Norte de Burgos, a un paso de Cantabria

Cantabria es una Comunidad Autónoma pequeña desde la que se puede llegar en menos de una hora a las comunidades vecinas como Asturias o País Vasco .

El Norte de Burgos, que corresponde con la comarca de Las Merindades, tiene mucho que ver y está muy cerca del sur de Cantabria, aunque desde Santander se tarda más o menos hora y media, es una excursión muy buena para pasar un día cuando vienes por un periodo largo de vacaciones, eres un repetidor de la tierruca o simplemente vives aquí y quieres un plan para el fin de semana.

Muralla de Medina de Pomar

TRUCO: Generalmente cuando sale un día lluvioso en Santander el pasar la frontera castellana hace que podamos tener mejor tiempo, incluso pasar de lluvia a sol. (esto no se cumple siempre, jeje)

Yo he ido varias veces por esta zona, pero en esta ocasión ésta primavera (2017), hicimos ruta por lugares que no conocía, además tiene un patrimonio muy variado, tanto de interés artístico como patrimonio natural, y numerosas rutas para descubrirlo.

Cascada Pedrosa de Tobalina

NUESTRA EXCURSIÓN: Después de recoger a una amiga en Laredo, la primera parada la hacemos en Lanestosa, que es una de las primeras villas fundadas en Vizcaya y el municipio de menor extensión de toda la provincia. (No tengo foto)

Es un pueblo muy bonito donde aprovechamos a tomar un café y dar una vuelta para conocerlo, ya que la carretera pasa por éste pequeño tramo que pertenece a Vizcaya.

1. MEDINA DE POMAR

La primera parada Burgalesa la hacemos en Medina de Pomar, la que fuera la capital de Las Merindades ha sido descanso y paso para numerosos Reyes, como Isabel la Católica que con su hija Doña Juana se hospedaron en Medina cuando se dirigían a Laredo para embarcar hacia Flandes para casarse con Felipe el Hermoso.

Detalle de la muralla de Medina.

Además de Carlos V que desembarcó en Laredo para ir a su retiro al monasterio de Yuste, también estuvo varios días en Medina de Pomar. De esto último hay una representación a finales de septiembre/octubre que parte desde Laredo pretendiendo imitar el último viaje del Emperador, denominada Ruta de Carlos V, que surge de la unión de los 24 municipios donde pernoctó el monarca . Os dejo la información aquí.

Centro Histórico de Medina,  Arco de la judería.

Lo principal que podemos hacer en Medina es pasear por su centro Histórico Medieval que ha sido dos veces amurallado y disfrutar de su arquitectura y patrimonio.

Alcázar de los Condestables o las Torres.

*No te puedes perder el Alcázar de los Condestables o“Las Torres” que fue palacio y castillo defensivo. En su interior actualmente se encuentra el museo de las Merindades, que os dejo el enlace con las tarifas.

Casa Consistorial

Además otros imprescindibles son La Casa Consistorial, la Casa de Cultura, Ermita de San Millán, Monasterio de Santa Clara, Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y Parroquia de Santa Cruz.

TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO 

NOTA: La oficina de información turística municipal se encuentra en la calle Mayor nº 14, donde podrás dirigirte para obtener información pero así todo te dejo el folleto en castellano para poder planificar la visita.

Parroquia de Santa Cruz

ACLARACIÓN: Las fotos son una mezcla de dos días distintos ya que los días muy soleados están muy bien pero a veces es imposible hacer las fotos con el sol de frente. Ya que unas son de diciembre y las otras abril con 25º.

*COMO LLEGAR:

  • Desde Laredo por el puerto de los Tornos
  • Salirse de la autovía  A-8  en Colindres tomando dirección Burgos-Logroño
  • Sigue esa carretera que es la N-629, pasado por Ramales, Lanestosa, puerto de Los Tornos y por Agüera
  • Poniendo el GPS lleva directo.

2. TRESPADERNE Y CASCADA DE PEDROSA DE TOBALINA

En Trespaderne paramos sólo a comer en esta ocasión pero os dejo la web de los Lugares de interés . Comimos un menú del día en el Hostal José Luis que estaba a tope y eso suele ser buena señal.

La Cascada de Pedrosa de Tobalina se encuentra situada a unos 6 km de Trespaderne y a unos 7 min en coche. Se puede ver desde arriba que hay un mirador o bajando a la misma orilla.

Desde el mirador

Es una cascada formada por el río Jerea que se precipita en una caída de casi 20 metros de altura y más de 100 metros de anchura. En época de deshielo o de fuertes lluvias debe ser espectacular pero nosotras fuimos a finales de abril, año de pocas lluvias y estaba como podéis observar en las fotos.

Hacía un día de calor con 25º y había gente bañándose y todo. A nosotras nos gustó muchísimo pero me gustaría verla a tope de agua como había visto en fotos por Internet.

Cascada Pedrosa de Tobalina

ACCESO: Está bastante bien, se aparca directamente en la carretera, suele haber bastantes coches por la zona y después está al lado, bajando una pequeña pendiente.

GPS: Pusimos el navegador y sale un poco lioso ya que te manda como para la entrada que se hace a pie y no se puede entrar con el coche, una vez que se llega al cartel de la cascada ya hay que aparcar en la misma carretera (BU550) y después acceder a pie.

Si hace buen tiempo no te olvides el bañador o te arrepentirás

*COMO LLEGAR: 

  • De Medina de Pomar a Trespaderne hay unos 20 km y se tarda unos 20 min en coche por la carrerera N-629.
  • Trespaderne a Cascada, unos 6km y se tarda unos 7 min en coche.

3. OÑA

Cuando visitamos el norte de Burgos suele hacerse un trío de Villas que son Oña, Poza de la Sal y Frías, es más, sus ayuntamientos se unieron en el año 1998 para promocionarlas turísticamente y crearon la ruta «Raíces de Castilla».

«Para comprender la importancia de las tres villas en los orígenes de Castilla, es recomendable la visita a los Centros de Interpretación del Medievo y las Salinas«.

Oña se ubica junto al espectacular desfiladero del río Oca, fue declarada Conjunto Histórico y junto con el Monasterio de San Salvador, ejercieron un papel crucial en el nacimiento de la Primitiva Castilla.

Monasterio de San Salvador

Además del citado Monasterio, (que es Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España), y las iglesias de San Salvador y Torre de San Juan, podemos visitar los centros de interpretación del Medievo y la casa del Parque Natural Montes Obarenes.

Plaza en Oña

Pero lo más agradable es pasear por sus calles descubriendo su arquitectura popular y su judería. Nosotras aprovechamos también a tomar algo en sus terrazas de la plaza del monasterio.

El jardín secreto de Monasterio de San Salvador

Otro lugar para descubrir es el «Jardín Secreto» del Monasterio de San Salvador, que muestra exposiciones de arte contemporáneo en el jardín del monasterio en horario de 10h a 21h.

Exposición del jardín secreto

NOTA: En el mes de agosto se hace una representación medieval escenificada por los vecinos denominada El Cronicón de Oña, considerada Fiesta de Interés Turístico Regional.

CONSEJO: Una vez llegado al pueblo es mejor aparcar por las afueras (el pueblo es muy pequeño) que andar callejeando por el centro, a excepción de si necesitas plaza de discapacitados que hay al lado de la iglesia de San Salvador.

*COMO LLEGAR: Desde la cascada tenemos que volver otra vez a pasar por Trespaderne y coger la N-629 dirección Oña. Se encuentra a unos 19 km mas o menos y unos 19 min en coche. 

4. POZA DE LA SAL

A unos 13 km de Oña, se encuentra Poza de la Sal, cuyo casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Una villa medieval con rasgos muy especiales derivados de su emplazamiento y del uso de determinados materiales de construcción.

Calles de Poza de la Sal

Las salinas, que dan nombre a la villa, son una antigua explotación minera de sal situada en el municipio. Se encuentran en una depresión en el límite oeste del Páramo de Masa, formada por un brusco descenso del terreno desde el Páramo hasta la planicie de La Bureba.

Además en esta villa, nació Felix Rodriguez de la Fuente donde pasó su infancia hasta que se fue a Vitoria a estudiar los estudios secundarios.

Casa donde vivió Félix Rodriguez de la Fuente.

NOTA: Hay algunas rutas que se pueden hacer y os dejo el enlace de la web del Ayuntamiento de donde podéis descargar los pdf.

*COMO LLEGAR: Desde Oña son unos 15 minutos en coche primero por la N-232 y después por la CL-663.

NUESTRA EXCURSIÓN: No incluimos Frías simplemente porque ya lo conocíamos y nos queda un poco más alejado para el regreso a Santander en una excursión en un día. Pero si no lo conoces te recomiendo que lo visites.

En Frías, en una vez anterior.

Finalmente para terminar con la excursión nos fuimos a tomar algo a La Población ya en Cantabria, junto al embalse del Ebro, está mas o menos a 1 hora de Poza de la Sal y hay un restaurante llamado Puerto de La Población que me habían hablado de él, ya que tiene una gran terraza al mismo pantano del Ebro, con un embarcadero rústico y con mucho ambiente. Desde aquí ya nos queda más o menos otra hora de vuelta a Santander pero más cómodo por la autovía A- 67.

NOTA: También os dejo el mapa con todos los puntos visitados y además otros puntos de interés como Espinosa de los Monteros, La Ermita de Bernabé en Ojo Guareña, Frías, Tobera y Puentedey que este último yo no lo conozco junto con Tobera, así que no tardaré mucho en hacer otra excursión.

ALOJAMIENTO

Si necesitas alojamiento en esta zona puedes reservarlo a través de los siguientes enlaces:

INFORMACIÓN DE INTERÉS

*DISTANCIAS:

Pongo las distancias desde Medina de Pomar ya que es el inicio de la ruta y un lugar imprescindible para visitar.

  • Santander 107 km
  • Laredo 67.6 km
  • Bilbao 78.9 km
  • Vitoria 91.2 km
  • Logroño 130 km
  • Gijón 238 km
  • Madrid 330km

NOTA: Esta no es una guía del Norte de Burgos, simplemente es mi experiencia descubriendo nuevos lugares, espero que os sirva y os sea útil y más rápido de localizar toda la información.

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado
¡¡por fa!!

 

Written By
More from Puri Monroy

Resumen viajero del año 2019

Como se suele hacer cuando finaliza el año, voy a hacer un...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *