Excursión en Lancha a Somo y Pedreña

Una de las excursiones que más gusta o llama la atención cuando se viene a Santander es ir en Lancha como si fuera el autobús. Y eso se puede hacer para ir a Somo y Pedreña, si te sobran días en la capital o no tienes coche, es un plan que gusta mucho a los niños y además aceptan mascotas.

Esperando para salir en lancha hacia Somo.

Estos dos pueblos están conectados con Santander por carretera y por mar, con un servicio de lanchas que salen desde el embarcadero de Santander todo el año. La empresa de las lanchas se llama los Reginas.

Es el mismo barco que hace una primera parada en Pedreña para luego continuar a Somo y vuelve a Santander. El trayecto dura aproximadamente unos 20 – 25 min hasta Somo y es un paseo muy bonito con unas vistas espectaculares desde que se sale desde Santander y llega a Somo.

Desde la lancha

PRECIO: 5 € i/v

QUE VER Y HACER EN SOMO Y PEDREÑA:

Somo y Pedreña son dos pueblos que se encuentran separados por la ría de Cubas, que es la desembocadura del río Miera, cuentan con un paisaje muy bonito y sobre todo tienen en común que se obtienen las mejores vistas de Santander, pero cada uno tiene cosas diferentes que os voy a contar a continuación:

  • PEDREÑA:

Pueblo situado a 20 km de Santander está rodeado de agua, es una zona con marismas que permite el marisqueo que es una tradición de hace años, marisco que se puede degustar en sus famosos restaurantes.

Puedes llegar a Pedreña por la mañana y por la tarde a Somo donde podrás:

  • Pasear por la senda costera de Pedreña hasta Pontejos. Esta senda sale desde el mismo embarcadero y es de 7 km, pero aunque no la quieras hacer entera puedes pasear un trozo desde donde tendrás unas vistas muy bonitas de la bahía de Santander. Desde el mismo embarcadero hay que seguir a la derecha y enseguida se ven  los carteles que indican la senda.
Paseando por la senda
  • Ruta del marisqueo por Pedreña: Podrás realizar esta actividad con auténticas mariscadoras que te enseñaran todo el proceso y terminarás con una degustación de almejas y navajas en algún restaurante típico de la zona. (de mayo a octubre)
  • Visitar el centro de interpretación del golf y la estatua del golfista Severiano Ballesteros que es su pueblo natal, sobre todo si eres fan suyo y te gusta el golf.
  • Practicar golf y otras actividades náuticas como Kayak, buceo o vela.
  • Comer en alguno de sus restaurantes típicos, justo enfrente del embarcadero hay dos conocidos pero también hay otros como la Trainera o el asador Itxaski.
Las típicas rabas
  • Pasear hacia Somo por el puente por donde desemboca la ría de Cubas, llegar a Somo se tarda más o menos media hora, también puedes coger la lancha de vuelta que son 5 minutos.
Vistas de la ria de Cubas

NOTA: En el mismo embarcadero de Pedreña puedes encontrar una oficina de información turística para completar tu visita.

  • SOMO:

Somo es una localidad que se encuentra a 25 km de Santander, es un pueblo que tiene mayor afluencia de gente en verano debido a su extensa playa que está considerada como una de las mejores de Cantabria. Tiene muchos apartamentos de verano y en invierno se queda como pueblo dormitorio. Cuenta también con muchos restaurantes de todo tipo pero que en invierno la mayoría suelen abrir solamente los fines de semana.

Playa de Somo

Su atractivo principal es la playa, que junto con Loredo y el Puntal cuenta con casi 8 km de extensión donde se pueden practicar distintas actividades deportivas, especialmente el surf, ya que cuenta con escuela e incluso un centro de surf donde ver la exposición de la «Historia del surf en Cantabria»

Puedes aprovechar tu visita junto con Pedreña o pasar el día entero en la playa ya que además puedes:

  • Pasear por toda la Playa desde Somo hasta el Puntal o Loredo contemplando las maravillosas vistas de la Bahía de Santander.
  • Hacer alguna ruta de senderismo por la costa que podrás llegar hasta la playa de Langre, otra de las más bonitas de Cantabria.
Playa de Langre
  • Puedes visitar la iglesia de Latas que se encuentra a 12 min andando, o si vas por la playa salir en Latas para verla.
Iglesia de Latas
  • En Loredo tomar algo en el Bar del Camping que tiene vistas de toda la playa de Somo hasta el Puntal y Santander.
  • Puedes comer o cenar en alguno de sus restaurantes desde gastronomía típica hasta hamburgueserías o sitios de comida rápida con encanto.
Playa de Loredo

NOTA: En horario de invierno no podrás cenar porque la última lancha sale hacia Santander a las 19.55h. (ver horarios). Hay lanchas nocturnas en verano (Comprobar horarios en su web).

PLAYA DEL PUNTAL:

Por otro lado, también puedes ir a la Playa del Puntal en lancha en temporada de verano, desde el embarcadero de Santander. Las lanchas en julio y agosto suelen ser cada 15 min y fuera de estas fechas es mejor comprobarlo en su página web o facebook ya que suelen ser en función del tiempo que haga.

Es un paseo de 15 min y puedes ir a pasar un buen día de playa o a comer en el Chiringuito Tricio pescadito del bueno. Como he dicho anteriormente es una playa donde podrás dar buenos paseos ya que tiene casi 8km de longitud pasando por Somo y Loredo.

CONSEJO: Es una playa que si hace viento es mejor no ir porque tu relajante día de playa puede convertirse en una pesadilla.

PRECIO: 4.20€ i/v

Pero a demás de ir por tu cuenta en lancha a Somo y Pedreña que podrás hacer durante todo el año (y Puntal en verano), también puedes hacer varias excursiones comentadas en temporada alta por la bahía de Santander y para ello existen dos empresas diferentes.

Lancha de Somo en la bahía de Santander
  • LOS REGINAS:

Los mismos que dan servicio a Somo y Pedreña ofertan las siguentes excursiones:

  • VISITA TURÍSTICA DE TODA LA BAHÍA
  • NATURALEZA Y VISIÓN DEL MUNDO MARINO
  • EXCURSIÓN POR EL RÍO CUBAS
  • VISITA A ENTORNO PROTEGIDO Y OBSERVACIÓN DE LAS AVES.

NOTA: Para la realización de estas excursiones puedes comprobar los precios, horarios, detalles, etc en su página web.

  • SANTANDER BAHÍA TOURS:

Es una nueva empresa que se encuentra ubicada en el dique de Gamazo (ver mapa). Desde allí realizan excursiones regulares por la bahía de Santander de aproximadamente 1 hora de duración que se pueden hacer también en Semana Santa y desde abril hasta octubre. Para saber los días y horas podéis consultar en su página web.  Así como otro tipo de eventos que organizan como ver los fuegos artificiales de las fiestas de Santander (24 de julio y 29 de agosto).

Para finalizar os dejo el mapa con todas las ubicaciones:

Espero que te haya gustado la excursión y te animes a visitarlo que no te vas a arrepentir.

EMBARCADERO DE SANTANDER: 

Hay que tener en cuenta que desde el embarcadero de Santander hay una caseta donde podrás comprar los billetes para Somo y Pedreña y las excursiones, pero para ir a la playa del puntal suele haber una caseta pequeña al otro lado del palacete del embarcadero (ver en mapa) es decir no salen desde el mismo sitio excepto a principios y final de temporada, aunque está bastante cerca pero hay que tenerlo en cuenta para no volverse uno loco.

Sin embargo las excursiones de la empresa Santander Bahía Tours, salen desde el dique de Gamazo (ver en mapa) casi llegando al Palacio de Festivales.

***NOTA: Los precios se pueden quedar desactualizados por lo que si se quiere saber el precio exacto mejor consultar su pagina web. Debido a una actualización de wordpress no es posible actualizar los links en los post anteriores.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

ALOJAMIENTO: 

Si necesitas alojamiento en Santander puedes reservarlo a través de los siguientes enlaces:

Para finalizar, puedes ver todos mis post de CANTABRIA si entras al menú VOLANDO A CANTABRIA, donde salen todos los que se pueden realizar desde aquí, incluyendo rutas de los alrededores a otras Comunidades Autónomas.

Pero si vienes por pocos días y quieres ver lo imprescindible, puedes entrar en el submenu QUE VER EN CANTABRIA, que pongo los post más típicos e imprescindibles. O en los otros dos submenus si quieres ver mis escapadasrutas para hacer en un día.

¡¡¡Ahh!!! y comparte en tus redes sociales si te ha gustado ¡¡por fa!!
¡Muchas Gracias!
Written By
More from Puri Monroy

25 Cosas que ver y hacer en Toro – Zamora

Toro, pequeña ciudad con un gran patrimonio arquitectónico y cultural, llena de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *