sobre que ver en Cantabria puedes echar un vistazo a los siguientes post:

Y si quieres saber todo lo que he escrito de Cantabria encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria, incluso rutas a las comunidades vecinas.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

Escapada Navideña a Edimburgo y Newcastle upon Tyne

Hace ya tres años que empecé con la tradición de viajar la...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *