Rincones secretos de Cantabria: Por la cuenca del Nansa.

Esta semana os traigo un recorrido muy variado de pueblos de interior, senda fluvial del Nansa y desembocadura del río en el Cantábrico.

El río Nansa que nace en la sierra de Peña Labra en el municipio de Polaciones, es uno de los que discurren íntegramente por Cantabria con un recorrido de 46 km. A lo largo de este recorrido podemos encontrar pueblos pintorescos, bosques, cuevas y hasta una ferrería única en Cantabria.

CARMONA

La ruta la comenzamos en Carmona que esta considerado como el pueblo más bonito de Cantabria y ha sido incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España recientemente (enero 2019). Aunque se encuentra en el valle de Cabuerniga, está situado a menos de 5km de Puentenansa, la capital de Rionansa.

Está considerado conjunto Histórico – Artístico y sus calles y barrios guardan una uniformidad en las construcciones con las casonas típicas de la Región, muchas de ellas tienen un blasón familiar. La mayoría son con arcos de piedra de sillería y solanas adornadas con flores.

Un paseo por Carmona te hace retroceder en el tiempo, es un pueblo que no está nada masificado y se puede ver en sus puertas a los vecinos haciendo algún tipo de artesanía popular.

Monumento a la vaca tudanca en Carmona

COMO LLEGAR: Desde Santander hay dos caminos, con una diferencia de 20 km y de 5 minutos de tiempo:

  • Por el Valle de Cabuerniga que hay que subir un puerto, si no te dan vértigo las curvas este es el mejor, el puerto no es muy complicado, es por donde fui yo, además tiene miradores hacia el Valle. Tenemos que ir por la Autovía dirección Oviedo y coger la salida en Cabezón de la Sal y aquí seguir hasta Valle de Cabuerniga y tomar el desvío hacia Carmona CA-181.
  • Por Pesués, se va por la misma autovía y se coge salida en Pesués pero esta opción además de ser 20 km más es hacer el camino dos veces y se da mas vuelta.

PUENTENANSA

Desde Carmona nos dirigimos hacia Puentenansa, este es el núcleo comercial del alto Nansa y cruce de caminos en esta ruta, conserva varias casonas de los siglos XVII y XVIII, pero los lugares de mayor interés están en los alrededores. Tiene bastante ambientillo para tomar algo pero yo no paré, lo vi sólo de paso con el coche.

A 2km de Puentenansa dirección Potes esta Obeso, que se conserva una torre del siglo XV que tenia funciones defensivas, se deduce por las ventanas que conserva pensadas para evitar las flechas del adversario.

SAN SEBASTIAN DE GARABANDAL

Está ubicado en plena Reserva Nacional de Caza de Saja y se encuentra a 8 km de Puentenansa, de este pueblo destaca el caserío en su conjunto, con calles estrechas en las que se conserva arquitectura popular, así como varias casonas con escudos y fachadas encaladas.

Arquitectura popular de San Sebastian de Garabandal

A la salida del pueblo se ha levantado recientemente un monumento a la «madre del emigrante» que consiste en una estatua de tamaño algo mayor que el natural, sobre un pedestal, representando a una mujer de estas tierras mirando a la lejanía.

Torre «el castillo» del siglo XIV, vivienda particular

Pero este lugar es conocido por sus apariciones marianas, ya que hace cuarenta años fue escenario de una supuesta aparición de la Virgen a cuatro niñas del pueblo lo que dio origen a la construcción de un Santuario, la talla de la Virgen fue creada por Jesús Otero, escultor Cántabro que tiene su casa museo en Santillana del Mar. Aunque todo esto no ha sido reconocido por la iglesia católica.

Por el camino hacia el lugar de las apariciones

Es muy conocido en EEUU ya que una de las niñas que aseguraba que vio a la virgen, emigro a este país y extendió la noticia por lo que se hizo lugar de peregrinación de la comunidad católica americana.

Lugar señalizado de las apariciones

Para llegar al lugar hay que ir dirección Ermita del Carmen, está poco señalizado, desde el centro del pueblo lo marca. Hay un camino por donde va poniendo fotos y letreros que pone la fecha de la aparición y a quien. Y al final está la Ermita con cruces y sito de oración.

De camino a la Ermita

Luego me han comentado que han hecho recientemente un acceso para coches pero no dimos con ello, porque tampoco viene nada en google.

COMO LLEGAR: Para llegar al pueblo hay que coger dirección Cosío y después nos desviamos hasta aquí por la CA-860, 5 km en subida de montaña. Está todo bien indicado. Y desde el pueblo hacia la Ermita por el lugar de las apariciones, lo mejor es preguntar, para ir andando esta bastante mal el acceso empinado y camino de piedras, además había llovido el día anterior y resbalaba.

COSÍO

La siguiente parada es Cosío, uno de los pueblos más bonitos del municipio, que ha sido recientemente elegido «Pueblo de Cantabria 2016».

En él existen numerosas casas nobles formando un hermoso conjunto. Entre ellas destaca la torre o solar de los Cosío,  presidida por un gigantesco escudo del linaje de los Cosío, del que desciende el escritor José María de Cossío, el cual tuvo una especial vinculación con Cantabria. Escribió varios libros sobre autores montañeses e incluso llego a ser el presidente del Racing de Santander entre los años 1932 al 36.

Casona de los Cosío

Además pasaba los veranos en Tudanca, pueblo a 12 km de Cosío donde descansaba en una casona de sus antepasados y recibía a personajes ilustres como Unamuno, Gerardo Diego, Alberti o Lorca entre otros, y donde formó una enorme biblioteca con manuscritos de Pereda o Cela que puede visitarse hoy en día.

Calles de Cosío

Actualmente está engalanada por este reconocimiento de pueblo de Cantabria 2016, por lo que parecía un pueblo medieval. Añadir también que el apellido de Cosío o Cossío deriva de esta localidad y que esta sobre todo difundido por Cantabria.

COMO LLEGAR: Desde San Sebastian de Garabandal se llega directamente a Cosío retrocediendo por la CA- 860.

Tudanca se encuentra a 15 km de Cosío hacia el interior, declarada Conjunto Histórico Nacional y cuenta con la Casa Museo de José Mª de Cosío como principal atractivo.

CELIS

Pequeña localidad de Rionansa que en 1983  obtuvo el Premio Nacional de Embellecimiento, siendo la que mejor conserva sus construcciones típicas del municipio.

Merece la pena parar para pasear por sus calles con sus balconadas de flores, la casona «la campona» y la iglesia del siglo XVIII que cuenta con un valioso sagrario en un retablo barroco.

Por la cercanía con la cueva del Soplao tiene bastante ambiente en sus restaurantes, me llamó la atención que hay varios restaurantes para ser un pueblo tan pequeño.

La Cueva del Soplao es uno de los imprescindibles de Cantabria conocida ya como la «capilla sixtina de la geología» y está situada en las inmediaciones de esta ruta, a 3km de Celis.

En nuestra ruta nos dirigimos hacia Camijanes, que fue un pueblo de esta parte de la cuenca del Nansa que más privilegios tuvo, por lo que conserva muchas casas rústicas, la iglesia del siglo XVII y el puente, siendo además donde comienza la Senda Fluvial del Nansa, pero en las inmediaciones cabe destacar:

  • Riclones que cuenta con las cuevas de Micolón y Chufín con pinturas rupestres de 15.000 años de antigüedad, Museo del Nansa y además el embalse de Palombera, zona de especial belleza.
  • Cades que cuenta con una antigua ferrería del siglo XVII muy bien restaurada y que integra una panera única en toda Cantabria, un molino y la casa de Rubén de Celís.

COMO LLEGAR: Todos estos pueblos están perfectamente indicados siguiendo la carretera desde Cosío la CA-181

SENDA FLUVIAL DEL NANSA

Es una senda temática en la que se puede caminar entre desfiladeros, maizales, cuevas y rocas escarpadas. Esta en funcionamiento desde el año 2010 y los peregrinos tienen cubierta la primera parte del segundo día del camino Lebaniego, desde Muñorrodero hasta Cades.

Senda fluvial

Es un recorrido de 7 km por el margen derecho del rio Nansa, declarado como Lugar de Importancia Comunitaria y forma parte del conjunto de espacios protegidos de Cantabria. Además se pueden encontrar las especies más representativas de flora de las riberas de estos ríos.

Salto de agua en el inicio de la senda

Es un recorrido sencillo y se puede realizar con niños pero teniendo encuenta que hay zonas rocosas y estrechas por lo que no esta adaptado a personas con movilidad reducida.

Pequeño mirador bajando hacia el inicio de la senda

En el comienzo de la ruta desde la Central Hidroeléctrica de Trascudia, hay una pequeña cascada nada más bajar por unas escaleras de madera que este día estaban algo resbaladizas porque había llovido, el lugar es muy bonito.

  • Quien quiera realizar la senda completa puede hacerlo bien por aquí o empezar en Muñorrodero que hay un área acondicionada para ello. El recorrido de ida y vuelta serian unos 14 km y lo que se suele hacer es dejar un coche en un extremo y hacerlo desde el otro. En coche está muy cerca de un sitio a otro. 

COMO LLEGAR: Desde Celis se llega al pueblo de Camijanes, que yo creo que se puede acceder a la Central Hidroeléctrica, pero nosotras seguimos hacia Trascudia nada más pasar Camijanes y ahí viene indicada la dirección de la senda que es torciendo hacia una carretera muy estrecha que sólo cabe un coche aunque se puede ir en los 2 sentidos. Todo ello por la misma carretera CA-180 y después cogiendo el desvío en Trascudia de Senda Fluvial del Nansa.

PESUÉS

Dejando atrás el municipio de Rionansa, pasando por Muñorrodero llegamos a Pesués, localidad donde desemboca el Nansa en la Ría de Tina Menor que es un paisaje de belleza espectacular.

Una vez pasado Muñorrodero se llega a un cruce donde ya se puede apreciar el paisaje pero es algo complicado parar, hay que seguir el indicador de «playas» y llegamos a un mirador para ver toda la ría.

Mirador hacia Tina Menor y monumento al pescador

Hay que tener cuidado y fijarse bien que hay un camino detrás del monumento del pescador por donde entrar y ver mejores vistas, porque nosotras no lo vimos por venir desde la otra parte, y desde aquí se ve peor.

Ría de Tina Menor

Como podéis ver en la foto los arbustos tapan prácticamente la ría.

Además de la Ría de Tina Menor y la playa de «el sable», el municipio de Val de San Vicente cuenta con la playa de Berellín también de espectacular belleza, sobre todo en días de marea baja.

PECHÓN

Terminamos el recorrido por el municipio de Val de San Vicente en la localidad de Pechón donde podemos contemplar la playa de Amió.

Playa de Amió. Pechón

Pasa lo mismo que con la playa de Berellín que al estar muy alta la marea casi no queda playa.

Finalmente nos dirigimos hacia la playa del Pedrero en la ría de Tina Mayor que es otro paisaje de belleza especial. Es la desembocadura del río Deva que nace en los Picos de Europa y llega al Cantábrico atravesando desfiladeros para finalmente desembocar marcando la frontera con Asturias, por lo que una parte ya es zona Asturiana.

Ria de Tina Mayor y Playa el Pedrero

Aquí hay un camping que tiene un restaurante con estas vistas, y fue desde donde sacamos las fotos. No nos pudimos quedar a cenar pero tenia buena pinta, en la carta anunciaban pescado del día.

Camping de Pechón 

COMO LLEGAR: Para llegar hasta aquí siguiendo la ruta tenemos que seguir la carretera CA- 380 hasta el final que llega directamente al camping. La playa de Amió se encuentra antes de llegar, durante los meses de verano ponen las carreteras de un solo sentido una para entrar y otra para salir, pero también está perfectamente indicado.

DESDE SANTANDER: 

  • Carmona se encuentra a unos 65 km pero es mitad autovía y mitad carretera con parte de puerto con curvas y se tarda más o menos una hora
  • Pechón se encuentra a unos 70 km pero es prácticamente todo autovía hasta la salida del Camping y la Ría Tina Mayor por lo que se tarda unos 40 minutos mas o menos.

DONDE COMER

Toda esta zona esta llena de restaurantes muy recomendables de comida casera, en algunos hay menú del dia y en otros no. Nosotras teniamos pensado comer en Camijanes pero se nos hizo tarde y como no reservan, paramos en el restaurante «la portilla» en Celis, que se encuentra en la carretera. Este no tiene menú, el resto anuncian un menú de 12 euros entre semana.

Pero se puede comer en Cosío, Celis, Camijanes, Celucos, etc. en buenos restaurantes de comida casera.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ALOJAMIENTO EN CANTABRIA

Si quieres buscar alojamiento en Cantabria puedes encontrar las mejores ofertas pinchando:

HOTELES

APARTAMENTOS

Os dejo un mapa de los lugares visitados y los de las inmediaciones.

Espero que os haya gustado la ruta propuesta y si es así la compartáis en vuestras redes sociales, además podeís suscribiros al blog para no perderos nada o seguirme a través de las redes sociales facebook e instagram. ¡MUCHAS GRACIAS!

Para alguna duda o sugerencia en info@volandodesdesantander.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR DE CANTABRIA: 

RUTAS DE UN DÍA: Comillas y Cóbreces

Written By
More from Puri Monroy

Ahorrar comisiones por cambio de moneda. Las mejores tarjetas para viajar

Hola a tod@s Esta semana quiero contaros que tarjetas utilizo yo para...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *