Muro de Berlín

Ya estaríais pensando que me había olvidado el muro de Berlín, pero lo he querido dejar para el final para agrupar todos los restos que hay que visitar.

¿Por qué se construyó el muro de Berlín?

Al finalizar la II Guerra Mundial, Alemania queda dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, francés, inglés y estadounidense, de los cuales el soviético forma la República Democrática Alemana (RDA) y los otros tres la República Federal Alemana (RFA), quedando así dividida en dos Alemanias.

Pero en los siguientes años la RFA empezó a prosperar y la parte comunista sufría graves problemas económicos que hizo que muchos berlineses emigraran a la parte del Berlín occidental. Por este motivo las autoridades soviéticas decidieron levantar un muro (1961) en el que estaba prohibido cruzar dejando así incomunicadas a muchas familias durante 28 años.

East Side Gallery, el tramo mejor conservado

Mucha gente ha muerto intentando cruzar el muro y todo esto y en general toda la historia de la cuidad, es lo que se da a conocer en los diversos puntos del muro de la ciudad de Berlín.

Finalmente la caída del muro de Berlín ocurrida en mayo de 1989, tuvo lugar gracias a la apertura de fronteras entre Austria y Hungría ya que muchos alemanes huían para pedir asilo en las distintas embajadas de la RFA.

Exposición al aire libre en espacio conmemorativo del muro de Berlín

Parece mentira que todo esto haya ocurrido tan recientemente y es lo que más gusta de Berlín estar en el escenario que han pasado todos estos acontecimientos.

Los restos del muro son los siguientes:

EAST SIDE GALERY:

Es el mayor tramo del muro y el mejor conservado, tiene una longitud de 1.3 km y fue pintado en 1990 por más de 100 artistas de todo el mundo. El más famoso es el del beso entre el líder de la antigua URSS Leonid Brezhnev y el jefe de estado de la RDA Erich Honecker.

El famoso beso de la East Side Gallery

Es la parte más turística del muro y hay incluso una pequeña tienda de recuerdos muy original al comienzo del mismo.

East Side Gallery

También tiene ahora una valla protectora para evitar el destrozo de las pinturas. Parece mentira que se tenga que hacer esto para evitar que la gente haga pintadas o se lleve de recuerdo trozos del muro, yo me quede un poco así, aunque ya me lo esperaba que lo había visto días antes por instagram.

ESPACIO CONMEMORATIVO DEL MURO DE BERLÍN:

En 1998 se inauguró este centro de interpretación situado en la antigua franja fronteriza que dividía Berlín y donde se conservan 220 metros de aquel muro que rodeaba Berlín Occidental a lo largo de 155km y la torre de vigilancia.

El centro de visitantes y mirador

Este Espacio Conmemorativo consta de un centro de visitantes donde se puede ver un documental, librería y varias salas de actos, un centro de documentación con una exposición permanente sobre el muro de Berlín y una exposición al aire libre situada en la antigua franja fronteriza donde se encuentra la Ventana de la Memoria que rinde homenaje a las personas fallecidas en el intento de cruzar el muro.

Ventana de la memoria
Restos del muro

Además, la capilla de la reconciliación donde estaba la iglesia de la reconciliación y fue volada con explosivos en 1985 y donde se celebra de martes a viernes a las 12h un acto conmemorativo dedicado a las víctimas del muro.

Vistas desde el mirador con la capilla de la reconciliación al fondo y la torre de control

No os perdáis las vistas desde el mirador del centro de interpretación que permite reconstruir visualmente la antigua línea fronteriza. Yo es el primero que vi y me gustó mucho, se me ponía la carne de gallina porque me sonaban muchísimo las imágenes que ponen de la caída del muro.

Restos del muro en la exposición al aire libre

La web no está en español pero si un enlace explicativo que os dejo por aquí

Horarios de la exposición/ Centro de visitantes:

De 10 a 18 horas / Lunes cerrado

Exposición al aire libre abierto todo el día las 24 horas.

Entrada gratuita.

TOPOGRAFIA DEL TERROR:

Es un terreno donde entre 1933 y 45 se encontraban las sedes de las instituciones más importantes del aparato del terror y persecución nacionalista; la Gestapo, la jefatura suprema de las Escuadras de Protección y el Servicio de Seguridad. Además desde 1939 la Oficina Principal de Seguridad del Reich.

Vista del recinto desde el autobús turístico

Es un centro de exposiciones que pretende transmitir conocimientos sobre el terror nazi, aunque la exposición es en alemán e inglés, además hay un recorrido por el terreno que consta de 15 estaciones y proporciona una visión general de la historia del sitio y donde encontramos; Restos del muro, la prisión interna de la Gestapo y edificaciones antiaéreas nazis entre otras.

Centro de interpretación

Como el centro está abierto hasta las 20h y anochece tan pronto en febrero pues fuimos ya de noche como suelo hacer en estos casos para aprovechar la luz del día para el exterior pero claro, no se ve bien el recorrido externo en este caso.

Restos del muro en topografía del terror

Más información en su Web

Horarios:

Abierto todos los días de 10 a 20h

Entrada gratuita.

Si además quieres hacer un recorrido por el Berlín nazi puedes reservarlo aquí. 

CHECKPOINT CHARLIE:

Fue el punto de paso más conocido de los utilizados durante la Guerra Fría y dónde se podía conseguir el visado diurno para cruzar a Berlín Este desde Berlín Oeste. Actualmente se encuentra instalada una réplica del cartel que advertía a los ciudadanos que estaba dejando el sector americano y también una pequeña frontera donde hacerse la típica foto, además de una larga colección de fotografías y textos de la época, en una pequeña exposición.

Réplica del cartel

También podemos encontrar el Museo del Muro de Checkpoint Charlie donde se pueden encontrar los objetos originales que se utilizaron para ejecutarles y leer las historias de los refugiados que arriesgaron sus vidas por la libertad. También se recuerda a los que llegaron al intentar escapar para mantener su memoria.

Checkpoint Charlie. A la izquierda se encuentra el museo, detrás de la réplica

A mí todo esto del muro, es lo que más me gustó del viaje, nosotras hicimos la ruta del muro de Berlín del autobús turístico el primer día, como he dicho en el post de Berlín, datos prácticos. Entonces el recorrido era seguido bajándonos en las paradas de cada punto, aunque nos saltamos los bunkers que ya no nos dio tiempo.

East Side Gallery

PUENTE DE OBERBAUM (Oberbaumbrücke)

Finalmente quiero añadir el puente de Oberbaum que está situado muy cerca del East side gallery y además tiene también relación con el muro.

Oberbaumbrücke al fondo

Este puente enlaza los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg, que estuvieron separados por el Muro de Berlín. Cuándo fue construido éste en 1961, el puente se convirtió en la frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste.

Después de la caída del muro fue restaurado y se convirtió en un símbolo de la reunificación alemana.

Con el puente al fondo

A veces los dias soleados te fastidian las fotos, y las de este día no salieron muy bonitas con tanto sol.

Finalmente dejo un mapa con los sitios para organizar el recorrido, aunque yo recomiendo hacer una visita guiada para recorrerlo ya en Berlín es fundamental.

DATOS DE INTERES Y WEBS:

TOURS Y EXCURSIONES POR BERLÍN:

Si quieres ahorrar tiempo y colas puedes llevar reservado desde casa alguno de los siguientes tours:

Espero que os haya gustado el post, si vas a organizar un viaje a Berlín pronto, igual te pueden interesar los siguientes post que ya he escrito:

Como me quedaron cosas por ver voy a hacer otro post en colaboración de amigos blogger que me van a recomendar que sitios me han faltado y merece la pena conocer para que quede mas completo para todos y tengamos que volver a conocerlo.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com   

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!! ¡Muchas Gracias!

Written By
More from Puri Monroy

Escapada Navideña a Edimburgo y Newcastle upon Tyne

Hace ya tres años que empecé con la tradición de viajar la...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *