Liérganes, uno de los pueblos más bonitos de España.

Liérganes es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y además esta considerado uno de los pueblos más bonitos de España desde el año 2016. Así que en Cantabria ya contamos con tres, los otros dos son Santillana del Mar y Bárcena Mayor.

Es un pueblo que puedes visitar aunque no tengas coche ya que está comunicado por tren de Feve con la capital Santander y además con otros municipios como Maliaño, Astillero o Solares.

Por otro lado tiene una leyenda que lo hace todavía más especial y con más encanto:

Estatua del Hombre Pez

«Se trata del Hombre Pez, un joven de la villa que desapareció nadando en el Miera y después de darlo por muerto apareció en las costas de Cádiz 5 años más tarde con el cuerpo mitad hombre mitad pez. Sólo pronunció una palabra «Lierganes» por lo que fue llevado a su pueblo y allí vivió con su familia de nuevo hasta que volvió a desaparecer 9 años más tarde y ya no se volvió a saber más de él.»

Es un pueblo pequeño y sólo tienes que disfrutar paseando por él y disfrutando de su paisaje, pero así todo te voy a decir a continuación que no debes perderte en tu visita a Liérganes.

1. Pasear por el Casco Histórico declarado de Interés Histórico – Artístico Nacional en 1978 que concentra una valiosa arquitectura montañesa de los siglos XVII y XVIII, de las que destacan varias casonas y palacios, iglesias, el puente, etc.. Algunas declaradas Bien de Interés Cultural.

Casa en el casco histórico

2. Contemplar y hacerte mil fotos en el Puente Mayor del arquitecto Bartolomé de Hermosa, que también construyó la Iglesia de San Pedro ad Vincula a las afueras del mismo pueblo, y como no, con la estatua del Hombre Pez.

Puente Mayor y al fondo las tetas de Liérganes

3. Empaparte de la historia de Liérganes en el centro de interpretación del Hombre Pez ubicado al lado del puente en un antiguo molino harinero y sobre todo de la historia de este hombre que te llamará la atención que da nombre además a un paseo y a un restaurante.

Centro de Interpretación del Hombre Pez

4. Hacerte foto con «las tetas de Liérganes» desde todos los ángulos del pueblo. Así son conocidas las dos montañas simétricas llamadas Cotillamón y Marimón que son dos nombres muy graciosos pero que no se sabe nadie.  Si te gusta el senderismo puedes hacer alguna ruta hasta ellas desde el barrio El Mercadillo, osea desde el mismo pueblo.

Las tetas de Liérganes desde lo alto de la Iglesia de San Pantaleón

5. Parar a tomar algo en el pub Los Picos, mítico bar que tiene un jardín en verano o días con buen tiempo con buenas cervezas y su ración estrella que son las albóndigas. Puedes ir a cualquier hora ya que suelen organizar conciertos y eventos.

6. Visitar el Ecomuseo Fluviarium de la montaña y cuencas fluviales pasiegas, que muestra la riqueza y el valor del patrimonio natural y etnográfico de las Montañas Pasiega y Oriental y sus respectivas cuencas fluviales.

7. Subir a la Iglesia de San Pantaleón donde hay un área de descanso y muy buenas vistas, puedes hacerlo a pie o en coche.

Iglesia de San Pantaleón

8. Si te gustan los restaurantes originales puedes comer en el «restaurante la jugueteria« que está decorado con juguetes antiguos que te transportarán a la infancia, además cuenta con una sala de juegos para los más pequeños. Tiene una amplia carta, menú del día de diario o fin de semana, infantil y además carta de hamburguesas y sandwiches.

Detalles del restaurante la juguetería

9. Para la hora de la merienda es típico tomar chocolate con churros y el que tiene mucha fama es el restaurante «Hombre Pez», pero si quieres disfrutar del casco histórico en una terraza, está el mesón «La puerta del Sol» que tiene el nombre en forma de jeroglífico y cuesta saber como se llama. Como es típico se pueden tomar en cualquier restaurante.

Fachada de restaurante del casco histórico

10. Si te gusta la cerveza no te pierdas la fábrica de cervezas Dougall’s donde podrás hacer visita guiada.

11. En las afueras de Liérganes puedes visitar la Iglesia de San Pedro Ad Víncula, del siglo XVII que es una de las que se ven desde lo alto de la Iglesia de San Pantaleón, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1.994 consta de una bóveda de crucería entre otras cosas.

Interior de la Iglesia. Foto de Wikipedia, autora Lourdes Cardenal. 

12. Puedes aprovechar a visitar el Balneario de Liérganes que se encuentra ubicado en una finca con árboles centenarios y es uno de los principales balnearios de Cantabria.

13. Como en cualquier pueblo turístico puedes encontrar en el casco histórico tiendas de artesanía y productos típicos de Cantabria. Suele llamar la atención «los Cojones del Anticristo» que son unas pastas de Liébana. Pero aquí son típicos los sacristanes de Liérganes hechos de hojaldre.

Escaparate de tienda de productos típicos en Liérganes

14. Para finalizar si te gusta el arte contemporáneo puedes acercarte al Museo Palacio de Elsedo que está en el municipio de Liérganes pero ya ubicado en Pámanes.  Este museo alberga una de las mejores colecciones privadas de arte del siglo XX dentro de un palacio del siglo XVIII también conocido como palacio de los Condes de Torrehermosa.

Palacio Elsedo al fondo

UBICACIONES EN EL MAPA

Finalmente te dejo el mapa con la ubicación de los puntos mencionados para no perderte lo más importante o más bonito del pueblo.


YA QUE ESTÁS POR LA ZONA…. 

Por los alrededores de Liérganes puedes visitar:

COMO LLEGAR:

  • EN COCHE: Desde Santander por la S-10 y salimos en la Salida de Solares y después dirección Liérganes está perfectamente indicado.
  • EN TREN DE FEVE: Hay trenes cada hora que tardan desde Santander 44 min, es un plan muy divertido para ir a pasar el día con los niños que le suele gustar ir en tren.  Los horarios los puedes consultar AQUI.

ALOJAMIENTO: 

Si necesitas alojamiento en Santander puedes reservarlo a través de los siguientes enlaces:

Para finalizar, puedes ver todos mis post de CANTABRIA si entras al menú VOLANDO A CANTABRIA, donde salen todos los que se pueden realizar desde aquí, incluyendo rutas de los alrededores a otras Comunidades Autónomas.

Pero si vienes por pocos días y quieres ver lo imprescindible, puedes entrar en el submenu QUE VER EN CANTABRIA, que pongo los post más típicos e imprescindibles. O en los otros dos submenus si quieres ver mis escapadasrutas para hacer en un día.

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!
¡Muchas Gracias!
Written By
More from Puri Monroy

Restaurantes y terrazas en Marrakech

Esta semana te voy a hablar de los restaurantes en los que...
Read More

4 Comments

  • Como siempre, muy bien explicado todo.
    Aunque haya estado muchas veces, siempre se descubre algo nuevo. La iglesia de San Pantaleón no la conozco..

  • Puri, ¡¡vaya lugares más bonitos tenéis en Cantabria!! Será un pueblo pequeño, pero es precioso. Lo que más me ha gustado es el puente y el detalle de que el nombre del bar esté en jeroglífico 😉

    Parece un destino perfecto para hacer una escapada de relax: balneario y cerveza. Además, un gran punto a favor es poder ir en tren desde Santander. Para los que no tenemos coche es un gran alivio que lugares tan hermosos tengan buena conexión con alguna ciudad.

    Un abrazo,
    Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *