Gastronomía de Cantabria: 15 platos típicos con recetas para hacer durante la cuarentena

Debido a la diversidad geográfica de Cantabria, surge una cultura gastronómica propia procedente del mar, las montañas, las vegas o huertas, que se basa en productos tanto de la tierra como del mar o los ríos con una elaboración tradicional propia de los pueblos que se ha mantenido hasta nuestros días y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y gustos culinarios.  

La región, se sitúa en el grupo de Comunidades Autónomas con mejor ranking en estrellas Michelin por habitante y en restaurantes con esta distinción, habiendo conseguido el Cenador de Amós una tercera estrella recientemente, siendo de los pocos que cuentan con 3 estrellas en España.

En la actualidad, existen seis restaurantes en Cantabria con estrellas Michelin, sumando un total de nueve estrellas, y además la Guía Repsol, que otorga ‘Soles’ a los restaurantes, también reconoce un amplio catálogo de puntos de interés, que os recomiendo visitéis cuando se pase esta crisis sanitaria.

Aunque hay ciertos platos que son típicos en toda Cantabria, hay otros muchos que va por zonas debido a esta variedad geográfica, así en la zona de la costa es más típico comer productos elaborados con pescados y mariscos del cantábrico, y en el interior guisos de cuchara y pescados de los ríos, o carne de caza u otro tipo de animales de la zona.

Las típicas rabas

Pero hay platos como el cocido montañés, las rabas, la carne de ternera (Indicación Geográfica Protegida), quesos (Denominación de Origen) o los dulces como sobaos y quesadas que son típicos en toda Cantabria y lo mismo te puedes comer un cocido montañés en Comillas bien rico, o desayunar sobaos en cualquier punto de Cantabria.

Pero como de momento para degustarlos en sus restaurantes tenemos que esperar debido al estado de alarma en el que nos encontramos, he hecho una recopilación de recetas de los platos típicos para que estos días las puedas hacer en familia o con los peques, ya que una de las actividades que más estamos realizando estos días de confinamiento es cocinar.

Así que, si quieres viajar a Cantabria desde el sofá, ponte una peli o serie rodada aquí, que podrás encontrar en mi último post, y con un plato típico de Cantabria recién cocinado nos hará un poco más amenos estos días de cuarentena.

Barco de pesca en la lonja de Santander

PESCADOS Y MARISCOS

Los platos más típicos están basados en los pescados y mariscos capturados en el cantábrico como; bonitos, sardinas, bocartes, maganos, merluzas, machotes, etc e incluso algunos en la misma bahía de Santander, como almejas, navajas, salmonetes, maganos de guadañeta o lubinas. Todos ellos se convierten en los principales platos, bien cocinados o utilizados en guisos.

Lo más típico que hay de aperitivo son unas rabas, unos caracolillos o percebes que suelen ser de la costa cántabra concretamente los he visto de la zona de Ubiarco (también como entrante).

Pescado del día de la lonja

Después, dependiendo de la zona podemos encontrar platos típicos como el machote al horno o los maganos encebollados en Santander, el besugo es más típico de la zona de Castro Urdiales, los bocartes y bonito de la zona de Santoña, donde se elaboran las famosísimas anchoas, etc.

Las sardinas también son otro plato típico y podrás verlas en cualquier restaurante, y en algunos restaurantes como los del Barrio Pesquero de Santander están en la calle haciéndolas asadas en espetos. Pero cualquiera de estos platos los puedes encontrar a lo largo de toda la costa de Cantabria y suministrados por sus respectivos puertos. (Más información Puertos de Cantabria y Puerto de Santander).

De Mariscos también hay una gran variedad como langosta, bogavante, almejas, mejillones, etc.. que son también utilizados en variedad de platos desde ensaladas hasta unas riquísimas croquetas. La zona de Isla tiene fama de buenas langostas, o las amayuelas (almejas) de Argoños siendo la receta más típica las almejas a la marinera, pero igualmente podrás encontrar buenos platos en cualquier localidad, como Suances, San Vicente, Comillas, etc.. En San Vicente a parte de la gran variedad de pescados del cantábrico, se pueden degustar ostras cultivadas en su ría.

Mejillones con vinagreta

De la misma forma, Cantabria cuenta con ríos de gran riqueza piscícola como son las zonas del Asón y Soba de donde se obtienen muchas truchas y salmones. El rio Asón es el rio salmonero de Cantabria por excelencia habiendo dado el campanu (primer salmón de la temporada) en numerosas ocasiones. Además tanto los ríos Saja – Nansa que aportan sus exquisitas truchas, como el Pas (Valles Pasiegos) que además de aportar a nuestra gastronomía tanto salmones como truchas también nos dan unas excelentes angulas.

A continuación te voy a poner los platos más típicos con sus respectivas recetas que podrás hacer con o sin Thermomix.

1. Almejas a la marinera

Un plato que solemos comer en Cantabria donde hay muy buenas almejas mismamente en la bahía de Santander y no falta ni en los restaurantes ni en las casas. Te recomiendo que las pidas cuando vengas por la tierruca pero de momento te dejo la receta para que puedas hacerla en casa durante el confinamiento.

Esta receta es típica del norte de España y aunque en la receta cántabra se utiliza pan rallado se puede sustituir por harina sin gluten para intolerantes y celiacos.

2. Bocartes a la cazuela o en vinagre

Los bocartes son un producto de gran tradición en la gastronomía cántabra y fue el lugar desde donde se dieron a conocer al resto del país, además a finales del siglo XIX, se ponen en funcionamiento diversas industrias conserveras en distintos puntos de la costa de Cantabria destacando especialmente y ya por muchos conocida la localidad de Santoña, donde se elaboran las famosísimas anchoas.

Para verlo en vivo y en directo tendrás que venir a Cantabria y cuando vengas no las dejes de probar porque es uno de los platos estrella. Otro de los platos típicos son los bocartes a la cazuela que los podrás encontrar en restaurantes de toda la costa, pero como esos se hacen en cazuela te dejo para hacer con la Thermomix la receta de los bocartes en vinagre que a mi me gustan mucho también.

3. Pudin de Cabracho

El cabracho es un pescado blanco que está considerado como el más feo del mundo pero con una carne exquisita, eso si, llena de espinas. Este pescado está asociado a la receta del pudin de cabracho que fue inventada en los años 70 por Juan Mari Arzak, cocinero vasco, cuya receta fue extendida por toda la cornisa cantábrica.

A mi es un entrante que me gusta mucho, pero es una receta que lleva bastante trabajo y yo lo suelo hacer de pescado, normalmente merluza, aunque ahora ya está tan extendida que se puede comprar de una manera más industrial.

Sea como sea cuando vengas a Cantabria verás que está en prácticamente todos los restaurantes , pero de momento te voy a dejar la receta por si te animas a hacerlo en casa.

Pudin de cabracho

4. Maganos encebollados

Los maganos de guadañeta son unos calamares característicos de la bahía de Santander que se capturan en verano, concretamente entre julio y agosto pero cada vez más difíciles de encontrar. En el Cantábrico, según los expertos, hay tres tipos de maganos.

  • El pequeño: también se le llama chipirón.
  • El mediano: que se pesca fundamentalmente entre Santa Marina y la isla de Mouro
  • El grande, al que popularmente también se le llama suelas o burras y viene a pesar entre medio kilo y cuatro kilos. La mejor zona para su captura es la zona denominada La Maruca que se ubica entre Santoña y Ajo. (DM)

Con ellos se hacen varios platos diferentes y son los medianos los más utilizados para hacer las rabas de magano o los maganos encebollados que son los 2 platos más típicos de la tierruca. Te dejo las recetas a continuación.

5. Machote al Horno

El machote es un pescado capturado por la zona de Santander de la familia del besugo. Aunque es un pescado típico de Santander que debes probar, en los restaurantes te suelen aconsejar sobre el pescado que tienen fresco de ese día o en las posibilidades que hay ya que a veces no es factible, así que lo mejor es hacer caso de las recomendaciones de los camareros.

Dependiendo del tipo o especialidad del restaurante, suelen hacer los pescados de diferentes formas, al horno, plancha o a la brasa, etc. Te voy a dejar la receta del machote al horno que suele ser lo más habitual y se puede hacer con cualquier pescado del cantábrico.

Machote al horno

CARNES

La carne cántabra por excelencia es el vacuno que está certificada como IGP (Identificación Geográfica Protegida). El ganado autóctono de Cantabria es la vaca tudanca, las cuales son criadas con pastos naturales y forrajes al modo tradicional de Cantabria. La comarca de los Valles Pasiegos se caracteriza por sus verdes pastos donde está la «raza pasiega» que además, da muy buena leche con la cual se elaboran sus típicos dulces y derivados. Pero en general está carne es habitual en toda Cantabria.

Por otro lado la Reserva Nacional Saja-Nansa, considerada la mayor reserva cinegética de España, así como los valles Asón y Soba también albergan una gran riqueza cinegética, por tanto los platos típicos de estas zonas son guisos y asados de la caza, además de embutidos (jabalí, venado, ciervo), productos que se puede encontrar en mercados locales y en el mercado de la Esperanza de Santander.

El cordero y cabrito también es típico de las zonas de interior como Arredondo, Valles Pasiegos, (Esles de Cayon) la Zona Saja-Nansa, o incluso Liébana al que ofrece una gastronomía diferente al resto de Cantabria, allí son típicos los perniles (jamones de cerdo curados al frio) el borono (especie de morcilla) y embutidos de cerdo, jabalí y venado. Hablando de cerdo, también es habitual encontrarlo en la zona de Guriezo.

6. Solomillo al queso de Tresviso

Como venimos diciendo la carne de vacuno la podemos encontrar en cualquier punto de Cantabria, desde la costa hasta la comarca de Liébana, siendo una carne con una certificación de calidad otorgada (IGP) que juntado con el queso de tresviso con denominación de origen lo convierten en un plato de calidad y típico de Cantabria. Os dejo la receta a continuación.

GUISOS O PLATOS DE CUCHARA

Las zonas de interior son las más habituales de Cantabria donde ser preparan lo guisos en los que se utilizan las legumbres. Pero también hay otros típicos como es el Sorropotun que es a base de bonito siendo el plato típico de San Vicente de la Barquera, aunque el cocido montañes está extendido a toda Cantabria y lo puedes encontrar en los menús del día de cualquier restaurante tanto de costa como de interior. A continuación te dejo las recetas con los platos típicos

7. Cocido montañés

El cocido montañes es un plato típico de las zonas de montaña de la comarca Saja Nansa, pero que esta ya extendido a toda Cantabria. Es elaborado con alubias blancas y berza acompañadas del «compaño» (chorizo, tocino y morcilla) Tienen especial fama los de los restaurantes de Cabuerniga, Ruente, Ucieda, Bárcena Mayor, Rionansa y Polaciones. Aunque ya lo puedes comer en cualquier parte de Cantabria nosotros solemos ir a la zona de Ucieda o Bárcena Mayor cuando nos apetece comer un buen cocido.

Cocido montañés

8. Cocido Lebaniego

El cocido Lebaniego es la estrella de la gastronomía local de la comarca de Liébana, elaborados con los garbanzos cultivados en esta misma zona. Aunque se puede degustar en restaurantes del resto de Cantabria, es menos habitual que el cocido montañés pero es el plato típico que tienes que pedir cuando estés por esta zona de los Picos de Europa.

Este cocido es más habitual también en zonas de Castilla león o el mismo cocido Madrileño, cada uno con sus peculiaridades, por eso en Cantabria es más típico comer el cocido montañes que se está compuesto por alubias y los visitantes de otras localidades se sorprenden porque esperan encontrar garbanzos. Te dejo la receta a continuación:

9. Alubias rojas estofadas

En las zonas de interior y montaña también son típicos los guisos de alubias rojas estofadas, en la zona de Guriezo se recomienda probar los caricos (alubias rojas de la zona) acompañadas con productos del cerdo. En los Valles Pasiegos y la zona del Saja-Nansa, también es habitual ver pucheros de alubias rojas estofadas. Por lo que cuando vayamos a estas zonas tendremos variedad de guisos con alubias. Al ser zonas donde es habitual la caza, son típicos también los guisos de alubias con venado o jabalí al igual que sus guisos.

alubias rojas estofadas y ensalada

10. Sorropotun

El sorropotún tiene su origen en los barcos pesqueros de San Vicente de la Barquera, ya que mientras faenaban, se preparaba un guiso marinero en alta mar con el bonito recién pescado combinándolo con alguna verdura como la cebolla y la patata.

En esta localidad, suele ser típico comerlo el día de la patrona y el mozucu, que se celebra el día 8 de septiembre, y se reparte gratis entre los asistentes. Este guiso se suele realizar en otras localidades costeras también denominado marmita o marmitako en el País Vasco, con la diferencia que el sorropotún no lleva ni tomate ni pimiento choricero.

11. Olla Ferroviaria

En el Valle de Campoo su plato más conocido es la Olla ferroviaria que tiene su origen en los guisos realizados por los ferroviarios del tren hullero que unía Balmaseda (Bilbao) – La Robla (León) a finales del siglo XIX.

Los trabajadores idearon unas ollas para cocinar en el propio ferrocarril aprovechando el carbón que se utilizaba en las máquinas, al ser una línea tan larga hacían varias paradas de 8 horas para comer y descansar, siendo una de estas paradas Mataporquera, donde paraban a comer y de donde se dice que se extendió el guiso al resto de España.

Pero la tradición no es sólo de esta localidad, en Reinosa la capital del valle, también es muy habitual realizarlas en las fiestas de su patrón San Sebastián, que se celebra el 20 de enero, y de unos años hacia acá también se sirven en algunos bares y restaurantes.

De Goldorak – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6982528

Hoy en día estas ollas están muy valoradas y forma parte de una tradición con importante arraigo en la zona de Campoo y aunque la original es la que lleva carne con patatas, también se utilizan para hacer todo tipo de guisos ya que es una tradición típica para reunirse en familia o con amigos que se ha extendido en toda Cantabria. También es muy habitual la realización de concursos o concentraciones de ollas ferroviarias en muchas localidades de Cantabria al aire libre .

Os voy a poner la receta de olla ferroviaria normal ya que la peculiaridad es hacerla en esa olla específica. Pero no deja de ser un guiso de patas con carne.

DE LA HUERTA

Las huertas no iban a ser menos y Cantabria cuenta con diversas especialidades ya no típicas pero si de calidad. Cuenta con la certificación de agricultura ecológica y hay muy buenos productos y además tiene verdes bosques de donde se obtienen buenas setas y castañas para la típica magosta.

Aunque de las huertas de Cantabria se suministra la materia prima para los platos tanto para los restaurantes como para los mercados, podemos destacar los pimientos de Isla así como sus tomates o las patatas de Valderredible. La zona de Novales, cuenta con un microclima mediterráneo y es famoso por sus limones, donde todos los veranos se celebra la fiesta «limones solidarios» y la recaudación va destinada a asociaciones con fines sociales.

Todas ellas son utilizadas para elaborar unas ensaladas combinadas con productos del mar, y otros platos como los pimientos de Isla con anchoas

Pimientos con anchoas

No dejes de probar las tortillas de patata rellenas que en Santander se comen a la hora del desayuno. Suele haber cafeterías especiales con muchos tipos de tortilla rellena, las de jamón y queso o bonito con mayonesa es un básico de cualquier cafetería pero luego hay de muchísimas clases y cada año están inventando nuevos sabores que presentan en el concurso anual de tortillas de Cantabria.

Para la realización de la tortilla rellena primero hay que hacer una tortilla de patata normal, y después se le pone por encima una capa del relleno que se quiera, (bocas de mar, setas, gulas con gambas, cebolla caramelizada, champiñones con ali oli, etc) y después se hace una finísima tortilla francesa y se pone por encima como tapa.

Desayunando tortilla normal

QUESOS DE CANTABRIA

Cantabria cuenta con 3 tipos de queso con denominación de origen:

  • D.O queso de Cantabria; queso suave y cremoso con leche de vaca frisona
  • D.O Picon de Bejes-Tresviso; queso untoso elaborado en el corazón de los picos de Europa, con leche de vacas tudancas, frisonas y Pardo Alpinas, ovejas de raza lacha y cabras de los Picos de Europa.
  • D.O Quesucos de Liébana: quesos mas firmes elaborados con leche de vaca, cabra, oveja o mezcla de ellas y algunos son ahumados.

Las zonas más típicas para los quesos a parte de Liébana son los Valles Pasiegos y otras zonas de interior como en Ampuero donde se elabora el queso de Las Gamillas cuya variedad de semicurado es muy parecido al Camembert. En Cóbreces los monjes de la Abadia Cirsteciense elaboran el queso artesanal trapa y en la misma localidad se realiza la feria del queso a primeros de julio aunque la más popular es la feria de Pesquera, a mediados de agosto, donde además de los productores de Cantabria vienen también del resto de España y Francia.

La receta que os propongo son croquetas de queso picón de Tresviso, un plato que suele gustar a todo el mundo.

12. Croquetas de queso picón

El queso se suele utilizar en recetas típicas, como hemos visto la del solomillo al queso de Tresviso y también es habitual las croquetas de queso picón, tanto en Cantabria como en Asturias y otras localidades españolas.

Las croquetas son un manjar para muchos que cada dia está más de moda realizarlas con materias primas locales, así que aquí podrás encontrar en los restaurantes croquetas negras de maganos, de cuco (el pez de roca mas sabroso del cantábrico) de carabineros y gambas, de repollo, de gambas al ajillo, de tigre o de cámbaro (cangrejo de mar) y muchas otras más.

croquetas de queso picón

REPOSTERIA TÍPICA

La repostería de típica de Cantabria está formada por los mundialmente conocidos Sobaos Pasiegos y Quesadas originarios de los Valles Pasiegos debido al alto contenido graso de la leche de la vaca de raza Pasiega. Estos dulces se pueden comprar ya en cualquier parte, pero es habitual verlos en los mercadillos o en sus locales y fábricas de las principales localidades de Vega de Pas, Selaya y Ontaneda.

Cabe destacar, que estos Valles son tierra de los más famosos barquilleros de España y Francia y fue aquí donde nació el helado de mantecado a partir de las natillas, que hoy en día se puede degustar en la localidad de Ontaneda que es elaborado de forma artesanal. Aunque en la actualidad el más famoso es el helado de queso que tiene fama de ser uno de los mejores de Cantabria. ¡No te lo pierdas cuando vengas!

En Santillana del Mar se encuentra el museo del Barquillero, donde se puede ver todo lo relacionado con el mundo del barquillo entre otras cosas

El hojaldre también tiene importancia en Cantabria y dependiendo de las localidades tienen sus dulces típicos hechos con hojaldre, aunque los más famosos son las corbatas de Unquera, también tenemos las pantortillas de Reinosa, las polcas en Torrelavega o los sacristanes de Liérganes. En estas localidades suelen hacer también buenísimos roscones de reyes de hojaldre por Navidad.

Merendando sobaos pasiegos

13. Sobaos Pasiegos

Este es un dulce que ya es internacional y podemos encontrar sobaos por muchos lugares de España y del mundo. Aunque hay mucha imitación, los buenos son los pasiegos, pero hay empresas como las de sobaos Joselin que los están exportando también fuera de España. Esta misma empresa en su fábrica de Selaya ha construido una cafetería y un museo donde se puede ver su elaboración, pero no solo eso, también hacen talleres de como hacer sobaos para que los puedas hacer tu mismo allí en vivo y en directo. De momento te voy a dejar la receta para que vayas practicando en casa durante la cuarentena.

14. Quesadas

El otro postre típico por excelencia es la quesada hecha con ingredientes naturales compuesta por harina, huevos, mantequilla de Cantabria, azúcar, sal, leche y canela y que podemos encontrar en los mismos lugares que los sobaos, aunque los sobaos al ser porciones individuales suele ser más habitual encontraros en los sitios para desayunar o merendar.

La receta original no lleva yogur ni queso, se añade cuajo a la leche, pero imagino que como en las casas no lo tenemos en las recetas que he encontrado en la mayoría les echan yogur o queso fresco.

15. Corbatas de Unquera

Otro dulce extendido por toda Cantabria y más allá, son las corbatas de Unquera, unos hojaldres con forma de pajarita que se dice que un pastelero hizo así por aprovechar los restos del hojaldre. Como decía anteriormente, es en Unquera donde hacen también un famoso roscón de Reyes de hojaldre que tiene muy buena fama y además en Reinosa y Torrelavega.

Bebidas típicas

Aunque la bebida más típica de Cantabria es el orujo de Liébana, cuenta actualmente con dos certificaciones de origen en vinos: Vino de la Tierra Costa de Cantabria y Vino de la Tierra de Liébana.

También se encuentra en Puente Arce la destilería Siderit de donde sale la mejor ginebra del cantábrico, y las fábricas de Cervezas DouGall´s (Liérganes) o Fabrica de cerveza Smach (Raos-Maliaño) por todas ellas podrás hacer visita guiada y degustación.

15 + 1. Crema de Orujo de Liébana

La tradición de elaborar aguardiente de orujo en Liébana se remonta a la actividad viticultora de los monasterios de esta comarca en la Alta Edad Media ya que los monjes destilaban el vino tatando de encontrar esencias mágicas con fines  puramente curativos.

Cada año el segundo fin de semana de noviembre en Potes, capital de la  comarca de Liébana, se realiza la fiesta del orujo que está considerada de Interés turístico Nacional y que comenzó en el año 1991.

En resumen, los platos típicos que tienes que probar si vienes a Cantabria son las rabas, el cocido montañes, las anchoas de Santoña y los sobaos y quesadas, además los pescados y mariscos del cantábrico si estas por la costa, pero si visitas la zonas de montaña mejor los guisos o platos típicos de cada lugar, que te recomendarán en los mismos restaurantes.

Para hacerte una idea de todas las materias primas que tenemos aquí, te recomiendo que visites el Mercado de la Esperanza de Santander que además de estar ubicado en un edificio de gran valor arquitectónico edificado a base de piedra, hierro y vidrio, contiene 80 puestos de pescado, carne, frutas y verduras, etc donde podrás encontrar los mejores productos típicos de la región que venden directamente los comerciantes locales.

FUENTE: Gobierno de Cantabria (PMKT), Diario Montañés y de cosecha propia.

Si crees que me he olvidado algún plato importante (que pudiera ser) déjamelo en los comentarios y ¡¡vamos ampliando la lista!!

Para finalizar, puedes ver todos mis post de CANTABRIA si entras al menú VOLANDO A CANTABRIA, donde salen todos los que se pueden realizar desde aquí, incluyendo rutas de los alrededores a otras Comunidades Autónomas.

Pero si vienes por pocos días y quieres ver lo imprescindible, puedes entrar en el submenu QUE VER EN CANTABRIA, que pongo los post más típicos e imprescindibles.

O en los otros dos submenus si quieres ver mis escapadas rutas para hacer en un día.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjame un comentario o puedes escribirme a info@volandodesdesantander.com

Written By
More from Puri Monroy

Donde comer (y que ver) en MADRID: Entrevista a Raquel de Tragaldabas por el mundo.

Poco a poco volvemos a la normalidad y ya están anunciando, incluso,...
Read More

2 Comments

  • Te faltan los sitios donde se puede probar bien esta comida, y dulces te faltan las reinosas, de los mejores dulces que he descubierto.

    • Muchas gracias Víctor, en cuanto podamos salir de casa e ir de excursión haré otro de lugares. Gracias por tu aportación. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *